Conecta con nosotros

Madrid Norte

Se pone en marcha un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama

Publicado

el

Adesgam – Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) como ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) arranca el proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio

Coincidiendo con la celebración del 5 de junio como Día Mundial del Medio AmbienteAdesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), con la colaboración  de la  Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, arranca  el   proyecto para el “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Adesgam es el  ente gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama.

El proyecto analizará, tanto cuantitativamente como cualitativamente, el impacto producido por el desarrollo de la actividad turística del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, sobre el cambio climático, a través del cálculo de la huella de carbono de su desarrollo, identificando así las fuentes de emisión de impacto más significativas, y permitiendo por tanto realizar acciones de mitigación efectivas, apostando por la calidad, innovación, sostenibilidad e inteligencia turística en el destino.  Para ello se contará con la asistencia técnica de una empresa especializada como Carbono Gestión.

A través de este proyecto se llevará a cabo la medición de las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles y electricidad, tanto en las actividades de sus instalaciones, como en los desplazamientos vinculados a las oficinas de Adesgam, a los centros de visitantes del parque nacional en la vertiente madrileña, y las oficinas de turismo existentes en los municipios serranos que forman el destino Sierra de Guadarrama.

Del mismo modo se llevará a cabo la medición de las emisiones originadas por el uso de combustibles fósiles en los desplazamientos de los visitantes del destino a las áreas recreativas e instalaciones del Valle de La Fuenfría, La Barranca, La Chopera de Samburiel, La Pedriza y La Cabilda, así como las emisiones originadas por las pernoctas de los visitantes en el Parque Nacional en la vertiente madrileña.

Una vez obtenidos los resultados del análisis, se llevará a cabo la compensación de la huella de carbono resultante, certificada oficialmente por Naciones Unidas, obteniendo así un balance neutro en carbono derivado de la actividad turística desarrollada en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional,  impactando así de modo positivo sobre el equilibrio climático, y contribuyendo a la consecución de 10 de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que forman parte de la Agenda 2030 de la ONU.

También se cumple con lo establecido en el Pacto Verde Europeo para ser el primer continente neutro climáticamente en 2050.

La acción de reducir la huella de carbono se integra en el proyecto de mejora SICTED, definidor de la estrategia de turismo del destino con el estudio   “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama 2020. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” que contempla como líneas estratégicas un destino sostenible e inteligente.  Para ello se tuvieron en cuenta los resultados de una encuesta online relativa al turismo en el destino realizada a más de 600 residentes, con  un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del ±4%.

La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid financia un proyecto que apuesta por la  sostenibilidad, la eficiencia energética, la adaptación normativa futura, la responsabilidad social corporativa, la neutralidad en carbono y la contribución a los ODS de la ONU, posicionando valor de marca y el posicionamiento del destino con la nueva marca Greater Madrid. Con ella se muestra la región como un conjunto de destinos más allá de la ciudad de Madrid y donde la Sierra de Guadarrama es uno de los protagonistas con su oferta de naturaleza, cultura, gastronomía y actividades.

El destino se encuentra integrado por los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Guadalix de la Sierra, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real, que agrupan a una población cercana a los 110.000 habitantes. El territorio se encuentra protegido por las figuras del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  y de la recientemente ampliada  Reserva de la Biosfera de las Cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, además del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030,donde el objetivo 7 promueve la energía asequible y no contaminante, el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles y el objetivo 13 se dirige específicamente a la acción por el clima. El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo sostenible.

Se pone en marcha un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama

Covid19

Informe COVID19: Dos municipios norteños tienen ya tasa de contagios por encima de 750

Publicado

el

Mapa de incidencia de covid19 en el norte de Madrid del 27 de julio de 2021

  • La tasa de contagios covid19 sigue en aumento en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde.

  • Los municipios de Alcobendas y Tres Cantos se sitúan a la cabeza de los aumentos en dicha zona, con casi 300 puntos de diferencia en comparación con la semana anterior. Alcobendas se sitúa en tasa 827 casos por cada cien mil habitantes y Tres Cantos en 780.

  • Sólo dos municipios de los diez tienen una tasa menor de 500: Miraflores de la Sierra (440) y Guadalix de la Sierra (481).

Los contagios covid19 siguen aumentando en el norte de Madrid una semana más. Los diez municipios de referencia en el norte de Madrid registran aumentos en el informe de Epidemiología que se ha dado a conocer esta tarde. Los datos más preocupantes en Alcobendas y Tres Cantos, con tasa de incidencia por encima de 750. Puedes consultar el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha de 27 de julio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Alcobendas y Tres Cantos, con tasa por encima de 750

Esta semana el municipio con la mayor tasa de incidencia de covid19 de los diez de referencia en el norte de Madrid es Alcobendas. Tiene una tasa de 827,58 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. Esto supone 293 puntos más que hace siete días. Así mismo, hay 980 casos de covid19 activos, 397 más que la semana anterior.

Por otro lado, el segundo municipio con mayor tasa de incidencia del norte de Madrid es Tres Cantos que alcanza una tasa de 780,12. Esto es un aumento de 297 puntos, el mayor de los diez municipios norteños de referencia. El aumento es significativo porque se da la circunstancia de que Tres Cantos nunca había liderado en la zona el aumento de contagios.

Mientras tanto, Algete ralentiza el ritmo de contagios aunque sigue en aumento. Esta semana tiene una tasa de incidencia de 766,87 casos por cada cien mil habitantes. Esto es 211 puntos más que la semana anterior.

Así mismo, Sanse tiene la cuarta tasa de incidencia más alta de la zona: 680,74  exactamente. Esto supone 207 puntos más que hace siete días.

Municipios norteños con tasa entre 500 y 600

Cuatro municipios norteños tienen tasa de incidencia entre 500 y 600. Por ejemplo, Colmenar Viejo se sitúa en 587,24 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 244 puntos más que la semana anterior.

Por su parte, Manzanares el Real tiene su tasa esta semana en 581,92 con un aumento de 190 puntos aproximadamente.

Mientras tanto, El Boalo Cerceda y Mataelpino tienen una tasa de contagios de 574,19, con un aumento de 247 puntos en comparación con hace siete días.

Así mismo, la tasa de incidencias de Soto del Real se sitúa en 567,87 casos por cada cien mil habitantes. El aumento es de 189 puntos.

Dos municipios por debajo de tasa 500

Dos municipios mantienen la tasa de incidencia a 14 días por debajo de 500. Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 481,37, lo que supone un aumento de 108 puntos,

Por último, Miraflores de la Sierra tiene la menor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia aunque el aumento es preocupante. La tas se sitúa en 440 casos por cada cien mil habitantes, pero el incremento es de 267 puntos. Es la tercera crecida más importante de los diez municipios.

Puedes conocer a continuación los principales datos por municipio del aumento de contagios de covid19 en el norte de Madrid.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 980 (347 casos mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 827,58 (293,03 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 16.052 (546 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.555,49 (461,09 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 621 (189 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 680,74 (207,18  más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 11.118 (347 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.187,58  (380,38 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 160 (44 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 766,87  (211,39 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.636  (82 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.634,2 (393,02 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 377  (144 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 780,12  (297,98 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.255  (213 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8804,78  (440,75 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 305 (127 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 587,24 (244,52 puntos más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 5.596 (192 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.774,38 (369,67  más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (7 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 481,37 (108,7 puntos mas que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 562 (16 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.7268,71 (248,45  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días: 28  (17 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 440,11  (267,21 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 637 (23 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.012,57 (361,52 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 51 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 567,87 (189,29 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 844 (31 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.397,62 (345,18 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 52 (17 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 581,92  (190,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 848 (27 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.489,7 (302,14 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 27/07/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 44 (19 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 574,19 (247,95 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 878 (29 casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.457,65 (378,44 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo

Madrid Norte

Metro suspende en agosto la línea 9 entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla

Publicado

el

Estación de metro de Plaza de Castilla (fuente: Wikipedia)

  • La Comunidad de Madrid suspenderá desde el 1 hasta el 31 de agosto el servicio en la línea 9 de Metro entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla con motivo de las obras de mejora y modernización de la estación de Duque de Pastrana.

  • Para garantizar los desplazamientos de los viajeros en este tramo, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto un servicio sustitutivo de autobuses de la EMT gratuito.

Nota prensa Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid suspende desde el 1 hasta el 31 de agosto el servicio en la línea 9 de Metro entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla. El motivo son las obras de mejora y modernización de la estación de Duque de Pastrana.

Se trata de la última actuación por obras de mejora en la red de Metro puesta en marcha este verano por la Comunidad de Madrid, iniciadas ya en la línea 12 de Metrosur y las líneas 6, 7, 2 y 9, que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio.

Aprovechando las obras de modernización de Duque de Pastrana, iniciadas el pasado mes de junio, se van a realizar los trabajos de desamiantado durante el mes de agosto, al producirse el descenso habitual en el número de viajeros con motivo del periodo estival.

El objetivo de la modernización es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizada en los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales. Esto facilitará futuras labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Se ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización y se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas.

Los trabajos en paramentos verticales y pavimentos permitirán adaptar su estética a los criterios actuales que tienen el resto de las nuevas estaciones. De igual modo, se implantarán medidas complementarias que mejoren y adapten los criterios de accesibilidad.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,