Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Alerta sobre la avalancha de «seteros» sin control en la Sierra de Madrid

Publicado

el

  • Grupos ecologistas se han mostrado preocupados por la avalancha de seteros «sin control» que llegan a la Sierra Norte recogiendo setas de manera incorrecta y nada sostenible.

  • Amigos de la Tierra propone que se regule la recogida de setas para preservar estos frutos del bosque, y evitar un desequilibrio en los ecosistemas.

  • Entre las propuestas está que los municipios serranos creen «cotos seteros», tal y como existen en otras provincias españolas.

La avalancha de madrileños en entornos naturales en los dos últimos puentes festivos también ha dejado imágenes de «seteros» en la Sierra buscando setas de manera incontrolada. Así lo denuncian numerosos vecinos en redes sociales y también entidades ecologistas como Amigos de la Tierra.

Esta entidad ha dado la voz de alarma. Uno de sus portavoces, Javier Gómez, señala que «de no poner coto a la recogida de estos frutos del bosque se pone en peligro los ecosistemas». Algo que afectaría a praderas, valles fluviales, robledales, pinares y encinares, y a sus animales.

Avalancha de seteros sin control en la Sierra Norte

Gómez ha señalado que se ha visto avalancha de «seteros» recogiendo los hongos «sin control en cuanto a cantidad» en diversos puntos de la Sierra. También utilizando métodos incorrectos como, por ejemplo, rastrillos que dañan las raíces de la planta y el suelo.

Amigos de la Tierra apoya la iniciativa de algunos municipios de crear un coto de setas regulado en sus términos municipales. Es el caso de Cercedilla, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Bustarviejo, por ejemplo.

Según explica Gómez, los»cotos seteros» se crearían en montes públicos de cada municipio. Eso sí, acarrearían varios retos. Uno de los principales, crear una normativa de uso. Ahí se debería  incluir la regulación en cuanto a permisos para coger setas, tanto para empadronados en la localidad, como visitantes. También la cantidad que se podría recoger de setas.

«Debemos proteger nuestros bosques. Si no se pone coto a la recogida de setas, será muy difícil recuperar este fruto del bosque», señala Gómez.

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Nuevo camión de recogida de residuos en Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Sara González, concejala de medio ambiente de Miraflores en el sofá del set de Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, Sara González repasa en Más de Uno Madrid Norte el trabajo de su concejalía en los últimos meses. Destaca la adhesión de la localidad a las ‘Ciudades por el clima’, además de las mejoras en el servicio de recogida de residuos.

En octubre, el Ayuntamiento firmó un nuevo contrato de residuos con la empresa Valoriza, «con la anterior empresa estábamos teniendo muchos problemas», destaca González. Ese contrato se refuerza con la llegada de un nuevo camión de recogida de residuos, que ha llegado esta semana a la localidad. Un momento en el que, con el aumento de la población durante las vacaciones, aumenta exponencialmente la cantidad de basura que se deja en los contenedores. «En un día se pueden llevar unas 9 toneladas de basura al vertedero, el doble que en otra época del año», destaca la concejala.

Sanciones por vertidos a las puertas del Punto Limpio

Entre la maquinaria de la que dispone el servicio en la localidad, la concejala ha explicado que existen vehículos para recogida de los residuos que se dejan alrededor de los contenedores, aunque se trata de un comportamiento no permitido. Tampoco está permitido dejar residuos a las puertas del Punto Limpio cuando este se encuentra cerrado algo que, lamenta la concejal, algunos vecinos siguen realizando y que ya ha conllevado sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros si se trata de residuos peligrosos como botes de pintura.

Para fomentar el uso correcto del Punto Limpio, el Ayuntamiento ha creado una cartilla de puntos entre los escolares, que pueden conseguir premios por llevar residuos a estas instalaciones.

Miraflores por el Clima

El consistorio de Miraflores forma parte de los ‘Ayuntamientos por el Clima’. Dentro de este programa se está llevando a cabo un proyecto para recabar información sobre la huella de carbono, con datos sobre los vehículos municipales o las fuentes de energía utilizadas. Estos datos se volcarán en una plataforma para trabajar en la huella que se emite en la localidad.

La Despensa de Madrid llega a Miraflores

También desde el área de Medio Ambiente se ha trabajado en la llegada de ‘La Despensa de Madrid’ a Miraflores, este domingo 1 de agosto. La cita se vivirá en la carretera de la Estación y Plaza de toros, donde se podrán conocer los alimentos de la Comunidad de Madrid, de excelente calidad, que son, además, productos de cercanía, saludables, seguros y con un gran sabor.

La Despensa de Madrid, recorrerá este año 20 municipios desde el mes de julio y hasta octubre dando especial protagonismo a la marca de garantía M Producto Certificado, que es la marca que identifica los productos agroalimentarios producidos y elaborados en la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

Publicado

el

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

El 3 de julio, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propondrá dejar de utilizar bolsas de plástico y decantarse por una de tela. Por cinco bolsas de plástico que lleve una persona entregará una de tela, más sostenible. Se trata de una nueva campaña de sensibilización para reducir los plásticos de un solo uso.

Miraflores de la Sierra se suma al Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio. Dará una bolsa de tela por cinco de plástico que lleve cada vecino. La de tela estará rotulada con la leyenda » Miraflores x el clima». Los interesados deben acercarse a la Oficina de Turismo, en las Antiguas Escuelas.

El ayuntamiento de Miraflores anima así a vecinos y visitantes a reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos pero también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta durante siglos.

Además, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, e incluso ya se han encontrado microplásticos en lagos de agua dulce en el Ártico. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, según señalan estudios. Al final esos peces, con sus microplásticos, llegan a nuestras mesas y nos alimentamos con ellas.

Aibarauto Motor

Tu taller de confianza en Colmenar Viejo

http://bit.ly
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD