Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra abre la inscripción para recoger leña de uno de sus montes públicos

Escrito hace

4 semanas

el

Miraflores de la Sierra abre la inscripción para el aprovechamiento de leña de uno de sus montes públicos

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra abre inscripciones para que los vecinos puedan coger leña del monte de utilidad pública 13 de la localidad

Dicha leña es resultante de una campaña de resalveo o corta de pies de la masa de monte bajo de robles

Los interesados deberán tener un permiso del ayuntamiento que se consigue en Registro Municipal

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado de la apertura de inscripciones para que los vecinos puedan coger leña del monte público 13 de la localidad. La inscripción se abre el 7 de noviembre y se puede hacer en el Registro Municipal de Miraflores de la Sierra.

La leña es resultante de una campaña de desbroce de matorral y un tratamiento de resalveo o corta de algunos pies de la masa de monte bajo de robles en dicho Monte

Requisitos

La leña quedará a disposición de los vecinos empadronados en Miraflores de la Sierra que dispongan de permiso para cogerla, dentro del monte y ya cortada.

Para poder obtener este permiso, los interesados deberán inscribirse en el Ayuntamiento de forma presencial a partir del lunes 7 de noviembre. El permiso se pedirá en horario de 9:00 a 14:00 horas en la ventanilla de Registro (edificio de las antiguas escuelas). Se deberá aportar DNI original de la persona que recogerá la leña, y matrícula del vehículo con el que se accederá al monte.

El consistorio ha advertido que es indispensable el acceso al monte con vehículos tipo “todo terreno” dado que hay que llegar hasta el interior de las fincas. Añade que cualquier vehículo o remolque que no esté adaptado para circular en las condiciones adecuadas por el terreno podrá ser expulsado de la zona, «a fin de evitar accidentes».

Por otro lado, se informará a los vecinos a través de las redes sociales municipales de las horas y días en los que se podrá acceder a la recogida de leñas por numeración de carnet.

En  la página web municipal de Miraflores de la Sierra se puede consultar donde está situado el monte 13 de utilidad pública así como la zona donde se va a actuar en la campaña de resalveo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra celebra la Fiesta de la Hoja este domingo

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2022
Cartel Fiesta de la Hoja de Miraflores de la Sierra 27 de noviembre

En Miraflores de la Sierra, este domingo se celebra la Fiesta de la Hoja, una celebración del otoño llena de actividad para los más pequeños.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la tradicional Fiesta de la Hoja del municipio que finalmente se celebra el domingo 27 de noviembre.

«Se realiza desde el 2019 y es una fiesta muy significativa», explica Sara González, concejala de Medio Ambiente, «está dentro de ‘Miraflores por el clima’ y cumple sus dos líneas principales, reducir las emisiones de CO2 y reducir los residuos».

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Villa Florida de Miraflores de la Sierra, propone varias actividades para realizar entre las 10:00 y 14:00 horas en la Plaza de España. La más llamativa, una piscina de hojas.

La Fiesta de la Hoja nace también de la colaboración de los vecino que durante semanas han podido depositar en bolsas o sacas las hojas secas que recogidas en los jardines o del entorno y llevarlas a la puerta de la plaza de toros. Con todas ellas se elabora una enorme piscina de hojas en la plaza consistorial.

Actividades de la Fiesta de la Hoja

10:00:  Inscripciones en la carpa de información colocada en la misma plaza y recogida de carnets para acceder a todas las actividades.

10:00: Ruta EL ARBORETO MÁGICO. Salida desde la Plaza de España. Quienes se inscribieran en esta actividad prevista para el 19 de noviembre y no puedan acudir el domingo 27, se ruega confirmen cancelación de asistencia.

11:00: Ruta DESCUBRIENDO EL OTOÑO.

12:00: Taller DIBUJA CON HOJAS / Taller DUENDES NAVIDEÑOS.

13:00: Cuentacuentos de Otoño.

13:30: Buscando el tesoro del Otoño en nuestra gran piscina de hojas.

Limpieza de basuraleza en La Dehesilla

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre el municipio se adhiere una vez más a la propuesta que lanza la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte del entorno natural.

Se trata una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual se limpiará la zona de la Dehesilla.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la zona de aparcamiento del polideportivo de Miraflores de la Sierra y desde el Ayuntamiento esperan repetir el éxito de convocatoria de las anteriores ediciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Si recoges setas en Miraflores de la Sierra, esta información te interesa mucho

Escrito hace

1 mes

el

27/10/2022
setas

Las personas que recogen setas en Miraflores de la Sierra deben saber que a partir de este 27 de octubre de 2022 deben disponer de una autorización emitida por el consistorio mirafloreño

Los precios de las autorizaciones dependerán de en qué localidad esté empadronada la persona y si el permiso es para recogida recreativa o intensiva. Además la población foránea solo podrá obtener permiso para una recogida de tipo recreativa (hasta 10 kilos) y el permiso será para un solo día

Los carnets para recoger setas se pueden obtener de lunes a viernes en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Plaza de España, 1). Y los sábados y domingos en la Oficina de Turismo

Las personas que recogen setas en Miraflores de la Sierra deben saber que a partir de este 27 de octubre de 2022 deben disponer de una autorización emitida por el consistorio mirafloreño. Así lo ha señalado el propio ayuntamiento que ha recordado la ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento micológico en la localidad serrana.  

El Ayuntamiento mirafloreño recuerda que la recogida de especies micológicas está autorizada en los Montes de Uso Público 13 y 140 de la localidad. Su delimitación se puede conocer en la web municipal.

De qué depende el coste de los permisos

Los permisos para recoger setas tienen un coste dependiendo de quién sea el titular de dicha autorización. Se han establecido tres tipos de titulares. Por un lado la población local (los empadronados en Miraflores hace más de un año), y la población vinculada (empadronados en los términos municipales del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama). El tercer tipo es la población foránea (los no empadronados ni en Miraflores ni en los términos municipales del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).  

Las autorizaciones del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra dan derecho a la recogida de las setas permitidas desde el momento de la expedición del carnet hasta el 31 de julio del año siguiente. Se puede conocer el listado de setas permitidas en una información colgada en la página web del Ayuntamiento mirafloreño.

Tanto la población local como la vinculada que obtengan sus autorizaciones pueden hacer una recolección recreativa de especies (hasta 10Kg.) o intensiva (hasta 30kg.). Mientras tanto la población foránea solo podrá hacer una recogida de tipo recreativa (hasta 10Kg.).

Todos los permisos serán de temporada a excepción del que puede obtener la población foránea, que será de una sola jornada.

Precios establecidos

Los precios establecidos para las autorizaciones de la recogida de setas en Miraflores de la Sierra son los siguientes:

Para población local y recogida recreativa: 3 euros por temporada

Para población local y recogida intensiva: 25 euros temporada

Para población vinculada y recogida recreativa: 15 euros temporada

Para población vinculada y recogida intensiva: 100 euros temporada

Para población foránea y recogida recreativa: 5 euros jornada

Dónde se obtienen los permisos

Los carnets para la recogida de setas se pueden obtener en la Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Plaza de España, 1) de lunes a viernes entre 9:30 y 13:30 horas y sábados y domingos en el Punto de Información Turística entre 8:00 y 15:00 horas. Para proceder a su pago se podrá hacer únicamente mediante tarjeta bancaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo