Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

Escrito hace

1 año

el

Miraflores de la Sierra cambia bolsas de plástico por otra de tela más sostenible

El 3 de julio, el ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propondrá dejar de utilizar bolsas de plástico y decantarse por una de tela. Por cinco bolsas de plástico que lleve una persona entregará una de tela, más sostenible. Se trata de una nueva campaña de sensibilización para reducir los plásticos de un solo uso.

Miraflores de la Sierra se suma al Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que se celebra el 3 de julio. Dará una bolsa de tela por cinco de plástico que lleve cada vecino. La de tela estará rotulada con la leyenda » Miraflores x el clima». Los interesados deben acercarse a la Oficina de Turismo, en las Antiguas Escuelas.

El ayuntamiento de Miraflores anima así a vecinos y visitantes a reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos pero también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente. Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta durante siglos.

Además, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año, e incluso ya se han encontrado microplásticos en lagos de agua dulce en el Ártico. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías contiene microplásticos en sus estómagos, según señalan estudios. Al final esos peces, con sus microplásticos, llegan a nuestras mesas y nos alimentamos con ellas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Agotadas las plazas en los talleres medioambientales de este fin de semana en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

1 mes

el

07/07/2022
Cartel gymkhana de biodiversidad en Miraflores de la Sierra

El curso de ornitología del sábado y la gymkhana de biodiversidad ya han colgado el cartel de ‘inscripciones agotadas’

Ambas actividades se engloban dentro del ciclo de propuestas de Medio Ambiente elaboradas por el Ayuntamiento este verano

El fin de semana del 16 y 17 de julio habrá fabricación de comederos de aves y un juego de rol sobre el lobo

Miraflores de la Sierra pone en valor su entorno natural este verano con toda una serie de actividades familiares, gratuitas, divulgativas y lúdicas.

De mano de D2 Naturaleza, se ha elaborado un programa que, este fin de semana, nos propone un curso de ornitología y una gymkhana de biodiversidad.

«Miraflores de la Sierra es una cuna de biodiversidad», explica Henar Roldán, bióloga y responsable de D2 Naturaleza, «tiene uno de los robledales más majestuosos de la Comunidad de Madrid con un índice de biodiversidad elevadísimo».

Sin plazas para ‘emplumarse’

La propuesta para el sábado es ‘Emplumados’, una ruta de iniciación a la ornitología, que ya ha completado sus plazas.

Las aves son seres fascinantes por su diversidad, sus costumbres, la migración y tantas otras cosa que los los asistentes podrán aprender con ornitólogos profesionales que organizan salidas en base a la disponibilidad de observar diferentes tipos de aves en las diferentes estaciones del año. Solo te hacen falta unos prismáticos y una pequeña guía de pájaros para disfrutar de esta aventura.

Gymkhana de la biodiversidad

El domingo 10 de julio, desde las 10h y hasta las 13h, se han organizado toda una serie de juegos y pruebas para superar en familia, destinadas a niños a partir de 5 años.

Una forma distinta de jugar al aire libre mientras se aprende a valorar y cuidar el entorno.

«Es aprender de biodiversidad jugando para comprender lo intrincado de la naturaleza, como dependemos unos de otros», señala Roldán.

Material necesario: Ropa y calzado de campo adecuado a la meteorología, gorra  y protección solar, agua, alimento energético.

Próximas citas

El jueves 16 de julio, desde las 10h de la mañana se desarrolla un taller donde aprender a elaborar comederos para las pequeñas aves, materiales, dónde colocarlos …

Aunque en verano no les hace falta este aporte energético, aprenderemos a hacerlas para poder ayudarlas en invierno que es cuando realmente les hace falta.

Comederos libres de plásticos, para seguir con la concienciación sobre el respeto a la naturaleza.

El domingo 17 de julio, es el turno de otro de los protagonistas de nuestra fauna: el lobo.

Conocer  a este magnífico carnívoro, el lobo, trae consigo conocer también su problemática.

En la naturaleza, no es nada fácil realizar una gestión correcta para cualquiera de los problemas que pueden aparecer en la difícil tarea de la «sostenibilidad»

No es lo mismo escuchar a un ganadero, a la administración, a un ecologista o a un biólogo

D2naturaleza te propone un divertido juego de Rol para analizar la  problemática que supone la convivencia del lobo y el ser humano.

Más información en inscripciones en la web de D2 Naturaleza, pinchando aquí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Un juego de rol sobre el lobo, entre las actividades veraniegas de Medio Ambiente en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

10/06/2022
Sara González concejala Medio Ambiente Miraflores de la Sierra

  • El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades veraniegas que comenzó en junio con un taller de botiquín natural y gastrobotánica

  • No faltarán las actividades ornitológicas, salidas etnobotánicas y hasta un taller de orientación y supervivencia

  • La concejala de Medio Ambiente nos habla también del éxito de ‘Hosteleros por el clima’

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra dio el pistoletazo de salida a una programación de talleres veraniegos aptos para toda la familia, vecinos y visitantes, y que se van a desarrollar en plena naturaleza. Continúa así la concejalía llenando de actividad la concienciación medioambiental como ya ha hecho en primavera con talleres de plantación de semillas o la colaboración con el Festival de Balcones de la Villa.

«La idea es acercar la naturaleza a las familias y vecinos pero de una forma distinta, mimetizándonos con el entorno», explica la concejala Sara González.

Talleres medioambientales en verano

Totalmente gratuitos y enfocados principalmente en poner en valor el entorno natural y la concienciación medioambiental, comenzaron el 4 y 5 de junio con las actividades ‘Botiquín Natural’  y ‘gastrobotánica’. Finalizarán el domingo 7 de agosto con un juego de rol en el que se analizará la difícil convivencia entre el lobo y el hombre. Entre ellos,  rutas ornitológicas para descubrir el sonido de las aves, actividades en torno a la construcción de nidos y comederos, senderismo por nuestros bosques para conocer las especies arbóreas que nos rodean….

Para formalizar la inscripción en cualquiera de ellos, entra en www.d2naturaleza.com unos días antes de la celebración de cada actividad:

  • 4 de junio: Botiquín Natural – Reconocimiento de las plantas medicinales y sus usos.
  • 5 de junio: Gastrobotánica – Conocimiento de las muchas plantas que cultivamos y comemos.
  • 9 de julio: Emplumados. Curso Ornitología – Conocimiento del fascinante mundo de los pájaros con ornitólogos profesionales.
  • 10 de julio: Gymkana Biodiversidad y Cambio Climático – Comprende el cambio climático superando una serie de pruebas divertidas.
  • 16 de julio: Emplumados. Comederos de Aves – Elaboración y construcción de comederos para pequeñas aves.
  • 17 de julio: Orientación y supervivencia – Cómo sobrevivir si te pierdes en la montaña. Primeros recursos de orientación y supervivencia.
  • 6 de agosto: Emboscados – Salidas etnobotánicas para conocer la magia de los árboles.
  • 7 de agosto: El lobo. Juego de Rol – Analiza la problemática que supone la convivencia del lobo y el ser humano.

La hostelería de Miraflores, ‘por el clima’

En noviembre de 2021 se puso en marcha un proyecto que impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería. «Estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido entre los hosteleros», señala González. Creado por ECODES (ONG de protección del medio ambiente) con el apoyo de Coca-Cola y Hostelería de España (Confederación empresarial de Hosteleros en España) sus objetivos son:

  • Visibilizar las acciones climáticas de cada uno de los establecimientos adheridos
  • Impulsar al sector hostelero como ejemplo de un sector comprometido
  • Ayudar a reducir el impacto ambiental de los restaurantes con consejos y herramientas.

«Gracias a prácticas muy sencillas como la doble cisterna en el baño, ofrecer tuppers para evitar el despilfarro de alimentos o luces con sensores de presencia, pueden entrar en toda una red de establecimientos hosteleros sostenibles que muchos clientes consultan a la hora de elegir dónde comer», finaliza la concejala.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo