Conecta con nosotros

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra estrena casetas foliares en su Mercadillo Navideño

  • Las casetas del mercado navideño de Miraflores de la Sierra están cubiertas por puñados de hojas “bien apretadas” formando pareces casi impermeables al viento.

  • Vecinos y asociaciones han estado construyendo estas casetas foliares durante todo el mes de noviembre y diciembre para poder inaugurarlas el sábado 14 de diciembre.

  • Según explica el Ayuntamiento mirafloreño en un comunicado, cada caseta foliar está cubierta aproximadamente por cuatrocientos kilos de hojas de robles, plátanos, arces, chopos, castaños o tilos.

François Congosto

Publicado

el

Una de las casetas foliares del Mercado Navideño de Miraflores de la Sierra

El consistorio señala que se han utilizado una tonelada y media de hojas que llegaron al ayuntamiento en algo más de 180 sacos que los vecinos han ido entregando desde principio de Noviembre a los servicios municipales.

¿Cómo se han construido las casetas foliares?

Las casetas foliares, así se han denominadas, han sido construidas colocando “en unos módulos reticulares puñados de hojas bien apretadas formando paredes casi impermeables al viento con un acabado muy otoñal”.

La construcción ha sido realizada por varios turnos de voluntarios, miembros de las Asociaciones participantes, a lo largo de noviembre y diciembre hasta días antes de inaugurarse.,

Por otro lado, el mercado de Villa Navidad de Miraflores de la Sierra acoge este año diversos artesanos que venden adornos navideños, plantas y flores, vino caliente, artesanía local, dulces, o castañas asadas, entre otros.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid19

La Comunidad de Madrid adelanta toque de queda y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios

Sonia Crespo

Publicado

el

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID- 19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han ofrecido esta tarde una rueda de prensa para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.
En la comparecencia se han anunciado nuevas medidas restrictivas ante el aumento de un 15% de los casos con respecto a la semana pasada y la presencia de la cepa británica de “más transmisibilidad”

Nuevas restricciones

La Comunidad de Madrid ha decidid adelantar el toque de queda a las 22h, hasta las 6h, además se adelanta la hora de cierre de los establecimientos a las 21h, a excepción de servicios esenciales de urgencias, clínicas veterinarias, farmacias o gasolineras. Además se reduce el número de personas agrupadas en establecimientos de hostelería y restauración a un máximo de 4 personas, los Centros Comerciales tendrán un aforo del 50%.
En el caso de los domicilios, se prohíben las reuniones de no convivientes.
Estamos en momentos muy complicados de la pandemia”, ha señalado el consejero

Prórroga de las restricciones perimetrales

Además de la introducción de  9 Zonas básicas de salud y 6 localidades a la lista de restricciones perimetrales de movilidad. En la rueda de prensa se ha anunciado una prórroga de 7 días más en las localidades que se encuentran actualmente restringidas, en la zona norte: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Algete. Esto significa que, por el momento, se mantienen estas medidas hasta el 1 de febrero.
Las nuevas zonas restringidas se encuentran en Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Collado Villalba, Rivas Vaciamadrid, Alcorcón, Getafe, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.
Con todo ello quedan bajo restricciones partir de este 25 de enero  un total de 56 zonas básicas de salud y 25 municipios, alrededor de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población, donde se concentra el 28% de casos.

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

En busca del mejor relato escrito en la Sierra de Guadarrama

François Congosto

Publicado

el

Cartel del certamen literario Allende Sierra

  • Tres asociaciones culturales del norte de Madrid buscan el mejor relato escrito en cualquiera de los municipios madrileños de la Sierra de Guadarrama. Se trata del certamen literario “Allende Sierra” que llega ya a su sexta edición.

  • Las organizadores son las asociaciones culturales Chozas de la Sierra de Soto del Real, Ecos de Miraflores y Grupo literario Encuentros de Tres Cantos.

El 15 de febrero termina el plazo de presentación de obras para el Certamen Literario “Allende Sierra” que busca el mejor relato en la Sierra de Guadarrama. Exactamente escrito por vecinos mayores de 16 años residentes en cualquiera de los municipios madrileños de la citada sierra.

Las entidades organizadores son las asociaciones culturales Chozas de la Sierra de Soto del Real, Ecos de Miraflores y Grupo literario Encuentros de Tres Cantos. Llevan ya cinco años organizando este certamen con el fin de animar el espíritu literario de los vecinos.

El representante de la Asociación Chozas de la Sierra, Máximo Aláez, explica que “el objetivo primordial del certamen es organizar un foro que anime a la creación literaria”.

Los interesados tan sólo tendrán que presentar un relato de 2.000  palabras como extensión máxima. Además, a pesar de ser convocada en la Sierra de Guadarrama, la temática es libre por lo que no tiene que estar ligada ni a personajes, paisajes o costumbres de la zona.,

El certamen ya tiene cierto recorrido aunque la edición del año pasado tuvo que ser retrasada debido a la pandemia.

El plazo de inscripción termina el 15 de febrero.  Y las asociaciones organizadores pretenden dar a conocer a los ganadores en torno a abril o mayo con una entrega presencial de premios. Todo dependerá, eso sí, de la situación epidemiológica. Este año le tocaba actuar de anfitrión a la asociación Chozas de la Sierra, que ya ha pedido el centro de Arte y Turismo del municipio como escenario para hacerlo.

Puedes consultar las bases completas en este enlace

Continuar leyendo
,