Conecta con nosotros

Miraflores de la Sierra

Nace el bus del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Publicado

el

Autobuses Sierra 07 def

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado esta mañana en el Alto de la Morcuera el nuevo servicio de autobuses que desde mañana permitirá recorrer el Parque con las explicaciones de guías turísticos, por tan sólo 0,50€.

El «bus verde» arranca el sábado 7 de junio y funcionará durante los fines de semana de junio, julio y agosto, 26 días en total, a partir de las 10 de la mañana. El trayecto completo durará aproximadamente dos horas y media.
En cualquier caso, con independencia del trayecto realizado por el visitante, el precio para el usuario será de 50 céntimos, aunque habrá también un bono válido para todo el día que permitirá utilizar este servicio tantas veces como se desee por 1,50 euros. Además, el servicio estará adaptado para personas con movilidad reducida, que podrán reservar su sitio previa comunicación telefónica.
De esta forma, el Gobierno regional pretende facilitar las visitas, minimizar el impacto sobre el medio natural y favorecer su máxima conservación, justo cuando se cumple prácticamente un año desde que se consiguió la máxima distinción ambiental. El presidente González ha fijado como uno de los objetivos situar al Parque Nacional Sierra de Guadarrama como el más visitado de la geografía nacional. «Nuestro objetivo es llegar a los 3 millones de visitantes», ha señalado González.
Entre las personalidades que han acudido al acto, alguno de los alcaldes de los municipios en los que tiene parada este autobús. Encarnación Rivero, alcaldesa de Soto se ha mostrado ilusionada con este nuevo servicio: «Era una de nuestras solicitudes a la Comunidad de Madrid, es una manera de adaptarse a todas las circunstancias de nuestros visitantes y descubrir todo el Parque Nacional que tiene verdaderas maravillas por conocer».
Por su parte, el alcalde de Miraflores de la Sierra, Juan Manuel Frutos ha destacado la vertiente de respeto al Medio Ambiente que supone este autobús «esta opción permite no tener que coger el vehículo particular, tenemos que cuidar este entorno privilegiado».

 

Autobuses Sierra 02 def 2106 kilómetros, 14 paradas en 8 municipios
La línea trazada por la Consejería para articular el recorrido por el Parque Nacional será circular, irá en su gran mayoría por la Zona Periférica de Protección, tendrá un total de 106 kilómetros y 14 paradas y conectará 8 municipios de la Sierra: Soto del Real (Avda.Víctimas del Terrorismo), Miraflores de la Sierra (Cruce de las carreteras de los puertos), Puerto de la Morcuera (Rascafría), Monasterio del Paular (Rascafría), Puerto de los Cotos (Rascafría), Puerto de Navacerrada (Cercedilla), Centro de Atención al Visitante Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Cerceda, Camino de La Pedriza (Manzanares el Real) y Manzanares el Real.
Este servicio será prestado por cuatro autobuses de 54 plazas, dos en cada sentido y con una cadencia aproximada de hora y media. Irán vinilados con diseños propios del Parque Nacional, y además habrá material promocional del servicio, como folletos informativos en español e inglés o marcapáginas. Como gran novedad, los autobuses contarán con la presencia de un guía bilingüe español-inglés que irá informando a los usuarios de los valores ambientales del Parque a lo largo del recorrido.

 

Más opciones para conocer el Parque
El servicio incluye la posibilidad de que, a través de un código BIDI, los usuarios puedan informarse sobre la localización o posición de los 4 vehículos sobre cartografía y conocer así el tiempo de espera. Además, existe la posibilidad de cargar la bicicleta en el maletero de los autobuses.

Más información en www.madrid.org o 91 852 08 57

 

logo

 Escucha el reportaje en Madrid Norte en la Onda

Cultura | Miraflores de la Sierra

 “Pasión mediterránea” en Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Pasión mediterránea miraflores de la sierra

Los días sábado, 23 y domingo 24 de octubre, en el contexto de la iniciativa  una villa, un escenario y la  realización de la X edición del festival “RomaliC danzas del mundo”, la Asociación Cultural “Ecos de Miraflores” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra presentan “Pasión mediterránea”, un evento   en el cual convergen expresiones de música y danza de Grecia, España y otros lugares del Mediterráneo a través de la realización de muestras didácticas/ escénicas, teniendo como emplazamiento a  varias locaciones emblemáticas de Miraflores de la Sierra.

Tales actividades en las cuales forman parte artistas de Grecia, Hungría, Croacia y España, son conducidas por Larissa Vesci y  Christiana Katsarou (danza), con la participación de los músicos Andrea Szamek, Radojka Rapaic, Augusto Blanco, José Luis Escribano y Dimitrios Harisis, director del prestigioso grupo “Kafodío”. 

“Pasión mediterránea” en Miraflores de la Sierra

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Las Jornadas en homenaje a Cossío incluyen una charla sobre el Museo Pedagógico Nacional

Publicado

el

Cartel de las Jornadas Fuente Cossío 2021

  • La asociación Ecos de Miraflores ha publicado los actos de sus V Jornadas Fuente de Cossío que tienen lugar el 15 y 16 de octubre en Miraflores de la Sierra. Los interesados podrán acudir a una charla sobre el Museo Pedagógico Nacional, y a la tradicional marcha hasta la Fuente Cossío.

  • El Museo Pedagógico Nacional introdujo en España a finales del siglo XIX los avances de la Escuela Moderna europea. Proporcionaba cursos, materiales didácticos, bibliotecas, y asesoramiento en temas de Naturaleza o laboratorios científicos, entre otras enseñanzas.

La Asociación Ecos de Miraflores ha presentado las actividades de las V Jornadas Fuente de Cossío que tienen lugar el viernes 15 y sábado 16 de octubre en Miraflores de la Sierra, que homenajean a este importante pedagogo de la Educación en España.

Este año se organizan dos actividades. Por un lado, el viernes 15 de octubre tiene lugar la charla coloquio titulada «Cossío y el Museo Pedagógico Nacional. Tendrá lugar a las 20 horas en el Centro de Arte Villa de Miraflores, y correrá a cargo de María Jesús Alcázar.

Sobre el Museo Pedagógico Nacional

El Museo Pedagógico Nacional, primero conocido como Museo de Instrucción Pública, nació el 6 de mayo de 1882. Su objetivo era acometer la renovación de la Educación Primaria e introducir en España los avances de la Escuela Moderna europea. No  era un Museo escolar ni para los escolares, sino un servicio especial para los maestros en ejercicio. Les proporcionaban cursos, materiales didácticos, bibliotecas, y asesoramiento en temas de Naturaleza o laboratorios científicos, entre otras enseñanzas. Manuel B. Cossío fue uno de los primeros alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía renovar las enseñanzas escolares. Fue el director de dicho Museo Pedagógico durante 50 años, desde 1883 a 1927, cuando se jubiló.

Así mismo, dentro de las jornadas de homenaje, el sábado 16 de octubre tiene lugar la tradicional Marcha hasta la Fuente Cossío, que comienza a las 9 horas en el centro urbano mirafloreño. A la llegada del grupo al lugar, se hará un acto poético en la Fuente Cossío.

Estas jornadas están dedicadas a conocer la figura importante de Manuel  Bartolomé Cossío,  persona importante en el mundo de la enseñanza y de la cultura entre los años 1875 y 1935. Fue maestro, pedagogo, historiador del arte,  llevó a cabo una serie de reformas y  proyectos de renovación pedagógica en todos los niveles de la enseñanza y de la cultura.

La programación está organizada por la Asociación Ecos de Miraflores con la colaboración del ayuntamiento mirafloreño y otras entidades. Es el caso de la Residencia de Estudiantes, Amigos de la Tierra y el Instituto Libre de Enseñanza.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD