Conecta con nosotros
Política Local | Miraflores de la Sierra

Ecologistas piden demoler la presa de Miraflores de la Sierra y esta es la respuesta en el pueblo

Escrito hace

11 meses

el

Imagen de la presa de Miraflores de la Sierra y el embalse de agua

La petición de Ecologistas en Acción de derribar la presa de Miraflores de la Sierra genera una agria polémica en esta localidad

La entidad señala que se trata de una “vieja estructura con expediente de caducidad” y, entre otra cuestiones, ya no suministra agua al pueblo mirafloreño

El alcalde mirafloreño Luis Guadalix defiende que se mantenga puesto que la lámina de agua tiene una “biodiversidad importante”. Y también es utilizada “para recoger agua por bomberos y helicópteros de emergencia en caso de incendio”

Escucha a Luis Guadalix, alcalde y candidato del PP a la alcaldía de miraflores de la sierra

Mientras, el candidato de IU a la alcaldía de Miraflores también aboga por mantener la presa y hacer mejoras en la instalación y el entorno

Escucha a Alberto García, candidato de IU Alianza Verde a la alcaldía de Miraflores

La petición del grupo Ecologistas en Acción de derribar la presa de Miraflores de la Sierra situada en el río Guadalix provoca una nueva polémica en el municipio.

Ecologistas en Acción de Madrid exige en un comunicado (que puedes leer aquí) a la confederación del Tajo que concluya “el expediente de caducidad de la presa” de Miraflores de la Sierra con la demolición de la misma. También que recupere el “buen estado ecológico” que reclama Europa para los cauces fluviales.

El grupo señala que la presa de Miraflores de la Sierra es “una vieja estructura con expediente de caducidad de la Confederación Hidrográfica del Tajo por abandono”. Además añade que se trata de una infraestructura que “según la legislación de aguas y de patrimonio público debería haber sido demolida desde hace años, desde que dejó de suministrar agua para el abastecimiento de Miraflores de la Sierra”.

Por otro lado reclama a la Comunidad de Madrid que intervenga “ante la degradación del ecosistema fluvial protegido y el control de actividades contaminantes desde las EDAR y los purines de la actividad ganadera”. 

Leer:  El alcalde de Miraflores de la Sierra insiste a Sanidad en que recupere servicios médicos

Los Verdes Comunidad de Madrid llegaron a anunciar una convocatoria de manifestación para denunciar el hecho para el 27 de mayo, pero luego han renunciado a ella.

El alcalde de Miraflores defiende la presa

El regidor de Miraflores de la Sierra y candidato a la alcaldía por el PP, Luis Guadalix, ha salido al paso de la petición sobre la presa. Argumenta que “el embalse es una lámina de agua que durante muchos ha abastecido a Miraflores de la Sierra” aunque añade que hoy día no se utiliza “porque tenemos agua del Canal de Isabel II”.

El regidor aboga por la pervivencia de la presa de Miraflores. “Que no se utilice para consumo humano, no quiere decir que no tenga utilidad. Aparte de un aljibe gigante para los helicópteros y bomberos en caso de incendios, también tiene bastante diversidad animal, muchos de ellos especies protegidas”.

Guadalix da otros argumentos. “Cuando hace un par de años el arroyo de la Vejiga reventó, y todo elaluvión de aguas, ramas y piedras llegó al cauce del arroyo Miraflores, si no hubiera sido por la presa que lo detuvo, no sé lo que hubiera ocurrido río abajo A saber lo que hubuiera pasado con casas, huertas e instalaciones”, dice el regidor.

El alcalde de Miraflores ahonda en el argumento. “Si esta presa no existiera, el río de miraflores o el río guadalix, como se llama más abajo, estaría seco. La gente de izquierdas y los ecologistas radicales se empeñan en volver al cauce natural del río, y que sea como antiguamente. No sé si esto está bien o mal, pero se recuperará un medio antiguo, pero se perderá un medio natural actual, que es refugio de biodiversidad”.
En un vídeo en redes sociales, Luis Guadalix ha querido trasladar a IU, que concurre a las elecciones con Alianza Verde, por su opinión sobre la petición de Los Verdes Comunidad de Madrid.

Leer:  Miraflores de la Sierra conmemora el Día de la Danza con clases abiertas bajo el lema ‘La dance c’est moi’

IU Miraflores, en contra de la demolición de la presa

La respuesta del candidato de IU Miraflores de la Sierra, Alberto García, es que están “en contra de la demolición de la presa”. En un vídeo coincide en argumentos con Luis Guadalix. “Consideramos que la presa es de vital importancia para el municipio y para nuestro entorno por su diversidad, por su utilizada en caso de emergencia, y por garantizar la continuidad del curso de agua”, señala.

El candidato añade que la medida 68 de su programa electoral habla de elaborar y presentar proyectos de gestión en aprovechamiento y mejoras medioambientales y de uso público de espacios entorno al río de la luz, Fuente del Cura, y especialmente la presa de Miraflores”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política Local | Miraflores de la Sierra
El alcalde de Miraflores de la Sierra insiste a Sanidad en que recupere servicios médicos

Escrito hace

5 días

el

16/04/2024
Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
El alcalde de Miraflores de la Sierra aboga por cerrar la M-50 frente a la propuesta del PSOE

Escrito hace

1 mes

el

08/03/2024
El alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, opina sobre el cierre de la M-50
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
El alcalde de Miraflores de la Sierra destaca los principales proyectos de 2023

Escrito hace

4 meses

el

20/12/2023
El alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
Miraflores de la Sierra renueva el alumbrado público exterior para una mayor eficiencia energética

Escrito hace

4 meses

el

12/12/2023
alumbrado público
Continuar leyendo
Entrevista del día
Retos y proyectos en Miraflores de la Sierra tras el verano

Escrito hace

7 meses

el

11/09/2023
El Alcalde de Miraflores de la Sierra en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
La Operación Asfalto arranca en Miraflores de la Sierra el 7 de septiembre

Escrito hace

8 meses

el

01/09/2023
Mapa del Plan Asfalto de Miraflores de la Sierra
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
El PSOE de Miraflores de la Sierra pide que se cubran las vacaciones de los médicos

Escrito hace

9 meses

el

01/08/2023
Consultorio médico de atención primaria de Miraflores de la Sierra
Continuar leyendo
Política Local | Miraflores de la Sierra
Elecciones Generales: El PP desbanca al PSOE de la primera posición en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

9 meses

el

24/07/2023
resultados elecciones Miraflores
Continuar leyendo