Conecta con nosotros

Política Local | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra devuelve 1,9 millones de euros por la sentencia de los Pinarejos

Publicado

el

  • El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha devuelto 1,9 millones de euros por la sentencia de los Pinarejos. El fallo judicial estima que «el consistorio prescindió claramente del procedimiento debido» al sustituir el 10% del aprovechamiento medio del plan parcial de los Pinarejos por su valor económico.

  • El alcalde Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, explica que la devolución de este dinero se ha conseguido gracias a que «las sucesivas corporaciones han ido consignando cantidades para hacer frente a la sentencia a lo largo de los años».

El 25 de febrero de 2021, la Junta de Gobierno de Miraflores de la Sierra ordenó la devolución de 1,9 millones de euros para cerrar la sentencia de los Pinarejos. El pago se hace a la Junta de Compensación de dicho desarrollo urbanístico aunque esta también ha tenido que devolver parcelas de cesión obligatoria al Ayuntamiento por dicho desarrollo.

El asunto viene de finales del siglo pasado. El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra impulsó un plan parcial urbanístico en 1997 para los Pinarejos, que se desarrolla a partir de 1999.

Cómo se gestiona la cesión del 10% de aprovechamiento, origen del problema

Según explica el alcalde mirafloreño, Luis Guadalix, el problema surge con la gestión del 10% del aprovechamiento medio. Es decir, los terrenos que la Junta de Compensación debe ceder obligatoriamente al Ayuntamiento por desarrollar la urbanización. Guadalix señala que «el ayuntamiento de 2001 estimaba que esos terrenos, que deberían ser de propiedad municipal, se vendan y se cambie por dinero».

Guadalix estaba entonces en la oposición. Recuerda que entonces argumentaba que «ese aprovechamiento medio no debía venderse a la ligera, y menos sin hacer una subasta, y menos darlo a un único comprador. La razón es que así el terreno se iba a vender por debajo de sus posibilidades».

Aparte, el ahora regidor añade que «esas parcelas deberían haberse dedicado a adquisición de bienes inmuebles, o a promover viviendas. Sin embargo se dedicó  a gasto corriente, pagar sueldos, algún vehículo, fiestas o similares».

El juez manda volver al punto de inicio

El regidor continúa: «Hubo una serie de denuncias que no tuvieron nada que ver con el ayuntamiento. Al final el juez estimó, dentro de la maraña del caso, que una de las cosas que había que hacer era volver al punto de inicio. Lo primero era aprobar el proyecto de compensación, y deshacer aquella venta de aprovechamiento medio. Esto quiere decir que Miraflores tenía que devolver el dinero a los promotores y estos ponían las parcelas en titularidad municipal. Eso es lo que se ha hecho finalmente para dar cumplimiento a la sentencia».

Guadalix añade que «por el medio se ha perdido mucho tiempo hasta que se han puesto de acuerdo todas las partes, en cuales eran nuestras parcelas y que estuvieran libres de cargas. Cuando todo aquello quedó claro, se han dado pasos para poder cumplir con la sentencia».

En las redes sociales del Ayuntamiento, el regidor explica que la sentencia de los Pinarejos establece que el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra «prescindió claramente del procedimiento debido». Así mismo establece que «el Consistorio debe devolver los 2.816.607,85 euros cobrados indebidamente a la Junta de Compensación de los Pinarejos. También que ésta debe de devolver las parcelas de cesión obligatoria al Ayuntamiento: 26 parcelas residenciales de 800 m2, más la parcela comercial de 5312 m2 y la parcela dotacional privada de 1943 m2».

El pago fue realizado el mismo día 25 de febrero de 2021 y ascendió finalmente a 1.935.123,27 euros. La razón de que sea una cifra inferior a la de la sentencia es que «de la cantidad a devolver se descontaron las obligaciones pendientes de cobro».

Sobre las consecuencias pasadas y presentes de la sentencia

El regidor de Miraflores de la Sierra estima que esta devolución no tendrá consecuencias en las inversiones municipales futuras. «Este dinero se ha ido consignando a lo largo de los años por diferentes corporaciones a la espera del cumplimiento de la sentencia». Por otro lado añade  que «ese dinero que se comenzó a ahorrar para cumplir la sentencia se podría haber dedicado a mil cosas en estos años pasados».

Guadalix agrega que «si no hubiéramos tenido que deshacer esta venta del 10% de aprovechamiento medio, evidentemente Miraflores habría tenido estas parcelas y se podrían haber dedicado a otros proyectos que hubieran surgido, como por ejemplo ayudas o infraestructuras».

Onda Cero Madrid Norte

Esta semana arrancan los trabajos en la Casa de la Cultura de Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Luis Guadalix alcalde de Miraflores de la Sierra

  • La reforma será integral, solo conservando las fachadas que están protegidas

  • La instalación fue cerrada hace años por el daño estructural causado por las termitas

  • Además también se está trabajando ya en la Casa de la Juventud y en la residencia municipal.

  • El Alcalde cree que los fondos del próximo Plan PIR debería destinarse a la urbanización y pavimento del municipio

El nuevo curso político en Miraflores de la Sierra viene cargado de obras en instalaciones importantes de la localidad: Casa de la Cultura, las mejoras en la residencia o las de la Casa de la Juventud, que se ha trasladado al centro de la localidad. El Alcalde de Miraflores repasa como van cada una de ellas y también adelanta los detalles del nuevo Plan de Inversión Regional. Algunas de estas intervenciones fueron aprobadas en los Presupuestos Municipales 2021 

Casa de la Cultura

Uno de los edificios más emblemáticos de la localidad es la Casa de la Cultura que, tras el daño estructural causado por las termitas, ha estado cerrada durante años. El próximo 23 de septiembre está previsto que comiencen los trabajos que consistirán en una reforma integral del edificio, dejando solo las fachadas, al estar protegidas.

El presupuesto de esta intervención ronda los 400.000 euros, y el alcalde estima que la duración de las obras será de algo más de un año. El edificio recuperará el Museo Vicente Aleixandre, sala de exposiciones, salones de reuniones, etc.

Casa de la Juventud

Antes de verano ya comenzaron los trabajos para adecuar un nuevo local, adquirido por el Ayuntamiento, en el que ubicar la Casa de la Juventud, hasta ahora situada en el edificio de El Matadero, a las afueras de la localidad. En este caso, se está procediendo a adecuar el espacio a una sola planta, para hacerlo más accesible y la construcción de aseos que cumplan la normativa para la instalación.

Residencia Municipal

Más allá de las instalaciones de la ampliación de la Residencia Municipal, que se abrieron hace unos meses después de años cerradas, en la parte antigua del edificio se está procediendo a adecuar la instalación a las medidas de seguridad pertinentes. Entre otras mejoras se está sectorizando la planta superior para que sea posible aislar partes en caso de incendio. También se están realizando obras en la planta inferior para establecer tres habitaciones que puedan ser utilizadas para ancianos con problemas graves de movilidad.

La urbanización de calles, uno de los destinos deseados para el nuevo Plan PIR

El Alcalde, Luis Guadalix, ha adelantado que están a la espera del lanzamiento del nuevo Plan de Inversión Regional, que otros años ha rondado los 4 millones de euros. Aunque las inversiones a las que se destinan estos fondos pasarán a debate con todos los concejales de la corporación municipal, Guadalix ha señalado su deseo de que gran parte de ellos se destinen a la urbanización de la localidad «hay calles que aún están en tierra y sin iluminación».

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘Mal que les pese a algunos, no existe sentencia judicial sobre el edificio de ampliación de la residencia de Miraflores’, Luis Guadalix, alcalde

Publicado

el

“Mal que les pese a unas pocas personas de Miraflores de la Sierra, lamento mucho comunicarles que a fecha de hoy no existe ningún tipo de sentencia judicial sobre el edificio “Ampliación de la Residencia y centro de día Perpetuo Socorro de Miraflores de la Sierra». Así comienza el texto que el Alcalde Luis Guadalix ha compartido en redes sociales como respuesta a un comentario que señalaba que se utilizaba este edificio con «una sentencia firme en contra».

Luis Guadalix ha negado que exista esta sentencia como «tampoco existía antes de 1 de enero de 2021 ninguna demanda judicial de ninguna persona sobre el mismo edifico en cuestión».

Permiso de la Comunidad de Madrid para utilizar la ampliación de la Residencia de Miraflores

El Alcalde ha señalado que «lo que si existe desde antes del 26 de mayo de 2019 es permiso de la Comunidad de Madrid para utilizar el edificio para lo que construyó: ampliación de la residencia y centro de día».

Frente a ello, según el primer edil, durante años se utilizó de almacén «se acumularon 5 camiones de enseres que se han llevado al vertedero». Guadalix ha señalado que «Este magnífico edificio de más de 13 años de antigüedad y más de 1.000.000,00 € de coste ha estado en un lamentable estado de abandono por dejadez de los miembros de la anterior corporación, por ejemplo».

Actual interposición de demanda judicial

A raíz de ponerlo en valor y comenzar a usar este edifico como ampliación de la residencia, tal y como el Alcalde anunció en Onda Cero Madrid Norte, una persona ha interpuesto una demanda judicial que está en fase de recogida de información. «Si dentro de unos meses hubiera una sentencia judicial no favorable al Ayuntamiento Miraflores de la Sierra desde luego sería por la negligencia de la corporación que autorizó la obra entre 2003 y 2007, además de la que pudiera tener la Comunidad de Madrid».

«Mi decisión de poner en valor este edifico abandonado es una decisión que he valorado seriamente ya que el poner en marcha y utilizar el edificio pese a tener todas las licencias de uso de la Comunidad de Madrid podría acarrear mi INHABILITACIÓN COMO CARGO PÚBLICO si la demanda que ahora han puesto no fuera favorable a los intereses municipales  por considerarse la infracción URBANÍSTICA supuesta que el Ayuntamiento presuntamente pudiera haber infringido entre 2003 y 2007. Pero para mí personalmente han sido más importe los ancianos de Miraflores de la Sierra que mi cargo de Alcalde, otros no lo valoraron de la misma forma».

El Alcalde concluye señalando que «Ahora habrá personas que lo negaran, que dirán que lo intentaron, que vieron la posibilidad de abrirla, etc pero no es así. Y desde luego las personas que aseguran que hay una sentencia firme les pediría que me la enviaran al Ayuntamiento ya que si es verdad como afirman tajantemente yo no la he visto y los servicios jurídicos tampoco con lo que se podría tratar de un delito de ocultación de información y saltarse a la torera la guarda y custodia de documentación oficial.”

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas