Conecta con nosotros

Miraflores de la Sierra

Realizan un estudio del potencial fotovoltaico en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

7 años

el

estudio fotovoltaico

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra, la Universidad Politécnica de Madrid y el CIEMAT, han colaborado en la elaboración de un geoportal de Energía Solar del municipio dentro del proyecto «gSolarRoof, Estudio del potencial fotovoltaico en Miraflores de la Sierra mediante Tecnologías de la Información Geográfica». El informe permite a los vecinos conocer el potencial fotovoltáico de sus hogares y será presentado el viernes 22 de enero a las 18h. en el Salón de Plenos.

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda
 

“El estudio surge de la inquietud que tenemos desde el CIEMAT y desde la Universidad Politécnica de Madrid de ver cómo mejorar la integración de energías renovables. Elegimos Miraflores porque nos constaba que el Ayuntamiento tenía preocupación por la sostenibilidad energética”, explica Javier Domínguez, uno de los directores del estudio.

Según explican los responsables “en este proyecto, a través de datos de la cobertura LIDAR del PNOA, se ha elaborado un modelo que determina con una resolución inferior a un metro, para cada edificio del municipio: la radiación recibida, la superficie total y la superficie disponible para la instalación de módulos fotovoltaicos, y la potencia y energía que se podría generar para las cinco principales tecnologías fotovoltaicas.”

En Miraflores se han analizado cerca de 3.000 edificios, “más del 90% tienen capacidad para acoger elementos fotovoltaicos. Según los datos, con los que hemos sido conservadores, se podría obtener el 80% de la energía eléctrica que se ha consumido el año pasado en el municipio”, señala el director.

En el geoportal, se puede consultar un mapa interactivo en el que se determina mediante una gama de colores el potencial del que dispondría cada vivienda, “los edificios con colores intermedios podrían generar energía para un 40 o 60% de sus necesidades, en los mejores casos, las viviendas con mayor potencial podrían no solo obtener el 100% de sus necesidades sino más”, destaca Javier Domínguez.

Entre los aspectos que más frenan a los ciudadanos a la hora de apostar por la instalación de este tipo de elementos se encuentra la inversión económica, aunque Domínguez aclara “realmente la inversión hoy en día es francamente más pequeña que hace unos años. Lo que hace 5 años eran 6.000 euros, hoy es una tercera parte, unos 2.000 euros”.

El otro freno con el que se encuentran los ciudadanos es a nivel legislativo, “el gran problema es la incertidumbre por la situación legislativa, en la charla tendremos un experto que abordará este tema y nos contará como está el Real Decreto, pero los ciudadanos deben pensar en el futuro, además en las pequeñas instalaciones las limitaciones no son tantas. La situación actual es transitoria, en un plazo no muy largo, el viento soplará a favor de estas energías” concluye Javier Domínguez.

La presentación es el viernes 22 de enero a las 18h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. Se puede consultar el mapa interactivo en el enlace disponible para ello en www.mirafloresdelasierra.es 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

   “AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

1 semana

el

21/09/2022

Con la finalidad de dar apertura a la temporada de otoño, la Asociación Cultural 

“Ecos de Miraflores” y la Concejalía de Cultura de Miraflores de la Sierra, presentan 

“AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en el marco de la XIV edición del festival Miraflores Danzas del Mundo, actividad que actualmente es organizada con una frecuencia estacional en Miraflores de la Sierra. Este evento, con inspiración en  la leyenda de la flor del amaranto,  considerada por los antiguos aborígenes mesoamericanos como la flor de la inmortalidad, está dedicado a personas adultas mayores que viven sus vidas de tal forma “que no se marchitan” y como “si no tuvieran edad”. Una vez impartida  una serie de clases abiertas de diversos estilos de ritmo y danza de orígenes latinomericanos por parte de la artista local, Larissa Vesci, habrá un recital con un formato “Café-Teatro”, conducido por el prestigioso músico Martín Caló, quien interpretará canciones del repertorio iberoamericano de  todos los tiempos  y en el cual podrá participar de forma improvisada el público asistente.

Día: SÁBADO, 24 de septiembre, 2022.

Horario: 12:30 a 13:30

Lugar: Centro de Arte “Villa de Miraflores” (Travesía de Bustarviejo, S/N)

   “AMARANTE: el alma de la flor que nunca se marchita” en Miraflores de la Sierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Miraflores de la Sierra

Hasta cinco actividades extraescolares este curso en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022
cartel de las actividades extraescolares de Miraflores de l aSierra para este curso 2022-23

El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado que la inscripción para las Actividades Extraescolares del curso 2022-2023 siguen abiertas. Y además con una amplia oferta de actividades

Los niños pueden acudir a cinco talleres diferentes: iniciación al atletismo, creación artística, minizumba, teatro o participación ciudadana

El ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha informado que la inscripción para las Actividades Extraescolares del curso 2022-2023 siguen abiertas. Y además con una amplia oferta de actividades.

El programa incluye cinco talleres: de iniciación al atletismo, de creación artística, un taller de minizumba, uno de teatro y otro de participación ciudadana.

Además, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra recuerda que el lugar de realización de las mismas es el CEIPS Vicente Aleixandre. Sin embargo se puntualiza que la oferta es para todos los niños y niñas que tengan interés en participar, independientemente del centro donde cursen sus estudios.

Los precios dependen de si el niño está empadronado o no, del número de hermanos inscritos, de si la familia es numerosa y de si se apunta a una o más actividades.

Como en otros años, las actividades extraescolares de Miraflores de la Sierra para el curso 2022-23 están dirigidas a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. ´Tienen Lugar entre las 16 y las 18 horas, salvo en el horario de verano, que se adelanta una hora el inicio.

Para cualquier duda o consulta, o para formalizar la inscripción, os atenderemos en juventud@mirafloresdelasierra.es , concejalía de Infancia y Juventud – 918449141 ext. 3 .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo