Conecta con nosotros

Cultura | Alcobendas

Ruta de los belenes por Alcobendas

Escrito hace

5 meses

el

Belen Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Los belenes son una tradición muy nuestra, un arte con infinitas posibilidades. Esta Navidad, en Alcobendas, podremos ver una muestra de ello a través de la Ruta de los Belenes.

A los diez de los centros municipales distribuidos por la ciudad, se unen este año cinco belenes más, los que se encuentran en las parroquias de Alcobendas.

Gran Belén Municipal 

El Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación de Belenistas han querido rendir este año un homenaje a la figura de san José, uno de los personajes más significativos de los belenes, con motivo del 150º aniversario de su reconocimiento como patrono de la Iglesia. A través de un recorrido circular y con seis grandes escenas, la visita comienza con la anunciación del ángel a María y finaliza cuando la Sagrada Familia llega a Nazaret.

En el Centro Cívico del Distrito Centro se podrá visitar un bello Belén Hebreo; en el Espacio Miguel Delibes, el titulado, María y José Duermen. Por su parte, el Centro Cultural Pablo Iglesias, un montaje centrado en San José con el niño y en el Centro Cultural Anabel Segura, el belén abstracto, una moderna natividad en porcelana blanca.

Asociaciones y Casas Regionales

Tres asociaciones locales han querido realizar su aportación a la Navidad de Alcobendas con sus creaciones belenísticas. En la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes podremos ver el Belén Tradicional Murciano de la Casa Regional de Murcia elaborado por artesanos de la región.

ARAPA mostrará su belén de fofuchas elaboradas artesanalmente y al que cada año incorporan nuevos personajes. Y, en el Centro Municipal La Esfera, la Casa de Extremadura expondrá un belén tradicional extremeño.

Belenes de los colegios 

Dos montajes de los colegios que recibieron mención especial en el concurso de belenes escolares  del pasado año, se ganaron el derecho de estar, este año, incluidos en la Ruta.

Así, en el vestíbulo del Ayuntamiento podrá verse el del colegio Daoiz y Velarde y en el Cubo de Imagina estará expuesto el belén realizado por el alumnado y el profesorado del colegio San Antonio.

También en las parroquias 

Este año se han sumado a la ruta de los belenes los que se exponen en las parroquias de Alcobendas: Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes, San Agustín y Nuestra Señora de la Moraleja. 

Horarios de los belenes de Alcobendas

Belén municipal ‘José y los mensajeros de Dios’

Centro de Arte Alcobendas.

Hasta el 5 de enero.

De lunes a sábados, de 10 a 21 h, los domingos de 10 a 14 h (cerrado los días 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero).

Belén abstracto

Centro Cívico Anabel Segura.

Hasta el 5 de enero.

De lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Belén hebreo

Centro Cívico Distrito Centro.

Hasta el 5 de enero.

De lunes a viernes, de 9 a 20 h. 

Belén ‘María y José duermen’

Espacio Miguel Delibes.

Hasta el 10 de enero.

De lunes a viernes, de 9 a 21 h, excepto festivos.

Belén ‘San José con el niño’

Centro Cultural Pablo Iglesias.

Hasta el 10 de enero.

De lunes a viernes, de 9 a 21 h, excepto días festivos..

Belén tradicional murciano 

Ciudad Deportiva Valdelasfuentes. 

Hasta el 5 de enero. De lunes a viernes, de 8:15 a 23 h, y sábados, domingos y festivos, de 8:15 a 22:30 h. Los días 24 y 31 de diciembre hasta las 13:30 horas y los días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado. 

Belén de ‘fofuchas’ 

Casa de las Asociaciones.

Hasta el 5 de enero.

De lunes a viernes, de 9 a 22 horas, sábado, de 10 a 21:30 horas y domingo de 10 a 15 horas. Los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, cerrado.

Belén extremeño 

Centro Municipal La Esfera.

Hasta el 5 de enero. De lunes a sábado, de 11 a 21 h; los domingos, de 11 a 14 h. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. 

Belén del colegio San Antonio 

El Cubo de Imagina.

Del 20 de diciembre al 5 de enero.

Se ve desde la calle.

Belén del colegio Daoiz y Velarde

Patio de Encuentros del Ayuntamiento.

Hasta el 10 de enero.

Parroquias Santa María de la Esperanza, San Pedro, San Lesmes y San Agustín. 

De 18 a 20 h.

Parroquia Nuestra Señora de la Moraleja. 

De 10 a 13 y de 17 a 18:45 h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra la ‘II Feria del libro’

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Feria del libro Alcobendas

  • La segunda II Feria del libro de Alcobendas se celebra este fin de semana, del 20 al 22 de mayo.

  • El sábado 21 por la tarde se entregará el premio a Juan Manuel Sainz Peña, ganador del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López .

Ayuntamiento de Alcobendas Por segundo año consecutivo, el mundo del libro volverá a ser protagonista en Alcobendas. La II Feria del Libro se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo en la Plaza de la Literatura del Parque de Cataluña. Todo un programa en torno al libro que incluye las tradicionales casetas, firma de ejemplares, lecturas, encuentros literarios en la carpa o actividades familiares, entre otras cosas.

“El año pasado, cuando creamos la primera Feria del Libro en Alcobendas, anticipamos que venía para quedarse. Enmarcada dentro de nuestro proyecto ‘Cultura en la Calle’, queremos que la feria se convierta en una especie de libro abierto y se transforme en un punto de encuentro cultural y familiar que promueva el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a los textos escritos; fomente hábitos de lectura; sea un referente en la agenda cultural de nuestros vecinos, y que, además, continúe reforzando la marca de nuestra ciudad” declara la concejal de Cultura, Rosario Tamayo. 

Este año se ha aumentado el número de casetas, serán 24 (cinco de ellas de Alcobendas) y en ellas librerías y editoriales mostrarán las últimas novedades literarias con un descuento del 10%, acompañadas por un sinfín de actividades de animación a la lectura, encuentros literarios y firmas de autores. 

Será un fin de semana en el visitarán la Feria del libro de Alcobendas más de 80 autores, algunos más conocidos como Santiago Díaz, María Menéndez-Ponte, Pedro Simón, Juan Carlos Chirinos, Carlos L. García-Aranda, Raquel Sánchez-Ortiz, etc. Otros, más cercanos como María Pérez Herrero, Pepa Hidalgo, Alberto Jiménez, Cecilia Alonso o Nacho López Llandres.

Y en la tarde del sábado 21, a las 19 horas, se celebrará el acto de entrega del I Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López a su ganador, Juan Manuel Sainz Peña, con la presencia de los miembros del jurado José María Merino, Espido Freire y Lorenzo Silva, y se presentará oficialmente el libro publicado por el Ayuntamiento de Alcobendas con las novelas ganadora y finalista.

Las actividades son acceso libre, hasta completar aforo. En la web municipal se encuentra el programa de la II Feria del Libro de Alcobendas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Roberto Chinchilla destaca de las Fiestas San Isidro de Alcobendas que son «inclusivas»

Escrito hace

6 días

el

13/05/2022
Roberto Chinchilla en el inicio de fiestas de San Isidro de Alcobendas

Alcobendas vuelve a disfrutar de las Fiestas de San Isidro 2022 de Alcobendas tras dos años de parón por la pandemia. El actor y vecino con diversidad funcional Roberto Chinchilla animó a pasar unas «fiestas fantásticas» y añadió «más este año que son inclusivas».

Con el pregón del actor y vecino de Alcobendas, Roberto Chinchilla, dieron comienzo en la noche del 12 de mayo las Fiestas de San Isidro 2022 de Alcobendas.  Este año marcadas, según el ayuntamiento de la ciudad, porque son más seguras, accesibles, y respetuosas con el medio ambiente y las personas con discapacidad.

“Como buen alcobendense os deseo que paséis unas fiestas fantásticas y que disfrutéis de todo lo que nos han preparado, más este año que son unas fiestas inclusivas”, dijo el joven.

En el pregón de  las Fiestas de San Isidro, Chinchilla tuvo palabras para sus compañeros de ‘Valcude Alcobendas Adilas’ . «Aunque somos personas con distintas capacidades, somos capaces de hacer todo lo que se nos pone en el camino, porque somos iguales», dijo el actor que arranco los aplausos del público.

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, mostró su alegría por retomar, después de dos años, las fiestas de San Isidro. «Volvemos por todo lo alto con un programa muy completo pensado para todos los públicos, todas las edades y todos los gustos. Hemos apostado por unas fiestas más accesibles, inclusivas, y respetuosas con las personas con diversidad funcional o hipersensibilidad sensorial. También con el medio ambiente», señaló el regidor en la inauguración.

Repasa la programación completa de actividades de las Fiestas de San Isidro de Alcobendas 2022 en este enlace.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD