Conecta con nosotros

Algete

Algete está pendiente de los mayores que viven solos por la situación de confinamiento

Entre las medidas dirigidas a mayores de 80 años que viven solos y que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad con la declaración del estado de alarma se encuentra el ofrecimiento de un servicio de compras de productos de primera necesidad y medicamentos además del seguimiento telefónico de dichos mayores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

El consistorio señala en un comunicado que en Algete hay un total de 130 personas mayores de 80 años que viven solas y debido a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 y su rápida propagación, «es obligación del Ayuntamiento poner todas las medidas a su alcance para que las personas mayores tengan la mayor protección posible al ser las más vulnerables».

01logo

 Escucha las declaraciones del alcalde de Algete, Juan Jesús Valle 

 

Por esta razón se han reunido los departamentos de Salud y Mayores representados por su Concejala Cristina Expósito de Frutos, el departamento de Servicios Sociales representado por su Concejala Estrella Pereda, la Concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Dolores Morilla Rueda, la Técnico de Protección Civil, la Directora del Centro de Mayores y personal municipal.

En ella se ha acordado el seguimiento telefónico de todos estos mayores del municipio ofreciéndoles un servicio de compras de productos de primera necesidad y medicamentos.

Todo el proceso de seguimiento y de llamadas se está realizando a través de la red de voluntarios de Protección Civil y particulares que han mostrado su apoyo en estos complicados momentos. Además del ofrecimiento de ese servicio de compra de alimentos y medicamentos, se les recuerda la necesidad de lavarse bien las manos, no salir de casa si no es imprescindible y por supuesto llamar al teléfono 900 102 112 en caso de sentir síntomas.

Con respecto a los mayores que están siendo atendidos con el Servicio de Ayuda a Domicilio, las instrucciones que se han dado a las auxiliares a partir de hoy es la dedicación a realización de la compra y la realización de la comida únicamente, dejando de lado las limpiezas y otras tareas del hogar.

En los próximos días se va a habilitar además un servicio de atención telefónica a personas mayores de Algete que será atendido las 24 horas del día para cualquier consulta relacionada con Covid-19, teléfonos de asistencia o necesidades varias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Algete

Algete apuesta por el medio ambiente con el proyecto Jarama Park

Escrito hace

6 días

el

22/09/2022
jarama park

El municipio de Algete proyecta crear un nuevo y singular parque natural bautizado como «Jarama Park» en un conjunto de humedales de valor ecológico

El proyecto se pretende realizar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation

eSTRELLA PEREDA ES CONCEJAL DE mEDIO aMBIENTE DE aLGETE

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho público el proyecto “Jarama Park”, un nuevo y singular parque natural al oeste del municipio que pretende desarrollar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation

Algete, municipio situado al noreste de Madrid, a escasos 25 kilómetros de la capital por la A1, cuenta con una parcela de 170 hectáreas en su término municipal por la que discurre, serpenteante y con nutrido caudal, el río Jarama. En los años ochenta, en estos mismos parajes, existía una gravera. Paradójicamente, el hueco generado por la extracción industrial de áridos ha sido aprovechado por la naturaleza, sin intervención alguna de la mano del hombre, y en poco más de dos décadas, atesora un conjunto de humedales de alto valor tanto paisajístico como ecológico, hábitat de valiosas especies de fauna y flora.

Este nuevo parque, bautizado como “Jarama Park”, constituye un “oasis” natural excepcional muy cerca del centro de Madrid, que Algete piensa ofrecer al conjunto de los madrileños. El proyecto, optante a los fondos europeos Next Generation del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), es ambicioso en todos sus términos: paisajísticos, biológicos, pedagógicos, ecológicos, así como de ocio y deporte al aire libre para los madrileños. 

En estos momentos de alarmante escasez hídrica en todo el país, “Jarama Park”, dispone de un relevante aporte de agua reciclada idónea para riego, que procede la depuradora de del núcleo urbano de Santo Domingo perteneciente al municipio de Algete. Esta circunstancia potencia la excepcionalidad del parque, haciendo sostenible una gran riqueza vegetal, además de contar con las lagunas que alimenta el río Jarama.

“Jarama Park” quiere constituirse en un espacio único que aúne protección medioambiental, deporte al aire libre, cultura, educación y esparcimiento; orientado tanto a los jóvenes para la práctica deportiva, como a las familias como experiencia conjunta, e incluso a los mayores para el disfrute más sosegado, siendo además un espacio adaptado. 

En suma, con este proyecto el Ayuntamiento de Algete pretende convertir al parque en un destino turístico, tanto a escala autonómica, como nacional. “Jarama Park” persigue convertirse en un destino de referencia gracias, por un lado, a su maravilloso entorno natural y, por otro, en virtud de la sinergia de contenidos, que garantizan un día completo de deporte y descanso.

La llave para que “Jarama Park” sea una realidad a corto plazo y un tesoro más de la región está ahora en manos de la Comunidad de Madrid, como evaluadora de los proyectos financiados con los fondos europeos. Desde el Ayuntamiento de Algete se confía en que desde el Gobierno Regional se de luz verde a este proyecto. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

Las siete normas básicas de uso de VMP que la Policía Local de Algete va a recordar a estudiantes

Escrito hace

1 semana

el

19/09/2022

La Unidad de Agente Tutor impartirá este curso escolar charlas a alumnos de ESO sobre el uso correcto de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

El Ayuntamiento de Algete argumenta que los patinetes eléctricos se utilizan cada más y «hay demasiado desconocimiento respecto de sus normas»

El Ayuntamiento de de Algete ha informado que la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Algete impartirá en el curso 2022-2023 charlas sobre normas de uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Irán dirigidas a alumnos de tercero de la ESO.La razón esgrimida es «la multiplicación de su uso y el elevado desconocimiento respecto de sus normas».

La Unidad de Agente Tutor repasará con los jóvenes algeteños las principales normas en relación a su uso, principalmente de los patinetes eléctricos.

Las siete normas básicas de uso de los VMP

Fundamentalmente, el Agente Tutor de Algete transmitirán a los alumnos las siguientes normas:

1️) Sólo puede circular una persona por VMP.

2️) Su velocidad oscilará entre 6 y 25 km/h.

3) Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

4️) Está prohibido circular por aceras, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías y por túneles urbanos.

5️) Dependiendo de la Ordenanza de Tráfico de cada municipio, podría existir la obligación de utilización del casco de protección o seguro de responsabilidad civil.

6) Está prohibido el uso de teléfono móvil o auriculares durante la conducción.

7) Aumentan las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

Como es lógico, el incumplimiento de cualquiera de estas normas lleva aparejada una sanción económica, que fluctúa entre los 100 y los 1500€.

Qué es el Agente Tutor de Algete

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local de Algete especializado en la prevención y protección a menores. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto. 

La unidad colabora especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratan son el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales…

La unidad está integrada por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo es integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad cuenta con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabaja de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que están implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo