Conecta con nosotros

Algete

Algete hará visible el TDAH iluminando de naranja el Ayuntamiento

Escrito hace

2 años

el

  • La iluminación de naranja de la fachada tiene por objetivo concienciar de la existencia de este trastorno que afecta entre el 5 y el 10% de los españoles.

La fachada del Ayuntamiento de Algete se iluminará de color naranja para visibilizar el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre el 5 y 7 por ciento de la población infantil y juvenil y entre un 2 y 3 por ciento de la adulta.

El 27 de octubre se celebra el Día Nacional del TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) y como ya se hiciera en años anteriores, diferentes espacios públicos de todo el territorio español se iluminarán de color naranja a iniciativa de la FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad y las Federaciones Autonómicas a través de todas las asociaciones de afectados.

La fachada del Ayuntamiento lucirá de naranja con el fin de visibilizar y apoyar las necesidades y reivindicaciones de este colectivo. Entre las reivindicaciones destaca la necesidad de ayudas al alumnado con necesidades específicas, la correcta detección del problema por parte del sistema sanitario y educativo y que no sean excluidos del acceso a becas para alumnado con necesidades educativas específicas ya que dificulta el costear sus terapias.

El TDAH es trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, aunque existen muchos tipos diferentes y no siempre se dan todos estos rasgos. Es frecuente que el TDAH se reconozca en los niños y niñas cuando comienzan la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

«Niego la mayor, Algete no es un municipio inseguro»

Escrito hace

1 día

el

20/05/2022
Juan Jesús Valle en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • El Alcalde responde a la petición de UCIN para convocar una Junta Local de Seguridad después de varios incidentes

  • Juan Jesús Valle defiende que la localidad tiene una tasa de criminalidad situada a la mitad que el mismo dato a nivel regional

  • En cuanto a la falta de efectivos de policía municipal, denunciada por UCIN, ha señalado que se están dando pasos para sacar las plazas

  • Noticia relacionada: UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Hace unos días, desde UCIN Algete reclamaron al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, que convocara una Junta Local de Seguridad urgente, ante lo que definen como un ‘aumento de la inseguridad en la localidad» y a la que invitase a los grupos municipales. El Alcalde ha querido resaltar lo primero que «desde el Equipo de Gobierno siempre se condena cualquier hecho delictivo, pero que ha ciertos discursos alarmistas y populistas lejos de la realidad de Algete. Es cierto que se han dado 3 o 4 hechos consecutivos pero de ahí a una situación de inseguridad, nada más lejos.»

Valle ha puesto sobre la mesa los datos de tasa de criminalidad del municipio en 2021, situada en 28,82. Compara este dato con el registrado el mismo año en la Comunidad de Madrid que se sitúa en 51,2 y la tasa de criminalidad en España de 41,3. «Hace poco hubo una Junta Local de Seguridad y se nos felicitó por esta tasa, la mitad que la de la Comunidad de Madrid».

Por todo ello, el Alcalde ha declarado que «No contactaremos con Delegación de Gobierno para convocar una Junta Local de Seguridad porque directamente nos dirían que somos poco serios», aún así se ha mostrado dispuesto a mantener reuniones con los portavoces de otros grupos para tratar el tema.

Reducción de agentes de policía

Una de los datos aportados por UCIN para solicitar esta junta es la reducción de efectivos de policía»De 52 policías municipales que teníamos, actualmente la plantilla la forman 32 policías, porque no se sacan las plazas, estamos por debajo de la ratio que marca la ley».

El Alcalde ha respondido señalando que «ahora mismo estamos cumpliendo con la ratio, aunque es cierto que hay menos efectivos pero esto no viene de ahora sino de anteriores legislaturas. Está previsto sacar plazas, estamos trabajando en el procedimiento». Además, Valle ha recordado la reorganización que se ha hecho en el cuerpo de policía local con iniciativas como la policía comunitaria que trabaja en las zonas de urbanizaciones y el Agente Tutor.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD