Conecta con nosotros

Algete

Algete ilumina de rosa la fachada de su Ayuntamiento

Publicado

el

El Ayuntamiento de Algete se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama instalando un lazo e iluminando de rosa la fachada del edificio principal desde hoy viernes. El consistorio anima al conjunto de los algeteños a sumarse y mostrar su solidaridad y su apoyo para luchar contra esta enfermedad.

El lunes 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de que se pueda producir un diagnóstico precoz.

A día de hoy, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Solamente en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos cánceres de mama al año. 

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA Y SÍNTOMAS

El cáncer de mama es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, hablamos obviamente de los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (lugar donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que las mujeres que lo han desarrollado tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por el cuerpo.

Existen varios síntomas por medio de los cuales se puede detectar el cáncer de mama. La mala noticia, es que cuando uno de estas señales aparecen, ya el cáncer esta algo avanzado en el cuerpo del paciente. Los principales síntomas son los siguientes:

  • Bulto o nódulo en la mama. Este sería el tumor o malformación celular.
  • Un gran aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.
  • Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.
  • Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.
  • Formación de depresión o arrugas en la piel.
  • Secreciones por el pezón.
  • Descamación del seno.
  • Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.
  • Pérdida de peso.
  • Hinchazón en los brazos (este es un síntoma infalible para detectar que el tumor es cancerígeno).

Gente | Algete

Algete recupera la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local

Publicado

el

agente tutor de la policía local de Algete

  • El Agente tutor de la policía local de Algete, integrada anteriormente en la unidad Gamma, fue disuelta en el año 2017 y se recupera cuatro años después

Ayuntamiento de Algete  – El Ayuntamiento de Algete ha presentado la nueva Unidad de Agente Tutor de la Policía Local. Esta unidad, integrada anteriormente en la unidad Gamma, fue disuelta en el año 2017. Cuatro años después, la Policía Local de Algete recupera esta unidad.

Juan Jesús Valle, Alcalde del municipio, y Gastón Ouviña Cabezas Ríos, Concejal de Educación, Infancia y Juventud, junto a Jefatura de la Policía Local de Algete y al oficial de la unidad, han visitado los centros educativos en los que se desarrollan los estudios de ESO y Bachillerato, para presentar a los equipos directivos la nueva Unidad de Agente Tutor.

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local especializado en la prevención y protección a menores. Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y su familia. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto. 

La nueva unidad colaborará especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratarán será el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales… temas que interesan y afectan a la infancia y a la juventud de Algete.

La nueva unidad estará integrada en un principio por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo será integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad contará con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabajará de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que estuvieran implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de esta Unidad que “servirá para mejorar la convivencia en el entorno escolar detectando y previniendo conductas antisociales y poniendo en marcha planes de coordinación y formación específicos como parte de la Comunidad Educativa”.

Continuar leyendo

Gente | Algete

Presentación de las actividades para los mayores de Algete

Publicado

el

presentación actividades myores de Algete

  • En todas las actividades para mayores de Algete se deberán de cumplir unas normas básicas de aforo, obligatorio el uso de mascarilla, no acudir si se tiene fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19.

Ayuntamiento de Algete El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, y la Concejala de Mayores y Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Algete, Dolores Morilla, han asistido a la presentación de las actividades del Centro Municipal del Mayor Valdeamor, que ha contado con una asistencia de unos 80 usuarios.

Programas como “Andar x tu salud”, informática, lectura, taller de costura, clases de dibujo, clases de ganchillo, patchwork, unidad de memoria o taller de manualidades son algunas de las actividades que se podrán realizar a partir de hoy por los mayores del municipio.

Los talleres y actividades son impartidos por voluntarios del Centro Municipal del Mayor a los que desde el Ayuntamiento de Algete se quiere agradecer todo el tiempo que dedican para hacer posible tener tantas actividades de coste cero para los mayores de Algete.

La psicóloga Paula Fernández impartirá la unidad de memoria; Encarni Gil impartirá “Teatreando” un taller nuevo de lectura teatralizada; Ángel Pérez Espín desarrollará el taller de informática y será monitor de senderismo; Isabel Duque Hipólito realizará el taller de punto y ganchillo; Ana Zurro el taller de mandalas y dibujo; Rosa Molanes desarrollará el taller de costura; Paloma Fora e Isabel González, se encargarán del taller de manualidades, junto con Conchi Sánchez del Rosal; Natalia Morante impartirá el taller de patchwork; German Suárez pondrá en marcha un nuevo taller de inglés básico; y María Martín de Pedro seguirá con el programa “Anda por tu Salud”. A partir del mes de enero se reinicia el taller de historia del arte impartido por Sara Rubayo y un curso de cuidar al cuidador impartido por Aendyd.

En todas las actividades se deberán de cumplir unas normas básicas de aforo, obligatorio el uso de mascarilla, no acudir si se tiene fiebre o síntomas compatibles con el COVID-19…

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD