Conecta con nosotros

Algete

Colegio Santo Domingo de Algete: cómo estar a la vanguardia educativa

Escrito hace

2 años

el

El centro educativo público Santo Domingo de Algete acaba de entrar en la red de Escuelas Changemaker por estar a la vanguardia educativa.

El proyecto educativo ha sido seleccionado por utilizar las nuevas tecnologías para fomentar el aprendizaje activo y el trabajo en equipo. También por formar a los alumnos en valores como la solidaridad, la empatía y el interés por aprender.

Hace un año la empresa Apple ya reconoció al centro educativo público Santo Domingo como uno de los mejores en utilizar las nuevas tecnologías en la educación.  Ahora, la fundación Ashako ha seleccionado al centro para entrar en su red de Escuelas Changemaker por su proyecto de vanguardia educativa.

Dicha entidad es una organización mundial que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio.

Los recursos de vanguardia del centro Santo Domingo de Algete

El director del CEIPS Santo Domingo de Algete, Óscar Martín Centeno, ha explicado que por ejemplo los alumnos utilizan tablet e iPad en las aulas en lugar de libros. Añade que el resultado es que los estudiantes «están más motivados y trabajan con más interés».

El centro cuenta además con otros recursos como un periódico digital, una biblioteca virtual, una televisión o una radio donde vierten el fruto de sus investigaciones.

«Los alumnos investigan sobre los contenidos con los docentes, y comunican lo aprendido mediante creaciones transmedia», explica Martín.

El aprendizaje incluye el fomento de la empatía, el trabajo en equipo y la solidaridad. De hecho, uno de los proyectos incluye crear iniciativas solidarias que deben idear de principio a fin.

El CEIPS Santo Domingo ha pasado una criba entre 350 candidatos en un proceso de evaluación que se ha desarrollado durante un año. Una de las últimas pruebas fue presentar su modelo  educativo ante un panel de expertos en educación los días 26 y 27 de octubre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Los sindicatos estudian acciones judiciales contra el ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ del gobierno regional

Escrito hace

1 día

el

24/06/2022
centro de salud urgencias Tres Cantos

  • CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT denuncian falta de negociación por parte de la consejería

  • Creen que el nuevo proyecto supone un nuevo recorte en la Sanidad Pública que viene a agravar la difícil situación que se vive en la Atención Primaria y las colapsadas urgencias hospitalarias

Tras el anuncio de un nuevo ‘mapa de urgencias extrahospitalarias’ por parte de la Comunidad de Madrid, los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han presentado un  informe de posicionamiento a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en el que exponen los  motivos por los que no van a formar parte del proyecto. Defienden que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales y anuncian que están estudiando emprender acciones legales contra el plan.

Mesa de información, no de negociación

La primera queja por parte de los sindicatos es la falta de negociación de la que acusan a la consejería. «Ha sido una falta de respeto y consideración a los representantes de los trabajadores. Los medios estaban convocados desde el viernes a una rueda de prensa anterior a la mesa de ‘negociación’ que más bien ha sido de ‘información'», señala Julián Ordóñez Ropero, Secretario Sector Salud y Servicios Socio-Sanitarios UGT Madrid.

Explican los sindicatos que este plan pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención  Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. «A  cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención  Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva  el ciudadano que lo necesite».  

Destaca Luis Ordóñez que «Este proyecto no es una reorganización de los dispositivos asistenciales, es otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños dejándoles sin atención de urgencia próxima».

Largas horas de espera y pacientes en los pasillos de los servicios de urgencias hospitalarios

Denuncian los sindicatos que, mientras todo esto ocurre, «estos días estamos asistiendo a inusuales picos de actividad en los  servicios de urgencias de los hospitales y que parecen no importar a nadie. Largas  horas de espera y saturación de pacientes por los pasillos para poder ser atendidos  que nadie es capaz de gestionar. Parece que todo está relacionado con la  desaparición, desde hace más de dos años, de los servicios de urgencias de atención  primaria (SUAP) y que con esta nueva ocurrencia queda lejos de ser solventada. La  única medida que han tomado los directivos de los centros sanitarios, ha sido  suspender los descansos y días libres del personal: una solución de lo más brillante».  

Señala Ordóñez que «Las urgencias hospitalarias están duplicando o triplicando la atención que en condiciones normales se dan en esta época. Esto es un empujón más a esa saturación, los SUAP venían haciendo unas 750.000 atenciones anuales, los 20 que se mantienen cerrados ahora, hacían unas 200.000, que van a ir a algún sitio».

Por todo ello, los sindicatos concluyen reiterando que si el plan sale adelante no será con el aval de los sindicatos y anuncian: «Los servicios jurídicos están viendo las posibilidades que hay de emprender acciones legales, desde el punto de vista laboral. Por falta de negociación o cualquier resquicio que nos sirva para atacar este plan que es una mala idea para profesionales y pacientes»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Algete

Algete escanea el pavimento urbano para conocer su deterioro y establecer prioridades en el asfaltado

Escrito hace

1 día

el

24/06/2022
Escaneo de las calles de Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha iniciado el escaneo del pavimento urbano para conocer su grado de deterioro. Con esta información se decidirán las futuras actuaciones de asfaltado y las prioridades.

  • El gobierno local señala que para que estos trabajos generen los mínimos trastornos posibles, se van a realizar en horario nocturno.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Algete ha emprendido esta noche el escaneo del pavimento de las calles de Algete. El objetivo es determinar el grado de deterioro del mismo y priorizar las futuras actuaciones de asfaltado en el municipio. El asfaltado de las calles de Algete se hará de acuerdo a un plan progresivo, según anunció el alcalde  algete Juan Jesús Valle.

La edil de Infraestructuras, Estrella Pereda, señala que el «progresivo envejecimiento de las infraestructuras urbanas requiere de actuaciones de renovación y mejora que aseguren una ampliación de su vida útil».

También argumenta que estas actuaciones deben ser planificadas a lo largo de los años y requieren ser priorizadas y ejecutadas para cumplir con las expectativas de la ciudadanía.

Con el objetivo de poder realizar esta planificación en base al estado actual de los viales, el Ayuntamiento de Algete ha contratado a una empresa especializada del sector. Se ocupará de hacer al escaneo de los viales de todo el municipio.

Trabajos en horario nocturno

Para que estos trabajos no repercutan en la movilidad del municipio y genere los mínimos trastornos posibles, se van a realizar en horario nocturno. Los trabajos comenzarán en la noche del 24 de junio, con el escaneo de los viales del casco urbano. Las madrugadas del 27 y el 28, se concluirá con el casco y se realizarán los trabajos en Santo Domingo. El resto de las zonas del municipio se realizarán las madrugadas del 29 y el 30 de junio.

Concluidos los trabajos, estos se incorporarán a un mapa digital que permitirá conocer el estado de las bandas de rodadura en todo el municipio y priorizar actuaciones de asfaltado.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD