Conecta con nosotros

Covid 19 | Alcobendas

Entran en vigor las restricciones en Sanse, Algete y Alcobendas

Escrito hace

11 meses

el

mapa incidencia covid alcobendas

  •  Afectan a núcleos de población de Alcobendas, Aranjuez, San Fernando de Henares, Madrid, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés

  • Además, se prorrogan las limitaciones en las ZBS de La Moraleja (Alcobendas), Andrés Mellado y Sanchinarro (Madrid), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Getafe Norte (Getafe)

  •  Las zonas de Aravaca y General Moscardó en Madrid, y las de Reyes Católicos y V Centenario en San Sebastián de los Reyes mantienen su vigencia de 14 días hasta el 11 de enero

  •  El Ejecutivo autonómico hace un llamamiento para que Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados sean diligentes en el seguimiento y control del cumplimiento de estas limitaciones

  •  El día de Reyes no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en los núcleos afectados

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido hoy en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además, la Consejería de Sanidad continúa con las restricciones de movilidad, durante siete días más, es decir, hasta las 00:00 horas del lunes 11 de enero, en la ZBS de La Moraleja, en Alcobendas; en Andrés Mellado, en el distrito de Chamberí, y Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en Madrid capital; en las zonas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y en la de Getafe Norte, en Getafe.

Al mismo tiempo, se mantiene la vigencia de las limitaciones por 14 días, desde el pasado 28 de diciembre y hasta el lunes 11 de enero a las 00:00 horas, en la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la ZBS de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en Madrid capital; así como en las ZBS de Reyes Católicos y V Centenario, que se encuentran en San Sebastián de los Reyes.

MOVILIDAD EL DÍA DE REYES

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. Para el día de Reyes, el 6 de enero, no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en estos núcleos de población. Para controlar el cumplimiento de estas limitaciones continúan operativos los dispositivos de colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a Delegación de Gobierno y los ayuntamientos afectados para que colaboren activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones.

En estas zonas el aforo en los lugares de culto se fija en un máximo de un tercio.

En los velatorios podrán congregarse un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de tratarse de lugares cerrados. Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región, por regla general al 50%.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

HORARIOS Y AFOROS EN LA REGIÓN

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00.00 horas y las 06.00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no pueden iniciar la actividad antes de las 06.00 horas y deben cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio pueden cerrar a las 00.00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, está fijada la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Además, está restringida la entrada y salida de la Comunidad de Madrid hasta el 6 de enero incluido, salvo para desplazamientos a domicilios de familiares y allegados.

Covid 19 | Alcobendas

Informe Covid19: Suben los contagios en 4 de los 10 municipios de la zona norte

Escrito hace

8 meses

el

23/03/2021
mapa covid 23 de marzo

  • Esta semana la tasa de incidencia de covid19 aumenta en Soto del Real, El Boalo, Guadalix y Tres Cantos.

  • Miraflores de la Sierra registra el mayor descenso, de 589,39 puntos, quedando su tasa en 507,53 , que sigue siendo la más alta de la zona.

  • La menor tasa de la zona está Tres Cantos, con 134,11 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuevo informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha 23 de marzo (aquí puedes consultar los datos de cada municipio) 

Municipios con aumento en su tasa

El mayor aumento de tasa de incidencia de los diez municipios de referencia es Soto del Real. Su tasa llega a 386,41 tras aumentar en 125.02 puntos.

Le sigue en aumento El Boalo con 106,55 puntos más, lo que deja su tasa en 439,53 casos por cada 100.000 habitantes.

El tercer municipio que ve subir los contagios en mayor medida es Guadalix de la Sierra. Su tasa llega a 225,30 casos por cada 100.000 habitantes tras un aumento de 80,47.

Cierra el grupo de los municipios con aumento Tres Cantos, sube 20,95 puntos pero continúa con la menor tasa de la zona con 134,11.

Municipios que reducen la tasa

Sin ninguna variación aparece Colmenar Viejo, la misma tasa que la semana pasada: 159,60 casos por cada 100.000 habitantes.

El mayor descenso se registra en Miraflores de la Sierra, deja su tasa en menos de la mitad que en el anterior informe. Tras reducirse en 589,39 puntos, la tasa mirafloreña queda en 507,53.

San Sebastián de los Reyes tiene el segundo mayor descenso de la zona, en concreto 62,73 puntos menos, que dejan la tasa en 174,74.

Le sigue Manzanares el Real con una bajada de 22,63 puntos. Su tasa queda en 158,37.

Cercano es el descenso que encontramos en Algete, 19,4 puntos menos que en el anterior informe, con una tasa actual de 150,41 casos.

Por último, también con descenso encontramos Alcobendas. La semana pasada su tasa era 5,13 puntos mayor, en el actual informe esta queda en 207,62 casos por cada 100.000 habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 243 (6 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 207,62 (5,13 menos que en el anterior informe
Casos confirmados totales 12.720 (128 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.868,08 (109,37 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 156 (56 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 174,74 (62,73 menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 8.662 (71 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.702,50 (79,53 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 150,41 (19,4 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 1.992 (17 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.664,74 (82,48 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 64 (10 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 134,11 (20,95 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.987 (41 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.259,17 (88,01 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 81 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 159,60 (igual que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.203 (42 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.281,45 (82,76 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (5 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 225,30 (80,47 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 455 (6 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.322,18 (96,56 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (36 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 507,53 (589,39 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 505 (17 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.267,85 (278,33 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 34 (11 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 386,41 (125,02 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 662 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.523,58 (215,93 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (2 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 158,37 (22,63 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 602 (8 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.809,95 (90,49 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 23/3/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 33 (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 439,53 (106,55 más que la anterior informe)
Casos confirmados totales 654 (16 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.710,71 (213,11 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

Amacovid pide ayuda para conseguir un local donde repartir alimentos a familias vulnerables

Escrito hace

9 meses

el

04/03/2021
Local donde Amacovid reparte alimentos a familias vulnerables

  • La Asociación Madrileña de Afectados por Covid19 Amacovid ha hecho un llamamiento para disponer de un local a un alquiler asequible. Este se destinaría al reparto de alimentos a familias vulnerables, una de sus iniciativas solidarias.

  • Además, Amacovid ha agradecido que Delegación de Gobierno haya prohibido las concentraciones del 8-M por motivos de salud pública. Lo habían pedido hace unos días, así como que no se de autorización para otro tipo de concentraciones.

La Asociación Madrileña de Afectados por Covid19 ha pedido ayuda para poder seguir ayudando a familias vulnerables. El presidente de Amacovid, Alfredo Merillas, explica que para seguir facilitando alimentos no perecederos a familias afectadas por la crisis necesitan un local donde almacenarlos y repartirlos. Sin embargo están teniendo dificultades para encontrarlo a un alquiler asequible. Merillas pide ayuda tanto a particulares como a ayuntamientos.

Según los datos de la asociación, en este momento Amacovid ayuda a 120 familias a los que entrega bolsas de comida. Hace tan sólo seis meses, cuando comenzó su andadura, eran 40. En este tiempo se ha triplicado el número de personas a las que prestan ayuda.

«La demanda va a ser terrible en próximos meses. Y nuestra previsión es que vamos a necesitar más espacio para hacer esta labor», explica Merillas.

Amacovid disponía de un local para repartir los alimentos pero, según explican, el propietario que se lo ofreció temporalmente, se lo ha reclamado. Ahora tienen un despacho donde organizan los servicios que ofrece la asociación pero donde es imposible almacenar el alimentos que recogen en las campañas solidarias que han desarrollado.

Si alguien puede ofrecer un local a precio asequible, se pide que se pongan en contacto con la asociación por correo electrónico en amacovid@amacovid.org .

Petición a Delegación de Gobierno

Por otro lado, Amacovid ha agradecido a Delegación de Gobierno que haya prohibido las concentraciones del 8-M por «motivos de salud pública». Lo habían pedido hace unos días, y hoy Delegación ha confirmado la prohibición. Merillas puntualiza que la petición es para las concentraciones con motivo del Día de la Mujer pero también para otro tipo de concentraciones.

«Ya sea por una fiesta nacional, por el 8-M, por la celebración de un mitin político, por una concentración de negacionistas, por la unidad de España o por la encarcelación de un rapero», reza la petición a Delegación de Gobierno.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD