Conecta con nosotros

Cultura | Algete

La Biblioteca de Algete vuelve a ser premiada

Escrito hace

7 meses

el

libros Algete Biblioteca

  • El galardón otorgado por el Ministerio de Cultura premia con unos 2.000 euros el proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” de la Biblioteca de Algete

Ayuntamiento de Algete La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha anunciado que ha vuelto a ser premiada por su proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” presentado al concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes. La biblioteca algeteña es una de los 360 en toda España que recibirá un premio de 2.014,69 euros para la adquisición de libros.

El proyecto denominado “Conquistando espacios, recuperando lectores” recibe ese nombre porque es la realidad que se han visto obligados a vivir para continuar organizando actividades y eventos desde el inicio de la pandemia la biblioteca de Algete. Han tenido que recurrir a espacios virtuales con la realización de actividades online. También a espacios exteriores como el patio de la Biblioteca, la calle peatonal donde se ubica la misma, y los parques del municipio.

Los retos de la biblioteca actual

La situación actual que atraviesan las bibliotecas, con el auge del libro digital, obliga a reinventar su papel en la sociedad, y para ello:

  • Se fomentan el hábito lector en formato papel y el uso regular de los servicios de Biblioteca entre los adultos mediante la prestación de servicios añadidos que las plataformas digitales de descarga de libros no pueden proporcionar: atención presencial, asesoramiento, …
  • Potencian la imagen de la biblioteca como gestor local de actividades de ocio.
  • Fomentan y mantienen el hábito lector entre los más pequeños con la organización de actividades online continuadas en el tiempo y actividades puntuales en el exterior
  • Atraen a nuevos lectores entre la población no lectora mediante actividades atractivas y divertidas
  • Implican al público adulto en las actividades de animación lectora para tejer una red colaborativa de contactos que propicie la participación de los usuarios en el diseño, programación y desarrollo de actividades culturales en la Biblioteca.

Campaña de Animación a la Lectura

La Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes. A través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. El objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con esta Campaña se premia a 370 proyectos, de los cuales, 360 recibirán un premio en metálico por un importe individual de 2.014,69 euros y los diez que hayan obtenido una mayor puntuación, recibirán un premio cada uno de 10.000 euros. Todos estos premios son concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Los ayuntamientos premiados con 10.000 euros en las cinco últimas convocatorias (XVI a XX) no podrán volver a ganar el premio especial. 

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. Por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva. Se han presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Algete

La biblioteca de Algete convoca el III Encuentro de Autores

Escrito hace

3 semanas

el

16/06/2022
Encuentro de Autores Algete

  • El III Encuentro de Autores se celebrará los días 30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre de 2022 en el Auditorio del Edificio Municipal “Joan Manuel Serrat”.

Ayuntamiento de Algete La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha hecho pública la convocatoria del III Encuentro de Autores de Algete. Se celebrará los días 30 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre de 2022 en el Auditorio del Edificio Municipal “Joan Manuel Serrat” y va dirigido a aquellos vecinos o trabajadores en el municipio que hayan publicado un libro y que quieran participar en alguna de las mesas redondas que se organizan en estos encuentros.

El plazo de inscripción finaliza el 23 de septiembre. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 916204900 Ext. 4311 o en el correo electrónico biblioteca@aytoalgete.com 

En la última edición del Encuentro de Autores de Algete más de 200 vecinos asistieron al evento organizado por la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Algete, y donde once autores locales ofrecieron su personal relato del proceso creativo y de las diferentes alternativas de publicación existentes en el mercado editorial.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Algete

Maratón de actividades en Algete en el Día de la Familia y San Isidro

Escrito hace

2 meses

el

13/05/2022
Cartel de la fiesta de la Familia y San Isidro de Algete del fin de semana

  • Los vecinos de Algete podrán disfrutar de una programación especial maratoniana con motivo del Día de la Familia y San  Isidro. Del 14 al 15 de mayo podrán acudir a actuaciones musicales, talleres de yoga, marionetas, juegos gigantes y foodtrucks en la pradera del Parque Europa del municipio.

La pradera del Parque Europa acoge este fin de semana un maratón de actividades con motivo del Día de la Familia y San Isidro. Organizada por la Concejalía de Ocio y Festejos del Ayuntamiento, dirigida con Gastón Ouviña, la programación incluye actuaciones musicales familiares, talleres de yoga, y espectáculos de marionetas. Y también juegos gigantes, animación, photocall, pintacaras, hinchables, y foodtrucks.

Para el día 14 de mayo está prevista las actuaciones de “Yo soy ratón”, “Los titiriteros de Binéfar”, “Canti Vaganti”, “Brócoli duendes” y de “Alicia Cuenteando”. El público podrá disfrutar también ese día de taller de marionetas, taller de yoga, juegos gigantes, animación, photocall, pintacaras, hinchables, foodtruck… además de los columpios, skate park y las zonas verdes del Parque Europa, al que se podrá acceder desde las 10:30 horas.

En la jornada del 15 de mayo, las actividades programadas son un mercadillo vecinal entre particulares y de destockaje de los comercios de Algete en colaboración con la Asociación de Comerciantes ACODE, charangas, foodtruck y actividades gastronómicas, hinchables, photocall… además de los columpios, skate park y las zonas verdes del Parque Europa, al que se podrá acceder desde las 10:30 horas.

El Concejal de Ocio y Festejos, Gastón Ouviña, ha señalado que “con estas actividades familiares queremos que los vecinos del municipio disfruten de un fin de semana repleto de actividades en un entorno verde como es la pradera del Parque Europa de Algete al estilo de la madrileña pradera de San Isidro”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD