Conecta con nosotros

Cultura | Algete

La Biblioteca de Algete vuelve a ser premiada

Escrito hace

2 meses

el

libros Algete Biblioteca

  • El galardón otorgado por el Ministerio de Cultura premia con unos 2.000 euros el proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” de la Biblioteca de Algete

Ayuntamiento de Algete La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha anunciado que ha vuelto a ser premiada por su proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” presentado al concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes. La biblioteca algeteña es una de los 360 en toda España que recibirá un premio de 2.014,69 euros para la adquisición de libros.

El proyecto denominado “Conquistando espacios, recuperando lectores” recibe ese nombre porque es la realidad que se han visto obligados a vivir para continuar organizando actividades y eventos desde el inicio de la pandemia la biblioteca de Algete. Han tenido que recurrir a espacios virtuales con la realización de actividades online. También a espacios exteriores como el patio de la Biblioteca, la calle peatonal donde se ubica la misma, y los parques del municipio.

Los retos de la biblioteca actual

La situación actual que atraviesan las bibliotecas, con el auge del libro digital, obliga a reinventar su papel en la sociedad, y para ello:

  • Se fomentan el hábito lector en formato papel y el uso regular de los servicios de Biblioteca entre los adultos mediante la prestación de servicios añadidos que las plataformas digitales de descarga de libros no pueden proporcionar: atención presencial, asesoramiento, …
  • Potencian la imagen de la biblioteca como gestor local de actividades de ocio.
  • Fomentan y mantienen el hábito lector entre los más pequeños con la organización de actividades online continuadas en el tiempo y actividades puntuales en el exterior
  • Atraen a nuevos lectores entre la población no lectora mediante actividades atractivas y divertidas
  • Implican al público adulto en las actividades de animación lectora para tejer una red colaborativa de contactos que propicie la participación de los usuarios en el diseño, programación y desarrollo de actividades culturales en la Biblioteca.

Campaña de Animación a la Lectura

La Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes. A través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. El objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con esta Campaña se premia a 370 proyectos, de los cuales, 360 recibirán un premio en metálico por un importe individual de 2.014,69 euros y los diez que hayan obtenido una mayor puntuación, recibirán un premio cada uno de 10.000 euros. Todos estos premios son concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Los ayuntamientos premiados con 10.000 euros en las cinco últimas convocatorias (XVI a XX) no podrán volver a ganar el premio especial. 

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. Por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva. Se han presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

Cabalgata Reyes 2022

Algete hace cambios en la Cabalgata de Reyes ante el aumento de contagios

Escrito hace

2 semanas

el

30/12/2021
Algete cambia la Cabalgata de Reyes para que haya más distancia entre público

  • El ayuntamiento de Algete ha anunciado nuevas medidas contra el COVID19 ante la elevada tasa de incidencia en el municipio. Por ejemplo, altera el recorrido tradicional para que haya más distancia entre el público. Además suspende la tradicional audiencia de los Reyes Magos en el auditorio de la Escuela Municipal de Música. También ha aplazado los eventos y actividades culturales programadas.

  • Por otro lado, prorrogará el trabajo en remoto de empleados municipales salvo los servicios esenciales.  Así mismo el gobierno local ha reiterado la petición a la comunidad de Madrid de dotar de más recursos y personal al centro de salud.

El Comité Covid-19 del Ayuntamiento de Algete ha establecido nuevas medidas para tratar de frenar la elevada tasa de incidencia de contagios en el municipio. En el último informe de la Comunidad el pueblo alcanzó la cifra de 1955,52 casos por cada 100.000 habitantes.

Medidas implantadas

Dicho comité ha valorado la situación actual, estudiando la evolución de los diferentes datos y considerando «el riesgo elevadísimo de contagios». El Ayuntamiento de Algete ha tomado las siguientes medidas en base a criterios medidos profesionales y de seguridad:

– Aplazamientos de los eventos y actividades culturales programadas

– Realización de la Cabalgata de Reyes, repartiendo caramelos y alterando recorrido tradicional para que haya más distancia entre el público: salida del aparcamiento de la Calle de San Roque (junto a la salida de Algete hacia Alalpardo), Calle Mayor, Calle Santa Teresa de Jesús, Calle Miguel de Unamuno, llegada al colegio Valderrey.

– Suspensión de la tradicional audiencia con los Reyes Magos en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza evitando aglomeraciones en espacios fijos y/o reducidos.

– Prorrogación del trabajo en remoto de empleados municipales salvo aquellos servicios esenciales, priorizando la atención ciudadana a través del modelo de cita previa.

– Reiterar la solicitud a la Comunidad de Madrid de la implantación de medidas restrictivas que ayuden a frenar la propagación del virus.

– Reiterar la solicitud a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha recursos materiales y humanos debido a la situación de colapso en la atención primaria del Centro de Salud de Algete.

Por otro lado, el consistorio recomienda nuevamente a la ciudadanía evitar o limitar concentraciones o reuniones sociales de más de 10 personas.

El Comité se volverá a reunir el día 4 de enero para llevar a cabo el seguimiento y en su caso la puesta en marcha de nuevas medidas.

Continuar leyendo

Cultura | Algete

La Biblioteca de Algete hace balance del II Encuentro de Autores

Escrito hace

3 semanas

el

28/12/2021
II Encuentro de Autores de Algete

  • Más de 200 vecinos han participado en el II Encuentro de Autores de Algete, organizado por la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”, los días 12, 19 y 26 de noviembre de 2021 en el Auditorio del Edificio Municipal “Joan Manuel Serrat”.

Ayuntamiento de Algete La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha hecho balance del II Encuentro de Autores de Algete. En ellas más de 200 vecinos han participado en este evento, organizado por la Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”, los días 12, 19 y 26 de noviembre de 2021 en el Auditorio del Edificio Municipal “Joan Manuel Serrat”.

Once autores locales, presentados y moderados por Adolfo Pascual, escritor y profesional del mundo de las editoriales independientes han ofrecido su personal relato del proceso creativo y de las diferentes alternativas de publicación existentes en el mercado editorial.

La escenificación de algunos de los pasajes de las obras presentadas corrió a cargo de Guille Robledo y sus alumnos del Aula de teatro de la Escuela Municipal de Música y Danza “Andrés Segovia” de Algete.

II Encuentro de Autores de Algete

Apertura del acto y Mesa de Lettering

La apertura corrió a cargo de Juan Jesús Valle (Alcalde de Algete) y Belén Martín Organero (Bibliotecaria Municipal).

Moderador

Adolfo Pascual Mendoza

Autor

Silvia Callejas 

Letters by Silvia

Silvia Callejas es Ingeniera en Telecomunicaciones. Desde pequeña sintió pasión por dibujar letras y aprendió, imitando la letra de su abuelo, a dibujar todo tipo de carteles y escrituras clásicas. Cuando descubrió la plumilla caligráfica y el pincel, se abrió todo un mundo ante sus manos. Y esa pasión es la que comparte con los alumnos a los que desde hace años imparte talleres presenciales y online de lettering, caligrafía y manualidades.

Ayuntamiento de Algete. (12 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Apertura y Mesa de Lettering.

https://www.youtube.com/watch?v=HmE52a5TeOI 

Mesa del Libro Infantil

Moderador

Adolfo Pascual Mendoza

Autor

Pilar Calleja Sandonis

Mis tres duendes favoritos

Pilar Calleja Sandonis es madrileña. Estudio Psicología en la Universidad Autónoma y ha dedicado toda su vida a la Psicología Escolar, primero trabajando con niños autistas y después en un colegio privado como orientadora durante 31 años, pasando por todas las etapas educativas. En la actualidad dedica su tiempo entre otras muchas aficiones, a escribir para niños, una de sus pasiones preferidas. Tiene dos cuentos infantiles pendientes de publicar.

Representación teatral de una escena de Mis tres duendes favoritos por Guille Robledo (Director Aula Teatro EMMD), Gloria Lorenzo (Alumna Aula Teatro EMMD) y Javier Pérez Lapazarán (Alumno Aula Teatro EMMD).

Ayuntamiento de Algete. (12 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete: Mesa de Libro Infantil

https://www.youtube.com/watch?v=CBhHK422AwI 

Mesa de Poesía

Moderador

Adolfo Pascual Mendoza

Autores

Ana Zurro López

Sócrates y la Ciudad de la Luz

Ana Zurro López nació en Madrid en 1961, navegadora en las aguas de la espiritualidad desde hace más de 30 años. Maestra, terapeuta de Reiki y otras terapias complementarias de carácter energético y holístico. Formadora de Registros Universales. Autora de varios libros de carácter metafísico.

Armando Silles McLaney

Aire verdadero: poemario

El poeta Armando Silles McLaney publicó en 2018 su poemario «Aire verdadero», si bien la mayor parte de su poesía permanece inédita. Ha participado en antologías de poesía actual, como “Aldea Poética IV. SXO” (2009), “Aldea Poética V. Poesía infantil y dadaísta” (2010), “Aldea Poética VI. Hortera” (2013), “Haikurrelatos” (2014), y en “Poemas en femenino. ¡No hay huevos!” (2019); así como en otros libros colectivos tales como “Amapolas en el balcón” (2020), “Soy somos” (2020), “Semana” (2021), o “La cigarra azul” (2021).

María Ortiz Márquez

Siendo sola

María es una joven cordobesa que lleva la poesía en el alma. La poesía es su forma de libertad. Estudió en Madrid Periodismo, siendo ya más de 10 años que la capital le tiene absorta. Actualmente está trabajando en proyectos cinematográficos y en teatro como guionista. Este poemario le ha permitido ser sin importar el resultado; sin luchas ni resistencia.

Lectura dramatizada de poemas por Guille Robledo (Director Aula Teatro EMMD), Gloria Lorenzo (Alumna Aula Teatro EMMD) y Javier Pérez Lapazarán (Alumno Aula Teatro EMMD).

Ayuntamiento de Algete. (12 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Poesía I 

https://www.youtube.com/watch?v=ahjKoFgASaw 

 Ayuntamiento de Algete. (12 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Poesía II 

https://www.youtube.com/watch?v=oeZWUX-ZgNc 

Mesa de Novela Actual y Romántica

Moderador

Adolfo Pascual Mendoza

Autores

Sabina Rogado

Jayden

Sabina Rogado es una apasionada de los libros y le encanta crear sus propias historias. Prolífica escritora, en el Top 100 en la Tienda Kindle de Amazon, Jayden es su octava novela. 

Paz Garrido

Berta

Paz Garrido Cortijo es natural de El Peral (Cuenca). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Profesora de dibujo y pintura en la Universidad Popular de Valencia. Artista polifacética, con varias exposiciones individuales y colectivas, viene participando en diversos actos literarios desde que en 2019 publicó su primera novela Berta. La segunda parte de la biología Berta y otra novela más, El Cura, se publicarán en breve.

Enrique Lapuente

Huellas del futuro olvido

Enrique Lapuente (Madrid, 1960). Cursó estudios de Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid. Escritor habitual de diarios y cuentos, ahora presenta su primera novela. Próximamente publicará una segunda novela.

Eloísa Martínez Santos

Mujeres de hojalata

Eloísa encontró en los tebeos de héroes y hadas la primera llamada a la lectura. Crear historias y vivirlas a través de sus personajes le ayuda a conocer los sentimientos ajenos y también los propios. Escritora de relatos, con varios premios, también ha escrito cuentos infantiles y libros técnicos, pero con Mujeres de hojalata, su primera novela publicada, ha conseguido su máxima aspiración personal.

Representación teatral de una escena de Jayden por Óscar Serrano Núñez (Alumno Aula Teatro EMMD) y Belén Martín Organero (Bibliotecaria Municipal).

Ayuntamiento de Algete. (19 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Actual y Romántica I

https://www.youtube.com/watch?v=A71r5vIFw6Y

Ayuntamiento de Algete. (19 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Actual y Romántica II 

https://www.youtube.com/watch?v=EJO1-LDNzCU

Ayuntamiento de Algete. (19 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Actual y Romántica III 

https://www.youtube.com/watch?v=XO64zP_RxN4

Clausura del acto

Por Juan Jesús Valle (Alcalde de Algete) y Belén Martín Organero (Bibliotecaria Municipal).

Ayuntamiento de Algete. (26 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete: Clausura

https://www.youtube.com/watch?v=kTaZfjc5Vn8 

Mesa de Novela Negra

Moderador

Adolfo Pascual Mendoza

Autores

Felipe Caño

Aunque lo olvide, siempre irá conmigo 

Su afición por la lectura y escritura estuvieron siempre presentes en su vida. Tardó en publicar su ópera prima Aunque lo olvide, siempre irá conmigo, novela que se ha convertido en el comienzo de una trilogía y quién sabe si en el inicio de una saga.

Fernando Cifuentes

La mente de Moebio

Fernando Cifuentes Cámara, escritor novel con tres novelas publicadas hasta el momento, se describe como un apasionado de la literatura. En la actualidad se encuentra en el proceso de creación de la continuación de La mente de Moebio.

Ayuntamiento de Algete. (26 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Negra I

https://www.youtube.com/watch?v=bsQtpTEugSA 

Ayuntamiento de Algete. (26 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Negra II.

https://www.youtube.com/watch?v=nb82yKwF7h0 

Ayuntamiento de Algete. (26 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Mesa de Novela Negra III 

https://www.youtube.com/watch?v=hh9KF9Vs9pM 

Entrega de Diplomas 

Entrega de diplomas a los participantes en las tres jornadas en las que se desarrolló el II Encuentro de Autores de Algete por Belén Martín Organero (Bibliotecaria Municipal) y Adolfo Pascual Mendoza (Moderador).

Autores

Silvia Callejas, Ana Zurro López, Armando Silles McLaney, Sabina Rogado, Paz Garrido, Enrique Lapuente, Felipe Caño y Fernando Cifuentes.

Integrantes del Aula Teatro EMMD

Guille Robledo, Gloria Lorenzo y Javier Pérez Lapazarán.

Ayuntamiento de Algete. (26 de noviembre de 2021). II Encuentro de Autores de Algete. Entrega de Diplomas.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD