Conecta con nosotros

Gente | Algete

Algete estrena aparcamientos en espiga invertida en la calle Carrachel y Palomares

Escrito hace

5 meses

el

aparcamiento espiga invertida Algete

  • El aparcamiento estrenado en Algete en batería o en espiga inversa significa que el vehículo forma un ángulo de unos 45º respecto a la acera, quedando la parte trasera del vehículo pegando a la acera. 

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Algete ha anunciado que, tras la reorganización del tráfico de las calles Carrachel y Palomares, estas calles estrenarán los primeros aparcamientos en espiga invertida del municipio. Este tipo de estacionamiento también se conoce popularmente como aparcamiento en batería “marcha atrás”, o en inglés “reverse angle parking”.

Hasta ahora la gran mayoría de las plazas de estacionamiento en Algete estaban pintadas para aparcar en línea, el coche queda alineado de forma paralela a la acera, o en batería, con el eje frontal hacia la acera y ligeramente inclinado en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, en calles Carrachel y Palomares se ha implantado un nuevo sistema que ya se conocía en otras ciudades y municipios españoles que se denomina de «espiga invertida». Los vehículos se aparcan justo al contrario que en batería, marcha atrás. Esto exige señalizar antes la maniobra a los vehículos que circulan inmediatamente detrás para dejar el coche justo con el ‘morro’ en el sentido de la circulación. 

El Ayuntamiento de Algete ha tomado esta medida aprovechando las obras de ordenación del tráfico y buscando un mayor y mejor aprovechamiento del espacio. El sistema de aparcamiento en «espiga invertida» se ha utilizado ya en otras muchas ciudades con éxito.

Los expertos en Seguridad Vial mantienen que este tipo de aparcamiento, al revés de lo que hasta ahora se conocía, genera muchos aspectos positivos. Por ejemplo, los vehículos que retoman la marcha desde el aparcamiento tienen mejor visibilidad al salir en el sentido de la circulación, evitando accidentes e incluso atropellos que ocurren con la incorporación marcha atrás. 

También se considera una mejora para descargar el maletero, que siempre quedará ahora junto a la acera, no en la carretera de la circulación. Además, en esta posición del vehículo los niños cuando se bajen del coche tendrán el freno de las puertas para caminar siempre hacia la acera, sin el peligro de que salgan a la vía de circulación. 

Igualmente se considera que este tipo de aparcamiento implementado en Algete reduce la velocidad en los núcleos urbanos, ya que obliga a frenar, parar y maniobrar para aparcar, al contrario de un aparcamiento en batería de cara, que es casi inmediato.

Con esta modificación, los vecinos de la zona de Carrachel y Palomares podrán aparcar en batería o en espiga, según la zona, y verán incrementadas las plazas de aparcamiento en el barrio. También se va a dificultar el estacionamiento en doble fila, evitando los problemas de circulación que suele haber en algún punto de una calle con tanta actividad comercial como es la calle Palomares. 

Desde el Ayuntamiento de Algete se tratan de buscar soluciones a los problemas de aparcamientos de los vecinos, buscando además una mejora de la seguridad. Desde el consistorio lamentan las molestias que puedan ocasionar estos trabajos de mejora.

Gente | Algete

Algete pondrá en marcha la unidad de policía comunitaria dentro de la Policía Local

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
Policía Algete

  • El Ayuntamiento de Algete pondrá en marcha la Unidad de Policía Comunitaria, también llamada Policía de Proximidad, que cubrirá las Urbanizaciones de Santo Domingo y Prado Norte

Ayuntamiento de Algete El Alcalde, Juan Jesús Valle, anuncia que Algete contará próximamente con nueva unidad operativa de Policía Local, la Policía Comunitaria o de Proximidad. Que dará cobertura a las urbanizaciones de Santo Domingo y Prado Norte. La nueva unidad se sumará a la del Agente Tutor, unidad ya creada dentro de la Policía Local hace unos meses

Con la creación de la unidad de Policía Comunitaria, se pretende avanzar hacia el modelo policial de proximidad. Como una de las medidas reflejadas en el acuerdo programático del equipo de Gobierno. Se trata de un nuevo enfoque en una gestión con un carácter más civil y humanista que promueve una relación de confianza y cordialidad entre la Policía Local y la Comunidad. 

En este sentido, son ya varios los pasos dados en la presente legislatura. Los precedentes más importantes han sido la aprobación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, la aprobación de la Ordenanza de Tenencia de Animales y la creación de la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local

Esta nueva unidad contribuirá a dar un servicio más cercano y de mayor calidad a las Urbanizaciones de Santo Domingo y Prado Norte. Que entre las dos suman más de 6.000 habitantes y que se encuentran a cierta distancia del núcleo urbano de Algete. 

En palabras del Alcalde y máximo responsable de Seguridad del Ayuntamiento. “Con esta nueva unidad cumplimos con nuestro programa satisfaciendo una demanda más que razonable y justa por parte de las urbanizaciones más alejadas. La tendencia hacia un modelo policial de proximidad es uno de nuestros principales objetivos que pasa por un nuevo enfoque en la organización. Y en la dotación de más efectivos que también se está trabajando”. Ha señalado Juan Jesús Valle.

Continuar leyendo

Algete

La Policía Local de Algete se suma a la campaña de vigilancia y control del transporte escolar

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
Policía Algete campaña de control de transporte escolar

  • El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo.

AYUNTAMIENTO DE ALGETE – La Policía Local de Algete ha informado sobre la colaboración con la Dirección General de Tráfico en la campaña de vigilancia y control del transporte escolar esta semana. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes 17 de enero una campaña de vigilancia y control del transporte escolar que se extenderá hasta el viernes 21, y que permitirá detectar cualquier irregularidad, tanto de las condiciones del vehículo, como de los conductores y de la documentación en los autobuses escolares.

Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Algete comprobarán que tanto los autobuses como los conductores cumplen con la normativa establecida, como por ejemplo que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos. Con esta campaña, la DGT inicia el calendario de vigilancias especiales de este año.

De acuerdo con las estadísticas, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo. En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor o de los acompañantes.

De la misma manera, la obligatoriedad de los sistemas de retención a los pasajeros del transporte escolar es una de las claves de esta campaña de prevención, dado que un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.

El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD