Conecta con nosotros

Gente | Algete

Algete se convierte en municipio cardioprotegido

Escrito hace

6 meses

el

algete cardioprotegido

  •  “Algete Municipio Cardioprotegido” fue presentado por el Servicio Municipal de Protección Civil en el mes de octubre y se lleva meses trabajando en ella.

Ayuntamiento de Algete El Servicio Municipal de Protección Civil de Algete está desarrollando el proyecto “Algete Municipio Cardioprotegido”. Una iniciativa presentada en el mes de octubre y en la que llevan meses trabajando.

El Servicio Municipal de Protección Civil de Algete tiene, como uno de sus objetivos generales, la sensibilización y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Y dentro de ese objetivo en general, como objetivo particular, la realización de talleres de prevención y actuación ante una Parada Cardiorrespiratoria para el personal denominado LEGO (personal sin entrenamiento específico en materia sanitaria, pero con potencia de ser primeros asistentes en la cadena de supervivencia)

En el mes de mayo del 2021 se inició un proyecto piloto de formación masiva en materia de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Semiautomática a la población. Así como a otras corporaciones locales y otras Protecciones Civiles.

Objetivos

Dicho proyecto se inició, en parte, para cubrir una necesidad real como la sensibilización y adquirir o refrescar conocimientos en materia de cardioprotección por parte de los habitantes, trabajadores, asociaciones y equipos deportivos, pero también, se realizó para conocer la respuesta de esta iniciativa por parte de la población.

Dada la buena acogida de los anteriores talleres, unido a que su principal objetivo general es la protección de los habitantes de este municipio, se estudió la posibilidad de realizar una formación aún más masiva de los habitantes del municipio. Así como a los integrantes de las instituciones y empresas de este, convirtiendo este municipio en un verdadero “Municipio Cardioprotegido.”

Ana Sancho, responsable de este Servicio Municipal, ha indicado que “para nosotros, cumpliríamos aún más nuestras funciones de protección a la población. Para los habitantes y trabajadores, se les instruiría en algo tan importante como es la sensibilización y protección de la salud, y para el municipio en general, sería un municipio aún más seguro y concienciado en esta materia”.

Objetivos del proyecto

  • Impartir Talleres Formativos a un total de entre el 10% y el 20% (entre 2.000 y 4.000 personas en 4 años) de los siguientes grupos de población:
  • ​​Residentes del Municipio
  • Agrupaciones de Voluntarios/as de Protección Civil de otros municipios
  • Monitores, Entrenadores y jugadores de equipos deportivos del municipio
  • Profesores de centros educativos del municipio (Educación Infantil, Primaria y Secundaria)
  • Alumnos de Centros Educativos (Educación Primaria y Educación Secundaria)
  • Policía Local y Guardia Civil del Municipio
  • Trabajadores del municipio, pudiendo ser trabajadores del ayuntamiento, de empresas públicas o privadas.
  • Asociaciones del Municipio.
  • Realizar un registro y mapeo de los Desfibriladores Semiautomáticos del municipio. Tanto de titularidad pública como privada, y así colocar carteles indicadores en el municipio de la ubicación de los mismos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

Día mundial sin tabaco en Algete

Escrito hace

4 días

el

24/05/2022

  • El Ayuntamiento de Algete invita a una charla para dejar de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el día 31 de mayo.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, a través del Servicio Municipal de Prevención y Atención Familiar, quiere sumarse a la celebración del próximo 31 de mayo del Dia Mundial sin tabaco y por ello, invitan a todos los vecinos del municipio interesados en dejar el consumo de tabaco a la charla online gratuita de la Asociación Española Contra el Cáncer: “Deja fuera los malos humos”.

Dejar de fumar es difícil y se empieza por tomar la decisión. Muchos fumadores no cuentan con la motivación suficiente para dejar este hábito. En la charla se explicará el impacto que tiene en la salud el tabaco y orientaran sobre el proceso de la deshabituación para animar a liberarse de él. En esa sesión se darán las herramientas necesarias para plantearse dejar de fumar definitivamente. 

La charla online será de carácter gratuito y se celebrará el próximo lunes 30 de mayo, de 16:00 a 17:00 horas. Las inscripciones son hasta el 26 de mayo y se pueden realizar escribiendo un correo electrónico a madrid@contraelcancer.es indicando en el asunto: “Charla 30 mayo Algete”. La conexión se realizará a través de la plataforma Webex y se enviará un enlace de conexión a todas las personas que se hayan inscrito. 

El Servicio Municipal de Prevención, ubicado en el edificio de Servicios Sociales de la calle Limón Verde atiende todo el año a menores, adolescentes y familias que necesiten asesoramiento e información a nivel preventivo con una intervención individualizada y presencial. Para más información sobre este programa de prevención, se puede solicitar dirigiéndose al siguiente teléfono o correo electrónico: 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

El Ayuntamiento de Algete se ilumina de naranja por la epilepsia 

Escrito hace

1 semana

el

18/05/2022
Ayuntamiento de Algete Naranja

  • La iluminación de naranja de la fachada del Ayuntamiento de Algete el próximo 24 de mayo tiene por objetivo concienciar de la existencia de esta enfermedad del sistema nervioso. 

Ayuntamiento de Algete Un año más, la fachada del Ayuntamiento de Algete y la fuente que da acceso al municipio se iluminarán de color naranja para visibilizar la epilepsia, una enfermedad del sistema nervioso que en España afecta a alrededor de 400.000 pacientes. Aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de éstos tendrán crisis recurrentes.

Isabel Madrid Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, ha solicitado de nuevo la colaboración solidaria al consistorio para ayudar a dar visibilidad a la Epilepsia el próximo 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia. Desde la asociación se trabaja desde hace varios años en representar y defender los derechos de las personas con Epilepsia y sus familias. 

Los datos, según las estadísticas, siguen en aumento ya que la Epilepsia no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma asociado a infinidad de ellas, bien sean de tipo genético, daño cerebral adquirido, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc., La afectación puede ser muy variada debido a la problemática que engloba, desde el estigma social a la educación exclusiva, el rechazo laboral y hasta un largo etcétera que desde la Edad Media hasta nuestros días padecen de igual manera pacientes y familias. 

Se tiene constancia que la cifra va en aumento y que cada año se diagnostican en España entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. Esto se traduce en 2 personas diagnosticadas cada hora. Por ello desde Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE siguen trabajando para hacer visible la epilepsia y “salir de la sombra”. Es el momento de que las personas con Epilepsia encuentren un lugar en la sociedad erradicando falsos mitos a través de eventos, charlas, campañas, etc., al objeto de dar visibilidad, concienciar a la sociedad y normalizar la enfermedad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD