Conecta con nosotros

Gente | Algete

Balance de los programas de prevención y educación familiar de los Servicios Sociales de Algete

Publicado

el

servicios sociales de Algete, prevención familiar

  • El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas en un año marcado por la grave crisis sanitaria.

Ayuntamiento de Algete – El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas durante el último año escolar, actividades que han estado marcadas por la grave crisis sanitaria.

Durante este año desde el programa de Educación Familiar (“Servicio de Atención a familias en tiempos de pandemia”) de atención directa y continuada, se ha intervenido con 87 familias (padres, madres o tutores y sus hij@s). De las intervenciones familiares realizadas a nivel presencial y/o online, las necesidades más atendidas han sido, entre otras: un 13% en crisis con hijos adolescentes, un 14% atención a padres y madres en divorcio conflictivo con menores, un 14% para mejorar dificultades de comunicación intergeneracional, 12% han sido de mejorar en los menores la inadaptación escolar y la prevención de absentismo, un 7% de familias en situación de riesgo y con menores en conflicto social.

Se ha continuado organizando y realizando actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores y jóvenes, cumpliendo los protocolos establecidos en pandemia, pero tratando de mantener la estabilidad y realización de las actividades de prevención, tan necesarias para fomentar variables de protección en nuestros menores, que eviten en el futuro situaciones de mayor riesgo para ellos.

Durante este año escolar que finaliza, más de 1.329 menores y jóvenes de Algete han participado en las actividades y programas de prevención y de situaciones de riesgo y educación en valores. La Concejala de Servicios Sociales Estrella Pereda, ha agradecido “a los equipos de orientación y personal educativo de los centros de Algete que han colaborado y mantenido la programación de las actividades para sus alumn@s, el esfuerzo realizado con gran participación en las actividades ofertadas desde esta Concejalía en este año de pandemia”. También ha añadido que “con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta Concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

Un año de actividades

Debido a que hubo que anular por la pandemia las actividades de prevención grupales-presenciales, se han tenido que aumentar desde este servicio recursos y actividades de divulgación e información para la participación de las familias y jóvenes de forma online entre ellas: el ciclo de conferencias en directo sobre “Emociones de los jóvenes en tiempos de Covid”, la campaña “Navega con seguridad de FAPMI” para prevenir la violencia sexual online, el Concurso de guiones para jóvenes entre15 y 18 años sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC, “Familias digitales: Claves para acompañar a tus hijos e hijas en la nueva cultura digital educativa”,  “Taller online y gratuito: Mejorar la convivencia con tu hijo o tu hija adolescente” o las conferencias online: “Parentalidad positiva”.

En septiembre y octubre, se organizaron solo para inscritos en Algete dos talleres online para fomentar la prevención y ocio tiempo libre a través de un mejor conocimiento de las apps.

Durante el mes de noviembre con motivo del día mundial sin alcohol, se realizaron los talleres presenciales de prevención de alcohol y otras drogas para jóvenes en centros educativos de secundaria de Algete a niveles de FPB y 2º, 3º y 4º de la ESO.

En diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención de VIH y haciendo a Algete copartícipe de la lucha contra esta enfermedad, se llevó a cabo, para los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de Algete, Talleres presenciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, en los que a través del trabajo en grupo, la exposición de contenidos y la documentación audiovisual se transmitió a los jóvenes un concepto amplio de la sexualidad que incluye aspectos como la reproducción, el placer, la afectividad, la comunicación, las relaciones, el conocimiento…, con  el objetivo de fomentar la idea del respeto y de igualdad como base para disfrutar de la sexualidad y ofrecer alternativas para la prevención de situaciones no deseadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Programas de prevención de acoso y ciberbullying, así como actividades de seguridad en internet y redes sociales dirigido a jóvenes de 1º de la ESO y 3º de la ESO, que han apoyado la labor continuada del personal educativo de los centros.

Durante el mes de febrero, se solicitó la unidad móvil Energy Challenge de prevención y educación en valores medioambientales, que realizó actividades en 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de la ESO y bachiller y FPB en los IES, siempre cumpliendo el protocolo que obligaba las medidas anticovid. 

Con estas actividades, Servicios Sociales se ha querido colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, así como la prevención de situaciones de riesgo en nuestros jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes de  nuestro municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños. 

Y se ha finalizado con la “Semana de la Salud y la Prevención y Familia.  Algete 2021” que se ha llevado a cabo del 17 al 24 de mayo, para sumarse al mensaje de la OMS en la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, este año con el lema “Las familias y las nuevas tecnologías” y al Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril con el mensaje “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho ver la importancia y la necesidad de las tecnologías digitales para toda la familia y para todos los ámbitos. Durante esta semana, todos los ciudadanos algeteños han podido disfrutar de una agenda continuada y diaria de actividades online gratuitas dirigidas a promocionar la salud, la prevención y el bienestar emocional.

La concejala Estrella Pereda quiere mostrar su agradecimiento por la colaboración desinteresada de todos los participantes: agentes de salud y profesionales de la salud de Algete en la ruta de la salud realizada por las farmacias de Algete y la ruta de los sentidos con la participación de Opticalia y Fersán. Los Talleres y actividades ofrecidos por la Cruz Roja, por Cibervoluntarios, la Fundación Española contra el Cáncer y AFASAME Asociación de Familiares afectados de Salud Mental con sede en Alcobendas. Por último, también agradecer a Silvia Melero Abascal autora del libro “Luto en colores”, la charla-encuentro “Hablemos del duelo en familia”.

Gente | Algete

Campaña de control de la policía local de distracciones al volante en Algete

Publicado

el

  • La Policía Local de Algete participará y concienciará a conductores y peatones sobre la importancia de fomentar una conducción responsable en la Campaña de control 

Ayuntamiento de Algete – La Policía Local de Algete participa del 16 al 22 de este mes en la Campaña de vigilancia y control sobre distracciones al volante de la DGT, en la que intensificará los controles en el núcleo urbano incidiendo especialmente en las distracciones derivadas del uso del móvil sin manos libres, el manejo del navegador durante la conducción o el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos.

El uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar un whatsapp supone apartar la vista de la vía durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y puede provocar un accidente. Son numerosos hoy en día los actores que intervienen en la circulación haciéndolo en todo tipo de medios (bicicletas, a pie, en patines, VMP, turismos, motocicletas, ciclomotores, etc) por los núcleos urbanos, obliga a extremar la atención de manera permanente a la conducción.

Desde la Policía Local de Algete se pretende lanzar un mensaje de concienciación y de reflexión, ya que la conducción exige toda la atención dadas las fatales consecuencias que se pueden derivar en caso contrario. En ocasiones, los ocupantes del vehículo, los pensamientos y las preocupaciones personales, manipular dispositivos de un vehículo, el uso del móvil o apartar la vista de la carretera pueden causar una fatalidad. 

Al conducir se debe dejar a un lado las prisas y el estrés, mantener siempre el control de la situación y nunca apartar la vista del entorno afectado por el tráfico para conseguir una circulación y tránsito tranquila y segura por las vías urbanas. En el momento que un conductor se pone a los mandos de un vehículo debe prestar la máxima atención posible, ya que es el acto más importante que se está haciendo en esos momentos.

Por este motivo, la Policía Local de Algete aconseja máxima atención en la conducción, dejar a un lado las prisas y el estrés, mantener siempre el control de la situación y nunca apartar la vista del entorno afectado por el tráfico para conseguir seguridad.

Continuar leyendo

Gente | Algete

Ocho horas sin servicio de telefonía en Algete

Publicado

el

  • El Alcalde de Algete ha convocado una reunión con empresarios y usuarios de Algete que se hayan visto afectados por el corte de telefonía a fin de reclamar soluciones ante la compañía Movistar

Ayuntamiento de AlgeteEl Ayuntamiento de Algete informa que en el día de hoy se ha producido una incidencia masiva que ha afectado a los servicios de telefonía del municipio y de las localidades vecinas durante ocho horas. La incidencia ha afectado tanto al ámbito particular de los como laboral, tanto público como privado, suponiendo un grave perjuicio a los usuarios al no disponer ni de servicios de internet ni de línea telefónica. 

El corte del suministro telefónico ha sido debido a un accidente provocado por una excavadora que ha cortado accidentalmente un conducto de fibra en la Urbanización Fuente El Fresno de San Sebastián de los Reyes, dejando sin servicio de internet y línea telefónica a las poblaciones comprendidas en el tramo entre Las Tablas hasta El Molar.

Durante los últimos meses han sido varias las incidencias masivas que por diferentes motivos han afectado a los servicios telefónicos y de internet del municipio. Por ello, el Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, tras varias conversaciones mantenidas con empresarios y usuarios afectados del municipio, ha convocado una reunión para el próximo martes día 21 a fin de evaluar la situación y, en su caso, reclamar soluciones efectivas y razonables a la compañía Movistar.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Algete ha puesto a disposición de los vecinos un justificante en la web municipal para todos aquellos que se hayan visto afectados por la incidencia en los servicios telefónicos y de internet puedan presentarlo como justificante ante quien corresponda. El justificante se puede descargar en el siguiente enlace.

Millenium Dental Alcobendas

Tu clínica dental en Alcobendas, seas o no de Sanitas

http://clinicadental-alcobendas.sanitas.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas