Conecta con nosotros

Gente | Algete

Balance de los programas de prevención y educación familiar de los Servicios Sociales de Algete

Publicado

el

servicios sociales de Algete, prevención familiar

  • El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas en un año marcado por la grave crisis sanitaria.

Ayuntamiento de Algete – El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas durante el último año escolar, actividades que han estado marcadas por la grave crisis sanitaria.

Durante este año desde el programa de Educación Familiar (“Servicio de Atención a familias en tiempos de pandemia”) de atención directa y continuada, se ha intervenido con 87 familias (padres, madres o tutores y sus hij@s). De las intervenciones familiares realizadas a nivel presencial y/o online, las necesidades más atendidas han sido, entre otras: un 13% en crisis con hijos adolescentes, un 14% atención a padres y madres en divorcio conflictivo con menores, un 14% para mejorar dificultades de comunicación intergeneracional, 12% han sido de mejorar en los menores la inadaptación escolar y la prevención de absentismo, un 7% de familias en situación de riesgo y con menores en conflicto social.

Se ha continuado organizando y realizando actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores y jóvenes, cumpliendo los protocolos establecidos en pandemia, pero tratando de mantener la estabilidad y realización de las actividades de prevención, tan necesarias para fomentar variables de protección en nuestros menores, que eviten en el futuro situaciones de mayor riesgo para ellos.

Durante este año escolar que finaliza, más de 1.329 menores y jóvenes de Algete han participado en las actividades y programas de prevención y de situaciones de riesgo y educación en valores. La Concejala de Servicios Sociales Estrella Pereda, ha agradecido “a los equipos de orientación y personal educativo de los centros de Algete que han colaborado y mantenido la programación de las actividades para sus alumn@s, el esfuerzo realizado con gran participación en las actividades ofertadas desde esta Concejalía en este año de pandemia”. También ha añadido que “con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta Concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

Un año de actividades

Debido a que hubo que anular por la pandemia las actividades de prevención grupales-presenciales, se han tenido que aumentar desde este servicio recursos y actividades de divulgación e información para la participación de las familias y jóvenes de forma online entre ellas: el ciclo de conferencias en directo sobre “Emociones de los jóvenes en tiempos de Covid”, la campaña “Navega con seguridad de FAPMI” para prevenir la violencia sexual online, el Concurso de guiones para jóvenes entre15 y 18 años sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC, “Familias digitales: Claves para acompañar a tus hijos e hijas en la nueva cultura digital educativa”,  “Taller online y gratuito: Mejorar la convivencia con tu hijo o tu hija adolescente” o las conferencias online: “Parentalidad positiva”.

En septiembre y octubre, se organizaron solo para inscritos en Algete dos talleres online para fomentar la prevención y ocio tiempo libre a través de un mejor conocimiento de las apps.

Durante el mes de noviembre con motivo del día mundial sin alcohol, se realizaron los talleres presenciales de prevención de alcohol y otras drogas para jóvenes en centros educativos de secundaria de Algete a niveles de FPB y 2º, 3º y 4º de la ESO.

En diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención de VIH y haciendo a Algete copartícipe de la lucha contra esta enfermedad, se llevó a cabo, para los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de Algete, Talleres presenciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, en los que a través del trabajo en grupo, la exposición de contenidos y la documentación audiovisual se transmitió a los jóvenes un concepto amplio de la sexualidad que incluye aspectos como la reproducción, el placer, la afectividad, la comunicación, las relaciones, el conocimiento…, con  el objetivo de fomentar la idea del respeto y de igualdad como base para disfrutar de la sexualidad y ofrecer alternativas para la prevención de situaciones no deseadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Programas de prevención de acoso y ciberbullying, así como actividades de seguridad en internet y redes sociales dirigido a jóvenes de 1º de la ESO y 3º de la ESO, que han apoyado la labor continuada del personal educativo de los centros.

Durante el mes de febrero, se solicitó la unidad móvil Energy Challenge de prevención y educación en valores medioambientales, que realizó actividades en 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de la ESO y bachiller y FPB en los IES, siempre cumpliendo el protocolo que obligaba las medidas anticovid. 

Con estas actividades, Servicios Sociales se ha querido colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, así como la prevención de situaciones de riesgo en nuestros jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes de  nuestro municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños. 

Y se ha finalizado con la “Semana de la Salud y la Prevención y Familia.  Algete 2021” que se ha llevado a cabo del 17 al 24 de mayo, para sumarse al mensaje de la OMS en la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, este año con el lema “Las familias y las nuevas tecnologías” y al Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril con el mensaje “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho ver la importancia y la necesidad de las tecnologías digitales para toda la familia y para todos los ámbitos. Durante esta semana, todos los ciudadanos algeteños han podido disfrutar de una agenda continuada y diaria de actividades online gratuitas dirigidas a promocionar la salud, la prevención y el bienestar emocional.

La concejala Estrella Pereda quiere mostrar su agradecimiento por la colaboración desinteresada de todos los participantes: agentes de salud y profesionales de la salud de Algete en la ruta de la salud realizada por las farmacias de Algete y la ruta de los sentidos con la participación de Opticalia y Fersán. Los Talleres y actividades ofrecidos por la Cruz Roja, por Cibervoluntarios, la Fundación Española contra el Cáncer y AFASAME Asociación de Familiares afectados de Salud Mental con sede en Alcobendas. Por último, también agradecer a Silvia Melero Abascal autora del libro “Luto en colores”, la charla-encuentro “Hablemos del duelo en familia”.

Gente | Algete

Nuevas ofertas de Empleo Público del Ayuntamiento de Algete

Publicado

el

  • Se van a crear dos bolsas de empleo en el Ayuntamiento de Algete: una para el puesto de Auxiliar Administrativo y otra para el trabajo de Auxiliar de Instalaciones.

Ayuntamiento de Algete – La Concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Vicente Llorens, ha hecho pública la convocatoria dos bolsas de trabajo en el consistorio: una para el trabajo de Auxiliar Administrativo y otra para el puesto de Auxiliar de Instalaciones.

Por un lado, se han publicado unas bases cuyo objeto es regular el procedimiento de creación de una bolsa de trabajo para el puesto de Auxiliar Administrativo Grupo C2 según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), de personal laboral del Ayuntamiento de Algete, mediante el procedimiento de concurso-oposición.

Por otro, se han publicado otras bases cuyo objeto es regular el procedimiento de creación de otra bolsa de trabajo para el puesto de Auxiliar de Instalaciones, Grupo C2 según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), de personal laboral del Ayuntamiento de Algete, mediante el procedimiento de concurso-oposición.

Los aspirantes a ambas bolsas deberán cumplir con los siguientes requisitos específicos:

  1. A) Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o de cualquier otra titulación o estudios equivalentes al mismo (Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Educación General Básica (EGB), Enseñanza Secundaria Obligatoria-LOGSE, Formación Profesional de primer grado o equivalente), de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en la materia. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la homologación expedida por el Ministerio u organismo autonómico competente, conforme a la regulación que resulte de aplicación.
  2. B) No haber sido separado del servicio, en virtud de expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas mediante sentencia judicial firme.

Quienes deseen tomar parte en este proceso selectivo de trabajo en Algete deberán presentar la correspondiente instancia junto con la siguiente documentación: 

  1. Instancia de solicitud Anexo III 
  2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  3. Documentos acreditativos de la titulación exigida en la convocatoria. (Currículo) 
  4. Justificante del abono de tasas

A teles efectos, el currículo tendrá EXCLUSIVAMENTE, los conocimientos y datos, así como titulaciones relacionadas directamente con la naturaleza del puesto.

Se presentará ordenado del siguiente modo:

  1. a) “Biografía” del candidato.
  2. b) Titulaciones académicas de menor a mayor grado.
  3. c) La formación complementaria en bloques separados según la clasificación propuesta:
  4. Cursos de 15 a 20 horas
  5. Cursos de más de 21 horas hasta 100 horas
  6. Cursos de más de 101 horas
  7. d) Servicios prestados: del más antiguo al más reciente.
  8. e) Incluirá un índice con toda la documentación aportada.

El plazo de presentación de solicitudes, así como de la documentación a presentar será de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria y las presentes Bases específicas en el Tablón de Anuncios y en la Página Web del Ayuntamiento www.aytoalgete.es

Continuar leyendo

Gente | Algete

Coordinación de Servicios Sociales y Cáritas Algete

Publicado

el

coordinación servicios sociales caritas Algete

  • El objetivo de las reuniones entre Cáritas y Servicios Sociales es coordinar, detectar emergencias de cualquier índole y no duplicar algunos servicios entre las familias más vulnerables de Algete.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, ha informado que se están celebrando reuniones de coordinación con Cáritas Parroquial Algete. El objetivo de dichas reuniones es coordinar, detectar emergencias de cualquier índole y no duplicar algunos servicios entre las familias más vulnerables de Algete.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete se recuerda a los vecinos que ante cualquier emergencia, deben ponerse en contacto con cualquiera de estos servicios.

Por otro lado, desde la misma Concejalía se quiere agradecer al Servicio Municipal de Protección Civil de Algete la ayuda facilitada para entregar alimentos a una de las familias del municipio que se encuentran bajo el apoyo municipal actualmente.

Restaurante El Fontán de Alcobendas

Ahora pide también tu comida a domicilio

http://restauranteelfontan.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD