Conecta con nosotros

Gente | Algete

Balance de los programas de prevención y educación familiar de los Servicios Sociales de Algete

Escrito hace

2 años

el

servicios sociales de Algete, prevención familiar

  • El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas en un año marcado por la grave crisis sanitaria.

Ayuntamiento de Algete – El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho balance de las actividades de prevención desarrolladas durante el último año escolar, actividades que han estado marcadas por la grave crisis sanitaria.

Durante este año desde el programa de Educación Familiar (“Servicio de Atención a familias en tiempos de pandemia”) de atención directa y continuada, se ha intervenido con 87 familias (padres, madres o tutores y sus hij@s). De las intervenciones familiares realizadas a nivel presencial y/o online, las necesidades más atendidas han sido, entre otras: un 13% en crisis con hijos adolescentes, un 14% atención a padres y madres en divorcio conflictivo con menores, un 14% para mejorar dificultades de comunicación intergeneracional, 12% han sido de mejorar en los menores la inadaptación escolar y la prevención de absentismo, un 7% de familias en situación de riesgo y con menores en conflicto social.

Se ha continuado organizando y realizando actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores y jóvenes, cumpliendo los protocolos establecidos en pandemia, pero tratando de mantener la estabilidad y realización de las actividades de prevención, tan necesarias para fomentar variables de protección en nuestros menores, que eviten en el futuro situaciones de mayor riesgo para ellos.

Durante este año escolar que finaliza, más de 1.329 menores y jóvenes de Algete han participado en las actividades y programas de prevención y de situaciones de riesgo y educación en valores. La Concejala de Servicios Sociales Estrella Pereda, ha agradecido “a los equipos de orientación y personal educativo de los centros de Algete que han colaborado y mantenido la programación de las actividades para sus alumn@s, el esfuerzo realizado con gran participación en las actividades ofertadas desde esta Concejalía en este año de pandemia”. También ha añadido que “con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta Concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación en valores dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

Un año de actividades

Debido a que hubo que anular por la pandemia las actividades de prevención grupales-presenciales, se han tenido que aumentar desde este servicio recursos y actividades de divulgación e información para la participación de las familias y jóvenes de forma online entre ellas: el ciclo de conferencias en directo sobre “Emociones de los jóvenes en tiempos de Covid”, la campaña “Navega con seguridad de FAPMI” para prevenir la violencia sexual online, el Concurso de guiones para jóvenes entre15 y 18 años sobre hábitos saludables en relación con el tabaco, alcohol y uso de las TIC, “Familias digitales: Claves para acompañar a tus hijos e hijas en la nueva cultura digital educativa”,  “Taller online y gratuito: Mejorar la convivencia con tu hijo o tu hija adolescente” o las conferencias online: “Parentalidad positiva”.

En septiembre y octubre, se organizaron solo para inscritos en Algete dos talleres online para fomentar la prevención y ocio tiempo libre a través de un mejor conocimiento de las apps.

Durante el mes de noviembre con motivo del día mundial sin alcohol, se realizaron los talleres presenciales de prevención de alcohol y otras drogas para jóvenes en centros educativos de secundaria de Algete a niveles de FPB y 2º, 3º y 4º de la ESO.

En diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de prevención de VIH y haciendo a Algete copartícipe de la lucha contra esta enfermedad, se llevó a cabo, para los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de Algete, Talleres presenciales de prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, en los que a través del trabajo en grupo, la exposición de contenidos y la documentación audiovisual se transmitió a los jóvenes un concepto amplio de la sexualidad que incluye aspectos como la reproducción, el placer, la afectividad, la comunicación, las relaciones, el conocimiento…, con  el objetivo de fomentar la idea del respeto y de igualdad como base para disfrutar de la sexualidad y ofrecer alternativas para la prevención de situaciones no deseadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.

Programas de prevención de acoso y ciberbullying, así como actividades de seguridad en internet y redes sociales dirigido a jóvenes de 1º de la ESO y 3º de la ESO, que han apoyado la labor continuada del personal educativo de los centros.

Durante el mes de febrero, se solicitó la unidad móvil Energy Challenge de prevención y educación en valores medioambientales, que realizó actividades en 4º, 5º y 6º de primaria y 1º y 4º de la ESO y bachiller y FPB en los IES, siempre cumpliendo el protocolo que obligaba las medidas anticovid. 

Con estas actividades, Servicios Sociales se ha querido colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, así como la prevención de situaciones de riesgo en nuestros jóvenes, acercando las actividades a los jóvenes de  nuestro municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentar el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños. 

Y se ha finalizado con la “Semana de la Salud y la Prevención y Familia.  Algete 2021” que se ha llevado a cabo del 17 al 24 de mayo, para sumarse al mensaje de la OMS en la celebración del Día Internacional de las Familias el 15 de mayo, este año con el lema “Las familias y las nuevas tecnologías” y al Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril con el mensaje “Construir un mundo más justo y saludable”.

La pandemia por COVID-19 nos ha hecho ver la importancia y la necesidad de las tecnologías digitales para toda la familia y para todos los ámbitos. Durante esta semana, todos los ciudadanos algeteños han podido disfrutar de una agenda continuada y diaria de actividades online gratuitas dirigidas a promocionar la salud, la prevención y el bienestar emocional.

La concejala Estrella Pereda quiere mostrar su agradecimiento por la colaboración desinteresada de todos los participantes: agentes de salud y profesionales de la salud de Algete en la ruta de la salud realizada por las farmacias de Algete y la ruta de los sentidos con la participación de Opticalia y Fersán. Los Talleres y actividades ofrecidos por la Cruz Roja, por Cibervoluntarios, la Fundación Española contra el Cáncer y AFASAME Asociación de Familiares afectados de Salud Mental con sede en Alcobendas. Por último, también agradecer a Silvia Melero Abascal autora del libro “Luto en colores”, la charla-encuentro “Hablemos del duelo en familia”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

Algete firma un convenio con la Escuela de Organización Industrial

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Algete Escuela de Organización Industrial

Se trabajará conjuntamente en el Proyecto Bigdreams, para el fomento del emprendimiento y el autoempleo en jóvenes.

AYUNTAMIENTO DE ALGETE – La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Cecilia Sánchez de Medina, informa que el Ayuntamiento de Algete ha firmado un convenio con la Escuela de Organización Industrial para la ejecución de un programa formativo para el fomento del empleo joven en el municipio.

En concreto, se trabajará conjuntamente en el Proyecto Bigdreams, para el fomento del emprendimiento y el autoempleo en jóvenes, que se desarrollará dentro del Programa Operativo de EOI para el fomento del empleo joven de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo Juvenil en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a España, aprobado por decisión de la Comisión Europea de 12 de diciembre de 2014, y modificado por Decisiones de Ejecución de la Comisión de fechas 18 de julio de 2016, 4 de diciembre de 2018, 19 de diciembre de 2019 y 20 de noviembre de 2020, por lo que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.

Los objetivos del Proyecto Bigdreams son:

  • La activación de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que permita su incorporación al mercado laboral.
  • Reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.
  • Aumentar el emprendimiento de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas

Los destinatarios de estas acciones formativas serán las personas jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años que estén debidamente registradas en el Sistema de Garantía Juvenil y cumplan con los requisitos recogidos en el artículo 97 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Los destinatarios estarán ubicados preferentemente en España.

La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Algete ampliará esta información en las próximas semanas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

La Policía de Algete vigila los vertidos ilegales en los polígonos industriales

Escrito hace

7 días

el

02/12/2022
Algete vertidos ilegales

Se va a vigilar también tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones, denunciando infracciones consistentes en dejar cartones fuera de los contenedores destinados a ello, así como el depositar bolsas de basura fuera de los contenedores de residuos orgánicos.

AYUNTAMIENTO DE ALGETE – La Policía Local de Algete ha informado que continúa vigilando los vertidos ilegales que se realizan en el municipio tras detectarse un incremento de vertidos de todo tipo que se lleva a cabo en los viales de los polígonos industriales de la localidad.  

Muchos de estos vertidos son realizados por personas que intentan depositarlos en el punto limpio y, bien porque al tratarse de empresas (que deben tener su propio servicio de recogida de residuos) o de particulares de otras localidades, no se les permite depositarlos y lo abandonan en la zona, bien porque acuden al punto limpio fuera del horario y al estar cerrado optan imprudentemente por dejarlo en las inmediaciones.

Otra forma de realizar estos vertidos ilegales es la llevada a cabo por parte de algunos industriales irresponsables de la zona, los cuales dejan los residuos junto a los contenedores de basura, a pesar de ser material no orgánico y de que como se ha señalado anteriormente, dichas empresas están obligadas a tener su propio servicio de recogida de residuos.

Los servicios de vigilancia se realizan utilizando vehículo camuflados de la policía local, realizándose un reportaje fotográfico y averiguando a través de indicios (pegatinas en cajas, logo de empresa, etc.) la procedencia de dichos vertidos, con objeto de tramitar denuncia contra los responsables de este (aunque no aparezca la dirección de la empresa, se llama al proveedor del producto y con la referencia o el código que figura en la caja, informando de a quién se ha servido).

De todo ello se da traslado a la concejalía de Medio Ambiente para su correspondiente sanción. En ese sentido la Policía Local recuerda que, según la Ordenanza de Residuos de Algete, realizar vertidos ilegales puede ser sancionado con multas de distinta cuantía, sin perjuicio de exigir, cuando proceda, las responsabilidades de carácter penal o civil correspondientes.

El infractor en este caso se enfrenta a sanciones variables, en función del daño o deterioro producido contra el medio ambiente, que pueden oscilar entre 30 y 500 euros (en el caso de infracciones leves), entre 501 y 1.200 euros (si la infracción es calificada como grave) y de 1.201 a 3.000 euros (en el caso de ser infracciones muy graves). Paralelamente, la Policía Local de Algete ha informado que, además de en los polígonos industriales se va a vigilar también tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones, denunciando infracciones consistentes en dejar cartones fuera de los contenedores destinados a ello, así como el depositar bolsas de basura fuera de los contenedores de residuos orgánicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo