Conecta con nosotros

Gente | Algete

Encuentro vecinal sobre el PIR y el Plan de Asfaltado en Algete

Escrito hace

2 meses

el

asfaltado Algete

  • El encuentro sobre el PIR y el Plan de Asfaltado en Algete tuvo lugar el miércoles 20 de abril en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete. 

Ayuntamiento de Algete El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, presidió el encuentro vecinal sobre el PIR y el Plan de Asfaltado que se celebró el pasado miércoles 20 de abril a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete. Al encuentro asistieron también Estrella Pereda (Concejala de Infraestructuras) y Sergio Velasco (Concejal de Comunicación), además de varios concejales de la corporación municipal y unos 40 vecinos en el público.

Con respecto al ámbito de competencia municipal, el alcalde de Algete informó que se había realizado ya una inversión de unos 319.000 euros con el I Plan de Asfaltado, pavimentando las avenidas más deterioradas y que soportaban más tráfico del Polígono Río de Janeiro y la Calle del Parque de la urbanización Santo Domingo.

De forma complementaria, en algunos puntos del municipio como la Avenida del Cigarral o la Ronda de la Constitución, se ha realizado en las últimas semanas un parcheado con asfalto frío por parte de Geseral, dada degradación del pavimento agravada por los efectos del temporal de nieve “Filomena”.  Próximamente se realizará este mismo tipo de parcheado en la Calle Fraguas y en la Calle Alcalá.

El II Plan de Asfaltado se llevará a cabo con los nuevos presupuestos del año 2022, que se prevé aprobar en el pleno municipal del mes de mayo. Se dedicarán otros 300.00 euros y en este plan se incluirá el Polígono El Nogal y la Urbanización Valderrey que no se ha asfaltado prácticamente desde su origen, además de otras calles de Algete. Paralelamente se está realizando un programa de escaneado de las vías urbanas del municipio para determinar qué calles necesitan inversión en asfaltado desde un punto de vista técnico, priorizando aquellas que se encuentren en peor estado. La intención del equipo de Gobierno es la de realizar una inversión progresiva de unos 300 mil euros los siguientes ejercicios para continuar asfaltando las calles más deterioradas.

En cuanto a las actuaciones de la Comunidad de Madrid, está previsto el asfaltado de la travesía principal que atraviesa el municipio y soporta un alto grado de tráfico (San Roque y Calle Mayor). Su degradación es exponencial y la Dirección General de Carreteras ha comunicado ya al Ayuntamiento que Algete que esta actuación estaba incluida dentro de la relación de procesos de licitación de reasfaltado de vías. La intención es que se asfalte en agosto que es cuando menos afectará al tráfico. 

Aunque se vaya a reasfaltar, el Ayuntamiento de Algete ya ha trasladado a la Comunidad de Madrid que la mejor solución sería la realización de una circunvalación, proyecto en la que se lleva años trabajando desde las corporaciones de distinto signo político que han pasado por el Ayuntamiento. Esa potencial circunvalación podría encajar dentro del Plan de Carreteras 2022-2025, aunque es evidente que esto llevará más tiempo. Se manejan distintos estudios internos para buscar una solución al elevado tráfico que soporta la travesía. Esos informes son fundamentalmente de carácter medioambiental porque Algete cuenta con varias zonas ZEPA en su entorno que habría que sortear. Además, hay que tener en cuenta que en los próximos años se aplicarán normativas en los municipios sobre las bajas emisiones.

Por otro lado, hay que recordar que el Plan Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2016-2019 tiene dos proyectos aprobados para Algete, a pesar del mucho retraso que lleva su ejecución: piscina de invierno (3,2 millones de euros) y asfaltado de ciertas zonas del municipio (unos 123.000 euros). El plan de asfaltado incluye Ronda de la Constitución (que es de titularidad municipal y no puede mantener la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid) y la Avenida de El Cigarral (aunque se haya parcheado por Geseral). Son proyectos ya aprobados y que no se pueden realizar con medidos desde el Ayuntamiento porque se estaría incurriendo en malversación de fondos. El encarecimiento del proyecto de la piscina ha hecho que haya tenido que recortar parte del asfaltado. La licitación puede tardar aún unos 6 meses.

En la última parte de la sesión, el público hizo preguntas, ruegos, sugerencias o comentarios relacionados con el asfaltado y con otros asuntos:

  • Solicitud de los comerciantes de la Calle de la Paloma de la reapertura al tráfico de esta, haciendo compatible la peatonalización con el comercio local.
  • Continua degradación y molestias que genera el resalto de la Calle San Roque a la altura del paso peatonal de la Escuela Municipal de Música y Danza.
  • Mal estado de la Calle del Caldo en su conexión con el Camino de la Fuentecilla.
  • Peligrosidad de la Ronda de la Constitución por excesos de velocidad y mal estado, las molestias que generan la acumulación de autobuses para acceder y salir del aparcamiento y los problemas que afectan a su parte más baja la acumulación de agua cuando llueve.
  • Razones por las que la Ronda de la Constitución es de titularidad municipal en lugar de ser travesía como la Calle San Roque y Calle Mayor y la inexistencia de acera en algunos puntos.
  • Posibilidad de que el nuevo PIR, además de una actuación grande, incluya una pequeña parte para continuar el asfaltado de calles.
  • Degradación e incremento del tráfico de la Calle Cantarranas y Puerta del Sol cuando se cierra la Calle Fraguas.
  • Alertas de elevado nivel de ozono en los últimos meses por el incremento de la contaminación en el municipio y necesidad de adaptarse a la normativa de Zonas de Bajas Emisiones.
  • Proyecto de peatonalización de Santo Domingo en el que se ha encargado un estudio a Ilunion (del Grupo Social ONCE) para conseguir la prioridad del peatón sobre los vehículos y mejorar la accesibilidad de la urbanización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

Algete acogerá un Campus veraniego especializado en eSports

Escrito hace

8 horas

el

29/06/2022
campus esports Algete Team Heretics

El municipio de Algete acogerá un campus veraniego especializado en eSports para aprender a ser jugador profesional y crear contenido. Tiene un campus para adolescentes entre 12 y 18 años y otro para adultos.

Ayuntamiento de Algete – El Ayuntamiento de Algete se une a Team Heretics para traer al municipio el Heretics Campus, tres semanas de formaciones que ayudarán a los participantes a convertirte en profesional de los esports y creador de contenido. 

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Gastón Ouviña, ha informado sobre la apertura del plazo de inscripción para las diferentes modalidades que se desarrollarán en el Campus de Algete e impartidos por la empresa Kure:

  • Jugador Profesional: Mayores de 12 años. Del 11 al 15 de julio de 2022.
  • Creador de Contenido y Marca Personal:
  • Menores de 18 años. Del 18 al 22 julio de 2022.
  • Mayores de 18 años. Del 18 al 22 julio de 2022.

Además, se va a realizar un sorteo de kits de merchandising de Team Heretics, y para participar sólo hay que conseguir tickets. Para más información sobre este sorteo y sobre la inscripción en el Campus, visite la web https://kure.es/heretics-campus-algeteTeam Heretics, o simplemente Heretics, es una organización dedicada a los deportes electrónicos y equipo competitivo fundado en 2016 por el youtuber Jorge Orejudo (conocido como Goorgo) y con sede en Madrid. También pertenecen a ella TheGrefg, Nil Ojeda…

Entre los videojuegos en los que compite la organización se encuentran Fortnite, League of Legends, Valorant, Counter-Strike: Global Offensive y Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

«Las emisiones de aviones se asocian a enfermedades en población bajo su trayectoria», oposición a la ampliación del aeropuerto de Barajas

Escrito hace

1 semana

el

22/06/2022
Ampliación Aeropuerto Madrid Barajas - Fuente Aena

  • La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, organizó el pasado 19 de junio una concentración en San Fernando de Henares para alertar de los graves impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto de ampliación del aeropuerto

  • Critican que el proyecto, con un coste desorbitado, no responde a las necesidades de movilidad del conjunto de la población y que empeorará las graves afecciones del tráfico aéreo a los municipios de su entorno

  • Además de los municipios más cercanos al aeropuerto, esta ampliación aumentará los sobrevuelos y sus consecuencias, en localidades como Algete y su área de influencia.

La Plataforma contra la ampliación de Barajas, integrada por una veintena de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas y sindicales se opone a los planes del Gobierno «tanto para aumentar la capacidad de tráfico aéreo del aeropuerto como para construir una ciudad aeroportuaria en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo».

Denuncian que el proyecto de ampliación, pese a su envergadura y coste, apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y la industria de la aviación.

Proyecto de ampliación

La ampliación del aeropuerto de Barajas se articula en torno a dos actuaciones principales. Por un lado, tal y como se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 aprobado en septiembre de 2021, Aena tiene previsto unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y ampliar la T4 y su satélite.

Igualmente, se contempla la construcción de nuevos aparcamientos, uno de tres plantas con capacidad para 1.000 vehículos para empresas de alquiler de coches y VTC, y otro de cinco plantas con 2.000 plazas para coches privados. También se prevé la conexión con trenes AVE desde la estación de Chamartín, aunque esta medida no se incluye en el DORA.

Por otro lado, de forma complementaria a la ampliación de la capacidad del aeropuerto, Aena pretende llevar a cabo una importante operación inmobiliaria orientada a la edificación de 323 hectáreas (2,1 millones de m2) de suelo público para usos logísticos, aeronáuticos, terciarios, residenciales y de ocio. Es decir, podría albergar un desarrollo urbanístico de dimensiones similares a las de la Operación Chamartín (actual Madrid Nuevo Norte), siendo incluso equiparable el modelo de ejecución. El ente público adjudicaría el suelo y el aprovechamiento urbanístico a entidades privadas.

Sobrevuelos continuos

Los impactos del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria llegan en forma de sobrevuelos continuos que provocan elevados niveles de ruido permanentes «incluso en periodo nocturno, debido a las constantes violaciones de la normativa vigente al respecto por parte de Aena» y de contaminación atmosférica, entre otros.

Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, “A diario, miles de vecinos de los municipios dercanos al aeropuerto sufren el impacto del ruido y la contaminación. Las emisiones de los motores de los aviones son muy perjudiciales en la salud. Están asociadas a enfermedades pulmonares, cardiovasculares…y afecta también a la población de municipios bajo la trayectoria de estos aviones”.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD