logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Algete

20.000 euros para adecuar la vía pecuaria paralela a la Calle Mayor de Algete

Escrito hace

2 semanas

el

  • El Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid acaba de autorizar los trabajos en esta vía, muy transitada por los vecinos.

  • Los trabajos de nivelación servirán para eliminar los baches que actualmente tiene la vía

  • La inversión será de aproximadamente 20.000 euros y se desarrollará durante el verano

En mayo, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Algete, solicitó al Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid la autorización para llevar a cabo la adecuación de un tramo de la “Colada del Fresno, las Navas y Torrecilla”.

«Es una zona en mitad del pueblo, paralela a la Calle Mayor» explica la concejala Estrella Pereda, «bastante transitada para los vecinos. Presenta baches generados por las lluvias que cada vez tienen una peor situación. Su arreglo es un reclamo de los vecinos desde hace tiempo».

Las obras de reparación del dominio público pecuario consistirán en la nivelación de la plataforma con motoniveladora, extendido de zahorra y compactación, en el tramo de la vía de servicio de la Calle Mayor.

Al ser una vía pecuaria, los trabajos de adecuación presentan limitaciones muy marcadas. Esta autorización está sujeta a distintas condiciones como que las obras se ajustarán en todo momento a la solicitud presentada, no pudiendo variar el mismo. Está expresamente prohibido el asfaltado o cualquier procedimiento semejante que desvirtúe la naturaleza de la vía pecuaria. Los vehículos autorizados a circular por ella deberán respetar el límite de velocidad de 20 Km/h.

«Queremos realizar los trabajos durante el verano, con un presupuesto de casi 20.000 euros», ha informado Pereda.

Vías Pecuarias de Algete

La clasificación de las Vías Pecuarias de Algete fue aprobada por Orden Ministerial de 15 de enero de 1965 con una longitud de 10.000 metros y una anchura de 5 a 20 metros, dependiendo del tramo.

Según el Fondo Documental del Área de Vías Pecuarias, la “Colada del Fresno, las Navas y Torrecilla” …sigue hasta el Abrevadero del Cigarral y arroyo adelante llega al Abrevadero del Matadero. Continua su recorrido, tomando el eje del antiguo Camino de Madrid, sensiblemente paralelo a la carretera que va a la de Francia, dejando a la izquierda la era de Gabriel Tellaeche y luego el olivar de Tomás Lacalle para llegar al arroyo de “La Cerrada”. Toma dicho arroyo, aguas abajo, y con la anchura del mismo, que varía a lo largo de su recorrido, sigue entre parcelas de labor del pago de La Cerrada conservando las márgenes existentes hasta llegar a la citada carretera, separándose el camino en el sitio donde empieza la canalización del arroyo y cruza dicha carretera por el sitio denominado la Puerta. Toma luego el camino de Cuatro Picos, con su anchura de cinco metros, …

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

«Las emisiones de aviones se asocian a enfermedades en población bajo su trayectoria», oposición a la ampliación del aeropuerto de Barajas

Escrito hace

3 días

el

22/06/2022
Ampliación Aeropuerto Madrid Barajas - Fuente Aena

  • La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, de la que forma parte Ecologistas en Acción, organizó el pasado 19 de junio una concentración en San Fernando de Henares para alertar de los graves impactos sociales, económicos y ambientales del proyecto de ampliación del aeropuerto

  • Critican que el proyecto, con un coste desorbitado, no responde a las necesidades de movilidad del conjunto de la población y que empeorará las graves afecciones del tráfico aéreo a los municipios de su entorno

  • Además de los municipios más cercanos al aeropuerto, esta ampliación aumentará los sobrevuelos y sus consecuencias, en localidades como Algete y su área de influencia.

La Plataforma contra la ampliación de Barajas, integrada por una veintena de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas y sindicales se opone a los planes del Gobierno «tanto para aumentar la capacidad de tráfico aéreo del aeropuerto como para construir una ciudad aeroportuaria en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo».

Denuncian que el proyecto de ampliación, pese a su envergadura y coste, apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y la industria de la aviación.

Proyecto de ampliación

La ampliación del aeropuerto de Barajas se articula en torno a dos actuaciones principales. Por un lado, tal y como se recoge en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 aprobado en septiembre de 2021, Aena tiene previsto unificar las actuales terminales 1, 2 y 3 y ampliar la T4 y su satélite.

Igualmente, se contempla la construcción de nuevos aparcamientos, uno de tres plantas con capacidad para 1.000 vehículos para empresas de alquiler de coches y VTC, y otro de cinco plantas con 2.000 plazas para coches privados. También se prevé la conexión con trenes AVE desde la estación de Chamartín, aunque esta medida no se incluye en el DORA.

Por otro lado, de forma complementaria a la ampliación de la capacidad del aeropuerto, Aena pretende llevar a cabo una importante operación inmobiliaria orientada a la edificación de 323 hectáreas (2,1 millones de m2) de suelo público para usos logísticos, aeronáuticos, terciarios, residenciales y de ocio. Es decir, podría albergar un desarrollo urbanístico de dimensiones similares a las de la Operación Chamartín (actual Madrid Nuevo Norte), siendo incluso equiparable el modelo de ejecución. El ente público adjudicaría el suelo y el aprovechamiento urbanístico a entidades privadas.

Sobrevuelos continuos

Los impactos del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria llegan en forma de sobrevuelos continuos que provocan elevados niveles de ruido permanentes «incluso en periodo nocturno, debido a las constantes violaciones de la normativa vigente al respecto por parte de Aena» y de contaminación atmosférica, entre otros.

Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, “A diario, miles de vecinos de los municipios dercanos al aeropuerto sufren el impacto del ruido y la contaminación. Las emisiones de los motores de los aviones son muy perjudiciales en la salud. Están asociadas a enfermedades pulmonares, cardiovasculares…y afecta también a la población de municipios bajo la trayectoria de estos aviones”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

Gala de reconocimiento en Algete a la Policía Local con motivo de la festividad de su patrón 

Escrito hace

3 días

el

22/06/2022
Gala policía local Algete San Juan 2022

  • La Gala de reconocimiento a la Policía Local tendrá lugar en el Auditorio del Edificio Municipal Joan Manuel Serrat de Algete el próximo 24 de junio a las 12:00 y contará con la asistencia, entre otras autoridades, del director general de Seguridad, Protección Civil y Formación, Luis Miguel Torres.

Ayuntamiento de Algete Algete celebrará una gala conmemorativa como reconocimiento a la Policía Local con motivo de la festividad de su patrón. En dicho acto se hará una felicitación pública, entrega de medallas y de una placa al mérito de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y en concreto a agentes de la Policía Local de Algete, por sus actuaciones meritorias en términos de eficacia, notoriedad e importancia.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 24 de junio en el Auditorio Joan Manuel Serrat a las 12:00 y contará con la asistencia de distintas autoridades, entre ellas Luis Miguel Torres, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid.

Durante la gala también se reconocerá la inestimable labor y colaboración del Puesto de la Guardia Civil en Algete, el Servicio de Protección Civil y SAU de Algete, el Equipo de Seguridad de la Urbanización Santo Domingo y el Equipo de Bomberos del Parque 11 de Alcobendas. Hay que destacar también el agradecimiento por los años de servicio que se hará a un número importante de agentes que forman parte de la actual plantilla cuya dedicación durante tanto tiempo será también reconocida.

En palabras de Juan Jesús Valle, Alcalde y máximo responsable de Seguridad en el municipio de Algete, “el día 24 será un día especial por muchos motivos. Especialmente por lo que hemos tenido que combatir en los últimos años con una crisis sanitaria y algún momento puntual, pero igualmente complejo, como fue la Borrasca Filomena. Y en este sentido, lo que debemos tener todos claro es que nada hubiera sido igual a la hora de salir adelante sin la gran labor de nuestros profesionales, el buen trabajo de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad. La sociedad en su conjunto está orgullosa y agradecida y sirva como muestra este momento tan significativo”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD