Conecta con nosotros

Gente | Algete

Punto Violeta en las Fiestas de Algete 2022

Escrito hace

2 meses

el

punto violeta fiestas algete

Los puntos violetas con los que se contará en las fiestas de Algete son espacios gestionados por voluntarias y personal cualificado en los que se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista.

Ayuntamiento de Algete Las Fiestas Patronales 2022 de la localidad de Algete, que se celebrarán entre el 8 y el 12 de septiembre, contarán de nuevo con un “punto violeta” situado en los principales espacios de afluencia de público para informar, sensibilizar, prevenir e intervenir en caso de agresiones sexistas. El Punto Violeta se encontrará ubicado en un stand visible tanto en el Polideportivo Municipal, el día 9 (desde las 0:00h hasta las 5:00h), como en el Recinto Ferial de las Fiestas, los días 10 y 11 (desde las 23:00h hasta las 3:00h).

El Punto Violeta, organizado desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Algete tiene como finalidad sensibilizar al público en general sobre cualquier tipo de agresiones machistas, a la vez que se acompañará e informará, de los pasos a seguir, a las víctimas de agresiones sexistas. Su objetivo, por lo tanto, es la de concienciar, prevenir y hacer que se disfrute de las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista, acompañando a las víctimas, en un espacio seguro, para que en ningún momento estén solas.

Este año desde el Punto Violeta se prestará especial atención a los posibles casos de pinchazos por sumisión química, recomendándose a sus posibles víctimas que, en caso de sufrir un pinchazo, lo primero es proteger y aislar a la persona afectada, que se le acompañe hasta el Punto Violeta y no se la deje sola en ningún momento, avisar a los servicios sanitarios, en este caso sería Protección Civil de Algete o al 112, controlando sus síntomas hasta que actúen los servicios sanitarios y la policía, además de denunciarlo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

Algete semipeatonaliza la calle de La Paloma tras pedirlo los comerciantes

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
calle la paloma algete

La decisión se ha tomado tras varias reuniones con los comercios de la calle de La Paloma de Algete y analizar la situación de forma global, tomando una solución mixta similar a la ya existente en la Calle Fraguas.

Ayuntamiento de AlgeteEl Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha anunciado que  la Calle de La Paloma de Algete será semi-peatonal desde el lunes 3 de octubre. El Ayuntamiento de Algete, tras varias reuniones con los comercios de la zona que reclamaban esta medida, ha tomado la decisión de semi-peatonalizar la Calle de la Paloma, permitiendo la circulación de tráfico siempre con prioridad peatonal y recordando la velocidad máxima permitida (20km/h) de lunes a viernes. 

Por el contrario, los fines de semana la Calle de La Paloma quedaría totalmente peatonal, en una situación similar a la que está establecida en la Calle Fraguas desde hace meses. Con esta decisión se pretende equilibrar la necesidad de habilitar zonas específicas peatonales y de bajas emisiones, al menos en determinados momentos, con los intereses de los comercios de la zona que llevan reclamando esta medida desde hace tiempo por el posible efecto positivo sobre las ventas. 

La disposición vía Decreto será efectiva a partir del lunes 3 de octubre y conllevará una serie de actuaciones en los próximos meses, tales como la colocación de bolardos neumáticos y algunos elementos de seguridad. Será Policía Local, quien ha validado esta posibilidad a través de  Informe Facultativo,  la encargada de que se cumpla la medida, quedando vigilante de todos los aspectos, en especial de los relacionados con la seguridad. 

Desde el Ayuntamiento se espera que con este equilibrio entre tráfico rodado y peatonalización sirva para satisfacer los intereses del Comercio Local, la reducción de emisiones contaminantes y la progresiva peatonalización a la que tienden los centros urbanos.  

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

Las siete normas básicas de uso de VMP que la Policía Local de Algete va a recordar a estudiantes

Escrito hace

2 semanas

el

19/09/2022

La Unidad de Agente Tutor impartirá este curso escolar charlas a alumnos de ESO sobre el uso correcto de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

El Ayuntamiento de Algete argumenta que los patinetes eléctricos se utilizan cada más y «hay demasiado desconocimiento respecto de sus normas»

El Ayuntamiento de de Algete ha informado que la Unidad de Agente Tutor de la Policía Local de Algete impartirá en el curso 2022-2023 charlas sobre normas de uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Irán dirigidas a alumnos de tercero de la ESO.La razón esgrimida es «la multiplicación de su uso y el elevado desconocimiento respecto de sus normas».

La Unidad de Agente Tutor repasará con los jóvenes algeteños las principales normas en relación a su uso, principalmente de los patinetes eléctricos.

Las siete normas básicas de uso de los VMP

Fundamentalmente, el Agente Tutor de Algete transmitirán a los alumnos las siguientes normas:

1️) Sólo puede circular una persona por VMP.

2️) Su velocidad oscilará entre 6 y 25 km/h.

3) Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros.

4️) Está prohibido circular por aceras, travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías y por túneles urbanos.

5️) Dependiendo de la Ordenanza de Tráfico de cada municipio, podría existir la obligación de utilización del casco de protección o seguro de responsabilidad civil.

6) Está prohibido el uso de teléfono móvil o auriculares durante la conducción.

7) Aumentan las sanciones por conducción bajo los efectos del alcohol o drogas.

Como es lógico, el incumplimiento de cualquiera de estas normas lleva aparejada una sanción económica, que fluctúa entre los 100 y los 1500€.

Qué es el Agente Tutor de Algete

El Agente Tutor es un miembro de la Policía Local de Algete especializado en la prevención y protección a menores. Está asignado especialmente para cooperar en la resolución de conflictos privados y en el entorno escolar, incluidas conductas de riesgo relacionadas con menores dentro del medio abierto. 

La unidad colabora especialmente con el mundo educativo y con los profesionales del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa. Los principales asuntos que tratan son el acoso escolar, el absentismo, el consumo de drogas, tabaco o alcohol, la violencia de género, el mal uso de redes sociales…

La unidad está integrada por dos agentes, con perfiles sensibles a las diferentes realidades y problemáticas de la infancia y juventud, y su objetivo es integrarse en la comunidad educativa algeteña. La unidad cuenta con un despacho propio donde poder operar y atender a los vecinos que lo necesiten, así como una línea telefónica de contacto directo y perfiles en redes sociales. Trabaja de forma conjunta con los departamentos de orientación de los centros educativos, la unidad canina de la Policía Local, el Servicio Municipal de Protección Civil y demás concejalías que están implicadas en cada caso en el que corresponda intervenir.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo