Conecta con nosotros

Madrid Norte

Abba, ciencia y mucha danza, entre las opciones de ocio este ‘finde’ en el norte de Madrid

Escrito hace

9 meses

el

La programación lúdico-cultural del norte de Madrid se presenta este fin de semana muy variada. Incluye espectáculos musicales, de danza, conferencias sobre arqueología, talleres sobre ciencia y teatro de contenido social.

Entre las opciones, bailar al ritmo de ABBA en Tres Cantos o descubrir el talento de grupos de danza de Alcobendas o de Colmenar Viejo. También podemos emocionarnos con Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta en Alcobendas con una obra sobre la incapacidad para aceptar la muerte. En Sanse, el teatro pasa por la obra a medio camino entre el documental y la fantasía dedicado a una época dorada de España personalizada en Rodrigo Rato.

También este fin de semana podemos descubrir aspectos increíbles de la Ciencia (con una charla para adultos y talleres para niños en Alcobendas). O descubrir los secretos descubiertos en el yacimiento visigodo de El Rebollar en El Boalo.

A continuación algunas de las ideas más interesantes para el fin de semana.

Alcobendas: Seis conciertos en la Esfera y ciencia a raudales

El Ayuntamiento  de Alcobendas organiza este fin de semana seis recitales gratuitos de seis grupos musicales de estilos diferentes. Dirigidos, fundamentalmente, al público joven de Alcobendas. Tendrán lugar los días 16,17 y 18 de abril en el centro municipal la Esfera. Todo ello, con estrictas medidas sanitarias anti-COVID-19. Los grupos invitados son Allende, El Buen Hijo, Amber´s Cage, Veintiuno, Corea la Buena y Siloé. La apertura de puertas se realizará a las 19 h y los conciertos comenzarán a las 19:30.

Teatro «Rita». 16 abril (20hs) Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta interpretan a Toni y Julia en esta preciosa obra de Marta Buchaca titulada «Rita». Una obra sobre la familia, sobre los hermanos, sobre el vínculo materno- filial y, también, sobre la incapacidad de aceptar la muerte. Una tragicomedia que habla de la dificultad de «soltar» a las personas que queremos, nos plantea qué es vivir con dignidad y explora la legitimidad que tenemos para decidir sobre la muerte de los demás.

Experimentos con-ciencia. 17 de abril a las 12 hs en Centro de Arte Alcobendas

Un divertido y participativo taller para acercar la ciencia al ámbito cotidiano y, a la vez, conocer a mujeres científicas. En familia se entrenarán capacidades científicas con juegos y pequeños experimentos y se descubrirán inventos creados por mujeres que nos han servido para evolucionar como sociedad. Dirigido a familias con hijos de 6 a 12 años. Inscripciones telefónicas llamando al Servicio de Atención Ciudadana  010  (Coste de llamada según su operadora de telefonía) o 912969088 (desde fuera de Alcobendas o móviles)

Conferencia de la divulgadora científica. 17 abril (18hs, online y presencial

La Fundación Ciudad de Alcobendas organiza un encuentro este próximo sábado con la divulgadora científica Maite Pérez Cidoncha, creadora de la web eresciencia.com. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico fundacion@aytoalcobendas.org.

Pérez Cidoncha dará la conferencia ‘Despertando la curiosidad científica’ para ayudar a entender mucho mejor el mundo que nos rodea y entender cómo funciona. Este encuentro es gratuito y se podrá seguir de manera presencial en el Auditorio Paco de Lucía, a la 18 horas, o por streaming (www.esalcobendas.com). El aforo es limitado por las restricciones del Covid. Las inscripciones se realizan en el correo electrónico fundacion@aytoalcobendas.org hasta mañana 16 de abril.

Festival de Danza. 17 abril (19hs), Espacio Miguel Delibes

El Festival de Danza tendrá música en directo y tiene lugar en el exterior del centro, en la plaza de la hoja roja. Actuarán Mar de Plata (flamenco), Salma (danza española), Temple (farruca), Cantiñas (flamenco), La Canción del pirata (ballet clásico), I´m still standing (ballet clásico), Dance Monkey (ballet clásico), Knocking (flamenco fusión), La Rábida (flamenco) y En un sueño viviste (flamenco)

Sanse. Mucho teatro: «Rodrigo  Rato» y «Principiantes»

Teatro «Sueños y visiones de Rodrigo Rato». Viernes 16 abril (20.30 h). Teatro Adolfo Marsillach

Sueños y visiones de Rodrigo Rato retrata una época de sueños y espejismos, la fiesta de un país que creció disparatadamente y la resaca que llegó después. Y lo hace a través del auge y la caída de un personaje, Rodrigo Rato. Dos actores Juan Ceacero y Javier Lara interpretan a Rodrigo Rato y al resto de personajes, a la vez que actúan como narradores de la historia.

Teatro «Principiantes». Sábado 17 abril (20.00 h) TAM (localidades agotadas)

“Principiantes” es la adaptación teatral de uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver. La pieza gira en torno al tema del amor, a través de cuatro personajes que conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. A lo largo de una tarde, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza atrapa porque es imposible no verse reflejado.

Tres Cantos. Bailar con «Abba TV Live» o sorprenderse con la percusión con desechos 

Espectáculo musical «Abba TV». Viernes 16 abril, 19:30hs. Teatro municipal

La compañía Barabú ofrece este espectáculo que tiene como hilo conductor a las canciones del grupo Abba. El público podrá disfrutar de sus éxitos con música en directo, cantando, bailando y riendo con los sketchs que se suceden a lo largo del show. Un homenaje a Abba lleno de sorpresas, emoción, humor y muy buena música.

Teatro gestual «Trash!». Sábado 17 abril (19hs), Teatro Municipal

Yllana vuelve a Tres Cantos con «Trash!», un espectáculo vital y energético sobre las posibilidades del reciclaje a través de la percusión, el movimiento y el humor. Cuatro imaginativos operarios dan nuevos usos a todo tipo de desechos que llegan al lugar, haciéndonos reflexionar sobre el exceso de consumismo de nuestra sociedad. Bombonas de butano, paraguas, pelotas, cajas de herramientas, bocinas, bolsas de basura… cualquier son transformados en vistosos números musicales llenos de ingenio y humor.

Espectáculo familiar «Música y magia para toda la familia». Domingo 18 abril (18hs) teatro municipal

La Compañía Metro Magic ofrece este show que acerca a los niños, junto a sus padres y madres, al mundo de la Magia y la Música con un espectáculo inolvidable: magia, clown, trucos y música en directo.

Colmenar Viejo. De Rossini a la danza española y el Día del Arte

El sábado, la Coral El Canto ofrece un concierto en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora en la que interpretarán la «Petite Messe Solennelle”, de Gioachino Rossini, bajo la dirección de Fernando Cobo. Será a las 21:00h. con aforo limitado. Además el sábado a las 20:00h. en el Auditorio, tiene el espectáculo de danza Origen y leyenda, creado a partir de cuatro ballets y dos piezas cortas. A través de sus seis escenas se podrán conocer las diferentes disciplinas de la Danza Española. Entradas desde 9 €.

La tarde del domingo, a las 18:00h., cine en el Auditorio con el thriller de terror Relic, con la historia de Edna, que desaparece de forma inexplicable. Además, Colmenar Viejo festeja el Día Mundial del Arte con la inauguración de dos exposiciones de la Asociación Cultural de Artistas Plásticos “El Sótano”, y con la V Muestra del Libro de Artista y Mares y otras creaciones, que ya pueden visitarse en el Centro Cultural Pablo Picasso.

Soto del Real: Mercado de Artesanía y cine familiar

Este domingo 18 de abril vuelve el Mercado de Artesanía al aire libre. Tiene lugar de 10h a 15h entre  Calle la iglesia y Calle Real. Los visitantes podrán encontrar alimentación natural, productos ecológicos, cosmética natural y gran variedad de artesanía. Obviamente se realiza con todas las medidas de seguridad Covid.

Por otro lado, el Centro de Arte y Turismo de Soto proyecta la película «Raya y el último dragón». Hay varias proyecciones organizadas: Viernes 16 de abril a las 18h, Sábado y domingo 17 y 18 de abril a las 17h y a las 19h. Venta de entradas 5.5€ en taquilla 1 hora antes de la proyección. Ventilación total de la instalación antes y después de cada proyección.

Manzanares el Real. Certamen Literario

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real convoca el III Certamen literario que tiene como finalidad promover la creación literaria, así como la expresión artística. El concurso consta de tres modalidades: Relato corto (única categoría), Poesía (única categoría), y Haiga (Haiku ilustrado). Esta última tiene dos categorías: Juvenil, de 12 a 17 años, y Adulto, a partir de 18 años.

En las tres modalidades, las obras han de ser inéditas y originales, escritas en versión castellana y no premiadas en otros concursos. Las obras deben estar escritas correctamente. Los fallos ortográficos o gramaticales podrán ser motivo de descalificación, según el criterio del jurado.

El plazo de presentación comienza el Día internacional del Libro, 23 de abril de 2021 y finaliza el 11 de junio de 2021, a las 00:00. Las bases completas se pueden consultar en la web municipal www.manzanareselreal.es

Miraflores de la Sierra. Entrenamientos futboleros femeninos de viernes

La concejalía de Deportes organiza entrenamientos de fútbol femenino todos los vienres de abril, como continuación de las jornadas de puertas abiertas que tuvieron lugar hace un mes. Las interesadas pueden apuntarse enviando  un mensaje al coordinador de fútbol Alfonso Hernando, en el teléfono 680 210 376.

Además, el 17 de abril tiene lugar el concierto de Enredo, a las 18:30 horas en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Charla sobre la excavación del yacimiento en El Rebollar

Este viernes 16 de abril, el Equipo de Arqueólogos a cargo del proyecto de excavación del yacimiento visigodo de El Rebollar realizar una jornada informativa. En la misma participan arqueólogos de la UAM y del Equipo A de Arqueología, que presentarán los resultados obtenidos fruto de estos últimos meses de trabajo. Por cierto que ya está abierta la inscripción para participar en la próxima excavación en el Rebollar, que tendrá lugar en mayo.

La jornada comenzará a las 19:00h y tendrá una duración aproximada de 1 hora.

Datos para conectarse en directo a ZOOM durante la jornada:

ID de reunión: 835 0762 4214

Código de acceso: 106849

Algete. Teatro «El Buscón»

Teatro «El Buscón». Sábado 17 de abril (20 hs). Edificio Municipal Joan Manuel Serrat.

La Compañía Factoría Teatro ofrece su adaptación de «La vida del Buscón llamado Don Pablos» de Francisco de Quevedo. En la novela Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad don dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad. Venta anticipada de entradas desde 5 días antes de la fecha del espectáculo y desde 2 horas antes en la taquilla el día de la función (si no se han agotado por venta anticipada).

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

9 horas

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Economía

Más de 50.000 firmas ciudadanas para que no se tramite la Ley Ómnibus del Gobierno de Díaz Ayuso

Escrito hace

12 horas

el

19/01/2022
firmas contra la Ley Ómnibus de Díaz Ayuso

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid.

  • Representantes de más de 40 colectivos se han dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para hacer entrega a la presidenta de las firmas recogidas y pedir que escuche la voz de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción – Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

Explican en su nota que: «bajo el falso enunciado de ‘impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’,  se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza (permiten la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos, la tala de bosques sin autorización) desregula el urbanismo para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección, y suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado.

En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD