logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte Algete

Sindicatos reclaman crear coordinador/a de matronas para Atención Primaria

Escrito hace

5 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT reclaman a la Consejería de Sanidad la creación del coordinador/a de matronas para Atención Primaria

Actualmente esta coordinación recae en una enfermera

Tres de las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública madrileña, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT han presentado un proyecto con el que justifican su solicitud a la Consejería de Sanidad para la creación de la figura del coordinador/a de matronas en Atención Primaria.

7 coordinadores para las 218 matronas de Atención Primaria

Con la puesta en marcha de la propuesta sindical se designarían siete coordinadoras/es -una por cada Área Asistencial de Atención Primaria- y cada uno/a sería responsable de los centros de salud adscritos a su área.

Actualmente, en la plantilla del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) existen 706 enfermeras/os especialistas en Obstétrico-Ginecológica (matronas), de las cuales 218 ejercen sus funciones en Atención Primaria. Estas profesionales altamente cualificadas tienen un perfil competencial propio, definido legalmente, diferenciado de otros profesionales y reconocidas tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria. 

Una figura indispensable

Para CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, es una figura indispensable para asegurar el desarrollo competencial, favorecer la innovación, la seguridad y calidad del cuidado en el ámbito de la atención de salud materno-infantil, y la atención de salud sexual y reproductiva en el ámbito de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. Además, favorecerá la estrecha coordinación y comunicación activa de las 163 Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica que actualmente existen en Atención Primaria. 

«Quien mejor conoce el trabajo de las matronas es una matrona»

Así lo ha señalado Cristina González Hernández, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid. A juicio de los tres sindicatos, el perfil competencial y la alta cualificación del colectivo de Matronas, precisa que la coordinación de las mismas recaiga en un profesional con categoría de Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) también en Atención Primaria, tal y como ocurre en Atención Hospitalaria, y en otras comunidades autónomas como: Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Andalucía e Islas Baleares.

«Actualmente la coordinación de las matronas recae en una enfermera», ha resaltado González.

El documento se ha presentado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, para que valore la apertura de un proceso negociador, sobre este asunto, en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Madrid Norte
Colmenar Viejo, Manzanares El Real y Algete tendrán humedales protegidos en el catálogo regional

Escrito hace

3 meses

el

31/10/2022
humedales catálogo regional protección
Continuar leyendo
Madrid Norte
¿En qué consiste el Plan de Ayudas a la digitalización de pymes y autónomos? Esta jornada informativa de ASEYACOVI te lo aclara

Escrito hace

5 meses

el

08/09/2022
Continuar leyendo