Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Algete pide permiso para adecuar la vía pecuaria paralela a la Calle Mayor de Algete

Escrito hace

5 meses

el

calle mayor algete vía pecuaria

  • El Ayuntamiento de Algete ha solicitado permiso a la Comunidad de Madrid para adecuar la vía pecuaria paralela a la calle Mayor de Algete. «Se pretende solucionar baches que hay en día vía y dejarla en condiciones para que sus usuarios puedan pasearla», según el consistorio.

Ayuntamiento de AlgeteLa Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Algete ha solicitado al Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid  permiso para la adecuación del tramo de la vía de servicio de la Calle Mayor, denominado Camino de la Cañada.

La concejala de Infraestructuras de Algete, Estrella Pereda, ha informado que el objetivo es solucionar baches que existen en dicha vía pecuaria.

El consistorio informa en un comunicado que el tramo del Camino de la Cañada sobre el que se quiere actuar comienza en el “Granero” y el recién restaurado abrevadero. Está junto al Edificio Azul de Juventud, y se prolonga hasta con la intersección de la Calle Mayor con la Calle Montealbillo.

Escucha las palabras de la edil de Infraestructuras de Algete, Estrella Pereda.

Si se consigue el permiso, las obras consistirían en nivelación del terreno con motoniveladora, la extensión de zahorra y su correspondiente compactación. Estas actuaciones se realizarían a través de la empresa pública Geseral una vez concedida la autorización de actuar sobre la vía pecuaria.

Al ser vía pecuaria, el ayuntamiento de Algete tiene que pedir permiso a la Comunidad de Madrid para poder actuar en dicha zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Algete

Algete apuesta por el medio ambiente con el proyecto Jarama Park

Escrito hace

6 días

el

22/09/2022
jarama park

El municipio de Algete proyecta crear un nuevo y singular parque natural bautizado como «Jarama Park» en un conjunto de humedales de valor ecológico

El proyecto se pretende realizar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation

eSTRELLA PEREDA ES CONCEJAL DE mEDIO aMBIENTE DE aLGETE

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha hecho público el proyecto “Jarama Park”, un nuevo y singular parque natural al oeste del municipio que pretende desarrollar con la ayuda financiera de los fondos europeos Next Generation

Algete, municipio situado al noreste de Madrid, a escasos 25 kilómetros de la capital por la A1, cuenta con una parcela de 170 hectáreas en su término municipal por la que discurre, serpenteante y con nutrido caudal, el río Jarama. En los años ochenta, en estos mismos parajes, existía una gravera. Paradójicamente, el hueco generado por la extracción industrial de áridos ha sido aprovechado por la naturaleza, sin intervención alguna de la mano del hombre, y en poco más de dos décadas, atesora un conjunto de humedales de alto valor tanto paisajístico como ecológico, hábitat de valiosas especies de fauna y flora.

Este nuevo parque, bautizado como “Jarama Park”, constituye un “oasis” natural excepcional muy cerca del centro de Madrid, que Algete piensa ofrecer al conjunto de los madrileños. El proyecto, optante a los fondos europeos Next Generation del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD), es ambicioso en todos sus términos: paisajísticos, biológicos, pedagógicos, ecológicos, así como de ocio y deporte al aire libre para los madrileños. 

En estos momentos de alarmante escasez hídrica en todo el país, “Jarama Park”, dispone de un relevante aporte de agua reciclada idónea para riego, que procede la depuradora de del núcleo urbano de Santo Domingo perteneciente al municipio de Algete. Esta circunstancia potencia la excepcionalidad del parque, haciendo sostenible una gran riqueza vegetal, además de contar con las lagunas que alimenta el río Jarama.

“Jarama Park” quiere constituirse en un espacio único que aúne protección medioambiental, deporte al aire libre, cultura, educación y esparcimiento; orientado tanto a los jóvenes para la práctica deportiva, como a las familias como experiencia conjunta, e incluso a los mayores para el disfrute más sosegado, siendo además un espacio adaptado. 

En suma, con este proyecto el Ayuntamiento de Algete pretende convertir al parque en un destino turístico, tanto a escala autonómica, como nacional. “Jarama Park” persigue convertirse en un destino de referencia gracias, por un lado, a su maravilloso entorno natural y, por otro, en virtud de la sinergia de contenidos, que garantizan un día completo de deporte y descanso.

La llave para que “Jarama Park” sea una realidad a corto plazo y un tesoro más de la región está ahora en manos de la Comunidad de Madrid, como evaluadora de los proyectos financiados con los fondos europeos. Desde el Ayuntamiento de Algete se confía en que desde el Gobierno Regional se de luz verde a este proyecto. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Algete

Recogida de muebles y enseres a domicilio en Algete

Escrito hace

4 meses

el

27/05/2022
recogida muebles enseres algete

  • El nuevo servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio es gratuito para los vecinos de Algete y se puede solicitar por teléfono o por correo electrónico.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la empresa AUDECA, ha anunciado el nuevo servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles y enseres todos los jueves del mes (excepto los festivos). Este servicio es posible gracias al convenio firmado entre el consistorio algeteño y la empresa de recogida de residuos, que contempla la retirada de estos objetos voluminosos todos los jueves de mes y no sólo el último como se venía haciendo hasta ahora.

El Ayuntamiento de Algete ha puesto al servicio de todos los ciudadanos la posibilidad de recogida de muebles y enseres a domicilio para evitar la mala imagen que se produce al encontrarse colchones, muebles o enseres al lado de los contenedores de basura, sin que éstos puedan ser recogidos por el servicio de recogida de residuos diario.

Este nuevo servicio será gratuito para todos aquellos vecinos de Algete que lo necesiten y para solicitar su retirada los jueves (no festivos) hay que llamar al teléfono 916204900 Ext. 4010 – 4019 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o escribir un correo electrónico a la dirección medioambiente@aytoalgete.com.

Hay que recordar que este servicio no contempla la retirada de electrodomésticos o pequeños aparatos electrónicos, escombros o restos de poda, residuos que se deben seguir llevando como hasta ahora a cualquiera de los dos puntos limpios del municipio: 

Punto Limpio Calle Viveros de Santo Domingo:

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Punto Limpio Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro:

De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Sábados, domingos y festivos 9:00 a 14:00 horas.

Se recuerda también que las sanciones por depositar residuos no autorizados en la vía pública pueden ascender hasta los 1.200 euros.







¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo