Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Alegaciones a la línea de alta tensión que amenaza una zona de alto valor ecológico de Algete

Escrito hace

3 días

el

alta tension algete

  • El partido Vecinos por Algete ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una línea de alta tensión que conecta Guadalajara y San Sebastián de los Reyes.

  • Argumentan que la rica flora de la zona se vería amenazada por el riesgo de incendios forestales. Por otro lado, la avifauna tiene riesgo de electrocución o de colisión con dichas infraestructuras.

  • Reclama que se estudie  la opción de soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación.

Nota prensa Vecinos por Algete. El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha presentado alegaciones a la construcción la línea aérea de alta tensión entre la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo en Guadalajara y la subestación de San Sebastián de los Reyes que atraviesa la ribera del río Jarama en el término municipal de Algete.  

Vecinos por Algete ha presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para que se estudie la opción del soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación. Y es que la Línea de Alta Tensión proyectada se encuentra muy cerca de dos fincas municipales: Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas se encuentran muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río, y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

Se trata de una zona rica en biodiversidad de flora y avifauna, que se vería afectada claramente por la instalación de la línea de alta tensión, tanto durante su construcción como posteriormente durante su explotación. La rica flora de la zona se vería amenazada con la construcción de líneas eléctricas que las atraviesen por el riesgo de incendios forestales. Un aumento en la temperatura de los cables que, por ende, debido a la dilatación, cuelgan más, pueden producir chispas con mayor facilidad en caso de que se produzca un fuerte vendaval y arrasar con la vegetación de la zona. Del mismo modo, serían necesarios la realización de trabajos preventivos contra incendios forestales con limpieza periódica en las inmediaciones de líneas de alta tensión, de cara a la estación estival

Por otro lado, la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el consiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y es que en el entorno del trazado proyectado se encuentran áreas catalogadas con diferentes figuras de protección para la conservación de la fauna:

– LIC/ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”: el trazado de la línea aérea de alta tensión afecta a este espacio en tres cruces, con una longitud total de cruces de 528 m.

– ZEPA/ZEC “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”: localizado a 1,1 km al este de la LAAT.

– ZEC “Cuenca del río Guadalix”: dista de la LAAT en unos 2,4 km al este.

Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “analizado el proyecto de la línea aérea de alta tensión que unirá un parque solar fotovoltaico en Guadalajara y una subestación en San Sebastián de los Reyes, desde Vecinos por Algete creemos que el trazado elegido pone en peligro la zona de Algete con mayor riqueza ecológica como es la ribera del río Jarama en Santo Domingo. Y por eso hemos presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para pedir que, o bien se modifique el trazado en esa zona o bien se estudie su soterramiento para que el impacto medioambiental sea el menor posible.”

Gente | Algete

Nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de Algete

Escrito hace

4 semanas

el

21/12/2021
protección de animales de Algete

  • La normativa de tenencia y protección de animales de Algete apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de diciembre de 2021 y está disponible en la web municipal.

Ayuntamiento de Algete – Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, se informa de que se ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. La normativa apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de diciembre de 2021. Y en la web del Ayuntamiento de Algete, en el siguiente enlace

A parte de nuevas definiciones y articulado, se pone énfasis en los siguientes aspectos en la nueva ordenanza:

  • Lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, en consonancia con la normativa autonómica y de la Unión Europea, prohibiendo, entre otras, la exhibición de animales en locales de ocio y diversión y la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.
  • Está expresamente prohibido dar de comer a animales en la vía pública excepto en el caso de Colonias Felinas controladas. Los alimentadores y cuidadores de colonias felinas del Protocolo CES, con carnet acreditado, serán las únicas personas autorizadas para la alimentación de las colonias felinas
  • Referente a deyecciones de animales en espacios públicos:
  • Están prohibidas las deposiciones y las micciones de animales domésticos en los parques infantiles o jardines destinados a ser usados por niños. Así como en las fachadas de los edificios públicos y/o privados, en el mobiliario urbano y en las ruedas y otras partes de todo tipo de vehículos.
  • Deben recogerse las deposiciones inmediatamente y depositarse en los contenedores de basura orgánica o papeleras más cercanas.
  • Debe procederse inmediatamente a la limpieza de los elementos afectados.
  • Se ha incluido la aplicación del método CES (Capturar, Esterilizar y Suelta -al punto de origen-). Para los gatos ferales en consonancia con la normativa vigente

Con esta nueva ordenanza se intenta dotar al municipio de nuevas medidas para el control de los focos felinos, entre otras:

  • Se permitirán colonias felinas únicamente previa autorización administrativa que cumpla con toda la normativa sectorial en vigor y que no produzca suciedad, residuos o cualquier otra alteración; siendo responsabilidad de sus titulares la prevención de los daños, y en su caso la reposición o reparación en caso de producirse alguna alteración ambiental negativa. En todo caso, estas colonias deberán estar debidamente controladas, identificados y desparasitados en el momento de su esterilización.
  • Las personas interesadas en la autorización de una colonia felina, preferiblemente vecinos/as de Algete y miembros de una asociación de protección animal registrada, habrán de presentar la solicitud de colonia felina/alimentadores con declaración responsable, a la Concejalía de Medio Ambiente o al servicio municipal competente y encargado de la gestión de este tema. La solicitud incluirá, los nombres, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante y colaboradores propuestos. La ubicación de la colonia y su descripción en cuanto a número de animales.
  • Cualquier daño o maltrato infringido a un gato callejero o feral, conllevará la correspondiente denuncia por infracción de esta norma y/o del código penal. El código penal, sanciona como delito el abandono, maltrato y el envenenamiento de animales, inclusive a los gatos ferales.

Para la protección y control de los focos felinos se aplicará el método C.E.S. por ser el método de control más efectivo. Que proporciona los siguientes beneficios tanto para los gatos callejeros como para la sociedad:

  1. a) Mejor calidad de vida,
  2. b) Disminuye el aumento descontrolado de la población felina,
  3. c) Reduce el impacto en la fauna salvaje,
  4. d) Evita el potencial riesgo sobre la salud pública,
  5. e) Favorece la buena convivencia entre los animales y los ciudadanos y
  6. f) Es el único método de control avalado por las asociaciones de expertos veterinarios especializados en cuidado y bienestar felino.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Algete

Trabajos de conservación del arbolado en Algete

Escrito hace

1 mes

el

15/12/2021
trabajos de conservación del arbolado en Algete

  • Durante el año 2021 se han plantado 124 árboles y se han talado 49 por riesgo, peligro o enfermedad en los trabajos de conservación del arbolado en Algete. En los próximos meses se plantarán en torno a 85 árboles más y 400 arbustos.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda informa quelos Trabajos de conservación del arbolado en colaboración con Geseral se han plantado en lo que va de año 124 árboles. Y se han talado 49 por riesgo, peligro o enfermedad. Igualmente ha informado que en los próximos meses se plantarán en torno a 85 árboles más y 400 arbustos, además de los distintos planes de poda.

La Concejalía ha informado que a principios de año se plantaron 80 árboles de diferentes especies por todo el municipio de Algete. Además, en los trabajos de adecuación del Parque de las Fuentes se han plantado 44 árboles tras talar 16 ejemplares de chopo en malas condiciones.

Por otro lado, y tras realizarse un inventario de los ejemplares de árboles urbanos, se han talado 27 ejemplares. 11 olmos, 5 pinos y 11 de especies variadas, que se encontraban en malas condiciones. Igualmente, en el camino del Cementerio se han talado 6 árboles. Fundamentalmente acacias secas y abiertas y que suponían un peligro para los viandantes. 

Estrella Pereda, Concejala de Medio Ambiente, ha indicado que “en los próximos meses, y tras la compra de arbolado por contrato menor por parte del consistorio, se van a plantar otros 45 ejemplares de árboles y 400 arbustos. Además de las compensaciones de talas particulares hay otros 40 árboles que también se irán plantando a lo largo de estos meses”.

Trabajos de conservación del arbolado en Algete

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD