Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Algete publica un díptico sobre caza responsable y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores

Escrito hace

1 año

el

díptico caza Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha publicado un díptico sobre la caza responsable en la web municipal para informar sobre la actividad cinegética y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores.  

Ayuntamiento de Algete El Ayuntamiento de Algete y el Club de Caza y Tiro de Algete han hecho público un díptico informativo sobre la caza responsable de la Federación Madrileña de Caza en colaboración de la Comunidad de Madrid, con el fin de que cazadores y aquellos que no lo son conozcan un poco más y mejor algunas normas básicas en esta materia. 

La temporada invernal de caza comienza en Algete el domingo 10 de octubre, continuando el día 12 y los posteriores sábados, domingos y festivos nacionales y comunitarios hasta finales del mes de enero 2022.

Zonas de seguridad donde no está permitido cazar

Se considerarán zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades.

Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal.

Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.

1º.- Con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.

También se prohíbe disparar en dirección a las personas o ganado en condiciones en las que puedan ser alcanzadas por el proyectil.

2ª.- Se prohíbe el uso de armas de fuego en las siguientes zonas de seguridad y en las fajas que en su caso se establecen:

– Carreteras y FAJA DE 50 METROS a contar desde el límite de la zona servidumbre de la vía (distinta según tipo, 33 metros en vías rápidas y autovías, 11 metros en carreteras convencionales). 

– Caminos de uso público y FAJA DE 25 METROS a partir de la zona de dominio público del camino (variable, en nuestra zona suele ser de 4 metros).

– Vías pecuarias (dentro de cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos, etc.).

– Núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades; FRANJA DE 100 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; FRANJA DE 50 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Recintos deportivos; hasta donde alcancen sus instalaciones.

– Vías férreas; la propia infraestructura de la vía más 8 metros de dominio público y 20 metros adicionales de zona de servidumbre (total 28 metros).

– Aguas públicas, incluye los cauces públicos y un margen de 5 metros de zona de servidumbre.

– Canales navegables.

– Demás lugares que sean declarados como zonas de seguridad específicamente, según se fije en las condiciones de la declaración.

Es importante dejar registro de las situaciones que comprometan la seguridad para prevenir futuras situaciones de riesgo y para que se tomen las medidas preventivas oportunas por parte de la Administración pública que deba intervenir.

Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos

  • Tránsito de perros en Zonas de Seguridad. El tránsito de perros por las Zonas de Seguridad, incluidas las fajas de terrenos colindantes exigirá como único requisito de carácter cinegético que el propietario o alguien que le represente, se ocupe de controlar eficazmente al animal evitando que éste dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos.
  • Tránsito de perros por terrenos cinegéticos acompañando a personas que no estén en posesión de licencia de caza. Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza, a sus crías y a sus huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aun cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de cazar sin licencia, y en su caso, habida cuenta del lugar y época, de cazar sin permiso o de cazar en época de veda.
  • No obstante, cualquier persona con o sin licencia de caza, no puede transitar con los perros sueltos en época de veda.
  • Adicionalmente se cumplirá lo establecido en las ordenanzas municipales por las que no se permite el tránsito de perros sueltos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Algete

El Ayuntamiento de Algete solicita colaboración en el reciclaje de papel y cartón

Escrito hace

4 semanas

el

09/11/2022
Ayuntamiento Algete solicita colaboración

Es necesario plegar o trocear las cajas de cartón para poder introducirlas en los nuevos contenedores de residuos que se han instalado en el municipio

Ayuntamiento de Algete.- El Ayuntamiento de Algete solicita colaboración ciudadana para hacer un uso correcto de los nuevos contenedores de papel y cartón. Así lo ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Estrella Pereda, quien ha destacado que con la llegada de la Navidad se generan más residuos de este tipo y ha recordado la importancia de plegar o trocear las cajas de cartón para poder introducirlas en los nuevos contenedores de residuos que se han instalando en el municipio, un gesto simple que evitará la mala imagen que producen las cajas de cartones abandonados junto a los contenedores.
“Llegan las fechas navideñas, una época en la que se genera mucho cartón, tanto en los domicilios particulares como en los comercios y establecimientos de hostelería. Por ello, insistimos en pedir la colaboración de todos para que se haga un uso correcto de los contenedores destinados a la recogida de papel- cartón”, ha explicado Estrella Pereda.

En este sentido, el edil ha explicado que para tal fin es imprescindible y necesario plegar las cajas o cortarlas en varios trozos si el residuo es grande e introducirlas dentro del contenedor. A este respecto, ha afirmado que “nos seguimos encontrando a diario muchas cajas de cartón fuera de los contenedores, estando estos prácticamente vacíos en la mayoría de los casos”.
Por eso, ha animado a los ciudadanos a llevar a cabo este simple gesto que apenas se tarda un minuto en hacer para no perjudicar la imagen de orden y limpieza en los nuevos contenedores de residuos del municipio, así como a la seguridad vial, pues, en días de viento, pueden desplazarse hasta la calzada, poniendo en riesgo la integridad de los conductores.


RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES


Por otro lado, Estrella Pereda ha recordado que el Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la empresa AUDECA, cuenta con un servicio de recogida gratuita de muebles y enseres todos los jueves del mes (excepto los festivos).
Este servicio es posible gracias al convenio firmado entre el consistorio algeteño y la empresa de recogida de residuos, que contempla la retirada de estos objetos voluminosos de la vía pública todos los jueves de mes y no sólo el último como se venía haciendo hasta ahora.
El Ayuntamiento de Algete pone al servicio de todos los ciudadanos la posibilidad de recogida de muebles y enseres para evitar la mala imagen que se produce al encontrarse colchones, muebles o enseres al lado de los contenedores de basura, sin que éstos puedan ser recogidos por el servicio de recogida de residuos diario.
Este servicio es gratuito para todos aquellos vecinos de Algete que lo necesiten y para solicitar su retirada los jueves (no festivos) hay que llamar al teléfono 916204900 Ext. 4010 – 4019 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o escribir un correo electrónico a la dirección
medioambiente@aytoalgete.com, indicando la ubicación del punto de recogida de residuos donde el vecino va a depositar los enseres.
Hay que recordar que este servicio no contempla la retirada de electrodomésticos o pequeños aparatos electrónicos, escombros o restos de poda, residuos que se deben seguir llevando como hasta ahora a cualquiera de los dos puntos limpios del municipio:


Punto Limpio Calle Viveros de Santo Domingo:
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.


Punto Limpio Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro:
De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.
Sábados, domingos y festivos 9:00 a 14:00 horas.


Se recuerda también que las sanciones por depositar residuos no autorizados en la vía pública sin comunicarlo a la Concejalía pueden ascender hasta los 1.200 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Algete

Algete se incorpora a ARECafé, la red de recogida de cápsulas de café usadas

Escrito hace

2 meses

el

07/10/2022

Los puntos de recogida estarán ubicados en el Punto Limpio de la Calle Torrecilla, 29 del Polígono Industrial Río de Janeiro y en el Edificio de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Algete en la Ronda de la Constitución, 35.

Ayto. de Algete.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha informado que el municipio ha añadido dos nuevos puntos de recogida de cápsulas de café usadas de plástico y aluminio a la red de ARECafé, el proyecto de recogida y reciclaje de este tipo de materiales lanzado por 24 compañías fabricantes de cápsulas de café.

Los puntos de recogida de cápsulas de café usadas en Algete estarán ubicados en el Punto Limpio de la Calle Torrecilla, 29 del Polígono Industrial Río de Janeiro y en el Edificio de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Algete en la Ronda de la Constitución, 35.

Con estos dos nuevos puntos, la Comunidad de Madrid suma ya 662 enclaves de recogida y, en total, la red de ARECAFÉ alcanza más de 4.250 en todo el territorio español. El objetivo de la alianza es continuar expandiéndose gracias a los acuerdos que está llevando a cabo, tanto a nivel nacional como local, con administraciones públicas y retailers. Este sistema ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español y la localización de los puntos de recogida se puede consultar a través de la página web www.lacapsulassereciclan.com 

OBJETIVOS Y SISTEMA COLABORATIVO DE RECICLAJE

ARECafé tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo.

El sistema de reciclaje de ARECafé se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es ARECafé quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE LAS CÁPSULAS

Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente, las cápsulas se tratan de la siguiente manera:

– Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.

– En la planta se separan los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes.

– Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo