Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Algete publica un díptico sobre caza responsable y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores

Escrito hace

2 meses

el

díptico caza Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha publicado un díptico sobre la caza responsable en la web municipal para informar sobre la actividad cinegética y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores.  

Ayuntamiento de Algete El Ayuntamiento de Algete y el Club de Caza y Tiro de Algete han hecho público un díptico informativo sobre la caza responsable de la Federación Madrileña de Caza en colaboración de la Comunidad de Madrid, con el fin de que cazadores y aquellos que no lo son conozcan un poco más y mejor algunas normas básicas en esta materia. 

La temporada invernal de caza comienza en Algete el domingo 10 de octubre, continuando el día 12 y los posteriores sábados, domingos y festivos nacionales y comunitarios hasta finales del mes de enero 2022.

Zonas de seguridad donde no está permitido cazar

Se considerarán zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades.

Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal.

Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.

1º.- Con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.

También se prohíbe disparar en dirección a las personas o ganado en condiciones en las que puedan ser alcanzadas por el proyectil.

2ª.- Se prohíbe el uso de armas de fuego en las siguientes zonas de seguridad y en las fajas que en su caso se establecen:

– Carreteras y FAJA DE 50 METROS a contar desde el límite de la zona servidumbre de la vía (distinta según tipo, 33 metros en vías rápidas y autovías, 11 metros en carreteras convencionales). 

– Caminos de uso público y FAJA DE 25 METROS a partir de la zona de dominio público del camino (variable, en nuestra zona suele ser de 4 metros).

– Vías pecuarias (dentro de cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos, etc.).

– Núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades; FRANJA DE 100 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; FRANJA DE 50 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Recintos deportivos; hasta donde alcancen sus instalaciones.

– Vías férreas; la propia infraestructura de la vía más 8 metros de dominio público y 20 metros adicionales de zona de servidumbre (total 28 metros).

– Aguas públicas, incluye los cauces públicos y un margen de 5 metros de zona de servidumbre.

– Canales navegables.

– Demás lugares que sean declarados como zonas de seguridad específicamente, según se fije en las condiciones de la declaración.

Es importante dejar registro de las situaciones que comprometan la seguridad para prevenir futuras situaciones de riesgo y para que se tomen las medidas preventivas oportunas por parte de la Administración pública que deba intervenir.

Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos

  • Tránsito de perros en Zonas de Seguridad. El tránsito de perros por las Zonas de Seguridad, incluidas las fajas de terrenos colindantes exigirá como único requisito de carácter cinegético que el propietario o alguien que le represente, se ocupe de controlar eficazmente al animal evitando que éste dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos.
  • Tránsito de perros por terrenos cinegéticos acompañando a personas que no estén en posesión de licencia de caza. Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza, a sus crías y a sus huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aun cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de cazar sin licencia, y en su caso, habida cuenta del lugar y época, de cazar sin permiso o de cazar en época de veda.
  • No obstante, cualquier persona con o sin licencia de caza, no puede transitar con los perros sueltos en época de veda.
  • Adicionalmente se cumplirá lo establecido en las ordenanzas municipales por las que no se permite el tránsito de perros sueltos.

Gente | Algete

El ayuntamiento de Algete actualiza su su Protocolo de Actuación Invernal

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021
Protocolo inclemencias invernales Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha actualizado su Protocolo de Actuación Invernal para minimizar los problemas que pudiera surgir en el municipio de Algete como consecuencia de producirse grandes nevadas como la del temporal Filomena.

Ayuntamiento de Algete – El Ayuntamiento de Algete ha actualizado el Protocolo de Actuación Invernal cuyo objetivo es actuar con la mayor eficiencia y rapidez ante estas situaciones como la sufrida en enero durante el temporal de nieve “Filomena”. Por este motivo, Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete, se ha reunido con los responsable de las áreas municipales implicadas en el protocolo (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Área de Infraestructuras, GESERAL…) con el fin de poner en conocimiento de todos el protocolo de actuación a seguir en caso de producirse una emergencia relacionada con la climatología, así como las medidas preventivas a adoptar.

Se pretende así limitar los efectos producidos por una hipotética nevada, ofreciendo soluciones para gestionar estas crisis que tantas molestias ocasionan a los vecinos “ya que en muchas ocasiones no basta con contar con los medios técnicos y humanos necesarios, sino que es fundamental gestionarlos de forma eficaz” ha señalado el propio Alcalde.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación y de sus perfiles en redes sociales y seguir las indicaciones que se den.  Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas previstas y no asuma riesgos innecesarios. Ante posibles emergencias, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de estas. 

En general, las medidas que se deben adoptar son:

  • Evitar verter agua sobre aceras y calzadas en operaciones tales como fregado, vaciado de cubos, limpieza de escaparates, riego de plantas, etc. Estas actuaciones pueden generar placas de hielo que suponen un peligro para los transeúntes e incluso para los vehículos.
  • No utilizar las bocas de riego de la vía pública y en caso de que se detecte alguna con pérdidas de agua, ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento.
  • Revisar los aspersores y difusores de las zonas verdes que lindan con la vía pública con el fin de que no expulsen agua hacia la acera o calzada que pueda generar placas de hielo y posibles accidentes.
  • Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
  • Prever un acopio de sal suficiente en aquellas comunidades de propietarios o urbanizaciones que precisen su uso para las zonas comunes.
  • Si se detectan placas de hielo, escapes de agua de fuentes, o cualquier otra incidencia similar comuníquelo al ayuntamiento.
  • Evite las zonas de umbría en las que se formen placas de hielo frecuentes y la práctica de deportes al aire libre. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra.

Si ha de desplazarse en algún medio de transporte:

  • Ante olas de frío intenso o nevadas, use el transporte público siempre que sea posible.
  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche en caso de mala climatología siempre que no sea necesario.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación de este.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Y recuerde:

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Ayudas de hasta 3.000 euros para paneles solares y baterías

Escrito hace

2 semanas

el

15/11/2021
paneles solares Colmenar Viejo

  • Las ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento de energía están orientadas para particulares, comunidades de vecinos, empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y  administraciones públicas 

  • Las actuaciones permitirán reducir el consumo en una  vivienda unifamiliar entre un 50 y un 70% y la factura a la mitad ∙ Se contemplan incentivos adicionales si se llevan a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid abre mañana la convocatoria para solicitar la nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y  sistemas térmicos renovables. Está dirigida a particulares y comunidades de vecinos. El objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial, el cual causa el  32% de C02 lanzado a la atmósfera.  

Esta partida presupuestaria, dotada con 87.350.000 euros, está incluida en el  Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno regional. Los interesados podrán solicitarla a partir de mañana martes hasta el 31 de diciembre de 2023 con la activación de la web www.ayudasrenovablesmadrid.com

Serán subvencionables la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento. También la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones ya existentes. O la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas. 

Las subvenciones beneficiarán también a empresas, autónomos, gestores de  polígonos industriales, proveedores de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía. También a personas jurídicas sin actividad  económica, entidades locales, administraciones públicas y organizaciones del  tercer sector.

Cuantía de las ayudas

El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda entre los 5.000 y 7.000 euros. Con estos incentivos ese precio se reducirá aproximadamente a la mitad. Además, logrará un ahorro de entre un  50 y un 70% en el consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar. 

La cuantía de las ayudas -procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea- estará determinada en función de la potencia  instalada, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del  beneficiario. En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos alcanzan los 600 €/kWp, para actuaciones en el sector residencial. Y  los 1.000 €/kWp para administraciones públicas y tercer sector. La incorporación  de sistemas de almacenamiento en instalaciones existentes está subvencionada  con ayudas de hasta 490 €/kWp. 

En el caso de los servicios y otros sectores productivos, los programas  establecen ayudas en base a un porcentaje sobre el coste total subvencionable,  que dependerá de la potencia de la instalación. 

En cuanto a la implantación de renovables térmicas en el sector residencial, las  ayudas varían en función de la tecnología instalada. La realización de  instalaciones de aerotermia está subvencionada con 500 €/kW, hasta un  máximo de 3.000 € por vivienda; la solar térmica recibe ayudas de hasta 900  €/kW (hasta 1.800 €); la implantación de calderas de biomasa recibe hasta 250  €/kW (con un máximo de 3.000 € por vivienda), y las ayudas para instalaciones  geotérmicas pueden alcanzar los 2.250 €/kW (hasta 13.500 €/vivienda). 

Ayudas adicionales

Además, para todas las líneas de actuación se contempla la concesión de ayudas adicionales a aquellas intervenciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Toda la información sobre estas ayudas, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites de  solicitud están ya disponibles para su consulta en la página web de la Fundación  de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD