Conecta con nosotros

Algete

Campaña informativa sobre las colonias felinas en Algete

Escrito hace

4 meses

el

Campaña informativa sobre las colonias felinas en Algete

  • En el año 2021 se ha realizado en 110 ocasiones la práctica del C.E.S. en gatos del municipio.

Ayuntamiento de Algete – La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha iniciado una campaña de información y concienciación sobre las colonias felinas del municipio. La campaña tiene por objetivo informar a los vecinos del método C.E.S. que ya se aplica en el municipio y aclarar ciertas informaciones incorrectas que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales sobre la situación de los gatos en Algete

El método C.E.S., que significa literalmente Capturar Esterilizar Soltar, es un procedimiento que se lleva a cabo desde el año pasado en el municipio de Algete y que tiene como objetivo que los gatos callejeros no se reproduzcan continuamente. Actualmente el Ayuntamiento paga 5 euros por animal y día que está alojado en la empresa adjudicataria. En el año 2021 se ha realizado en 110 ocasiones la práctica del C.E.S. en gatos.

La nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales (puede consultarse en la web municipal) es más acorde a la normativa vigente y hace más hincapié en el método C.E.S. y en la participación de personas y asociaciones en el cuidado de los animales. La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales se publicó en el B.O.C.M. el 17 de diciembre de 2021.

Hasta el momento solo hay una asociación de animales legalmente registrada en Algete, que es la Asociación de Amigos de los Animales de Santo Domingo, que actúa principalmente en esa zona del municipio, pero desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a que cualquier persona alimentadora de una colonia felina la registre a través un formulario que se puede entregar en la Concejalía de Medioambiente y que se puede descargar de la web municipal para que se pueda trabajar con ella de forma legal y poder realizar el método C.E.S.

Una vez comprobado y rellenado el formulario, un técnico especialista comprueba la viabilidad de esa colonia, es decir, si está en un sitio seguro, si es posible la convivencia ciudadana… Y si estos factores son viables, se reconocerá como colonia felina, en ella se practicará el método C.E.S. y se tendrán controlados a los ejemplares sanitariamente. Además, las personas o asociaciones se comprometen a cuidar a estos animales y colaborar con el Ayuntamiento.

Según la nueva ordenanza queda prohibido dar de comer a los animales en la vía pública excepto aquellos puntos que se establezcan para ello (colonia felina). Esta ordenanza recoge también las obligaciones y derechos de los animales y sus dueños, hace referencia al castigo y sanciones por maltrato animal, así como la obligación de los dueños a recoger las heces y orines de sus animales, queda expresamente prohibido y es sancionable orinar en fachadas, ruedas o mobiliario urbano…

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete se advierte que ciertas informaciones sobre maltrato a gatos denunciadas en redes sociales los últimos días por particulares y ciertas asociaciones son falsas. Este Ayuntamiento solo ha recibido un caso en los últimos meses de un posible envenenamiento animal que se comunicó a las autoridades pertinentes y que son los encargados de las investigaciones. Se tomarán medidas legales contra todos aquellos que difamen e inventen informaciones sobre estos asuntos, y se ha puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las amenazas, insultos y agresiones verbales recibidas por el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Algete se recuerda que, si se observa a alguien maltratando a un animal, tirándolos piedras u objetos, pateándolos o pegándolos, tratando de atropellarlos o echándolos veneno, se debe denunciar el hecho a la Policía Local de Algete o al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Algete

Recogida de muebles y enseres a domicilio en Algete

Escrito hace

23 horas

el

27/05/2022
recogida muebles enseres algete

  • El nuevo servicio de recogida de muebles y enseres a domicilio es gratuito para los vecinos de Algete y se puede solicitar por teléfono o por correo electrónico.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, en colaboración con la empresa AUDECA, ha anunciado el nuevo servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles y enseres todos los jueves del mes (excepto los festivos). Este servicio es posible gracias al convenio firmado entre el consistorio algeteño y la empresa de recogida de residuos, que contempla la retirada de estos objetos voluminosos todos los jueves de mes y no sólo el último como se venía haciendo hasta ahora.

El Ayuntamiento de Algete ha puesto al servicio de todos los ciudadanos la posibilidad de recogida de muebles y enseres a domicilio para evitar la mala imagen que se produce al encontrarse colchones, muebles o enseres al lado de los contenedores de basura, sin que éstos puedan ser recogidos por el servicio de recogida de residuos diario.

Este nuevo servicio será gratuito para todos aquellos vecinos de Algete que lo necesiten y para solicitar su retirada los jueves (no festivos) hay que llamar al teléfono 916204900 Ext. 4010 – 4019 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas o escribir un correo electrónico a la dirección medioambiente@aytoalgete.com.

Hay que recordar que este servicio no contempla la retirada de electrodomésticos o pequeños aparatos electrónicos, escombros o restos de poda, residuos que se deben seguir llevando como hasta ahora a cualquiera de los dos puntos limpios del municipio: 

Punto Limpio Calle Viveros de Santo Domingo:

De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Sábados, domingos y festivos de 9:00 a 14:00 horas.

Punto Limpio Calle Torrecilla del Polígono Industrial Río de Janeiro:

De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Sábados, domingos y festivos 9:00 a 14:00 horas.

Se recuerda también que las sanciones por depositar residuos no autorizados en la vía pública pueden ascender hasta los 1.200 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

23 horas

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD