Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Algete presentan la campaña ‘Reciclo y Reforesto’

Publicado

el

ecovidrio recicla reforesta algete

  • Ecovidrio reta a 17 municipios madrileños a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en un 10% en su campaña Reciclo y Reforesto
  • Esta competición sostenible tiene el objetivo de fomentar el reciclaje de envases de vidrio y concienciar sobre la importancia de cuidar del medioambiente
  • La entidad realizará una plantación y reforestación de árboles en todos aquellos municipios que consigan el objetivo y que participen en diversas actividades de concienciación medioambiental

Ayuntamiento de Algete Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado hoy la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ en Algete. Se trata de una competición entre 17 municipios madrileños a los que la entidad reta a incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Así, en todos aquellos municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, que estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, convertirá el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio. 

En total, serán 17 los municipios de la región los que se sumarán a esta campaña: Collado Villalba, Boadilla del Monte, Arganda del Rey, Pinto, Tres Cantos, Galapagar, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón, Paracuellos de Jarama, Ciempozuelos, Torrelodones, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Algete, Alcobendas, Valdemoro y San Sebastián de los Reyes.

Durante los próximos dos meses, se desarrollarán numerosas actividades destinadas a concienciar sobre la importancia de reciclar vidrio y cuidar el medioambiente. Estas actividades estarán dirigidas a comercios, centros educativos, espacios públicos, edificios municipales y calles y plazas de los 17 municipios participantes.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Durante 2020, los madrileños han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio en la Comunidad de Madrid, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 la Torre Eiffel.
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Datos de reciclado de vidrio en Algete

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Algete reciclaron un total de 332,69 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 15,95 kg. 

Respecto a la tasa de contenerización, Algete se sitúa con una media de 197 habitantes por contenedor, contando con un total de 106 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados. 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Medio Ambiente | Algete

Algete publica un díptico sobre caza responsable y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores

Publicado

el

díptico caza Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha publicado un díptico sobre la caza responsable en la web municipal para informar sobre la actividad cinegética y evitar el conflicto entre paseantes y cazadores.  

Ayuntamiento de Algete El Ayuntamiento de Algete y el Club de Caza y Tiro de Algete han hecho público un díptico informativo sobre la caza responsable de la Federación Madrileña de Caza en colaboración de la Comunidad de Madrid, con el fin de que cazadores y aquellos que no lo son conozcan un poco más y mejor algunas normas básicas en esta materia. 

La temporada invernal de caza comienza en Algete el domingo 10 de octubre, continuando el día 12 y los posteriores sábados, domingos y festivos nacionales y comunitarios hasta finales del mes de enero 2022.

Zonas de seguridad donde no está permitido cazar

Se considerarán zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades.

Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal.

Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.

1º.- Con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.

También se prohíbe disparar en dirección a las personas o ganado en condiciones en las que puedan ser alcanzadas por el proyectil.

2ª.- Se prohíbe el uso de armas de fuego en las siguientes zonas de seguridad y en las fajas que en su caso se establecen:

– Carreteras y FAJA DE 50 METROS a contar desde el límite de la zona servidumbre de la vía (distinta según tipo, 33 metros en vías rápidas y autovías, 11 metros en carreteras convencionales). 

– Caminos de uso público y FAJA DE 25 METROS a partir de la zona de dominio público del camino (variable, en nuestra zona suele ser de 4 metros).

– Vías pecuarias (dentro de cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos, etc.).

– Núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades; FRANJA DE 100 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; FRANJA DE 50 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Recintos deportivos; hasta donde alcancen sus instalaciones.

– Vías férreas; la propia infraestructura de la vía más 8 metros de dominio público y 20 metros adicionales de zona de servidumbre (total 28 metros).

– Aguas públicas, incluye los cauces públicos y un margen de 5 metros de zona de servidumbre.

– Canales navegables.

– Demás lugares que sean declarados como zonas de seguridad específicamente, según se fije en las condiciones de la declaración.

Es importante dejar registro de las situaciones que comprometan la seguridad para prevenir futuras situaciones de riesgo y para que se tomen las medidas preventivas oportunas por parte de la Administración pública que deba intervenir.

Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos

  • Tránsito de perros en Zonas de Seguridad. El tránsito de perros por las Zonas de Seguridad, incluidas las fajas de terrenos colindantes exigirá como único requisito de carácter cinegético que el propietario o alguien que le represente, se ocupe de controlar eficazmente al animal evitando que éste dañe, moleste o persiga a las piezas de caza o a sus crías y huevos.
  • Tránsito de perros por terrenos cinegéticos acompañando a personas que no estén en posesión de licencia de caza. Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza, a sus crías y a sus huevos. Cuando los perros que transiten por terrenos cinegéticos se alejen de la persona que va a su cuidado más de 50 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, aun cuando permanezcan a la vista de la misma, o más de 15 metros en zonas donde la vegetación existente sea susceptible de ocultar al animal de su cuidador, se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de cazar sin licencia, y en su caso, habida cuenta del lugar y época, de cazar sin permiso o de cazar en época de veda.
  • No obstante, cualquier persona con o sin licencia de caza, no puede transitar con los perros sueltos en época de veda.
  • Adicionalmente se cumplirá lo establecido en las ordenanzas municipales por las que no se permite el tránsito de perros sueltos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Algete

IU Algete alerta sobre un nuevo proyecto de campo de golf en enclaves naturales de la localidad

Publicado

el

La finca pública de Las Huelgas es uno de los parajes donde se ha planteado en el pasado hacer un campo de golf en Algete

  • Un portavoz de IU Algete-Cobeña alerta de que se están haciendo «presentaciones informales» de un proyecto de campo de golf. Este se constriría en las fincas Soto de la Heredad de la Torre y Las Huelgas, ubicadas en espacios protegidos Red Natura.

  • IU Algete se posiciona en contra de estos proyectos y señala que ya hay «11 o 12 instalaciones de este tipo» en Sanse, Algete y Alcobendas.

  • Mientras tanto, el gobierno local de Algete dice que «propuesta de Campo de Golf como tal, no hay ninguna en la actualidad. No hay nada oficial ni firme encima de la mesa».

IU de Algete ha vuelto a manifestar su rechazo frontal a los proyectos de nuevos campos de golf en el municipio. El portavoz de la formación, Juan Bárcena, dice que se están haciendo «presentaciones informales» de un proyecto de campo de golf.

Según Bárcena, los campos de golf se construirían en las mismas fincas donde se quisieron levantar en el pasado. Se trata de la fincas Soto de la Heredad de la Torre y Las Huelgas. Se localizan en la vega del río Jarama, una zona protegida por la normativa europea por su alto valor ambiental.

Argumentos en contra del proyecto de campo de golf

Para argumentar su oposición a dicho proyecto de golf en Algete, IU recuerda que dichas fincas forman parte del espacio protegido Red Natura de manera parcial.

«En estos sotos se encuentran comunidades vegetales y avifauna de gran relevancia. Debido a las transformaciones sufridas por los terrenos colindantes, este enclave se ha convertido en un refugio de gran valor para la fauna, especialmente la ornitológica, que se vería amenazada por la construcción del campo de golf», dice Bárcena.

Según el partido, se han impulsado proyectos de campos de golf desde 2010 cuando se hizo un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Madrileña de Golf para la cesión de terrenos para construir dichas instalaciones. «El convenio se refrendó en 2014 pero el proyecto no salió adelante  debido a que no contaba con informes preceptivos por parte de la Comunidad de Madrid», dice Bárcena.

Por otro lado, otros colectivos se han opuesto a estos proyectos en el pasado como, por ejemplo, la Asociación Barrio Vivo.

«No hay ninguna propuesta oficial de Campo de Golf»

La respuesta del gobierno local de Algete es que «propuesta de Campo de Golf como tal, no hay ninguna en la actualidad. No hay nada oficial ni firme encima de la mesa». Así lo ha señalado el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, a Onda Cero Madrid Norte. Ha añadido que «en el momento que haya cualquier propuesta oficial y que esa propuesta pueda valorarse, siempre y cuando sea sostenible y plenamente respetuosa con el medio ambiente, se valorará en un sentido u otro».

Proyectos para revalorizar los terrenos de alrededor

De cualquier manera, el partido IU Algete considera que «no son necesarios más campos de golf en Algete». Bárcena señala que en la región hay 40 campos de golf, dos de ellos en Algete. Además afirma que Sanse, Alcobendas y Algete suman en sus territorios «hasta 11 o 12 campos de golf».

«No vemos que estos establecimientos aportan riqueza al pueblo. Entendemos que son proyectos promovidos para revalorizar los terrenos de alrededor», dice Bárcena.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD