Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Llega a Algete el Energy Challenge

Escrito hace

10 meses

el

Ayuntamiento de Algete – La Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Medio Ambiente de Algete, ambas dirigidas por Estrella Pereda, han anunciado la realización de talleres educativos en valores en la unidad móvil de la Fundación Naturgy. Los centros educativos de Algete que lo han solicitado realizarán una experiencia inmersiva denominada Energy Challenge para abordar el reto del futuro de la energía durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil que acoge esta propuesta envolvente e inmersiva ofrecerá a sus visitantes una experiencia que pretende transferir conocimiento especializado y técnico sobre energía, como las nuevas tecnologías energéticas, la transición energética, la economía circular y la calidad del aire. Además, la iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para lograr los desafíos pactados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de la energía.

Energy Challenge plantea un viaje espacial en una aeronave futurista comandada por robots de última generación. Los visitantes son invitados a formar parte de una misión especial que debe resolver el reto de la energía, como ingrediente imprescindible para el desarrollo de la sociedad (en inglés, “energy challenge”).

Los tripulantes observarán la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia del Planeta y de la necesidad de contribuir en asuntos de capital importancia para la humanidad, como son la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable. Por su parte, los grupos escolares complementarán el vuelo espacial con el juego The Circular Challenge, sobre la economía circular y el consumo energético.

Para garantizar las metas ecoeficientes de la misión, el camión de Energy Challenge cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

La Concejala de Servicios Sociales, Estrella Pereda, ha indicado que “con estas actividades pretendemos colaborar con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, acercar las actividades a los jóvenes en  nuestro municipio, fomentar variables de protección eliminando variables de riesgo entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentando el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños”.

Las fechas y los centros que lo han solicitado son los siguientes:

  • El 15 y 16 de febrero, 4º y 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Jerónimo.
  • El 17 de febrero, 1º Bachiller, PMAR, FPB I y FPB II del IES Gustavo Adolfo Bécquer.
  • El 18 de febrero, 1º y 4º ESO del CEIPSO Santo Domingo.

Se mantendrá el protocolo COVID tanto dentro como fuera de la unidad movil para garantizar la actividad con todas las medidas preventivas necesarias. La Concejala de Servicios Sociales y de Medio Ambiente agradece la buena colaboración y participación de todo el personal directivo y educativo de los centros educativos que como siempre permiten que se realicen las actividades de aprendizaje y educación en valores para los alumnos.

Para más información o para solicitar esta actividad pónganse en contacto con:

Mari Sol Morena González, Servicio Municipal de Prevención. Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, Calle Limón Verde, nº 2. Teléfono 916204918 y 916204900 ext 4143, correo electrónico: smorena@aytoalgete.com

Gente | Algete

El ayuntamiento de Algete actualiza su su Protocolo de Actuación Invernal

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021
Protocolo inclemencias invernales Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha actualizado su Protocolo de Actuación Invernal para minimizar los problemas que pudiera surgir en el municipio de Algete como consecuencia de producirse grandes nevadas como la del temporal Filomena.

Ayuntamiento de Algete – El Ayuntamiento de Algete ha actualizado el Protocolo de Actuación Invernal cuyo objetivo es actuar con la mayor eficiencia y rapidez ante estas situaciones como la sufrida en enero durante el temporal de nieve “Filomena”. Por este motivo, Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete, se ha reunido con los responsable de las áreas municipales implicadas en el protocolo (Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Área de Infraestructuras, GESERAL…) con el fin de poner en conocimiento de todos el protocolo de actuación a seguir en caso de producirse una emergencia relacionada con la climatología, así como las medidas preventivas a adoptar.

Se pretende así limitar los efectos producidos por una hipotética nevada, ofreciendo soluciones para gestionar estas crisis que tantas molestias ocasionan a los vecinos “ya que en muchas ocasiones no basta con contar con los medios técnicos y humanos necesarios, sino que es fundamental gestionarlos de forma eficaz” ha señalado el propio Alcalde.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de los medios de comunicación y de sus perfiles en redes sociales y seguir las indicaciones que se den.  Manténgase informado sobre las condiciones meteorológicas previstas y no asuma riesgos innecesarios. Ante posibles emergencias, conviene adoptar una serie de medidas previas que ayuden a evitar o, al menos, mitigar los efectos de estas. 

En general, las medidas que se deben adoptar son:

  • Evitar verter agua sobre aceras y calzadas en operaciones tales como fregado, vaciado de cubos, limpieza de escaparates, riego de plantas, etc. Estas actuaciones pueden generar placas de hielo que suponen un peligro para los transeúntes e incluso para los vehículos.
  • No utilizar las bocas de riego de la vía pública y en caso de que se detecte alguna con pérdidas de agua, ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento.
  • Revisar los aspersores y difusores de las zonas verdes que lindan con la vía pública con el fin de que no expulsen agua hacia la acera o calzada que pueda generar placas de hielo y posibles accidentes.
  • Si tiene conductos externos de agua, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
  • Prever un acopio de sal suficiente en aquellas comunidades de propietarios o urbanizaciones que precisen su uso para las zonas comunes.
  • Si se detectan placas de hielo, escapes de agua de fuentes, o cualquier otra incidencia similar comuníquelo al ayuntamiento.
  • Evite las zonas de umbría en las que se formen placas de hielo frecuentes y la práctica de deportes al aire libre. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra.

Si ha de desplazarse en algún medio de transporte:

  • Ante olas de frío intenso o nevadas, use el transporte público siempre que sea posible.
  • Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
  • Evitar el viaje en coche en caso de mala climatología siempre que no sea necesario.
  • En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
  • Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación de este.
  • Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve:

  • Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
  • Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
  • Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
  • Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Y recuerde:

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Ayudas de hasta 3.000 euros para paneles solares y baterías

Escrito hace

2 semanas

el

15/11/2021
paneles solares Colmenar Viejo

  • Las ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares y baterías de almacenamiento de energía están orientadas para particulares, comunidades de vecinos, empresas, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y  administraciones públicas 

  • Las actuaciones permitirán reducir el consumo en una  vivienda unifamiliar entre un 50 y un 70% y la factura a la mitad ∙ Se contemplan incentivos adicionales si se llevan a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid abre mañana la convocatoria para solicitar la nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y  sistemas térmicos renovables. Está dirigida a particulares y comunidades de vecinos. El objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial, el cual causa el  32% de C02 lanzado a la atmósfera.  

Esta partida presupuestaria, dotada con 87.350.000 euros, está incluida en el  Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno regional. Los interesados podrán solicitarla a partir de mañana martes hasta el 31 de diciembre de 2023 con la activación de la web www.ayudasrenovablesmadrid.com

Serán subvencionables la instalación de nuevos equipos de generación fotovoltaica y eólica para autoconsumo, con o sin almacenamiento. También la incorporación de sistemas de acumulación en instalaciones ya existentes. O la implantación de solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia o aerotermia para climatización y agua caliente sanitaria en las viviendas. 

Las subvenciones beneficiarán también a empresas, autónomos, gestores de  polígonos industriales, proveedores de servicios energéticos, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía. También a personas jurídicas sin actividad  económica, entidades locales, administraciones públicas y organizaciones del  tercer sector.

Cuantía de las ayudas

El coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar ronda entre los 5.000 y 7.000 euros. Con estos incentivos ese precio se reducirá aproximadamente a la mitad. Además, logrará un ahorro de entre un  50 y un 70% en el consumo eléctrico de una vivienda unifamiliar. 

La cuantía de las ayudas -procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea- estará determinada en función de la potencia  instalada, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del  beneficiario. En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos alcanzan los 600 €/kWp, para actuaciones en el sector residencial. Y  los 1.000 €/kWp para administraciones públicas y tercer sector. La incorporación  de sistemas de almacenamiento en instalaciones existentes está subvencionada  con ayudas de hasta 490 €/kWp. 

En el caso de los servicios y otros sectores productivos, los programas  establecen ayudas en base a un porcentaje sobre el coste total subvencionable,  que dependerá de la potencia de la instalación. 

En cuanto a la implantación de renovables térmicas en el sector residencial, las  ayudas varían en función de la tecnología instalada. La realización de  instalaciones de aerotermia está subvencionada con 500 €/kW, hasta un  máximo de 3.000 € por vivienda; la solar térmica recibe ayudas de hasta 900  €/kW (hasta 1.800 €); la implantación de calderas de biomasa recibe hasta 250  €/kW (con un máximo de 3.000 € por vivienda), y las ayudas para instalaciones  geotérmicas pueden alcanzar los 2.250 €/kW (hasta 13.500 €/vivienda). 

Ayudas adicionales

Además, para todas las líneas de actuación se contempla la concesión de ayudas adicionales a aquellas intervenciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Toda la información sobre estas ayudas, así como la documentación adicional sobre los requisitos y trámites de  solicitud están ya disponibles para su consulta en la página web de la Fundación  de la Energía de la Comunidad de Madrid www.fenercom.com.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD