Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Llega a Algete el Energy Challenge

Escrito hace

11 meses

el

Ayuntamiento de Algete – La Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Medio Ambiente de Algete, ambas dirigidas por Estrella Pereda, han anunciado la realización de talleres educativos en valores en la unidad móvil de la Fundación Naturgy. Los centros educativos de Algete que lo han solicitado realizarán una experiencia inmersiva denominada Energy Challenge para abordar el reto del futuro de la energía durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil que acoge esta propuesta envolvente e inmersiva ofrecerá a sus visitantes una experiencia que pretende transferir conocimiento especializado y técnico sobre energía, como las nuevas tecnologías energéticas, la transición energética, la economía circular y la calidad del aire. Además, la iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para lograr los desafíos pactados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de la energía.

Energy Challenge plantea un viaje espacial en una aeronave futurista comandada por robots de última generación. Los visitantes son invitados a formar parte de una misión especial que debe resolver el reto de la energía, como ingrediente imprescindible para el desarrollo de la sociedad (en inglés, “energy challenge”).

Los tripulantes observarán la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia del Planeta y de la necesidad de contribuir en asuntos de capital importancia para la humanidad, como son la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable. Por su parte, los grupos escolares complementarán el vuelo espacial con el juego The Circular Challenge, sobre la economía circular y el consumo energético.

Para garantizar las metas ecoeficientes de la misión, el camión de Energy Challenge cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

La Concejala de Servicios Sociales, Estrella Pereda, ha indicado que “con estas actividades pretendemos colaborar con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, acercar las actividades a los jóvenes en  nuestro municipio, fomentar variables de protección eliminando variables de riesgo entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentando el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños”.

Las fechas y los centros que lo han solicitado son los siguientes:

  • El 15 y 16 de febrero, 4º y 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Jerónimo.
  • El 17 de febrero, 1º Bachiller, PMAR, FPB I y FPB II del IES Gustavo Adolfo Bécquer.
  • El 18 de febrero, 1º y 4º ESO del CEIPSO Santo Domingo.

Se mantendrá el protocolo COVID tanto dentro como fuera de la unidad movil para garantizar la actividad con todas las medidas preventivas necesarias. La Concejala de Servicios Sociales y de Medio Ambiente agradece la buena colaboración y participación de todo el personal directivo y educativo de los centros educativos que como siempre permiten que se realicen las actividades de aprendizaje y educación en valores para los alumnos.

Para más información o para solicitar esta actividad pónganse en contacto con:

Mari Sol Morena González, Servicio Municipal de Prevención. Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, Calle Limón Verde, nº 2. Teléfono 916204918 y 916204900 ext 4143, correo electrónico: smorena@aytoalgete.com

Algete

Campaña informativa sobre las colonias felinas en Algete

Escrito hace

5 días

el

19/01/2022
Campaña informativa sobre las colonias felinas en Algete

  • En el año 2021 se ha realizado en 110 ocasiones la práctica del C.E.S. en gatos del municipio.

Ayuntamiento de Algete – La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, ha iniciado una campaña de información y concienciación sobre las colonias felinas del municipio. La campaña tiene por objetivo informar a los vecinos del método C.E.S. que ya se aplica en el municipio y aclarar ciertas informaciones incorrectas que han circulado en las últimas semanas en las redes sociales sobre la situación de los gatos en Algete

El método C.E.S., que significa literalmente Capturar Esterilizar Soltar, es un procedimiento que se lleva a cabo desde el año pasado en el municipio de Algete y que tiene como objetivo que los gatos callejeros no se reproduzcan continuamente. Actualmente el Ayuntamiento paga 5 euros por animal y día que está alojado en la empresa adjudicataria. En el año 2021 se ha realizado en 110 ocasiones la práctica del C.E.S. en gatos.

La nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales (puede consultarse en la web municipal) es más acorde a la normativa vigente y hace más hincapié en el método C.E.S. y en la participación de personas y asociaciones en el cuidado de los animales. La Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales se publicó en el B.O.C.M. el 17 de diciembre de 2021.

Hasta el momento solo hay una asociación de animales legalmente registrada en Algete, que es la Asociación de Amigos de los Animales de Santo Domingo, que actúa principalmente en esa zona del municipio, pero desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a que cualquier persona alimentadora de una colonia felina la registre a través un formulario que se puede entregar en la Concejalía de Medioambiente y que se puede descargar de la web municipal para que se pueda trabajar con ella de forma legal y poder realizar el método C.E.S.

Una vez comprobado y rellenado el formulario, un técnico especialista comprueba la viabilidad de esa colonia, es decir, si está en un sitio seguro, si es posible la convivencia ciudadana… Y si estos factores son viables, se reconocerá como colonia felina, en ella se practicará el método C.E.S. y se tendrán controlados a los ejemplares sanitariamente. Además, las personas o asociaciones se comprometen a cuidar a estos animales y colaborar con el Ayuntamiento.

Según la nueva ordenanza queda prohibido dar de comer a los animales en la vía pública excepto aquellos puntos que se establezcan para ello (colonia felina). Esta ordenanza recoge también las obligaciones y derechos de los animales y sus dueños, hace referencia al castigo y sanciones por maltrato animal, así como la obligación de los dueños a recoger las heces y orines de sus animales, queda expresamente prohibido y es sancionable orinar en fachadas, ruedas o mobiliario urbano…

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete se advierte que ciertas informaciones sobre maltrato a gatos denunciadas en redes sociales los últimos días por particulares y ciertas asociaciones son falsas. Este Ayuntamiento solo ha recibido un caso en los últimos meses de un posible envenenamiento animal que se comunicó a las autoridades pertinentes y que son los encargados de las investigaciones. Se tomarán medidas legales contra todos aquellos que difamen e inventen informaciones sobre estos asuntos, y se ha puesto en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad las amenazas, insultos y agresiones verbales recibidas por el consistorio.

Desde el Ayuntamiento de Algete se recuerda que, si se observa a alguien maltratando a un animal, tirándolos piedras u objetos, pateándolos o pegándolos, tratando de atropellarlos o echándolos veneno, se debe denunciar el hecho a la Policía Local de Algete o al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Algete

Alegaciones a la línea de alta tensión que amenaza una zona de alto valor ecológico de Algete

Escrito hace

2 semanas

el

13/01/2022
alta tension algete

  • El partido Vecinos por Algete ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una línea de alta tensión que conecta Guadalajara y San Sebastián de los Reyes.

  • Argumentan que la rica flora de la zona se vería amenazada por el riesgo de incendios forestales. Por otro lado, la avifauna tiene riesgo de electrocución o de colisión con dichas infraestructuras.

  • Reclama que se estudie  la opción de soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación.

Nota prensa Vecinos por Algete. El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha presentado alegaciones a la construcción la línea aérea de alta tensión entre la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo en Guadalajara y la subestación de San Sebastián de los Reyes que atraviesa la ribera del río Jarama en el término municipal de Algete.  

Vecinos por Algete ha presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para que se estudie la opción del soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación. Y es que la Línea de Alta Tensión proyectada se encuentra muy cerca de dos fincas municipales: Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas se encuentran muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río, y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

Se trata de una zona rica en biodiversidad de flora y avifauna, que se vería afectada claramente por la instalación de la línea de alta tensión, tanto durante su construcción como posteriormente durante su explotación. La rica flora de la zona se vería amenazada con la construcción de líneas eléctricas que las atraviesen por el riesgo de incendios forestales. Un aumento en la temperatura de los cables que, por ende, debido a la dilatación, cuelgan más, pueden producir chispas con mayor facilidad en caso de que se produzca un fuerte vendaval y arrasar con la vegetación de la zona. Del mismo modo, serían necesarios la realización de trabajos preventivos contra incendios forestales con limpieza periódica en las inmediaciones de líneas de alta tensión, de cara a la estación estival

Por otro lado, la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el consiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y es que en el entorno del trazado proyectado se encuentran áreas catalogadas con diferentes figuras de protección para la conservación de la fauna:

– LIC/ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”: el trazado de la línea aérea de alta tensión afecta a este espacio en tres cruces, con una longitud total de cruces de 528 m.

– ZEPA/ZEC “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”: localizado a 1,1 km al este de la LAAT.

– ZEC “Cuenca del río Guadalix”: dista de la LAAT en unos 2,4 km al este.

Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “analizado el proyecto de la línea aérea de alta tensión que unirá un parque solar fotovoltaico en Guadalajara y una subestación en San Sebastián de los Reyes, desde Vecinos por Algete creemos que el trazado elegido pone en peligro la zona de Algete con mayor riqueza ecológica como es la ribera del río Jarama en Santo Domingo. Y por eso hemos presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para pedir que, o bien se modifique el trazado en esa zona o bien se estudie su soterramiento para que el impacto medioambiental sea el menor posible.”

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD