Conecta con nosotros

Gente | Algete

Nueva ordenanza de tenencia y protección de animales de Algete

Escrito hace

5 meses

el

protección de animales de Algete

  • La normativa de tenencia y protección de animales de Algete apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de diciembre de 2021 y está disponible en la web municipal.

Ayuntamiento de Algete – Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Estrella Pereda, se informa de que se ha publicado la nueva Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales. La normativa apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 17 de diciembre de 2021. Y en la web del Ayuntamiento de Algete, en el siguiente enlace

A parte de nuevas definiciones y articulado, se pone énfasis en los siguientes aspectos en la nueva ordenanza:

  • Lograr el máximo nivel de protección y bienestar de los animales, en consonancia con la normativa autonómica y de la Unión Europea, prohibiendo, entre otras, la exhibición de animales en locales de ocio y diversión y la instalación de circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos.
  • Está expresamente prohibido dar de comer a animales en la vía pública excepto en el caso de Colonias Felinas controladas. Los alimentadores y cuidadores de colonias felinas del Protocolo CES, con carnet acreditado, serán las únicas personas autorizadas para la alimentación de las colonias felinas
  • Referente a deyecciones de animales en espacios públicos:
  • Están prohibidas las deposiciones y las micciones de animales domésticos en los parques infantiles o jardines destinados a ser usados por niños. Así como en las fachadas de los edificios públicos y/o privados, en el mobiliario urbano y en las ruedas y otras partes de todo tipo de vehículos.
  • Deben recogerse las deposiciones inmediatamente y depositarse en los contenedores de basura orgánica o papeleras más cercanas.
  • Debe procederse inmediatamente a la limpieza de los elementos afectados.
  • Se ha incluido la aplicación del método CES (Capturar, Esterilizar y Suelta -al punto de origen-). Para los gatos ferales en consonancia con la normativa vigente

Con esta nueva ordenanza se intenta dotar al municipio de nuevas medidas para el control de los focos felinos, entre otras:

  • Se permitirán colonias felinas únicamente previa autorización administrativa que cumpla con toda la normativa sectorial en vigor y que no produzca suciedad, residuos o cualquier otra alteración; siendo responsabilidad de sus titulares la prevención de los daños, y en su caso la reposición o reparación en caso de producirse alguna alteración ambiental negativa. En todo caso, estas colonias deberán estar debidamente controladas, identificados y desparasitados en el momento de su esterilización.
  • Las personas interesadas en la autorización de una colonia felina, preferiblemente vecinos/as de Algete y miembros de una asociación de protección animal registrada, habrán de presentar la solicitud de colonia felina/alimentadores con declaración responsable, a la Concejalía de Medio Ambiente o al servicio municipal competente y encargado de la gestión de este tema. La solicitud incluirá, los nombres, dirección, teléfono y correo electrónico del solicitante y colaboradores propuestos. La ubicación de la colonia y su descripción en cuanto a número de animales.
  • Cualquier daño o maltrato infringido a un gato callejero o feral, conllevará la correspondiente denuncia por infracción de esta norma y/o del código penal. El código penal, sanciona como delito el abandono, maltrato y el envenenamiento de animales, inclusive a los gatos ferales.

Para la protección y control de los focos felinos se aplicará el método C.E.S. por ser el método de control más efectivo. Que proporciona los siguientes beneficios tanto para los gatos callejeros como para la sociedad:

  1. a) Mejor calidad de vida,
  2. b) Disminuye el aumento descontrolado de la población felina,
  3. c) Reduce el impacto en la fauna salvaje,
  4. d) Evita el potencial riesgo sobre la salud pública,
  5. e) Favorece la buena convivencia entre los animales y los ciudadanos y
  6. f) Es el único método de control avalado por las asociaciones de expertos veterinarios especializados en cuidado y bienestar felino.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Algete

Día mundial sin tabaco en Algete

Escrito hace

2 días

el

24/05/2022

  • El Ayuntamiento de Algete invita a una charla para dejar de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco el día 31 de mayo.

Ayuntamiento de Algete La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, a través del Servicio Municipal de Prevención y Atención Familiar, quiere sumarse a la celebración del próximo 31 de mayo del Dia Mundial sin tabaco y por ello, invitan a todos los vecinos del municipio interesados en dejar el consumo de tabaco a la charla online gratuita de la Asociación Española Contra el Cáncer: “Deja fuera los malos humos”.

Dejar de fumar es difícil y se empieza por tomar la decisión. Muchos fumadores no cuentan con la motivación suficiente para dejar este hábito. En la charla se explicará el impacto que tiene en la salud el tabaco y orientaran sobre el proceso de la deshabituación para animar a liberarse de él. En esa sesión se darán las herramientas necesarias para plantearse dejar de fumar definitivamente. 

La charla online será de carácter gratuito y se celebrará el próximo lunes 30 de mayo, de 16:00 a 17:00 horas. Las inscripciones son hasta el 26 de mayo y se pueden realizar escribiendo un correo electrónico a madrid@contraelcancer.es indicando en el asunto: “Charla 30 mayo Algete”. La conexión se realizará a través de la plataforma Webex y se enviará un enlace de conexión a todas las personas que se hayan inscrito. 

El Servicio Municipal de Prevención, ubicado en el edificio de Servicios Sociales de la calle Limón Verde atiende todo el año a menores, adolescentes y familias que necesiten asesoramiento e información a nivel preventivo con una intervención individualizada y presencial. Para más información sobre este programa de prevención, se puede solicitar dirigiéndose al siguiente teléfono o correo electrónico: 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Algete

El Ayuntamiento de Algete se ilumina de naranja por la epilepsia 

Escrito hace

1 semana

el

18/05/2022
Ayuntamiento de Algete Naranja

  • La iluminación de naranja de la fachada del Ayuntamiento de Algete el próximo 24 de mayo tiene por objetivo concienciar de la existencia de esta enfermedad del sistema nervioso. 

Ayuntamiento de Algete Un año más, la fachada del Ayuntamiento de Algete y la fuente que da acceso al municipio se iluminarán de color naranja para visibilizar la epilepsia, una enfermedad del sistema nervioso que en España afecta a alrededor de 400.000 pacientes. Aproximadamente el 5-10% de la población experimentará una crisis a lo largo de su vida y hasta un 20% de éstos tendrán crisis recurrentes.

Isabel Madrid Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, ha solicitado de nuevo la colaboración solidaria al consistorio para ayudar a dar visibilidad a la Epilepsia el próximo 24 de mayo, Día Nacional de la Epilepsia. Desde la asociación se trabaja desde hace varios años en representar y defender los derechos de las personas con Epilepsia y sus familias. 

Los datos, según las estadísticas, siguen en aumento ya que la Epilepsia no es una enfermedad en sí misma sino un síntoma asociado a infinidad de ellas, bien sean de tipo genético, daño cerebral adquirido, ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc., La afectación puede ser muy variada debido a la problemática que engloba, desde el estigma social a la educación exclusiva, el rechazo laboral y hasta un largo etcétera que desde la Edad Media hasta nuestros días padecen de igual manera pacientes y familias. 

Se tiene constancia que la cifra va en aumento y que cada año se diagnostican en España entre 10.000 y 20.000 nuevos casos. Esto se traduce en 2 personas diagnosticadas cada hora. Por ello desde Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE siguen trabajando para hacer visible la epilepsia y “salir de la sombra”. Es el momento de que las personas con Epilepsia encuentren un lugar en la sociedad erradicando falsos mitos a través de eventos, charlas, campañas, etc., al objeto de dar visibilidad, concienciar a la sociedad y normalizar la enfermedad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD