Conecta con nosotros

Noticias | Algete

Organizaciones ecologistas reclaman poner fin a los vertidos de aguas fecales al río Guadalix

Las urbanizaciones de lujo de Ciudalcampo, en San Sebastián de los Reyes y Santo Domingo, en Algete, llevan, al menos quince años, contaminado por vertidos de aguas fecales el tramo bajo del río Guadalix, declarado espacio protegido Red Natura.

Escrito hace

2 años

el

Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) y Jarama Vivo han denunciado esta situación ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que actúe contra las personas responsables que conocen y toleran estos vertidos.

El río Guadalix está declarado espacio protegido Red Natura 2000, pero esta protección no ha supuesto ningún impedimento para que, al menos desde 2004, se viertan las aguas residuales procedentes de los complejos residenciales Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes) y Santo Domingo (Algete), que se localizan junto a la autovia A1, en las cercanías del circuito del Jarama-RACE. Durante estos años, el aspecto del tramo bajo del río Guadalix, antes de su confluencia con el río Jarama, es más propio de una cloaca a cielo abierto, con malos olores, materia grasa y la práctica desaparición de todo rastro de vida acuática.

Los vertidos proceden de las plantas de tratamiento de aguas residuales de estas urbanizaciones que deberían depurar el agua. Pero la realidad es que son instalaciones insuficientes y obsoletas que vierten al río un efluente contaminado. Esta situación, es conocida por las administraciones competentes en la gestión del cauce del río -la Confederación Hidrográfica del Taho (CHT)- y sus márgenes -la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid-. Desde 2004 la CHT viene sancionando periódicamente a estas urbanizaciones con multas que no sobrepasan los 9.000 euros, a pesar de que en ocasiones los vertidos superaban hasta en seis veces los parámetros permitidos, como sucedió en 2010. Una práctica más parecida al pago de una tasa, a cambio del derecho a contaminar un ecosistema protegido, que una medida disciplinaria.

Entre otros efectos sanitarios y medio ambientales, estos vertidos de aguas fecales han acabado con la vida acuática e impiden la recuperación de la fauna ictícola procedente del cercano río Jarama. El resultado es un empobrecimiento de la biodiversidad en todo el tramo bajo del Guadalix, desde el embalse de Pedrezuela, con repercusiones sobre especies de fauna especialmente protegidas como la nutria.

Las organizaciones ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, ante la pasividad de las administraciones competentes, han denunciado los hechos a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.
Los ríos madrileños, salvo los tramos altos, no tienen un buen estado de conservación. Es necesario que tanto la Consejería de Medio Ambiente como la CHT cumplan con sus obligaciones en conservación y prevención sanitaria, así como garantizar el buen estado ecológico de los ríos al que obliga la Directiva Marco de Aguas. Es inaceptable la actitud tolerante ante las infracciones que estas administraciones vienen practicando desde hace quince años, en el caso de estos vertidos.

Algete

Aprobadas las bases para la creación de una bolsa de trabajo del puesto de conserje en Algete

Escrito hace

2 meses

el

25/11/2021
Algete plaza de arquitecto

  • El plazo para presentar solicitudes es de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria y las bases específicas en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Algete – El Ayuntamiento de Algete ha anunciado la aprobación en Junta de Gobierno Local de las bases para la creación de una bolsa de trabajo para el puesto de conserje, de personal laboral del ayuntamiento de Algete, por el procedimiento de concurso-oposición.

Las bases de la bolsa de trabajo del puesto de conserje se refieren a un supuesto de carácter excepcional, para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, y para una función que se considera prioritaria que afecta directamente al funcionamiento de los servicios públicos esenciales del Ayuntamiento.

Las características del puesto de conserje del personal laboral de este Ayuntamiento son las siguientes:

  • Denominación: CONSERJES (OAP)
  • Complemento nivel de destino: 13
  • Nombramiento: Personal laboral.
  • Las retribuciones brutas anuales serán las establecidas en la legislación y en los Acuerdos Colectivos en vigor.

Las funciones del puesto, a título enunciativo y no cerrado, son las siguientes:

  • Recepción. Control de accesos, entrada y salida, en su caso, cobro de la entrada, vigilancia y control.
  • Información y atención al público.
  • Atención telefónica.
  • Listines telefónicos.
  • Apertura y cierre de edificios y locales. Puesta en marcha y parada de instalaciones.
  • Depósito, entrega, recogida y distribución de correspondencia y objeto
  • Traslado de documentación.
  • Almacenamiento y traslado de materiales y enseres. Traslado de cargas.
  • Manejo de máquinas reproductoras, multicopistas, fax, encuadernadoras y otras análogas. Trabajos de oficina.
  • Preparación de reuniones.
  • Revisión y reposición de materiales, equipamiento e instalaciones.
  • Subsanación de anomalías y desperfectos que no exijan especial cualificación técnica.
  • Descripción, funcionamiento y mantenimiento básico de aparatos eléctricos en edificios, proyectores, sistemas de sonido, sistema de megafonía.
  • Servicio de llaves y su control. Apertura y cierre de centros.
  • Cualquier otra no indicada aquí pero que sea una función de carácter auxiliar.

El plazo para presentar solicitudes es de diez días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria y las bases específicas en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento. Las bases específicas y la convocatoria se encuentran publicadas íntegramente en el tablón de anuncios y en la página web de Ayuntamiento de Algete. Todas las actuaciones posteriores serán exclusivamente publicadas en dicho tablón de anuncios y en la página web del ayuntamiento www.aytoalgete.es.

Continuar leyendo

Noticias | Algete

El Ayuntamiento de Algete continua con la campaña “El pipí me destruye”

El objetivo de la campaña promovido por la Concejalía de Medio Ambiente es concienciar a los dueños de los animales para que no realicen sus necesidades ni en mobiliario urbano ni en edificaciones.

Escrito hace

1 año

el

29/09/2020

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete continua con la campaña para evitar la presencia de orina de perro en las calles. Con el eslogan “El pipi me destruye”’, se pretende concienciar a las personas propietarias de perros sobre esta práctica, garantizar el bienestar del resto de vecinos del municipio, así como conservar el mobiliario urbano que se ve degradado debido a esta práctica y evitar la suciedad en las esquinas de los edificios.

Como novedad, se propone a los vecinos que coloquen una pegatina esquinera en el exterior de su propia casa o comercio para alertar sobre esta mala práctica. Para ello solo tienen que recoger la pegatina en el edificio de Servicios Técnicos Municipales situado en la Ronda de la Constitución, 35.

Como responsables de los animales, se recomienda a sus propietarios llevar un bote de vinagre y agua a partes iguales con el fin de diluir la orina para evitar el olor y las manchas, así como que otros perros acudan a ese mismo sitio a orinar. Además, como siempre se recuerda que son los propietarios de las mascotas quienes deben recoger los excrementos de los animales y depositarlos en una papelera o en el contenedor de basura.

Dentro de la campaña, hay indicaciones con banderolas y esquineros para señalizar las zonas en las que está prohibido que orinen los perros, como por ejemplo en parques infantiles, en las aceras, en las fachadas, en las ruedas de los vehículos y en el mobiliario urbano. Asimismo, se indican zonas específicas donde sí está permitido, como son los alcorques de los árboles, las bocas del alcantarillado y la parte inferior de las aceras.

El consistorio pretende con esta campaña concienciar a los propietarios de mascotas sobre la necesidad de ser responsables de las acciones de sus animales, así como de respetar tanto a los vecinos como al mobiliario urbano, tratando de eliminar está práctica que afea las calles, pone en riesgo la salud y acaba deteriorando farolas, papeleras y otros elementos de mobiliario urbano, así como en las esquinas de los edificios.

Estrella Pereda, Concejala de Medio Ambiente, ha señalado que la campaña «pretende atajar esta conducta incívica que corroe las bases de las iluminarias y papeleras. Los propietarios de mascotas deben ser conscientes de las obligaciones que conllevan y cumplir la ordenanza para que la convivencia sea lo más agradable posible sin causar molestias al resto de vecinos”.

Continuar leyendo