Conecta con nosotros

Algete

Nuevo servicio en Algete de relatos por teléfono para que los mayores no se sientan solos

Escrito hace

1 año

el

  • Voluntarios de Algete llaman a mayores por teléfono para contarles relatos y poesías y así luchar contra su soledad.

  • El reciente proyecto AlgeTeLlama es una idea de la Biblioteca Municipal de Algete.

  • Los voluntarios del Taller de Lectura les leen un cuento o un poema, y de paso charlan un rato con la persona.

La Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’ ha unido en esta iniciativa la solidaridad con la literatura como ya hiciera la de Soto del Real.

La iniciativa de Algete persigue que los mayores que viven en soledad se sientan menos solos al  hablar con otra persona y escucharles un relato.

Llamadas seguras por teléfono en tiempo de pandemia

La bibliotecaria algeteña Belén Martín Organero ha explicado que «las llamadas telefónicas son seguras para los mayores y voluntarios ahora que se recomienda evitar las visitas presenciales».

Los encargados de llamar son voluntarios del taller de lectura. También participan voluntarios que realizaban acompañamiento de mayores en colaboración con Cruz Roja.

El proyecto es fruto de la colaboración entre las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida del ayuntamiento algeteño y la Biblioteca Municipal.

Los mayores que deseen recibir una llamada deben ponerse en contacto con el departamento municipal de Servicios Sociales. También pueden hacerlo con la Biblioteca Municipal.

Voluntarios comprometidos con los mayores

La Concejal de Servicios Sociales, Estrella Pereda, ha agradecido la participación de voluntarios en AlgeTeLlama.

La edil ha señalado que «realizan una magnífica labor altruista en unos momentos complicados como la actual crisis sanitaria».

Además de este servicio, la Biblioteca municipal ofrece a los mayores el Préstamo de Libros a Domicilio o asistencia para descargarse libros digitales. Al inicio de la pandemia, ya animó a los mayores a utilizar el servicio eBiblio Madrid

Según Martín Organero, de esta manera se consigue que los mayores puedan seguir disfrutando de la literatura sin salir de casa.

Cultura | Algete

La Biblioteca de Algete vuelve a ser premiada

Escrito hace

21 horas

el

02/12/2021
libros Algete Biblioteca

  • El galardón otorgado por el Ministerio de Cultura premia con unos 2.000 euros el proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” de la Biblioteca de Algete

Ayuntamiento de Algete La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Algete ha anunciado que ha vuelto a ser premiada por su proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” presentado al concurso de animación a la lectura María Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes. La biblioteca algeteña es una de los 360 en toda España que recibirá un premio de 2.014,69 euros para la adquisición de libros.

El proyecto denominado “Conquistando espacios, recuperando lectores” recibe ese nombre porque es la realidad que se han visto obligados a vivir para continuar organizando actividades y eventos desde el inicio de la pandemia la biblioteca de Algete. Han tenido que recurrir a espacios virtuales con la realización de actividades online. También a espacios exteriores como el patio de la Biblioteca, la calle peatonal donde se ubica la misma, y los parques del municipio.

Los retos de la biblioteca actual

La situación actual que atraviesan las bibliotecas, con el auge del libro digital, obliga a reinventar su papel en la sociedad, y para ello:

  • Se fomentan el hábito lector en formato papel y el uso regular de los servicios de Biblioteca entre los adultos mediante la prestación de servicios añadidos que las plataformas digitales de descarga de libros no pueden proporcionar: atención presencial, asesoramiento, …
  • Potencian la imagen de la biblioteca como gestor local de actividades de ocio.
  • Fomentan y mantienen el hábito lector entre los más pequeños con la organización de actividades online continuadas en el tiempo y actividades puntuales en el exterior
  • Atraen a nuevos lectores entre la población no lectora mediante actividades atractivas y divertidas
  • Implican al público adulto en las actividades de animación lectora para tejer una red colaborativa de contactos que propicie la participación de los usuarios en el diseño, programación y desarrollo de actividades culturales en la Biblioteca.

Campaña de Animación a la Lectura

La Campaña de Animación a la Lectura “María Moliner” es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes. A través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas. El objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con esta Campaña se premia a 370 proyectos, de los cuales, 360 recibirán un premio en metálico por un importe individual de 2.014,69 euros y los diez que hayan obtenido una mayor puntuación, recibirán un premio cada uno de 10.000 euros. Todos estos premios son concedidos por el Ministerio de Cultura y Deporte. Los ayuntamientos premiados con 10.000 euros en las cinco últimas convocatorias (XVI a XX) no podrán volver a ganar el premio especial. 

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños a que desarrollen una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro. Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. Por lo que esta iniciativa presenta un gran impacto en el territorio. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva. Se han presentado hasta la fecha más de 12.000 proyectos de unos 2.300 municipios.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Desarticulado un grupo dedicado a venta de drogas en pueblos norteños de Madrid

Escrito hace

23 horas

el

02/12/2021

  • La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la distribución y venta de drogas en diferentes localidades norteñas. La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, aunque tenía seis puntos de venta en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

  • En los diferentes registros realizados los agentes encontraron unos 167.000 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

  • Los detenidos son diez hombres y tres mujeres  de origen español y uruguayo. Han ingresado en en prisión doce de ellos tras pasar a disposición judicial.

Nota prensa Guardia Civil .- Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Tres Cantos han logrado la desarticulación de una organización criminal compuesta por 13 personas y dedicada a la distribución  y venta de sustancias estupefacientes en Madrid y en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. La operación se ha titulado “Edén” .

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando se detectaron varios puntos de venta  de sustancias estupefacientes de características similares en diferentes municipios de la sierra, consiguiendo los agentes identificar al suministrador común de todos ellos

A partir de este distribuidor se descubre  una organización criminal muy activa, perfectamente jerarquizada y con un claro reparto de funciones. Se dedicaba a la distribución y venta de sustancias estupefacientes, principalmente de cocaína, marihuana y hachís.

Seis puntos de venta en el norte de Madrid

La cúpula tenía su base de operaciones en Aranjuez, desde donde  abastecía a dos escalones intermedios, uno en Alcobendas y otro en Madrid. Así mismo en  Manzanares el Real, cortaba la droga, la almacenaba y la distribuía a través de seis puntos de venta situados en Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Madrid.

La investigación también permitió conocer que el escalón asentado en Manzanares recibía suministros de hachís a través de un camionero que ocultaba la droga entre la carga, y que aprovechaba su paso por la Comunidad de Madrid para citarse con un miembro de la organización.

Tras ver la elevada actividad de la organización, se procedió a realizar 11 entradas y registros en sus domicilios de Aranjuez, Alcobendas, Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Soto del Real, así como a la detención de las 13 personas que formaban la organización.

Vendían  cocaína, hachis u marihuana

En los diferentes registros realizados los agentes encontraron 166.709 euros en moneda fraccionada, 4.256 gramos de cocaína, 7.365 gramos de hachís, 3.478 gramos de marihuana, así como metanfetaminas y diferentes sustancias de corte que la organización utilizaba para cortar la droga pura y adulterarla.

Se han intervenido también 10 coches que los detenidos empleaban  para sus desplazamientos en la actividad delictiva, descubriendo los agentes  en dos de ellos dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura.

La organización la formaban 13 personas de origen español y   uruguayo, con edades comprendidas entre los 28 y  los 64 años de edad, y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y un  delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los detenidos son diez hombres y tres mujeres que fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de doce ellos.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD