Conecta con nosotros

Política Local | Algete

Archivada la denuncia contra el Alcalde de Algete

Escrito hace

7 meses

el

alcalde concejala Algete denuncia

  • La denuncia de la Fiscalía de Alcalá, a instancias del anterior alcalde de Algete Cesáreo de la Puebla de Mesa, era por un presunto delito de prevaricación y un delito de nombramiento ilegal.

Ayuntamiento de Algete El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrejón de Ardoz ha acordado el sobreseimiento libre y el archivo de la causa contra el Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle y la anterior concejala de Recursos Humanos, Dolores Morilla, a los que la Fiscalía de Alcalá, a instancias del anterior alcalde Cesáreo de la Puebla de Mesa, había denunciado por la presunta comisión de un delito de prevaricación y un delito de nombramiento ilegal.

Los casos por los que el alcalde y la concejala habían sido denunciados, y que ahora el juez ha sobreseído y archivado, eran tres:

  • Un supuesto incumplimiento de la obligación de restablecer a un trabajador administrativo en su puesto de trabajo debiendo dejar de prestar sus servicios como maestro de adultos que realizaba.
  • La regularización de la situación de otro trabajador de la condición de auxiliar de informática tras varios años en este puesto en el contexto de las necesidades de teletrabajo que se produjeron en el ayuntamiento debido al confinamiento.
  • La prórroga del servicio de ambulancia por parte de la Junta de Gobierno a pesar de los informes desfavorables del secretario interventor del ayuntamiento al tratarse de una competencia autonómica y no municipal.

El auto del juez concluye que “sobre la prórroga del servicio de ambulancia, la ausencia de infracción penal resulta manifiesta, puesto que el servicio de ambulancia se viene prestando por el ayuntamiento de Algete desde el año 2003, se trata de un servicio esencial y la discusión sobre si se trata de una competencia municipal o autonómica difícilmente tienen encaje en un tipo penal, y menos atribuible a un nuevo equipo de Gobierno heredero de una situación anterior que, tal y como se ha justificado documentalmente, no fue acordada por el mismo, sino por gobiernos anteriores y que, en la actualidad, la incidencia competencial local y autonómica sobre la misma materia se está tratando de reconducir mediante acuerdos entre entidades públicas.”

Así mismo también indica que “ni cabe inferir que se haya cometido delito de prevaricación ni tampoco un delito de nombramiento ilegal, al no haber actuado ninguno de los investigados en contra del ordenamiento jurídico, viéndose obligados a tratar de ordenar una situación de hecho relativa a contratos de personal y de servicios que vinculaban a la administración encauzándola jurídicamente. No se cumplen, por tanto, los requisitos de actuación grosera y contraria al ordenamiento jurídico; se han suscitado cuestiones interpretables jurídicamente; no se ha producido resultado materialmente injusto, sino todo lo contrario, se ha tratado de dar continuidad a los servicios municipales; y menos aún han actuado buscando una finalidad propia y con conciencia de cometer una injusticia. Pero es que, además, el tiempo transcurrido desde que los trabajadores del ayuntamiento fueron nombrados por anteriores equipos de Gobierno para desempeñar trabajos y que ahora denuncian como nombramientos ilegales de otro equipo de Gobierno determinaría que, si en aquel momento el nombramiento hubiese sido legal, estuviese prescrito al haber transcurrido más de una década.”

El Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, ha celebrado el archivo de la causa y ha señalado que “el Partido Popular de Algete, en su política de tierra quemada, ha utilizado a la Justicia como arma de batalla política, para tratar de eliminar a una persona, a un Alcalde y a una Concejala y con ello, probablemente un equipo elegido democráticamente.”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

UCIN alerta sobre un aumento de inseguridad en Algete, con 20 policías municipales menos

Escrito hace

18 horas

el

18/05/2022
Policía Local Algete

La portavoz de UCIN Algete ha reclamado al Alcalde del municipio que convoque de manera extraordinaria y urgente una reunión de la junta de seguridad social frente a la denuncia que hacen sobre un aumento de la inseguridad en la localidad. «Además, pedimos por favor, que el Alcalde invite a los grupos municipales a esta junta».

Cristina Expósito ha destacado que «de un tiempo a esta parte las peleas y los robos están generando un alto grado de inseguridad en Algete, ya que no hay un fin de semana en el que no se produzca algún episodio desagradable»

En concreto, destacan desde UCIN «El último, el robo cometido dentro de las instalaciones del Ayuntamiento  donde se han visto afectados (unos más que otros) los despachos de los grupos municipales situados en plena Plaza de la Constitución.» Aunque recuerdan que anteriormente se han registrado robos en los vestuarios de la piscina, cuando no las ruedas de los vehículos etc.

20 policías municipales menos

Como una de las causas del aumento de la inseguridad, Expósito señala la falta de efectivos de policía local así como el cierre nocturno del propio cuartel de la Guardia Civil. «Teníamos 52 policías municipales en plantilla, actualmente son 32. Estamos por debajo de los ratios», destaca Expósito, «Algunas turnos de noche cuentan con 1 o 2 personas en el cuadrante, lo que impide que puedan salir».

«No se sacan las plazas de los agentes que se han ido o jubilado, están ahí, la cosa es fácil pero no las deben sacar porque no son necesarios», apunta Expósito quien contrapone esta falta de contrataciones con que «el sobrante económico se dedica a las fiestas».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Algete

El PSOE de Algete propone debatir en mayo sobre el Estado del Municipio

Escrito hace

23 horas

el

18/05/2022
Algete plaza de arquitecto

  • El grupo socialista de Algete propondrá en mayo realizar un Debate del Estado del Municipio. La iniciativa pretende favorecer que los partidos con representación municipal debatan una vez al año sobre la gestión de gobierno. 

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará en mayo una propuesta para la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Algete dedicada al Debate sobre el Estado del Municipio.

Con esta propuesta, el PSOE de Algete que gobierna en el Ayuntamiento junto con Cs, VXA y Unión Santo Domingo pretenden poner en marcha un marco que con carácter anual sirva para la confrontación de ideas y propuestas, la puesta en común de los principales retos a los que se enfrenta Algete y la evaluación de la acción política llevada a cabo a través de los diferentes órganos y concejalías de gestión. 

Para Juan Jesús Valle Alcalde de Algete y ponente de esta propuesta “La información detallada, la participación y el debate amplio deben servir conceptualmente al progreso del municipio. En un municipio como el nuestro, Algete, con más de 20.000 habitantes se hace ya necesario la celebración con carácter anual de un Debate del Estado General del Municipio donde la ciudadanía va a tener la oportunidad de escuchar ampliamente a los diferentes representantes en la puesta en común de puntos de vista diversos, el análisis de la acción política llevada a cabo en los diferentes ámbitos, las potenciales soluciones a los problemas… 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD