Conecta con nosotros
Política Local | Algete

Conoce la batería de peticiones de Algete sobre el sobrevuelo de aviones de Barajas

Escrito hace

3 semanas

el

El Ayuntamiento de Algete tendrá reuniones bilaterales de manera más frecuente con la Dirección General de Aviación Civil para tratar el sobrevuelo de aviones. Un problema del que vecinos se han quejado repetidamente desde hace años

Se han propuesto mejoras como la revisión de rutas y procedimientos de despegue y aterrizaje para minimizar la afectación acústica

También instan al cumplimiento de las recomendaciones del mantenimiento del tren de aterrizaje recogido en sobrevuelo sobre poblaciones

El Ayuntamiento de Algete tendrá reuniones bilaterales de manera más frecuente con la Dirección General de Aviación Civil para tratar el sobrevuelo de aviones del que los vecinos se han quejado repetidamente. Es una de las principales decisiones en una reciente reunión entre representantes del ayuntamiento y la Dirección General de Aviación Civil para tratar el impacto acústico y medioambiental de los aviones del aeropuerto sobre el municipio. 

Dicho encuentro tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En la misma participaron el Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea Álvaro Fernández-Iruegas Pombo, el Jefe del Área de Estrategia Aeroportuaria, Ángel Galán Herranz, y la experta en ruido aeroportuario Ana García Sainz-Pardo. Por parte del ayuntamiento algeteño, participaron el Concejal de Estrategia, Desarrollo del municipio y Urbanizaciones Javier Peiro, y la Concejal de Relaciones Aeroportuarias de Algete Eva Herrero. Hoy hemos hablado en Onda Cero Madrid Norte con los dos ediles algeteños.

Tanto Javier Peiro como Herrero han explicado el resultado de la reunión con Aviación Civil. 

Peiró señala que el nuevo gobierno quiere “iniciar una relación más colaborativa y frecuente” con el ministerio y con otras instituciones que están relacionadas con este tema como son AENA. AESA y Enaire.

“Queremos hacer propuestas constructivas sobre por ejemplo informar a los ciudadanos, cumplimientos de las recomendaciones para minimizar el impacto acústico en las poblaciones o intentar mejorar las rutas técnicamente para minimizar el impacto”, ha dicho el edil.

En la reunión se ha establecido un nuevo modelo de relación con este Ministerio. Habrá  una mayor frecuencia de reuniones bilaterales, y se promoverá la participación activa en las comisiones de servidumbres acústicas y grupo técnico de trabajo del ruido.

Qué peticiones ha hecho Algete sobre el sobrevuelo de aviones

Entre las propuestas, se ha puesto sobre la mesa “mejoras técnicas que permitan un mayor uso del procedimiento UTP en la pista 18L en configuración sur”. Peiró ha explicado que esto afecta especialmente a la urbanización Santo Domingo. Ha señaldo que existen dos pistas en configuración sur de aterrizaje; la 18L, que pasa por la izquierda de ese núcleo poblacional, y otra que pasa directamente por encima de dicho núcleo. “Ya hay un  procedimiento que permite técnicamente acoplar los aterrizajes por la pista 18L, por lo que se evita pasar por encima de la citada urbanización y se reducirían los ruidos”, señala Peiró.

También se ha propuesto mejorar las comunicaciones al ciudadano sobre las decisiones de cambios de configuración Norte/Sur del aeropuerto. Igualmente se propone la revisión de mejora de rutas y procedimientos de despegue y aterrizaje para minimizar la afectación acústica en todo el municipio a través del seguimiento de puertas de ruido. Y por último se insta al cumplimiento de las recomendaciones del mantenimiento del tren de aterrizaje recogido en sobrevuelo sobre poblaciones.

Entablar reuniones con instituciones aeroportuarias

Por su parte, Herrero ha destacado el hecho de que una de las concejalías del gobierno sea justamente de Relaciones Aeroportuarias. “Esto demuestra el interés del ejecutivo por entablar reuniones con instituciones para buscar soluciones a esta situación”, ha señalado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!