Conecta con nosotros

Política Local | Algete

Vecinos por Algete a favor de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Escrito hace

1 año

el

  • El grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción para la apertura inmediata de las 16 UCIs y de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofia de San Sebastián de los Reyes

Vecinos por Algete.- En el pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Algete, el grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción presentada por el PSOE para solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

La moción ha salido adelante con el voto a favor de Vecinos por Algete y de los otros tres partidos con los que gobierna en coalición (PSOE, UCIN y USD ), y con el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido argumentando que no votaría a favor si no se retiraba de la exposición de motivos el apelativo “turístico” del Hospital Isabel Zendal. Por su parte, Vox ha votado en contra argumentando que es más conveniente que los pacientes con COVID-19 permanezcan aislados en el hospital de pandemias Isabel Zendal y no se mezclen con el resto de los pacientes del Hospital Infanta Sofía.

La intervención completa en el pleno de Sergio Velasco Gigorro, portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete y secretario general del partido político local fue la siguiente: 

“Durante los últimos plenos Vecinos por Algete ha votado en contra o se ha abstenido en asuntos que, aunque nos afectan como vecinos del municipio o ciudadanos de este país, el ayuntamiento no tiene competencia alguna, y por tanto el debate solo sirve para eso: para debatir, sin ninguna consecuencia inmediata en el municipio.  Así ha ocurrido por ejemplo con una moción sobre la ocupación ilegal de viviendas o con otra de la lengua vehicular en la educación. Y pesar de que lo hemos explicado y argumentado, hemos recibido críticas por no “mojarnos” en esos asuntos.

Hoy, se presenta una moción por parte del PSOE que se está presentando en otros consistorios de la zona norte de Madrid, sobre algo que el Ayuntamiento de Algete no tiene competencia, pero que sin embargo afecta directamente a todos los vecinos de Algete, por tratarse del hospital de referencia del municipio. 

El primer punto de acuerdo, que entendemos el principal, no es otro que solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

Como es evidente y lógico, la decisión de apoyar o no esta propuesta, ha generado un debate interno en el grupo municipal que ha requerido consultar a nuestro comité ejecutivo para obtener su respaldo en la decisión y valorar si debemos ser consecuentes con nuestra actuación habitual en los plenos, o por el contrario debemos romper esa disciplina, aun a riesgo de que critiquen nuestra falta de coherencia. Estamos seguros de que tomáramos la decisión que tomáramos, íbamos a recibir críticas o de un lado o del otro.

El elemento clave que ha hecho que la balanza se decante hacia un lado y no hacia el otro, ha sido lógicamente la situación de emergencia sanitaria que por desgracia vivimos desde hace meses. Sólo tienen que ver nuestros mensajes en redes sociales para que se den cuenta de cuál es la postura de Vecinos por Algete en cuanto a la sanidad y al apoyo que hacemos a la plataforma por la sanidad pública. La pandemia ha mostrado las consecuencias de los recortes y privatizaciones desde hace años diez en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid, y desde el primer momento lo hemos denunciado.

Por eso vamos a saltarnos nuestra propia norma. Porque vivimos una situación gravísima y excepcional que no se había dado en años en nuestro país. Ha sido un año terrible para todas nuestras familias. 

Seguramente ha habido aciertos y errores políticos en todas las administraciones (tanto estatal, como autonómico o incluso local). La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha decidido atajar la situación de colapso de los hospitales a causa de la crisis del coronavirus mediante la apertura del Hospital Isabel Zendal. Por desgracia es un centro que llega cuando la cifra de fallecidos supera los 11.000, con más de 50 millones de euros de sobrecoste, sin médicos o personal quitado a otros hospitales, sin quirófanos por si algún enfermo agrava su estado, que no sirve ni para almacenar vacunas, y que se construye incomprensiblemente después de haber habilitado los pabellones de IFEMA como hospital de campaña durante los meses más duros de la pandemia.

Por si esto fuera poco, se ha construido mientras se mantienen cerradas plantas y módulos enteros del Infanta Sofía, nuestro centro de referencia que se encuentra a 12 kilómetros de Algete, apenas a 16 minutos de aquí, ubicado en San Sebastián de los Reyes.

Más de 3.600 metros cuadrados de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía permanecen cerrados sin actividad ninguna desde 2008, año en el que se construyó el centro. ¿Cuántas vidas se podían haber salvado en esta pandemia de haber estado en funcionamiento esas 16 UCIS? ¿Ya hemos olvidado que no se permitió que los mayores de nuestras residencias fueran ingresados en nuestros hospitales por falta de camas?

Hace unos años, el anterior alcalde del municipio hablaba sobre el servicio de ambulancia en Algete, una labor que paga el Ayuntamiento de Algete a pesar de no ser su competencia, y argumentaba que, si ese servicio servía para salvar una sola vida, daría por buena la inversión. Hoy desde Vecinos extrapolamos ese argumento: si la apertura de la Torre 4 sirve para salvar una sola vida, daremos por bueno nuestro apoyo a su apertura.

La prolongación del tren de Cercanías a Algete tampoco es competencia municipal. Vecinos por Algete siempre ha estado y estará apoyándolo. Nos da igual que no sea el ayuntamiento quien decida o no su construcción cuando afecta de forma clara a los intereses de los vecinos. Habrá que instar a la Comunidad de Madrid o al Gobierno de la Nación, o a la Unión Europea o a quien haga falta. Ustedes, los partidos de ámbito estatal, que tiene presencia en las instituciones con competencia para ello, presionen a quien tengan que presionar para que esta petición de la apertura de la torre y de las UCIS sea una realidad. Vecinos por Algete siempre estará a favor de estas propuestas porque beneficia claramente a los vecinos de Algete. Aunque nos critiquen por no votar a favor de otras propuestas en las que tampoco tenemos competencia.”

Medio Ambiente | Algete

Alegaciones a la línea de alta tensión que amenaza una zona de alto valor ecológico de Algete

Escrito hace

1 semana

el

13/01/2022
alta tension algete

  • El partido Vecinos por Algete ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una línea de alta tensión que conecta Guadalajara y San Sebastián de los Reyes.

  • Argumentan que la rica flora de la zona se vería amenazada por el riesgo de incendios forestales. Por otro lado, la avifauna tiene riesgo de electrocución o de colisión con dichas infraestructuras.

  • Reclama que se estudie  la opción de soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación.

Nota prensa Vecinos por Algete. El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha presentado alegaciones a la construcción la línea aérea de alta tensión entre la subestación del parque solar fotovoltaico SPK Borneo en Guadalajara y la subestación de San Sebastián de los Reyes que atraviesa la ribera del río Jarama en el término municipal de Algete.  

Vecinos por Algete ha presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para que se estudie la opción del soterramiento o un trazado alternativo en los tramos ricos en biodiversidad junto al río Jarama para lograr su preservación. Y es que la Línea de Alta Tensión proyectada se encuentra muy cerca de dos fincas municipales: Soto de las Huelgas y Soto de la Heredad. Ambas se encuentran muy próximas al río Jarama, dentro del tramo medio del río, y en ellas se localizan unas lagunas que son el único ecosistema fluvial medianamente bien conservado que aún queda en el municipio.

Se trata de una zona rica en biodiversidad de flora y avifauna, que se vería afectada claramente por la instalación de la línea de alta tensión, tanto durante su construcción como posteriormente durante su explotación. La rica flora de la zona se vería amenazada con la construcción de líneas eléctricas que las atraviesen por el riesgo de incendios forestales. Un aumento en la temperatura de los cables que, por ende, debido a la dilatación, cuelgan más, pueden producir chispas con mayor facilidad en caso de que se produzca un fuerte vendaval y arrasar con la vegetación de la zona. Del mismo modo, serían necesarios la realización de trabajos preventivos contra incendios forestales con limpieza periódica en las inmediaciones de líneas de alta tensión, de cara a la estación estival

Por otro lado, la línea eléctrica supone una amenaza para la avifauna, con el consiguiente riesgo de electrocución o de colisión de éstas en dichas infraestructuras, sobre todo para algunas especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Y es que en el entorno del trazado proyectado se encuentran áreas catalogadas con diferentes figuras de protección para la conservación de la fauna:

– LIC/ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares”: el trazado de la línea aérea de alta tensión afecta a este espacio en tres cruces, con una longitud total de cruces de 528 m.

– ZEPA/ZEC “Estepas Cerealistas de los ríos Jarama y Henares”: localizado a 1,1 km al este de la LAAT.

– ZEC “Cuenca del río Guadalix”: dista de la LAAT en unos 2,4 km al este.

Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “analizado el proyecto de la línea aérea de alta tensión que unirá un parque solar fotovoltaico en Guadalajara y una subestación en San Sebastián de los Reyes, desde Vecinos por Algete creemos que el trazado elegido pone en peligro la zona de Algete con mayor riqueza ecológica como es la ribera del río Jarama en Santo Domingo. Y por eso hemos presentado alegaciones ante el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Madrid para pedir que, o bien se modifique el trazado en esa zona o bien se estudie su soterramiento para que el impacto medioambiental sea el menor posible.”

Continuar leyendo

Política Local | Algete

PSOE Algete rechaza las acusaciones de VOX y anuncia denuncia legal

Escrito hace

1 mes

el

22/12/2021

El PSOE de Algete ha denunciado que Vox habría vertido falsas acusaciones contra el Alcalde del municipio, Juan Jesús Valle, a quien acusan de tener una plaza de aparcamiento “reservada en pleno centro de Algete” y de cogerse un “mes largo de vacaciones”.

El PSOE ha reaccionado a esta información buzoneada por Vox señalando que miente a sabiendas.

«Ante las falsas acusaciones vertidas desde Vox Algete en un libelo buzoneado en el pueblo, el Partido Socialista, y más específicamente su Grupo Municipal, quieren dejar claros los siguientes puntos: 

– Vox miente a sabiendas. Las dos afirmaciones son falsas y, además, es muy sencillo comprobar que se trata de una falacia; 

– Se trata de un acto injurioso y condenable que va a recibir la correspondiente denuncia legal;

– Es lamentable que un partido con representación en el Ayuntamiento se dedique a propagar mentiras y un discurso de odio en vez de colaborar en la resolución de las preocupaciones de los algeteños y algeteñas.

No todo vale en política. No se puede hacer oposición a base de  calumnias. Eso demuestra lo poco que Vox tiene que ofrecer a los ciudadanos y el gran daño que hacen a la convivencia en el municipio.»

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD