Conecta con nosotros

Política Local | Algete

Vecinos por Algete a favor de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Escrito hace

2 años

el

  • El grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción para la apertura inmediata de las 16 UCIs y de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofia de San Sebastián de los Reyes

Vecinos por Algete.- En el pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Algete, el grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción presentada por el PSOE para solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

La moción ha salido adelante con el voto a favor de Vecinos por Algete y de los otros tres partidos con los que gobierna en coalición (PSOE, UCIN y USD ), y con el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido argumentando que no votaría a favor si no se retiraba de la exposición de motivos el apelativo “turístico” del Hospital Isabel Zendal. Por su parte, Vox ha votado en contra argumentando que es más conveniente que los pacientes con COVID-19 permanezcan aislados en el hospital de pandemias Isabel Zendal y no se mezclen con el resto de los pacientes del Hospital Infanta Sofía.

La intervención completa en el pleno de Sergio Velasco Gigorro, portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete y secretario general del partido político local fue la siguiente: 

“Durante los últimos plenos Vecinos por Algete ha votado en contra o se ha abstenido en asuntos que, aunque nos afectan como vecinos del municipio o ciudadanos de este país, el ayuntamiento no tiene competencia alguna, y por tanto el debate solo sirve para eso: para debatir, sin ninguna consecuencia inmediata en el municipio.  Así ha ocurrido por ejemplo con una moción sobre la ocupación ilegal de viviendas o con otra de la lengua vehicular en la educación. Y pesar de que lo hemos explicado y argumentado, hemos recibido críticas por no “mojarnos” en esos asuntos.

Hoy, se presenta una moción por parte del PSOE que se está presentando en otros consistorios de la zona norte de Madrid, sobre algo que el Ayuntamiento de Algete no tiene competencia, pero que sin embargo afecta directamente a todos los vecinos de Algete, por tratarse del hospital de referencia del municipio. 

El primer punto de acuerdo, que entendemos el principal, no es otro que solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

Como es evidente y lógico, la decisión de apoyar o no esta propuesta, ha generado un debate interno en el grupo municipal que ha requerido consultar a nuestro comité ejecutivo para obtener su respaldo en la decisión y valorar si debemos ser consecuentes con nuestra actuación habitual en los plenos, o por el contrario debemos romper esa disciplina, aun a riesgo de que critiquen nuestra falta de coherencia. Estamos seguros de que tomáramos la decisión que tomáramos, íbamos a recibir críticas o de un lado o del otro.

El elemento clave que ha hecho que la balanza se decante hacia un lado y no hacia el otro, ha sido lógicamente la situación de emergencia sanitaria que por desgracia vivimos desde hace meses. Sólo tienen que ver nuestros mensajes en redes sociales para que se den cuenta de cuál es la postura de Vecinos por Algete en cuanto a la sanidad y al apoyo que hacemos a la plataforma por la sanidad pública. La pandemia ha mostrado las consecuencias de los recortes y privatizaciones desde hace años diez en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid, y desde el primer momento lo hemos denunciado.

Por eso vamos a saltarnos nuestra propia norma. Porque vivimos una situación gravísima y excepcional que no se había dado en años en nuestro país. Ha sido un año terrible para todas nuestras familias. 

Seguramente ha habido aciertos y errores políticos en todas las administraciones (tanto estatal, como autonómico o incluso local). La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha decidido atajar la situación de colapso de los hospitales a causa de la crisis del coronavirus mediante la apertura del Hospital Isabel Zendal. Por desgracia es un centro que llega cuando la cifra de fallecidos supera los 11.000, con más de 50 millones de euros de sobrecoste, sin médicos o personal quitado a otros hospitales, sin quirófanos por si algún enfermo agrava su estado, que no sirve ni para almacenar vacunas, y que se construye incomprensiblemente después de haber habilitado los pabellones de IFEMA como hospital de campaña durante los meses más duros de la pandemia.

Por si esto fuera poco, se ha construido mientras se mantienen cerradas plantas y módulos enteros del Infanta Sofía, nuestro centro de referencia que se encuentra a 12 kilómetros de Algete, apenas a 16 minutos de aquí, ubicado en San Sebastián de los Reyes.

Más de 3.600 metros cuadrados de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía permanecen cerrados sin actividad ninguna desde 2008, año en el que se construyó el centro. ¿Cuántas vidas se podían haber salvado en esta pandemia de haber estado en funcionamiento esas 16 UCIS? ¿Ya hemos olvidado que no se permitió que los mayores de nuestras residencias fueran ingresados en nuestros hospitales por falta de camas?

Hace unos años, el anterior alcalde del municipio hablaba sobre el servicio de ambulancia en Algete, una labor que paga el Ayuntamiento de Algete a pesar de no ser su competencia, y argumentaba que, si ese servicio servía para salvar una sola vida, daría por buena la inversión. Hoy desde Vecinos extrapolamos ese argumento: si la apertura de la Torre 4 sirve para salvar una sola vida, daremos por bueno nuestro apoyo a su apertura.

La prolongación del tren de Cercanías a Algete tampoco es competencia municipal. Vecinos por Algete siempre ha estado y estará apoyándolo. Nos da igual que no sea el ayuntamiento quien decida o no su construcción cuando afecta de forma clara a los intereses de los vecinos. Habrá que instar a la Comunidad de Madrid o al Gobierno de la Nación, o a la Unión Europea o a quien haga falta. Ustedes, los partidos de ámbito estatal, que tiene presencia en las instituciones con competencia para ello, presionen a quien tengan que presionar para que esta petición de la apertura de la torre y de las UCIS sea una realidad. Vecinos por Algete siempre estará a favor de estas propuestas porque beneficia claramente a los vecinos de Algete. Aunque nos critiquen por no votar a favor de otras propuestas en las que tampoco tenemos competencia.”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

El parque Eva Blanco y el II Plan de Asfaltado, grandes proyectos para la vuelta al curso en Algete

Escrito hace

2 semanas

el

29/07/2022
Juan Jesús Valle, alcalde de Algete en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, Juan Jesús Valle, espera que a mediados de agosto arranque el proyecto de adecuación del Parque Eva Blanco de Algete

En el II Plan de Asfaltado, dotado con unos 500.000 euros, se trabajará en las calles y urbanizaciones del municipio, tras la labor que se ha hecho en los polígonos

Valle ha destacado la llegada de Microsoft a la localidad como la noticia más importante de su historia

En las fiestas de septiembre se preparan ya conciertos para todas las edades, competiciones, pasacalles, festejos taurinos y nuevas sorpresas.

Entrevistamos al Alcalde de Algete, Juan Jesús Valle sobre los proyectos que están en marcha, las propuestas de verano y las novedades del nuevo curso.

«En 2022, por fin hemos podido pisar el acelerador después de una legislatura condicionada por la situación sanitaria», ha señalado Juan Jesús Valle.

Aterrizaje de Microsoft en Algete, la mayor noticia de la historia de Algete

Microsoft ha elegido este año Algete para ubicar dos centros de procesamiento de datos

El Alcalde ha señalado que la llegada de Microsoft ya ha dejado en el municipio 3,5 millones de euros en tasas y licencias que se destinarán a proyectos y amortizar deuda. «Además de servir de atracción para nuevas empresas a nuestra localidad, es una oportunidad de oro para amortizar parte de la deuda, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y el pago de sentencias urbanísticas que vienen de atrás», ha recordado el Alcalde

Entre los proyectos que se podrán desarrollar con la otra parte del dinero, la adecuación del Parque de Eva Blanco y todo su corredor. «Espero que a mediados de agosto ya pueda arrancar el proyecto».

«No podemos seguir aceptando la precarización de la Sanidad Pública»

«Tenemos una problema grave de falta de personal», señala el Alcalde,»No podemos seguir aceptando pedir una cita y que nos vayamos a 15 o 20 días, la precarización se ha ido asentando».

El PSOE presentó una moción al último pleno para instar a la Comunidad de Madrid a reforzar la dotación y medios del Centro de Salud de Algete en particular y de la Atención Primaria en general, además de adherirse a un gran Pacto por la Salud que promueva la defensa del Sistema Sanitario Público en el ámbito regional.

«Nuestro Centro de Salud – referencia no solo para los habitantes del municipio sino también para los de otras localidades de la zona- sufre una carencia de medios materiales y humanos que redunda en unos niveles de atención francamente mejorables», argumentaba la moción.

La moción fue aprobada, con la abstención de PP y UCIN.

En septiembre: las fiestas, Presupuestos Municipales y primarias en el PSOE

A la vuelta del verano, arrancará el curso en Algete con la vista puesta en las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Esperanza. El Alcalde ha adelantado que serán unas fiestas «equiparables a las de 2019 o incluso algo mejores porque tendrán más presupuesto». Entre las actividades que se preparan: conciertos para todas la edades, mucha participación y deporte, festejos taurinos, Gran Prix, concurso de paellas, pasacalles y algunas sorpresas.

Además, Juan Jesús Valle espera que en ese mes se puedan aprobar los Presupuestos Municipales de la localidad, que marcarán la recta final de una legislatura tras la que en primavera llegará una nueva cita electoral. En cuanto a su candidatura a la alcaldía en 2023, Valle ha señalado que ya se ha abierto un proceso de primarias en el PSOE pero que «me haría mucha ilusión volver a ser candidato socialista».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Algete

Cristina Expósito concurrirá a las elecciones de Algete con UCIN

Escrito hace

3 semanas

el

26/07/2022
cristina expósito elecciones municipales ucin Algete

La actual portavoz de UCIN Algete, Cristina Expósito de Frutos, volverá a concurrir a las elecciones de este municipio norteño en 2023.

Escucha las palabras de Cristina Expósito de Frutos, portavoz de UCIN Algete

El partido obtuvo mil votos aproximadamente en 2019, y una representación de dos ediles en la corporación municipal.

La actual portavoz de UCIN Algete, Cristina Expósito, volverá a concurrir a las elecciones de este municipio norteño en 2023. Así lo ha señalado en un comunicado  de prensa emitido por la Unión de Ciudadanos Independientes de Algete .

Expósito ya se presento en 2019 con estas siglas por primera vez en 2019. En esta cita electoral obtuvo el apoyo de más de mil vecinos, y una representación municipal de 2 concejales.

Según el comunicado, UCIN fue fundado en Algete  por Expósito tras «su ruptura con el partido al que perteneció durante varios años». Alude a la «falta de iniciativas del gobierno en el que militaba, el declive del municipio y la tendencia  a votar en contra, propuestas positivas para el pueblo solo porque las presentara el partido contrario».

El fin de este partido totalmente municipalista es «mejorar Algete sin complejos. Por un Algete al cien por cien, mejor, participativo y solidario, con capacidad para conseguirlo», ha señalado Expósito.

«Creemos en un Algete que ofrezca una mejor calidad de vida a sus vecinos, con un desarrollo equilibrado. Creemos en un Algete en el que todos sus barrios y urbanizaciones participen de la gestión municipal para que reciban los servicios que realmente necesitan».

Por otro lado, Expósito pretende que los vecinos participen en la elaboración del programa electoral con el que concurrirán a las elecciones locales de mayo de 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo