Conecta con nosotros

Gente | San Sebastián de los Reyes

Vecinos por Algete ‘celebra’ la no validación del Plan Especial de construcción de un tanatorio en Sanse

Escrito hace

4 meses

el

tanatorio privado en San Sebastián

  • Parcesa proyecta instalar un cementerio, crematorio y tanatorio privado en el paraje de “El Sotillo”, entre la antigua carretera de Burgos y la autovía del Norte, en el término municipal de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Vecinos por Algete.- El partido político local Vecinos por Algete, con representación en el Ayuntamiento de Algete, ha celebrado el informe no vinculante de la Comunidad de Madrid en el que no se valida Plan Especial de construcción de un tanatorio privado en zona “El Sotillo” de San Sebastián de los Reyes promovido por la empresa Parcesa, y que deberá contar con una Declaración de Impacto Ambiental.

Según la administración regional, el plan diseñado por el Consistorio de San Sebastián de los Reyes “no es una figura urbanística válida” para este asunto y, por tanto, se debería llevar a cabo un Proyecto de Actuación Especial. Desde los servicios de Urbanismo autonómicos se considera que el Ayuntamiento debería plantear el proyecto con otras condiciones.

Vecinos por Algete presentó alegaciones al proyecto, denunciando que la construcción de un crematorio en la zona afectaría a los miles de vecinos residentes en núcleos de población cercanos del término municipal de Algete como son Santo Domingo y Prado Norte, por el humo y las partículas nocivas que se puedan emitir al aire por la cremación de cadáveres.

Señalan en su comunicado que la actividad de los hornos crematorios produce como resultado de la incineración, entre otras, las siguientes sustancias tóxicas: monóxido de carbono, partículas sólidas, cloruro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre, dioxinas, furanos, mercurio, cadmio y plomo. La concentración de estos contaminantes en el aire produce efectos nocivos en la salud de las personas expuestas.

Respecto a la exposición al mercurio a través del aire existe un consenso científico a la hora de considerar que puede tener serias consecuencias sobre la salud de las personas. En particular, puede provocar síntomas como temblores, cambios emocionales, insomnio, cambios neuromusculares, dolores de cabeza, cambios en la respuesta nerviosa y deterioro de las funciones cognitivas. En los casos más graves de exposición puede provocar también disfunción renal, fallos respiratorios e incluso la muerte, continúa el partido.

Sergio Velasco Gigorro, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete en el Ayuntamiento de Algete ha señalado que “revisado el expediente no constaba informe alguno sobre cómo afectaría el humo y las partículas nocivas a los miles de vecinos residentes a pocos kilómetros de allí en el término municipal de Algete como son las urbanizaciones de Santo Domingo (a 6 kilómetros) o Prado Norte (a 5 kilómetros). La Comunidad de Madrid nos da la razón al exigir una Declaración de Impacto Ambiental al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la implantación de ese servicio de titularidad privada, de cementerio y actividades complementarias.

Cultura | San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes, sede de Semana del Cortometraje de Madrid

Escrito hace

4 horas

el

30/11/2021
Cartel Sanse Cortos en Abierto Semana del Cortometraje de Madrid

  • San Sebastián de los Reyes será una de las sedes de la 23ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid con cuatro cortos en el Teatro Adolfo Marsillach el viernes 3 de diciembre

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, San Sebastián de los Reyes será una de las sedes en las que se desarrollará el extenso programa de actividades organizados por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para su ya 23ª Semana del Cortometraje.

Así, Sanse Cortos en Abierto proyectará cuatro cortometrajes que han contado, en su producción, con ayudas de la Comunidad de Madrid. También han sido ampliamente premiados en distintos festivales. Será el viernes día 3 de diciembre a partir de las 20:00.

Como en todas las sesiones anteriores, el acceso al TAM será gratuito. Si bien se accederá a la sala tras recoger la entrada / invitación que se facilitará en el propio teatro desde una hora antes del inicio de la sesión. Las entradas serán numeradas y se facilitarán hasta completar el aforo disponible.

Cortometrajes que se proyectarán

ATENCIÓN AL CLIENTE de Marcos Valín y David Alonso 

Es un futuro frío y hostil, una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro. Vigilantes de seguridad mentalizados, compradores compulsivos desbocados y paranoicas medidas de seguridad serán los obstáculos que se interpondrán en la hazaña vandálica de la anciana (7 min)

LA CLASE de Beatriz Sanchís

La Clase es un documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres (20 min)

FERROTIPOS de Nüll García 

Una modelo va a hacerse unas fotos artísticas con un fotógrafo reconocido. Él propone hacer las fotos con el torso desnudo para transmitir esa inseguridad que provoca la desnudez. Quiere hablar de lo vulnerables que se sienten las mujeres en esta sociedad (14 min)

YO de Begoña Arostegui y Fernando Franco 

Para nuestro protagonista todos los días se parecen un poco. O, más bien, se parecen demasiado: las mismas rutinas se repiten una y otra vez con atroz monotonía. Sin embargo, algo tan sencillo como un cartel que dice “Parque” lo va a cambiar todo (13 min)

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid firma el contrato de concesión para construir las primeras 3.643 viviendas del Plan Vive 

Escrito hace

1 día

el

29/11/2021
La consejera de Vivienda, Paloma Martín, en una visita a Tres Cantos

Comunidad de Madrid La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y  Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha firmado esta mañana con Dorsono Investments el contrato de concesión definitiva de los lotes 1 y 2  del Plan Vive. Que supondrá la construcción de 3.643 viviendas públicas  destinadas al alquiler a precio asequible. Esta compañía logró el pasado 20 de  octubre la adjudicación de dos de los tres primeros lotes en licitación. El número uno suma un máximo de 1.769 viviendas, repartidas en once parcelas ubicadas en Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El dos alcanzará un máximo de 1.874, distribuidas en doce suelos de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. 

Martín ha destacado que esta muestra de colaboración público-privada permitirá  una inversión superior a 700 millones de euros en su primera fase del Plan Vive y un impacto en el PIB de Madrid de más de 3.000 millones de euros. La consejera ha  confirmado que las obras comenzarán antes de que finalice el año. Y se espera que las primeras promociones se entreguen en torno a doce meses después de que comiencen los trabajos. Gracias a la industrialización de los procesos que permite un ahorro en costes y tiempo.

Salesianos El Pilar

En Salesianos El Pilar Soto del Real. ¡Contamos contigo!

http://soto.salesianos.es
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD