Conecta con nosotros
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino

14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: Yacimiento del Rebollar de El Boalo

Escrito hace

4 meses

el

El Yacimiento arqueológico del Rebollar de El Boalo, uno de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, nos lleva hasta la Edad Media

Las excavaciones realizadas desde 2018 han permitido sacar a la luz cuatro edificios y sepulturas de diferente factura, además de objetos de época medieval y restos humanos de los moradores del lugar

La concejal de Desarrollo Local, Olga Romero, ha destacado la nueva campaña de promoción del comercio local con motivo de la Navidad. Incluye un Rasca y Gana que se consiguen por compras de un mínimo de 5 euros en establecimientos adheridos

En nuestro paseo semanal por los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, hoy recalamos en el yacimiento arqueológico del Rebollar de El Boalo. Un lugar situado en un alto frente a la Sierra que nos permite viajar al pasado, exactamente a la época medieval.  Olga Romero, Primer Teniente de Alcalde, y concejal de Desarrollo Local, Turismo, Cultura y Tradiciones, ha confirmado en Más de Uno Madrid Norte que las excavaciones volverán al yacimiento en abril. Y también ha hablado de otras iniciativas del consistorio para fomentar la atracción de visitantes y el comercio local, como la campaña de Navidad.

Cómo es el yacimiento del Rebollar de El Boalo

El yacimiento arqueológico de El Rebollar, que fue declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en 2023, está situado en la localidad de El Boalo. En un cerro al oeste del casco urbano de El Boalo, el yacimiento fue descubierto en 1953 cuando el propietario del terreno constató algunas tumbas y en su interior un jarrito y restos óseos.  Ya en 1967, en un estudio de los hallazgos fortuitos se proponía la adscripción visigoda de la necrópolis aparecida. También aludía a que había una posible construcción en la parte más alta del cerrillo.

Las excavaciones no comenzaron hasta 2018, aunque en 2012 la Asociación Cultural Equipo A de Arqueología, realizó una prospección arqueológica del yacimiento en un proyecto de investigación de la etapa medieval en la Cuenca Alta del Manzanares. En el mismo también se documentó que la estructura pudiera corresponder a una ermita junto a la necrópolis.

Nuevos descubrimientos en el Yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Desde 2018 se han hecho seis excavaciones en el yacimiento del Rebollar que han conseguido sacar a la luz no solo tumbas sino también cuatro edificios. Paso a paso y gracias al apoyo económico del ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se han podido descubrir nuevos hallazgos que nos hablan de ritos funerarios, modos de vida y costumbres del Medievo.

La excavación del yacimiento vuelve en abril

La concejal de Turismo, Cultura y Tradiciones, Olga Romero, ha adelantado que para abril de 2024 se espera poder seguir con las excavaciones para seguir sacando el pasado de la localidad.

Igualmente, la edil  ha recordado que el municipio organiza actividades diversas para promocionar y dar a conocer el yacimiento. Es el caso del Otoño Visigodo, que aúna conferencias, talleres, mercados de artesanía o degustaciones de platos medievales, entre otras actividades. También se realizan visitas guiadas al yacimiento con expertos historiadores y arqueólogos para dar a conocer los nuevos descubrimientos.

Campaña de Navidad de comercio

Por otro lado, la concejal, que también lleva Desarrollo Local, ha hablado en Onda Cero Madrid Norte de otras actividades desarrolladas para promocionar el municipio, enclavado en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Es el caso estas navidades de la campaña “Consume Local” para promocionar las compras en el municipio con el reparto de 2.600 euros en premios directos. Romero ha señalado que participan 50 establecimientos, y por compras de 5 euros te dan un “Rasca y Gana” con el que probar suerte.

Además, estas navidades se ha creado el primer concurso de decoración navideña de balcones, ventanas y terrazas. “Es un certamen muy especial para vestir de Navidad el municipio”, ha señalado la concejal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Boalo | Cerceda | Mataelpino
El Boalo, Cerceda y Mataelpino se preparan para el frío con el nuevo Plan de Inclemencias Invernales

Escrito hace

5 meses

el

08/11/2023
Continuar leyendo
Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino
¡Vuelve la participación ciudadana a El Boalo, Cerceda y Mataelpino!

Escrito hace

6 meses

el

18/10/2023
Manos de participación ciudadana
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
Se investigará el ADN de los cuerpos del yacimiento visigodo de El Rebollar de El Boalo

Escrito hace

1 año

el

21/03/2023
La Fundación Palarq premia al equipo del yacimiento arqueológico de El Boalo
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
Teatro y talleres sobre relaciones igualitarias este Día de la Mujer en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

1 año

el

08/03/2023
El Boalo, Cerceda y Mataelpino organizan varias actividades con motivo del Día de la Mujer 2023
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
Conoce los proyectos más votados por niños y adolescentes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

1 año

el

03/01/2023
Una niña vota en los Presupuestos Participativos de la Infnacia de El boalo, Cerceda y Mataelpino
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
El Boalo, Cerceda y Mataelpino avisa de mascotas intoxicadas por raticida en la calle

Escrito hace

1 año

el

02/12/2022
Perro en un parque en El Boalo
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino pide un carril bici entre Collado Villalba y Soto

Escrito hace

2 años

el

14/10/2022
ayuntamiento defensor del pueblo
Continuar leyendo
Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino
El Boalo, Cerceda y Mataelpino, entre los tres únicos candidatos españoles a ‘Pueblo Residuo Cero’

Escrito hace

3 años

el

07/10/2021
Amigos de la Tierra certifica a los pueblos que quieren ser Pueblo Residuo Cero
Continuar leyendo