Conecta con nosotros

Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, entre los tres únicos candidatos españoles a ‘Pueblo Residuo Cero’

Publicado

el

  • El municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino es uno de los tres únicos municipios españoles que es candidato a «Pueblo Residuo Cero. Se trata de  un sello de calidad que Amigos de la Tierra certifica en base a su implicación en diferentes proyectos  para ser más sostenibles.

  • En la localidad serrana hay iniciativas para la recogida puerta a puerta de residuos o el impulso del compostaje. También el uso de energias renovables o el impulso de la reutilización de objetos.

  • Amigos de la Tierra es certificador de los municipios que quieren convertirse en Ciudades y Pueblos Residuo Cero en España. Certifica las iniciativas municipales sostenibles con el medio ambiente. Ya sean para la conservación de los recursos naturales, el consumo sostenible, o la reutilización y recuperación de productos, envases y materiales.

El municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino se ha convertido en uno de los tres únicos municipios españoles que es candidato a «Pueblo Residuo Cero». Un distintivo que certifica la implicación municipal en la sostenibilidad medioambiental.

Amigos de la Tierra es entidad certificadora de los municipios que quieren conseguir dicho sello «Ciudades y Pueblos Residuo Cero» en España. Marian Lorenzo, de Recursos naturales y residuos de  Amigos de la Tierra C. de Madrid, ha explicado esta iniciativa.

«Comprometerse como municipio residuo cero conlleva apostar por políticas de reducción de residuos y de reutilización. También contemplar la separación en origen de los residuos y compostar los desechos orgánicos, entre otras medidas. A su vez, implica no incinerar, no realizar vertidos al terreno, agua o aire, y proteger la salud humana y del medio ambiente», explican desde Amigos de la Tierra.

Tres únicos municipios españoles candidatos a ser Pueblo Residuo Cero

Según Marian Lorenzo, en España hay 90 municipios que han iniciado acciones, sean pequeñas o grandes, para reducir los residuos. De momento son tres los que han conseguido el sello de «Candidatos» a la certificación. Se trata de Formentera (Islas Baleares), Vilasantar (Galicia), y El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid). Los dos últimos de la mano de Amigos de la Tierra. Lorenzo añade que la ciudad de Barcelona también estaría a punto de entrar a ser «Candidato» a dicho «sello de calidad».

Desde hace años hay una mayor concienciación ambiental en los ayuntamientos, que lanzan medidas sostenibles, y en la sociedad. Con este sello, Amigos de la Tierra quiere «dar un paso más allá y lograr que ese interés se transforme en acciones eficaces». Demandan «un cambio radical urgente en la legislación en materia de residuos, al tiempo que impulsa la figura de Ciudades y Pueblos Residuo Cero».

El interés de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por convertirse en un municipio sostenible y verde viene de antaño. En los últimos años, ha impulsado iniciativas para la recogida puerta a puerta de residuos o el impulso del compostaje. También el uso de energías renovables o el impulso de la reutilización de objetos. Por todo ello ha conseguido  premios nacionales como el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

.

 

Boalo | Cerceda | Mataelpino

‘En Adesgam tenemos sobre la mesa un proyecto de 50 millones de euros para fomentar el turismo de la comarca’, Javier de los Nietos, reelegido presidente

Publicado

el

  • Adesgam ha reelegido a su equipo de gobierno para el desarrollo de la Sierra de Guadarrama hasta 2023

  • Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino) ha sido reelegido como presidente de Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) ejercerá de nuevo como vicepresidente e Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) como secretaria 

  • Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha elegido a su nuevo equipo de gobierno para la Sierra de Guadarrama en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado viernes 16 de julio de 2021.

Según explica el presidente reelegido, Javier de los Nietos: «Los próximos 2 años van a ser importantes si se confirman las posibilidades de financiación con la llegada de los fondos europeos, va a ser en los que podamos gestionar mayor cantidad económica en proyectos de inversión y social. Ahora mismo tenemos un proyecto encima de la mesa de 50 millones de euros para potenciar el turismo de la comarca»

La junta directiva estará compuesta por los ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. También integrarán la junta directiva las asociaciones de empresarios de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal, Soto del Real, la asociación Entorno Los Molinos y el Club Grupo de Montaña La Tortuga.

Junto a ellas integran Adesgam asociaciones culturales, de artesanos, de salud, de género y deportivas a las que se unen dos nuevas asociaciones como son la Asociación Guadarrama Comercio y la Asociación Proyecto Casa Libélula de El Boalo.

Proyectos realizados

A través de la cooperación se realizaron proyectos como “Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”,  elegida como mejor Ruta de España en 2018 y reconocida como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) por la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).Además, se está trabajando ya en “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” para mejorar la oferta con un recurso turístico esencial del municipio de Guadalix de la Sierra, el último ayuntamiento en incorporarse a Adesgam. 

Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama

Durante la asamblea se ha debatido sobre una ambiciosa propuesta que se ha diseñado como es el “Plan Turístico Destino Sierra de Guadarrama… con paso firme con la Agenda 2030” elaborado en el marco de los fondos Next Generation EU. Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional. 

El objetivo es crear en el destino un polo de innovación turística basado en la sostenibilidad, que mejore su competitividad por medio de la plena integración de las herramientas digitales, la dinamización del sector turístico privado, la dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos, la descarbonización de la actividad turística, las mejoras en la eficiencia energética y el aumento de la rentabilidad de los productos turísticos. Todo ello para la mejora de la cohesión social y territorial del destino Sierra de Guadarrama.

Continuar leyendo

Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino

Nuevas medidas en El Boalo, Cerceda y Mataelpino contra el aumento de casos de Covid19

  • El Ayuntamiento serrano ha cerrado los parques infantiles, zonas de juego infantiles y pistas deportivas, para evitar las concentraciones de personas que pudieran favorecer la expansión del virus.

  • También suspende el inicio de actividades grupales municipales presenciales, tanto deportivas como culturales, prevista para el 1 de octubre.

  • En un bando, el consistorio también señala que «los establecimientos de hostelería podrán prestar servicio dentro de sus locales y de las terrazas autorizadas dentro del horario autorizado de apertura, en el que se excluye de manera específica el de ocio nocturno». Los establecimientos podrán abrir viernes y sábado hasta las 12 de la noche (hasta la 1 de la madrugada en caso de actividad de reparto y venta a domicilio), y el resto de la semana deberán cerrar a las 22 horas como máximo.

  • Los comercios de venta minorista no podrán cerrar más tarde de las 22 horas, y el bando publicado hace especial énfasis en la prohibición de no vender bebidas alcohólicas a menores.

Publicado

el

 

El municipio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha quintuplicado el número de casos positivos por COVID-19 en dos semanas, pasando la tasa de incidencia de casos por cada 100.000 habitantes de 135 (la más baja en la comarca a fecha 15/09) a 812 (la cifra más alta de la comarca a fecha 29/09).

El regidor de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha señalado que esta alerta epidemiológica «nos obliga a adoptar todas las medidas preventivas y restrictivas de la actividad social dentro de nuestras competencias municipales» con el fin de evitar el contagio comunitario y proteger a nuestras personas mayores».

El alcalde ha apelado también a la responsabilidad individual de todos para evitar los contagios: «reduciendo las visitas a nuestras personas mayores, utilizando mascarillas y distancia social en estos encuentros familiares, y evitando dejar a su cargo el cuidado de menores que asistan a centros escolares».

61 nuevos casos de covid19 en catorce días

De los Nietos ha explicado que de los 61 casos nuevos de contagios en los últimos 14 días, el 30% de estos positivos se deben a un único brote aislado en una Residencia para Mayores, con 18 positivos que evolucionan favorablemente, pero hay otros 43 contagios que afectan a personas aisladas, familias, escolares, y a empresas.

«Estos contagios son tantos como los que se produjeron en nuestros pueblos durante los meses de marzo, abril y mayo juntos, eso nos puede dar una idea de la seriedad de la situación actual».

Además de las medidas antes indicadas, otras decisiones tomadas es el reparto discrecional de mascarillas, y el control voluntario de temperatura entre los usuarios del transporte público del municipio. También ha quedado clausurada el área de autocaravanas municipal.

Continuar leyendo