Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Burritos Serranos, la receta de Cerceda seleccionada para un certamen culinario nacional

Publicado

el

  • «Burritos serranos» es el nombre de la receta presentada por Virginia Guechoum, vecina de Cerceda, al certamen culinario de la Red Terrae. Dicho concurso pretende impulsar el uso de productos de proximidad en platos gastronómicos. Han podido participar vecinos y restauradores de todo el país de dicha asociación intermunicipal.

  • La receta de Burritos serranos tiene como ingredientes estrella costilla de cerdo, un hummus de garbanzo y queso de la quesería local La Maliciosa. También una selección de granos para la confección de las tortillas.

La cercedeña Virgina Guechoum presentó sus «Burritos serranos» en un acto en el edificio administrativo de Cerceda. Tras haberse presentado al certamen y haber sido seleccionada, tuvo que confeccionar el plato delante de uno de los jurados del certamen. En realidad, Guechoum presentó dos versiones de dicha receta: una con carne y otra vegana.

El encargado de degustar el plato y representante de la Red Terrae, puntuó dicha receta en base a varias variables que permitirá compararla con las otras participantes en el certamen.

Burritos serranos, versión con carne y también vegana

Los «burritos serranos» de Cerceda incluyen ingredientes comunes en la cocina tradicional española y en la Sierra de Madrid. La versión carnívora incluye costilla de cerdo macerada en zumo de naranja sanguina. También un ‘hummus’ confeccionado con garbanzo pedrosillano, hierbabuena, espinacas, y un macerado de piñones, miel e higos secos. El toque lácteo lo da el queso de cabra de la quesería La Maliciosa, ubicada en El Boalo.

Por otro lado la versión vegana descarta la carne e incorpora varias verduras asadas: patata, boniato y champiñón. Se mantuvieron las espinacas y la hierbabuena, pero en el majado, en vez de miel, se usó azúcar de caña. Así mismo, no se utilizó queso sino una levadura nutricional.

Los ingredientes son productos de proximidad

Así mismo, las tortillas que sirven de envoltorio están confeccionadas con una receta propia elaborada por la propia Guechoum con granos de diferente tipo. Utilizó harina de trigo, de espelta y de centeno.

La cercedeña explica que la tortilla como envoltorio le permitió incorporar el uso de cereales a la receta. «Me gusta utilizar otros cereales que se están perdiendo con el tiempo», explica. Ella misma confeccionó la receta final probando diferentes proporciones de cereal para conseguir una tortilla que se pudiera doblar fácilmente, porque la primera prueba fue muy rígida.

Guechoum explica que fue «un poco difícil» conseguir la receta final, ya que tuvo que probar varias tortillas confeccionadas por ella misma. Su objetivo fue aunar varios productos de proximidad pero en desuso en la cocina actual, como los higos secos. «Recuerdo a mi abuela secar los higos para tenerlos durante todo el año. Y utilizarlos ha sido para homenajearla en cierto modo», explica.

Los ganadores se conocerán en agosto

La organización del certamen, la asociación intermunicipal Red Terrae, tiene previsto anunciar al ganador en agosto. La Red Terrae tiene como fines impulsar actuaciones dentro del ámbito del desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático. Entre otros, promover usos sostenibles agrícolas, ganaderos o forestales, la conservación de razas y variedades autóctonas en terrenos rústicos públicos y/o privados de los municipios integrantes.

La asociación intermunicipal, en la que está El Boalo, Cerceda y Mataelpino, pretende con el concurso dar valor a los productos gastronómicos de proximidad. La colaboración entre ambas entidades motivó, entre otros proyectos que El Boalo, Cerceda y Mataelpino pusiera a disposición de la escuela itínera de la Red Terrae recursos emblemáticos del municipio. Su rebaño municipal de cabras guadarrameñas y su planta de compostaje, entre otros.

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia su Cine Club Infantil

Publicado

el

Kubo inaugura el CineClub Infantil de Cerceda este viernes

  • El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia este viernes 10 de septiembre su Cine Club Infanti, una nueva iniciativa cultural para acercar el séptimo arte a los más jóvenes. La programación se inicia con la película «Kubo y las cuerdas Mágicas».

  • Además, la programación lúdico-cultural del fin de semana incluye espectáculo de circo y también un concierto de música.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino da el pistoletazo de salida a una  nueva iniciativa, un Cine Club Infantil. El consistorio ya tiene un Cine Club Adulto que proyecta películas lso viernes pero en esta ocasión quieren llevar el séptimo arte de calidad a los más pequeños.

La película elegida para el estreno es «Kubo y las cuerdas mágicas». El filme sobresale por su respetuoso e impecable acercamiento al folclore japonés para crear un universo propio. Además tiene una gran calidad estética y unos personajes que se hacen cercanos. Además el filme dirigido por Travis Knight consiguió numerosas nominaciones a premios; entre ellos a los Oscar y los Globos de Oro. También ganó el premio a mejor película de animación en los Baftas de 2016. Se proyectará el viernes 10 de septiembre a las 18:30hs en la Casa de Cultura de Cerceda.

Quince minutos más tarde comenzará el Cineclub de Personas Adultas. Según el consistorio, se ha hecho coincidir en horario para facilitar la conciliación social familiar.

Recital de piano, y circo para completar el fin de semana

Las otras dos propuestas culturales y lúdicas para este fin de semana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino son música y circo.

Este sábado 11 de septiembre el Dúo Dattieri Lencioni ofrece un recital de piano con obras de Giazunov y Puccini. Será en la Casa de Cultura de Cerceda a las 21 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Así mismo, el domingo 12 de septiembre, la Casa de Cultura de Cerceda acoge taleres de circo y el espectáculo El Comediante de la compañía Kicirke. Los talleres de Circo Infantil y junveil a las 11 horas y el espectáculo a las 12.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar Aforo.

Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Hinchables acuáticos y fiesta de la espuma infantil para aligerar el calor en El Boalo

Publicado

el

Fiesta Espuma
Fiesta de la Espuma en verano en un municipio norteño antes de la pandemia

Los vecinos más jóvenes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino podrán aligerar el calor con Hinchables Acuáticos y una Fiesta de la Espuma. Es una de las propuesta de ocio del fin de semana. Además La Chica Banda animará con su música soul y pop americano el Mercado de Artesanía de El Boalo. Además, los vecinos podrán disfrutar de un concierto de música clásica con Las Cuatro Estaciones como principal atractivo.

¿Cómo enfrentarse al calor este fin de semana en El Boalo, Cerceda y Mataelpino? El ayuntamiento serrano ha organizado una serie de actos que incluyen un mercado de artesanía con actuación musical, proyección de cine y también concierto de música clásica. Los vecinos más jóvenes podrán aligerar el calor con Hinchables Acuáticos y una Fiesta de la Espuma que sustituye el evento «Humor Amarillo» que se ha suspendido.

Programación de ocio del 14 al 15 de agosto

Hinchables Acuáticos y Fiesta de la Espuma. Sábado 14 y domingo 15 de agosto, de 11:30 a 14:00h. Parque de Peña Hoyuela en El Boalo

El espectáculo «Humor Amarillo» ha sido sustituido por dos dias de actividades con Hinchables Acuáticos y Fiesta de la Espuma Infantiles para combatir la ola de calor.

Mercado de Artesanía con actuación. Sábado 14 de Agosto, en la Plaza de la Constitución, de 20:00 a 24:00 horas.

Ofrece los mejores productos hechos a mano de la Sierra de Guadarrama. Y además habrá música en directo, con La Chica Banda, que hace pop soul americana y ukelele loops.

Proyección de Cine. Sábado 14 de agosto, 22hs. En el parque de El Boalo (pista de baloncesto)

Se proyecta la película «Todos lo saben», dirigida por el irání Asghar Farhadi en la serrana Torrelaguna. Este thriller está protagonizado por los algunos de los mejores actores españoles como Penelope Cruz o Javier Bardem.

Concierto Vivaldi.  Domingo 15 agosto, 22 hs. Casa de Cultura de El Boalo

Se cierra el Festival La Sierra Music Fest con el Concierto de Las Estaciones de Vivaldi a cargo de Atlántida Chamber Orchestra dirigida por Manuel Tevar y con la solista al violín Laura Rodríguez Moreno. Entrada gratuita hasta completar Aforo.

Continuar leyendo