Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Concierto de guitarra sobre Los Afectos en Cerceda este 31 de julio

Publicado

el

El guitarrista Alfonso Aguirre actúa en Cerceda el 31 de julio

La música de guitarra protagoniza el fin de semana en El Boalo, Cerceda y Mataelpino con el recital de Alfonso Aguirre. Además tiene lugar una clase de body compact.

Concierto Los Afectos. Sábado 31 de Julio a las 20:30 horas. Casa de la Cultura de Cerceda.

El guitarrista Alfonso Aguirre protagoniza este concierto del Festival Sierra Musical cuyo título ha sido escogido por Daniel del Pino, programador del Festival. Propone caminar por el terreno de la afectividad. Camino que ha transcurrido unido a la historia de la música desde que tenemos noticias. La estrecha relación entre la música  y las emociones está ya en la antigüedad, pasa por las teorías del Ethos, la teoría de los afectos del barroco, la doctrina de  las figuras, y llega al romanticismo donde se desborda en todo un mundo de pasión y emociones. La ruptura de la tonalidad amplía el punto de vista estético, que aportaron los innumerables diccionarios musicales de pasiones y afectos, y trabajará  las más complejas y novedosas emociones sonoras. A pesar de los cambios filosóficos, estéticos y artísticos a lo largo de  tantos siglos, no se ha dejado de considerar que el vínculo entre emoción y música es absoluto. Este Festival, condicionado  un año más por la dura situación vivida, reivindica este título, y el estreno mundial de Jorge Grundman lo testimonia.

Sábado 31 julio. Clase de Body Combat. Campo de Fútbol de Cerceda 

Inscripción en la página web municipal.

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

En qué consiste la técnica ancestral del fresno trasmocho

Publicado

el

Exhibición de trasmocho de fresnos en Mataelpino

  • La localidad madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho para dar a conocer esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad.

  • El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado además de leña y también mejora la biodiversidad de los campos donde se realiza. Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el campo tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales.

La localidad serrana madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho con el fin de dar a conocer la técnica de esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad. Se trata de un tipo de desmoche que se realiza en fresnedas del sistema central y que forma parte de la gestión sostenible de las dehesas.

Técnica ancestral

El técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, ha explicado que se trata de una técnica ancestral mediante la cual se poda la copa de los fresnos. La poda le da una imagen característica al árbol y al paisaje. El tronco se interrumpe de repente y con el paso del tiempo van saliendo nuevas ramas menos gruesas.

Los cortes se realizan a partir de una determinada altura y de determinada manera para favorecer la cicatrización y que las ramas vuelvan a crecer. Estos corte permiten varios objetivos. Uno  de ellos es el aprovechamiento humano. «El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado y también leña. Dependiendo de lo que interese, el trasmocho se hace cada ocho o 12 años», dice García.

La leña que resulta del trasmocho de fresnos de parcelas públicas es utilizada en ocasiones para repartir entre familias en situación de vulnerabilidad. Es el caso por ejemplo, de la madera obtenida en Manzanares el Real en el trasmocho de la dehesa boyal.

Otro beneficio es la mejora de la biodiversidad

El técnico de Medio Ambiente destaca igualmente otro objetivo: la mejora de la biodiversidad de los campos donde se realiza. «Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el terreno tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales» explica García.

A más hierbas, más alimento para el ganado, pero también para lose insectos que al mismo tiempo nutrirán a pájaros, reptiles y otros animales como murciélagos. De esta manera, mejora la biodiversidad de la zona.

Durante la exhibición de freno trasmocho organizada en Mataelpino se podaron cuatro fresnos de un terreno y se explicó a los interesados su técnica y beneficios. Niños y adultos pudieron conocer en qué consiste y solventar dudas.

El ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino incluyó esta exhibición de trasmocho de fresno en la Feria de Agroecología del 23 de octubre.

Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia su Cine Club Infantil

Publicado

el

Kubo inaugura el CineClub Infantil de Cerceda este viernes

  • El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia este viernes 10 de septiembre su Cine Club Infanti, una nueva iniciativa cultural para acercar el séptimo arte a los más jóvenes. La programación se inicia con la película «Kubo y las cuerdas Mágicas».

  • Además, la programación lúdico-cultural del fin de semana incluye espectáculo de circo y también un concierto de música.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino da el pistoletazo de salida a una  nueva iniciativa, un Cine Club Infantil. El consistorio ya tiene un Cine Club Adulto que proyecta películas lso viernes pero en esta ocasión quieren llevar el séptimo arte de calidad a los más pequeños.

La película elegida para el estreno es «Kubo y las cuerdas mágicas». El filme sobresale por su respetuoso e impecable acercamiento al folclore japonés para crear un universo propio. Además tiene una gran calidad estética y unos personajes que se hacen cercanos. Además el filme dirigido por Travis Knight consiguió numerosas nominaciones a premios; entre ellos a los Oscar y los Globos de Oro. También ganó el premio a mejor película de animación en los Baftas de 2016. Se proyectará el viernes 10 de septiembre a las 18:30hs en la Casa de Cultura de Cerceda.

Quince minutos más tarde comenzará el Cineclub de Personas Adultas. Según el consistorio, se ha hecho coincidir en horario para facilitar la conciliación social familiar.

Recital de piano, y circo para completar el fin de semana

Las otras dos propuestas culturales y lúdicas para este fin de semana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino son música y circo.

Este sábado 11 de septiembre el Dúo Dattieri Lencioni ofrece un recital de piano con obras de Giazunov y Puccini. Será en la Casa de Cultura de Cerceda a las 21 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Así mismo, el domingo 12 de septiembre, la Casa de Cultura de Cerceda acoge taleres de circo y el espectáculo El Comediante de la compañía Kicirke. Los talleres de Circo Infantil y junveil a las 11 horas y el espectáculo a las 12.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar Aforo.

Continuar leyendo