Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino lanza calendario 2022 “Transitando hacia la igualdad” 

Escrito hace

5 meses

el

Calendario El Boalo Cerceda y Mataelpino 2022 transitando hacia la igualdad

  • Este año se ha elegido mostrar las 50 nacionalidades que conviven en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Mostrando a una gran mujer relevante de cada nacionalidad

Con esta segunda edición del calendario  2022 Transitando hacia la igualdad la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino recuerda a las 1.117 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, así como a las  42 niñas y niños asesinadas, víctimas de la violencia vicaria. Estas cifras muestran únicamente la lacra de la violencia de género de mujeres, niñas y niños asesinadas contabilizadas.

Este año se ha elegido mostrar las 50 nacionalidades que conviven en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Además, mostrando a una gran mujer relevante de cada nacionalidad. Encontraréis las 12 nacionalidades más representativas de nuestro municipio. 

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino gradece a las vecinas todas las traducciones y revisiones del Calendario: Ikram (árabe), Marina (guaraní), Julie Loriot (francés), Elena Faggionato (italiano), Elka (búlgaro),Victoria (inglés), José Xardo (portugués), Lorena (español boliviano), Doris (español colombiano) y Carmen (rumano). 

El calendario 2022 está disponible para recoger en el Ayuntamiento, Edificios Administrativos y Casas de Cultura de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. También en el siguiente enlace: Calendario BOCEMA 2022

Juan Manuel Sevillano: “Buscamos deconstruir la sociedad patriarcal-machista para poder convivir en una sociedad no violenta que trabaje por igual para el bien común”

La Concejalía de Igualdad, Juventud y Cultura lanza el calendario 2022 “Transitando hacia la igualdad”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura en Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

1 mes

el

28/04/2022
Festival La Pedriza

  • Festival La Pedriza será diez días de proyecciones, conferencias, cine, cursos,  masterclass, talleres, exposiciones, concurso de fotografía y actividades para todos los públicos, amantes o no de la montaña. 

  •  Ya es posible reservar las entradas en: lapedrizafestival.com, que este  año sorprenderá con un formato innovador. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealEl próximo 5 de mayo dará comienzo el muy esperado  ‘Festival La Pedriza de Montaña, Cine y Aventura’; organizado por los Ayuntamientos de Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo,  Cerceda y Mataelpino

Un festival temático de cultura montañera 

Por primera vez en los festivales de montaña, los eventos van a tener  nombre propio, más allá de las figuras que los protagonizarán, dando  especial relevancia a la propia temática de las conferencias. 

Así pues, compartirán escenario grandes figuras del mundo de la  montaña, dejando patente la interrelación entre las distintas disciplinas y reivindicando el entorno natural como un espacio de encuentro entre generaciones, modos de vida, expresiones artísticas y, en definitiva, la diversidad cultural que históricamente ha caracterizado la cultura montañera.  

El programa cuenta con personalidades de nivel internacional como Alex Txikon, que el sábado 14 nos presentará su película “La Montaña Desnuda” sobre la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat (8.125 metros). 

También habrá eventos singulares e irrepetibles como el “Especial El  Yelmo” del sábado 6, sobre las actividades pioneras realizadas en  esta cima icónica de La Pedriza: apertura de la histórica vía “Gálvez Pascual” con Jesús Gálvez, leyenda viva de la escalada en nuestro  país; récord de velocidad de Noel Burgos en estilo corretrepa con el  estreno del cortometraje “Yelmo Express”; la primera escalada en hielo por su cara sur con Pedro Arias y Aitor Bárez y el único descenso  con esquís realizado hasta la fecha, por los hermanos Pantoja de  RECmountain. 

Tendremos actividades de alpinismo que van “Más allá de la altitud”,  con la snowboarder Ana Salvador y la corredora Belén Rodríguez.  

Conoceremos a fondo el vuelo de proximidad con el saltador base Alex Villar en un evento con varias proyecciones, incluido el estreno del do cumental “Kyrgyzstan: Deep Roots”, con Carlos Suárez y Jaime Merino. La espeleóloga polaca Kasia Biernacka nos adentrará en los  confines inexplorados del mundo subterráneo y la alpinista Cecilia Buil nos mostrará las “maravillas congeladas” de los 7 continentes en su  proyecto de búsqueda de nuevas líneas de escalada en hielo por todo  el planeta. 

Habrá 4 eventos exclusivos de cine de escalada y aventura, inclu yendo los estrenos de “House of the Gods”, “Joyas del Granito II” y  “Woman: camino vertical” y los documentales “De Locos”, “Al Rot Bridwell”, “Persiguiendo el Equilibrio”, “El Horror” y “La Bruja”. 

Paralelamente se llevará a cabo un completo programa fotográfico,  acogiendo las galas y exposiciones del II Concurso de Fotografía de  Montaña La Pedriza 2022; talleres, masterclass y cursos de fotografía. 

La formación es un pilar fundamental, con talleres participativos y  masterclass de nutrición deportiva, fisioterapia, psicología, gestión del  miedo y emociones. También veremos una exhibición de rescate en  montaña del G.E.R.A. (Bomberos de la Comunidad de Madrid) precedida de una charla sobre seguridad con la Federación Madrileña de  Montañismo. 

Habrá también un mercadillo montañero de segunda mano, homenaje  a una figura histórica local como fue “La Fifi”, iniciación infantil a la es calada, proyecciones en colegios e institutos… 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

La Joven Orquesta sierra de Madrid convoca pruebas de acceso

Escrito hace

1 mes

el

19/04/2022
Joven Orquesta sierra de Madrid

  • Abierto el período de inscripción online hasta el 11 de mayo para jóvenes músicos en orquestajosm.org, para participar en las pruebas de acceso y formar parte de la JOsM.

  • La JOsM apoyará el talento joven y empezará su andadura en verano de

  • Vendrán profesores de prestigio a los encuentros que ayudarán a los jóve- nes a mejorar su técnica y el repertorio y se organizará la comida y habrá apoyo profesional, pedagógico, humano y económico para los músicos.

ADESGAM– La Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM), institución recién inaugurada en un emotivo Acto de Prensa en Moralzarzal que obtuvo un seguimiento multitudinario, lleno de pasión y entusiasmo, abre su primer proceso selectivo para conformar la bolsa de instrumentistas.

El objetivo es que puedan participar jóvenes de Collado Villalba, así como de  los 14 municipios integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) y de otros municipios aledaños. Forman parte de Adesgam los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Tendrán la oportunidad músicos de varias especialidades instrumentales, como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión arpa y piano. La oportunidad son para jóvenes que cursen estudios oficiales de 2º de Enseñanzas Profesionales en adelante oficiales de conserva- torio o por carta de recomendación según está expuesto en la página web orquesta- josm.org. La oportunidad estará abierta para jóvenes de residentes en España pero especialmente a los que residen en nuestra comarca.

Este verano de 2022 (del 4 al 15 de Julio) se ha programado el «Encuentro de Presentación´´ con cinco conciertos en los municipios de Moralzarzal, Becerril, Navacerrada, Collado Villalba y El Boalo/Cerceda/Mataelpino. La primera temporada será de septiembre de 2022 a Septiembre de 2023.

Apoyan a la JOsM en la actualidad 15 municipios que ya la integran, pero el equipo de gerencia de la JOsM está también en contacto con otros municipios de alrededor que con- forman la comarca, para tratar que ningún territorio se quede excluido de ser representado, debido a que es un proyecto que quiere presentar la calidad artística musical de la comarca en su totalidad. También se están trabajando acuerdos con entidades y empresas.

La JOsM trabajará nuevos formatos con sinergias para desarrollar un movimiento musical-cultural de interés turístico, regional y gastronómico, porque apuesta claramente por demostrar que el gran público se siente atraído por la música y además que una orquesta es útil, necesaria y sobre todo productiva para nuestro entorno.

Se va a diferenciar pues de los formatos tradicionales, pues se pretende que la institución represente experiencias para el público, la comarca y sobre todo para sus músicos.

Se pretende invitar a solistas y profesores de prestigio internacional que trabajen con la formación y lado humano de los músicos y del gran público.

Además junto con las empresas se van a poner en marcha una serie de estrategias para generar contenido antes, durante y después de los encuentros y conciertos de la JOsM.

La JOsM pretende ser una orquesta Joven con gran nivel dentro del mundo de las Orquestas Jóvenes Españolas y en la diferenciación de la forma de organizarse está basando su estrategia. A medio plazo pretende ser una institución que represente dentro y fuera a nuestra comarca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD