Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

La Joven Orquesta sierra de Madrid convoca pruebas de acceso

Escrito hace

2 meses

el

Joven Orquesta sierra de Madrid

  • Abierto el período de inscripción online hasta el 11 de mayo para jóvenes músicos en orquestajosm.org, para participar en las pruebas de acceso y formar parte de la JOsM.

  • La JOsM apoyará el talento joven y empezará su andadura en verano de

  • Vendrán profesores de prestigio a los encuentros que ayudarán a los jóve- nes a mejorar su técnica y el repertorio y se organizará la comida y habrá apoyo profesional, pedagógico, humano y económico para los músicos.

ADESGAM– La Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM), institución recién inaugurada en un emotivo Acto de Prensa en Moralzarzal que obtuvo un seguimiento multitudinario, lleno de pasión y entusiasmo, abre su primer proceso selectivo para conformar la bolsa de instrumentistas.

El objetivo es que puedan participar jóvenes de Collado Villalba, así como de  los 14 municipios integrados en Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) y de otros municipios aledaños. Forman parte de Adesgam los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Tendrán la oportunidad músicos de varias especialidades instrumentales, como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, oboe, fagot, clarinete, trompa, trompeta, trombón, tuba, percusión arpa y piano. La oportunidad son para jóvenes que cursen estudios oficiales de 2º de Enseñanzas Profesionales en adelante oficiales de conserva- torio o por carta de recomendación según está expuesto en la página web orquesta- josm.org. La oportunidad estará abierta para jóvenes de residentes en España pero especialmente a los que residen en nuestra comarca.

Este verano de 2022 (del 4 al 15 de Julio) se ha programado el «Encuentro de Presentación´´ con cinco conciertos en los municipios de Moralzarzal, Becerril, Navacerrada, Collado Villalba y El Boalo/Cerceda/Mataelpino. La primera temporada será de septiembre de 2022 a Septiembre de 2023.

Apoyan a la JOsM en la actualidad 15 municipios que ya la integran, pero el equipo de gerencia de la JOsM está también en contacto con otros municipios de alrededor que con- forman la comarca, para tratar que ningún territorio se quede excluido de ser representado, debido a que es un proyecto que quiere presentar la calidad artística musical de la comarca en su totalidad. También se están trabajando acuerdos con entidades y empresas.

La JOsM trabajará nuevos formatos con sinergias para desarrollar un movimiento musical-cultural de interés turístico, regional y gastronómico, porque apuesta claramente por demostrar que el gran público se siente atraído por la música y además que una orquesta es útil, necesaria y sobre todo productiva para nuestro entorno.

Se va a diferenciar pues de los formatos tradicionales, pues se pretende que la institución represente experiencias para el público, la comarca y sobre todo para sus músicos.

Se pretende invitar a solistas y profesores de prestigio internacional que trabajen con la formación y lado humano de los músicos y del gran público.

Además junto con las empresas se van a poner en marcha una serie de estrategias para generar contenido antes, durante y después de los encuentros y conciertos de la JOsM.

La JOsM pretende ser una orquesta Joven con gran nivel dentro del mundo de las Orquestas Jóvenes Españolas y en la diferenciación de la forma de organizarse está basando su estrategia. A medio plazo pretende ser una institución que represente dentro y fuera a nuestra comarca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Un nuevo árbol de fuego iluminará la X Noche en vela de Mataelpino

Escrito hace

7 días

el

23/06/2022
Cartel Noche en Vela Mataelpino 2022

  • Es una de las novedades de este año y que se desvelará en el momento del encendido

  • La música acompañará esta noche mágica, fruto de una iniciativa ciudadana hace ahora una década

El viernes 24 de junio Mataelpino vuelve a vivir su ‘Noche en vela’. A la luz de esas velas, la localidad se llena de música, circo y artesanía. Una cita surgida hace 10 años por iniciativa popular y que asumió el Ayuntamiento. Los asistentes también forman parte de la ambientación, por ello, se pide que se acuda de blanco.

«Es un evento muy mágico.» señala Jesús Redondo, concejal de Turismo.» Hemos querido tocar todos los palos musicales, todos en el formato íntimo al que invita el evento, con conciertos de violín, piano y percusión africana».

En cuanto a una de las novedades, el cambio del ‘Árbol de fuego’, Redondo explica: «en años anteriores se elaboraba durante todo el día un árbol de barro sobre estructura de malla. Este año hemos querido que sea distinto, será una sorpresa».

Programación X Noche en Vela de Mataelpino

Desde las 20h. Mercadillo de Artesanía en Avenida de los Linares.

21h. Batucada en el Plaza de España

21h30. Espectáculo Cirqueando. ‘Go Out Brothers’. Plaza de España

21h30. Músicas del mundo. Piano, violín y percusión en diferentes escenarios.

22h30. Encendido del Árbol de Fuego. Plaza de España.

23h30. Concierto acústico. Plaza de España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Mataelpino se prepara para una Noche en Vela llena de Ocio

Escrito hace

1 semana

el

21/06/2022
Mataelpino Noche en Vela del 24 de junio 2022

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio el 24 de junio. Habrá conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También el famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio y Cultura el 24 de junio. La programación incluye conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También la realización del famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

Esta Noche en Vela tiene un especial atractivo debido a que es la primera tras la recuperación de la normalidad tras la pandemia.

La Noche en Vela organizada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, se celebra tradicionalmente el último viernes de junio. Los visitantes pueden encontrar numerosas actividades culturales, además de las obras únicas y especiales de los artesanos de la comarca. Por otro lado, la música toma las calles y también la luz de más de 4.000 velas que iluminan calles y plazas. La recomendación del ayuntamiento a los vecinos es disfrutar de las actividades y que vengan vestidos de blanco.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD