Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Llega La Sierra Music Festival, con conciertos de música clásica a la fresca

Publicado

el

  • Soto del Real, Manzanares el Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino acogen este verano 13 recitales de música clásica en La Sierra Music Festival. Una iniciativa del músico Manuel Tévar para ofrecer conciertos de calidad con artistas internacionales.

  • Además, la mayor parte de los conciertos se hacen en espacios al aire libre, con propuestas para todos los gustos. Desde recitales de música de cine a tangos y boleros, o piezas de Chopin, Bach, Schumann o Mozart.

Los organizadores de La Sierra Music Festival, Manuel Tévar y Laura Sierra, han presentado esta iniciativa en Soto del Real, una de las localidades anfitrionas. Han presentado un programa compuesto por trece conciertos de música que se realizarán en Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Al frente de los mismos habrá artistas jóvenes e internacionales como el Quinteto Ennio Morricone, el violinista Javier Fernández, o la formación Atlántida Chamber Orchestra. Como orquesta residente del festival, dicha formación ofrecerá el concierto inaugural en el que se ofrecerá parte del Amor Brujo de Manuel de Falla, y varias piezas del compositor argentino Astor Piazzolla.

En cuanto a la parte internacional de La Sierra Music Festival, destacan Andrea Turini, Fabrizio Datteri, Nadia Lencioni, Rafa Zurakovski, Eloisa Cascio o Anna Miernik.

Una programación para todos los públicos

Manuel Tévar, que es pianista, compositor y director de orquesta, destaca que en la programación se ha pensado «en todos los públicos». Se podrá escuchar música clásica, pero también jazz o flamenco, y música de cine. También se ha querido incluir dos conciertos familiares, para ir con los peques de la casa y meterles el gusanillo de la música clásica. «No en vano son el público del futuro de los conciertos», señala Tévar.

Como otras actividades de ocio y cultura que se realizarán en la Sierra Norte este verano, los conciertos de La Sierra Music Festival se realizarán generalmente en espacios al aire libre. Por ejemplo, la parte exterior del Centro de Arte y Turismo de Soto del Real. También en el Parque del Río de dicho municipio, o en la Plaza del Pueblo de Manzanares el Real.

Diez conciertos gratuitos

Otro de los distintivos es que la mayor parte de los conciertos son gratuitos. De los trece organizados, diez tienen entrada gratuita. Eso sí, debido a las limitaciones provocadas por la covid19, el aforo es limitado al que permiten las autoridades regionales.

Los organizadores de La Sierra Music Festival señalan que el fin de la programación es acercar la música clásica al público en verano. De paso poder disfrutar en esta zona de la Sierra de Madrid con otros muchos encantos (Naturaleza, gastronomía, etc) de la música.

«Esta aventura musical comienza este año, pero tiene el objetivo de pervivir en el futuro», ha señalado Tévar.

Programación La Sierra Music Festival

4 julio (21hs). Concierto «Falla & Piazzolla. Homenajes» de Atlántida Chamber Orchestra. En la parte exterior del Centro de Arte y Turismo. Precio 10 euros

10 julio (22hs). Recital de música de cine (Williams, Mancini o Hooker, entre otros) del Quinteto Enio Morricone.. Plaza del Pueblo de Manzanares el Real. Gratuito

11 julio (20:30hs). Concierto familiar «Pedro y el Lobo«, del Quinteto de Viento Atlante. Parque del Río de Soto del Real. Gratuito.

17 julio (22hs). Concierto «Tangos, boleros y otras milongas» del Trío Joan Manuel Serrat. Música de Serrat, Los Beatles, Gardel, Piazzolla. Plaza del Pueblo de Manzanares. Gratuito

18 julio (20hs). Recital lírico «Amor en palabras» con obras de Schumann y  Chopin. Tenor Rafa Zurakowski y pianista Arna Miernik. Zona exterior del CAT de Soto del Real. Precio: 8 euros.

25 julio (22hs).»Tangos, boleros y otras milongas» del Trío Joan Manuel Serrat. Música de Serrat, Los Beatles, Gardel, Piazzolla. Plaza de la Constitución de El Boalo. Gratuito.

25 julio (21hs). Recital de piano de Eloisa Cascio, Homenaje al maestro Olavide «El piano lírico». Obras de Mozart, Brahms y Schubert. Salón de plenos del Ayto. Manzanares el Real. Gratuito

7 agosto (21.30hs). Recital «Colección de joyas musicales» de la Atlántida Chamber Orchestra, orquesta residente de La Sierra Music Festival. Con obras de Cimarosa, Albinoni y Bach. Iglesia Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares el Real. Gratuito

8 agosto (21hs). Recital «La poesía de las variaciones Goldberg» a cargo de la pianista Laura Rodríguez y la poesía de Laura Sierra y Manuel Tévar. Exterior CAT de Soto del Real. Precio: 8 euros.

14 agosto (20:30hs). Recital «Las estaciones de Vivaldi» a cargo de Atlántica Chamber Orchestra. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Soto del Real. Gratuito

15 agosto (21hs). Recital «Las estaciones de Vivaldi» a cargo de Atlántica Chamber Orchestra. Azotea de la Casa de Cultura de El Boalo. Gratuito.

21 agosto (21hs). Concierto familiar «Pedro y el Lobo«, del Quinteto de Viento Atlante. Plaza de España de Mataelpino. Gratuito.

11 septiembre (20:30hs). Recital de piano a cuatro manos a cargo de Duo Datteri-Lencioni, con obras de Giazunov y Puccini. Auditorio casa de la Cultura de Cerceda.

Venta de entradas a través de www.mutick.com 

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

En qué consiste la técnica ancestral del fresno trasmocho

Publicado

el

Exhibición de trasmocho de fresnos en Mataelpino

  • La localidad madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho para dar a conocer esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad.

  • El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado además de leña y también mejora la biodiversidad de los campos donde se realiza. Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el campo tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales.

La localidad serrana madrileña de Mataelpino ha acogido la Fiesta del Fresno Trasmocho con el fin de dar a conocer la técnica de esta poda ligada al aprovechamiento y la sostenibilidad. Se trata de un tipo de desmoche que se realiza en fresnedas del sistema central y que forma parte de la gestión sostenible de las dehesas.

Técnica ancestral

El técnico municipal de Medio Ambiente, Miguel Ángel García, ha explicado que se trata de una técnica ancestral mediante la cual se poda la copa de los fresnos. La poda le da una imagen característica al árbol y al paisaje. El tronco se interrumpe de repente y con el paso del tiempo van saliendo nuevas ramas menos gruesas.

Los cortes se realizan a partir de una determinada altura y de determinada manera para favorecer la cicatrización y que las ramas vuelvan a crecer. Estos corte permiten varios objetivos. Uno  de ellos es el aprovechamiento humano. «El trasmocho permite conseguir alimento de primera calidad para el ganado y también leña. Dependiendo de lo que interese, el trasmocho se hace cada ocho o 12 años», dice García.

La leña que resulta del trasmocho de fresnos de parcelas públicas es utilizada en ocasiones para repartir entre familias en situación de vulnerabilidad. Es el caso por ejemplo, de la madera obtenida en Manzanares el Real en el trasmocho de la dehesa boyal.

Otro beneficio es la mejora de la biodiversidad

El técnico de Medio Ambiente destaca igualmente otro objetivo: la mejora de la biodiversidad de los campos donde se realiza. «Tras despojar al árbol de sus ramas frondosas, el terreno tiene más luz y proliferan las hierbas que alimentan a todo tipo de animales» explica García.

A más hierbas, más alimento para el ganado, pero también para lose insectos que al mismo tiempo nutrirán a pájaros, reptiles y otros animales como murciélagos. De esta manera, mejora la biodiversidad de la zona.

Durante la exhibición de freno trasmocho organizada en Mataelpino se podaron cuatro fresnos de un terreno y se explicó a los interesados su técnica y beneficios. Niños y adultos pudieron conocer en qué consiste y solventar dudas.

El ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino incluyó esta exhibición de trasmocho de fresno en la Feria de Agroecología del 23 de octubre.

Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia su Cine Club Infantil

Publicado

el

Kubo inaugura el CineClub Infantil de Cerceda este viernes

  • El Boalo, Cerceda y Mataelpino inicia este viernes 10 de septiembre su Cine Club Infanti, una nueva iniciativa cultural para acercar el séptimo arte a los más jóvenes. La programación se inicia con la película «Kubo y las cuerdas Mágicas».

  • Además, la programación lúdico-cultural del fin de semana incluye espectáculo de circo y también un concierto de música.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino da el pistoletazo de salida a una  nueva iniciativa, un Cine Club Infantil. El consistorio ya tiene un Cine Club Adulto que proyecta películas lso viernes pero en esta ocasión quieren llevar el séptimo arte de calidad a los más pequeños.

La película elegida para el estreno es «Kubo y las cuerdas mágicas». El filme sobresale por su respetuoso e impecable acercamiento al folclore japonés para crear un universo propio. Además tiene una gran calidad estética y unos personajes que se hacen cercanos. Además el filme dirigido por Travis Knight consiguió numerosas nominaciones a premios; entre ellos a los Oscar y los Globos de Oro. También ganó el premio a mejor película de animación en los Baftas de 2016. Se proyectará el viernes 10 de septiembre a las 18:30hs en la Casa de Cultura de Cerceda.

Quince minutos más tarde comenzará el Cineclub de Personas Adultas. Según el consistorio, se ha hecho coincidir en horario para facilitar la conciliación social familiar.

Recital de piano, y circo para completar el fin de semana

Las otras dos propuestas culturales y lúdicas para este fin de semana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino son música y circo.

Este sábado 11 de septiembre el Dúo Dattieri Lencioni ofrece un recital de piano con obras de Giazunov y Puccini. Será en la Casa de Cultura de Cerceda a las 21 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Así mismo, el domingo 12 de septiembre, la Casa de Cultura de Cerceda acoge taleres de circo y el espectáculo El Comediante de la compañía Kicirke. Los talleres de Circo Infantil y junveil a las 11 horas y el espectáculo a las 12.30 horas. La entrada es gratuita hasta completar Aforo.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD