Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Mataelpino se prepara para una Noche en Vela llena de Ocio

Escrito hace

2 semanas

el

Mataelpino Noche en Vela del 24 de junio 2022

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio el 24 de junio. Habrá conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También el famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio y Cultura el 24 de junio. La programación incluye conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También la realización del famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

Esta Noche en Vela tiene un especial atractivo debido a que es la primera tras la recuperación de la normalidad tras la pandemia.

La Noche en Vela organizada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, se celebra tradicionalmente el último viernes de junio. Los visitantes pueden encontrar numerosas actividades culturales, además de las obras únicas y especiales de los artesanos de la comarca. Por otro lado, la música toma las calles y también la luz de más de 4.000 velas que iluminan calles y plazas. La recomendación del ayuntamiento a los vecinos es disfrutar de las actividades y que vengan vestidos de blanco.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El premio literario Carmen Martín Gaite de El Boalo ya tiene ganador

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022
El premio literario Carmen Martín Gaite de El Boalo ya tiene ganador

El canario I.J. Hernández ha ganado el premio literario Carmen Martín Gaite convocado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por «Las arañas se encienden en los hoteles».

El jurado ha apreciado la potencia literaria de la obra, su carácter innovador, y la ruptura constante de las convenciones artísticas. También las alusiones a las artes, a la cultura pop, a la mentalidad posmoderna y a la sociedad de consumo.

El premiado recogerá el galardón el sábado 23 de julio de 2022 dentro de la Semana de las Artes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

El canario I.J. Hernández ha ganado el premio literario Carmen Martín Gaite convocado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por «Las arañas se encienden en los hoteles». Un jurado compuesto por los escritores Ginés Cutillas, Felipe Cambón, José Luis Muñoz, y los editores Andrea Toribio y Miguel A. Cáliz, así lo han decidido recientemente. Muñoz fue justamente el ganador del mismo premio en 2021.

El jurado ha apreciado «la potencia literaria de la obra y su carácter innovador y sugerente». También «una prosa que renuncia a los soportes clásicos de la trama o los personajes para mostrar un universo mental único basado únicamente en la palabra». Por otro lado, destacan «las alusiones a las artes, a la cultura pop, a la mentalidad posmoderna y a la sociedad de consumo, la ruptura constante de las convenciones artísticas». 

Un autor con varios poemarios y novelas editadas

I.J. Hernández nació en Canarias, donde reside actualmente. Es escritor y publicista y realiza actividades de promoción y creación literaria. Además, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, ha sido becado por la Residencia Internacional de Creación Artística Can Serra. También ha publicado varios libros de poemas y de relatos, compaginando la actividad literaria con la realización de talleres.

El autor ha publicado los poemarios «Eco Nocturno» (Poesía eres tú, 2009), «Me preguntaron por drogas y hablé del amor» (POE, 2016; traducción al inglés, 2018) y «Canción alegre de Hill Street» (Azalea Ediciones, 2022). También los libros de cuento «Eight O’Clock» (La página Ediciones, 2011) y «Los unicornios se apagan en los hoteles» (Premio de edición Vadebooks, 2020). Igualmente ha escrito las novelas de la trilogía del azar «Crónicas contra la ingravidez (Foc, 2013)

Por otro lado el jurado del premio literario de El Boalo destacó otra de las novelas presentadas. Así que ha propuesto que «Una historia de agua» de Gonzalo Calcedo, sea editada como finalista del premio, dada su gran calidad literaria.  

Más de 540 trabajos presentados

Por otro lado, el Concejal de Cultura de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Juan Manuel Sevillano, ha destacado que este año se presentaron quinientos cuarenta y un trabajos al certamen literario. Además  enviados por escritores de Europa pero también de América del Sur. «Esto da idea de la gran aceptación que tiene el premio concedido en nombre de la gran escritora Carmen Martín Gaite, muy vinculada al municipio de El Boalo», señala Sevillano. La Fundación Carmen Martín Gaite,  que guarda la obra de la escritora también participó en las deliberaciones con Patricia Caprile.

Juan Manuel Sevillano es concejal de cultura de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Entrega de premio el 23 de julio

El premiado recogerá el galardón el sábado 23 de julio de 2022 dentro de la Semana de las Artes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.  Además, en la programación de dicha iniciativa, que transcurre del 20 al 24 de julio, se podrá disfrutar de varias actividades. Entre otros, de los Titiriteros de Binéfar, el concierto de jazz de Jorge Gil, o la presentación de dos libros de Baltasar Garzón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Un nuevo árbol de fuego iluminará la X Noche en vela de Mataelpino

Escrito hace

2 semanas

el

23/06/2022
Cartel Noche en Vela Mataelpino 2022

  • Es una de las novedades de este año y que se desvelará en el momento del encendido

  • La música acompañará esta noche mágica, fruto de una iniciativa ciudadana hace ahora una década

El viernes 24 de junio Mataelpino vuelve a vivir su ‘Noche en vela’. A la luz de esas velas, la localidad se llena de música, circo y artesanía. Una cita surgida hace 10 años por iniciativa popular y que asumió el Ayuntamiento. Los asistentes también forman parte de la ambientación, por ello, se pide que se acuda de blanco.

«Es un evento muy mágico.» señala Jesús Redondo, concejal de Turismo.» Hemos querido tocar todos los palos musicales, todos en el formato íntimo al que invita el evento, con conciertos de violín, piano y percusión africana».

En cuanto a una de las novedades, el cambio del ‘Árbol de fuego’, Redondo explica: «en años anteriores se elaboraba durante todo el día un árbol de barro sobre estructura de malla. Este año hemos querido que sea distinto, será una sorpresa».

Programación X Noche en Vela de Mataelpino

Desde las 20h. Mercadillo de Artesanía en Avenida de los Linares.

21h. Batucada en el Plaza de España

21h30. Espectáculo Cirqueando. ‘Go Out Brothers’. Plaza de España

21h30. Músicas del mundo. Piano, violín y percusión en diferentes escenarios.

22h30. Encendido del Árbol de Fuego. Plaza de España.

23h30. Concierto acústico. Plaza de España.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo