Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino intenta aclarar dudas sobre las restricciones de movilidad

Escrito hace

2 años

el

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha intensificado la información en redes sociales para aclarar dudas sobre las restricciones de movilidad en el municipio. Dichas limitaciones tendrán una duración inicial de 14 días.

En primer lugar, el alcalde, Javier de los Nietos, ha firmado un bando  sobre las limitaciones de movimiento ordenadas por la Comunidad de Madrid.

También el ayuntamiento ha publicado sendos comunicados en los que explica el funcionamiento de las instalaciones municipales culturales y deportivas. Seguirán abiertos aunque con las limitaciones de aforo y medidas sanitarias que dicta el BOCM.  El consistorio cerró a finales de septiembre  actividades y parques infantiles por el aumento de contagios covid19.

Además, el consistorio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha divulgado un documento con respuestas a dudas frecuentes (FAQ) sobre las restricciones en el municipio. Unas restricciones ordenadas por el gobierno regional por la alta tasa de contagios.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha señalado que las instalaciones culturales seguirán abiertas aunque con las restricciones de aforo y medidas sanitarias exigidas. Además, las actividades no sufrirán variaciones con respecto a la programación que se tenía prevista.

Eso sí, el regidor ha informado que no se cobrarán los recibos de las actividades culturales correspondientes al mes de Octubre. Por otra parte, los profesores accederán a las instalaciones con las autorizaciones pertinentes.

Las personas inscritas en actividades culturales que no pertenezcan al municipio y no estén empadronadas/os en El Boalo, Cerceda y Mataelpino no podrán acceder al municipio durante los 14 días. Una vez finalizado este período, podrán reincorporarse siempre que las medidas que dicte la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo permitan.

Respuestas a dudas sobre las restricciones en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

De los Nietos ha señalado que estas mismas normas se aplicarán para las instalaciones municipales deportivas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Se mantienen abiertas aunque con limitaciones de aforo y extremando las medidas sanitarias. Por otro lado tampoco se cobrarán la mensualidad de octubre. Los alumnos de otros municipios inscritos no podrán acceder a las actividades durante dos semanas.

Por último, el regidor de El Boalo Cerceda y Mataelpino ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad individual» en el cumplimiento de estas normas con el fin de limitar el repunte de casos de covid19. Además, recuerda las  dificultades que supone realizar el control de acceso para la identificación y saber de qué zona provienen.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Noticias | Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino avisa de mascotas intoxicadas por raticida en la calle

Escrito hace

5 días

el

02/12/2022
Perro en un parque en El Boalo

El Ayuntamiento de El Boalo Cerceca y Mataelpino ha anunciado el precinto del parque canino de El Boalo tras varios avisos por intoxicación de mascotas por ingesta de raticida en la calle

El consistorio solicita a los dueños que eviten que sus mascotas ingieran productos en la calle y si alguien ha visto algo sospechoso lo comunique a la Policía Local

María isabel giménez, concejal de bienestar animal de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Además advierte que «el uso de estos venenos como cebos es una práctica totalmente prohibida y un delito»

El Ayuntamiento de El Boalo Cerceca y Mataelpino ha anunciado el precinto del parque canino de El Boalo tras varios avisos recibidos por intoxicación de mascotas por ingesta de raticida. El consistorio ha hecho el anuncio a través de su página de facebook.

Según informa, se trata de una medida preventiva ya que «los animales intoxicados frecuentaban esta zona».

El ayuntamiento serrano solicita a los propietarios que eviten que sus mascotas ingieran ningún producto en la calle. Y añaden que «si tuviesen alguna información sobre este asunto se pongan en contacto con Policía Local».

Al respecto de uso de raticida en la calle, desde el Ayuntamiento se recuerda que «el uso de estos venenos como cebos es una práctica totalmente prohibida y un delito».

La concejal de Bienestar Animal, María Isabel Giménez, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que la decisión se toma después de indagar si los avisos recibidos eran ciertos que incluyeron llamar a clínicas veterinarias locales. «Una clínica veterinaria nos ha informado que tiene registrados en los últimos días dos perros que murieron por intoxicación con raticida. También otros tres casos positivos de perros que tienen presencia de raticida en sangre, y otros cuatro pendientes de resultados de analítica pero que presentan signos similares a intoxicación por raticida».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Más sostenibles

Más sostenibles: el trueque de prendas con el fin de reducir los residuos

Escrito hace

6 días

el

01/12/2022
Mesa para trueque de prendas en el Green Friday de Cerceda

El Green Friday de El Boalo, Cerceda y Mataelpino fomentó el trueque de prendas de vestir con una mesa para intercambio de ropa

Familias de dichos pueblos serranos pudieron intercambiar prendas de invierno en una iniciativa organizada por la asociación Origami for Change

En paralelo al trueque de prendas, se llevó a cabo un taller de cocina para evitar el desperdicio alimentario y fomentar que no lleguen residuos orgánicos a vertedero

El Green Friday organizado por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino mostró como ser más sostenibles y fomentar la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos. La iniciativa, realizada en la misma jornada del Black Friday (25 de noviembre), incluyó una mesa de trueque de prendas de vestir con el fin de reducir residuos. La asociación Origami for Change, cuya sede está en El Boalo, promovió dicha actividad.

En la mesa de trueque de ropa de invierno, los vecinos pudieron llevar ropa que ya no utilizan y venderla por un módico precio. Así mismo, otros interesados pudieron llevarse prendas en buen estado y de calidad a un precio más módico que el del mercado.

Inés, miembro de Origami, señala que «se intenta hacer un trueque de prendas de vestir cada temporada para que la ropa pueda tener una segunda vida y no acabe en vertedero como un residuo más».

Taller de Fast Fashion

Así mismo, Origami también hizo un taller de FastFashion («ropa rápida») en el que se mostró al público el kilometraje que ha hecho su ropa que trae su ropa, de dónde procede y de qué está hecho. También les mostramos, especialmente a los jóvenes, alternativas de consumo responsable a la moda rápida como  el trueque o las costureras locales.

«Por una parte está la parte moral de la producción: las condiciones laborales en la que trabajan quiénes hace la ropa en países como India o Marruecos que luego consumimos. Por otro lado, la moda es la segunda industria más contaminante del planeta. Y además de la huella ecológica de su producción (consumo de agua, por ejemplo), esas prendas se producen a miles de kilómetros y se tienen que trasladar a la tienda de tu ciudad en aviones, cargueros u otros medios lo que genera más contaminación», explica Inés.

Taller de cocina para evitar el desperdicio alimentario

Por otro lado Origami for Change hizo otro taller sostenible en el Green Friday, también dirigido a público familiar, contra el desperdicio alimentario. Se cocinó una sopa con alimentos, especialmente verduras, cedidas por comercios locales de las que desechan de las estanterías por tener mal aspecto.

Rebeca, de la asociación, explica que «muchos de estos alimentos acaban retirándose porque el envoltorio está dañado o tienen mal aspecto, a pesar de que se pueden consumir perfectamente».  Rebeca afirma que el 70% de los alimentos se desechan en algún momento de la cadena alimentaria tirándose a la basura.

En este taller también se trabajó la separación correcta de los residuos orgánicos para que las partes que no utilizamos en cocina de los alimentos puedan ser compostados. Se trata de otra forma de reutilización, y de reducción de residuos que llegan a vertedero.

Reutiliza Bocema y Banco de Juegos de Mesa infantiles

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino también mostró en el Green Friday su iniciativa Reutiza Bocema, que favorece la reutilización de todo tipo de objetos. También mostró un un proyecto nuevo: el banco de juegos de mesa infantiles. Funciona como el préstamo en una biblioteca municipal y permite darle una «segunda vida» a los juguetes que tenemos por casa cuando ya no los utilizamos.

Por otro lado, Amigos de la tierra dió una charla sobre desperdicio alimentario, especialmente sobre el proyecto de ley de Desperdicio Alimentario, y como evitarlo en casa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo