Conecta con nosotros

Boalo | Cerceda | Mataelpino

El Boalo, Cerceda y Mataelpino reconvierte contenedores de basura en refugios para gatos ferales

  • El Ayuntamiento serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha dado un paso más en su política de Bienestar Animal y ha acondicionado dos contenedores de basura como refugios para gatos ferales.

  • El fin es que los animales tengan un lugar donde dormir o refugiarse en invierno además de facilitar un lugar a los voluntarios que alimentan gatos para ponerles comida y agua de manera segura y sin molestar a otros vecinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

Refugio para gatos ferales en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La iniciativa se ha iniciado este verano con dos contenedores reconvertidos que se han ubicado en sendas colonias felinas de la localidad de Mataelpino. 

La concejal de Bienestar Animal, Isabel Giménez, ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que con este proyecto realizado con la asociación Gatos Libres, se consigue «proporcionar más seguridad a los gatos callejeros», y además reutilizar unos contenedores de basura que ya no se utilizan porque han quedado obsoleto.

Beneficios de las colonias felinas controladas

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gatos Libres, Inés Carrasco, ha afirmado que las colonias felinas controladas (es decir esterilizadas y desparasitadas) «ejercen el control de plagas de cucarachas, ratas y palomas. Además, al tener sus necesidades cubiertas, los gatos no necesitan acercarse a las zonas vecinales buscando comida, lo que para algunas personas se considera una molestia. Al ser territoriales la presencia de una colonia evitará la llegada de nuevos gatos a la zona. Por último, dado que en las colonias controladas se esteriliza a los gatos, se evitan las peleas y maullidos que se producen en las épocas de celo.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino tiene implantado el sistema CER desde 2016

El Ayuntamiento serrano tiene implantado el sistema CER de control ético de colonias felinas desde 2016, en colaboración con la citada asociación, que se ocupa de capturar a los gatos callejeros con jaulas-trampa, esterilizarlos en clínicas colaboradoras del ayuntamiento, desparasitarlos externa e internamente, y chiparlos a nombre del Ayuntamiento. A posteriori, se marcan en una de las orejas, si son macho o hembra, y se vuelven a soltar donde se encontraron.

Por otro lado, los gatos que puedan ser adoptados, se les busca una familia de adopción tras un periodo en una casa de acogida. 

Por último, el consistorio señala que tiene controlados unas 50 colonias de gastos ferales en los tres núcleos urbanos, y que tras los dos primeros iglúes reconvertidos en refugios quieren instalar más en otros sitios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Guía comercial | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

Guía El Boalo-Cerceda-Mataelpino: Acero y piedra, alojamientos turísticos

Escrito hace

5 días

el

26/09/2022
Alojamientos Acero y Piedra en Cerceda

Acero y Piedra lleva la sostenibilidad por bandera, empezando por sus construcciones: contenedores marítimos reciclados.

No solo están dirigidos a turistas, también como alojamiento para períodos más largos de tiempo

En Cerceda encontramos Acero y Piedra, alojamientos turísticos tanto para las personas que quieran visitar la región, trabajadores o vecinos que necesitan un alojamiento temporal por distintos motivos.

La sostenibilidad hasta el mínimo detalle

En Acero y piedra llama la atención el compromiso con la sostenibilidad desde el mismo momento de su ejecución, sus 5 apartamentos están fabricados con contenedores marítimos usados, dando una segunda vida a estos residuos.

Pero también en el día a día del servicio como en la operativa: todos los amenities (como el jabón) son rellenables,  la ropa de cama y baño es de algodón 100% de fabricación nacional, facilitan la opción para el reciclaje de basuras y disponen de punto de carga para vehículo eléctrico. Además la refrigeración y el agua caliente se realizan con un sistema sostenible de Aerotermia.

Además todos los apartamentos tienen un pequeño jardín privado.

www.aceroypiedra.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

El Boalo, Cerceda y Mataelpino, uno de los dos primeros pueblos españoles con certificación Residuo Cero

Escrito hace

1 semana

el

22/09/2022
Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino en Onda Cero Madrid Norte

El otro municipio en conseguirlo ha sido Torrelles de Llobregat en Cataluña

Los dos ayuntamientos han pasado por un proceso de auditoría ejecutado por una persona externa, designada por la Mission Zero Academy (MIZA).

Hablamos con el Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino tras convertirse en uno de los dos primeros municipios en conseguir el Certificado Residuo Cero. ¿En qué consiste esta acreditación?¿cómo se ha conseguido? ¿qué retos de futuro se plantean?

Tras su compromiso oficial de convertirse en Residuo Cero en marzo de 2021, los municipios de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Torrelles de Llobregat en Cataluña se convierten en los primeros pueblos Certificados Residuo Cero de España con la acreditación de una estrella para el municipio madrileño y tres para el catalán.

«Es el reconocimiento, de forma objetiva y externa, al trabajo bien hecho», explica Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino «gracias a la participación ciudadana».

Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero

La Certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación evaluado por terceros, desarrollado por la organización no gubernamental Mission Zero Academy (MiZA) e impulsado por Zero Waste Europe, cuyo objetivo es acelerar la transición hacia el residuo cero y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades europeas, a nivel local.

Amigos de la Tierra ha sido la organización que ha dado soporte al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y quien ha ayudado a implementar las medidas residuo cero. La asociación ecologista ha identificado las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico, comunitario y avicompostaje), el servicio Reutiliza o la recogida selectiva “Puerta a Puerta” en viviendas, comercios y hostelería.

«El reto fundamental ahora es llevar la recogida puerta a puerta al 100% de los ciudadanos y que la fracción orgánica se composte en el propio municipio».

Pasos para conseguir la certificación

La Certificación Residuo Cero está compuesto por 5 pasos:

  • la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio
  • la adquisición del compromiso de serlo- fase de candidatura
  • la implementación de este sistema
  • su certificación
  • la realización de mejoras anuales.

Los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.

Posteriormente a la Certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada 3 años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la Certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de 5 estrellas.

Javier de los Nietos, Alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y Presidente de la Asociación Nacional Composta en Red, ha destacado “la importancia de la puesta en marcha de este nuevo sistema de certificación para mejorar e impulsar el compromiso de todos los municipios con una gestión más sostenible de sus residuos y de sus recursos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo