Conecta con nosotros

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

25N Campaña de visibilización y sensibilización del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

9 meses

el

el edificio consistorial de El Boalo, uno de los tres núcleos urbanos afectados por no tener centro de enseñanza secundaria

Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino – Un año más, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino renueva su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género, y muestra su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas y ante la escalada de violencia vicaria.

Han pasado cuatro décadas desde que Latinoamérica marcó el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 20 años después, Naciones Unidas declaraba esa misma fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En España, la Constitución de 1978 consagra, a través de sus preceptos, la Igualdad real y efectiva, realidad aún no conseguida,  En 2004, la aprobación de la Ley Orgánica, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supuso un paso más en la lucha contra la Violencia de Género.

A pesar de todos los esfuerzos, la histórica desigualdad entre mujeres y hombres continúa afectando no sólo a su integridad física sino al reconocimiento de su dignidad y es por ello que, gracias a la conciencia social y al rechazo de la ciudadanía, España ha sido el primer país en acordar, en 2017, un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Queremos expresar nuestra más firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, que pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres.

Además, constituye una grave violación de los derechos humanos al impedir a las mujeres ejercer su libertad y atentar directamente contra su integridad, su dignidad y su vida.

Recordamos y rendimos homenaje a las mujeres que este año han sido asesinadas víctimas de la violencia de género. El silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista.

Apoyamos la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia; y abordando, desde un enfoque multidisciplinar, la planificación y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas al conjunto de la ciudadanía, hacia una comunicación respetuosa y no violenta .

Este Ayuntamiento asume la implementación directa de normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, redoblando los esfuerzos en la detección de la violencia de género, en todas sus formas y en todos sus ámbitos; y estamos diseñando, desde la defensa de los derechos de las mujeres, una política integral para superar esta una lacra social que ha roto miles de vidas.

En definitiva, queremos dar un paso más hacia una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la dignidad y la libertad.

En El Boalo, Cerceda y Mataelpino a 25 de noviembre de 2.021

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El boloencierro, y Rafa Sánchez, de La Unión, platos fuertes de las fiestas de Mataelpino 2022

Escrito hace

5 días

el

10/08/2022
Cartel de las fiestas de Mataelpino que tras dos años de parón volverán a correr el boloencierro

Del 18 al 24 de agosto regresan las Fiestas de Verano de San Bartolomé a la localidad serrana de Mataelpino tras dos años de parón por la pandemia

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha destacado la vuelta del famoso Boloencierro, un singular encierro en el que se sustituyen los toros por bolas gigantes que tienen que «correr» los participantes

Javier de los Nietos es alcalde de El Boalo, Cerceda y mataelpino

El Ayuntamiento destaca igualmente el concierto de Rafa Sánchez, fundador de La Unión como “plato fuerte” musical

La localidad serrana de Mataelpino volverá a disfrutar en 2022 de las fiestas de Verano de San Bartolomé entre el 18 y el 24 de agosto. Lo hará después de dos años de parón debido a la pandemia.

Vecinos y visitantes volverán a disfrutar del Boloencierro, en el que se sustituyen los toros del encierro por unas bolas gigantes que persiguen a los corredores en calles empinadas. El viernes 19 de agosto a las 12 horas y el sábado 20 a las 11 horas será para corredores infantiles. Por su parte, los adultos podrán correr las bolas gigantes el sábado 20 de agosto a las 11.30 horas.

Además, en el ámbito musical, el consistorio serrano de El Boalo, Cerceda y Mataelpino destaca el concierto de Rafa Sánchez, fundador de La Unión. Actuará el domingo 21 de agosto en la plaza del Ayuntamiento.

En la programación también hay actividades infantiles, familiares y nocturnas. También fiestas de la espuma, cronoescalada, torneos de futbolín, parrillada popular, o encierros nocturnos, por ejemplo.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha deseado una felices fiestas. Y añade que se recibirá en Mataelpino con los brazos abiertos a toda la ciudadanía que quiera visitarnos”.

En cuanto a los festejos, ha destacado que la revista Forbes haya declarado las Fiestas de Mataelpino como «una de las 10 más interesantes del panorama europeo para toda la familia».

Programación Fiestas Mataelpino 2022

Jueves 18 agosto

22hs. Pregón de fiestas a cargo de Paloma Esteban Esteban, maestra jubilada de Primaria, con más de 30 años de experiencia en los colegios públicos del Municipio. Presentación de Las Peñas.

22:30 Chupinazo inicio de Fiestas de MATAELPINO 2022.

22:30-1:00 Concierto de Pop/Rock del Grupo “DARWIN”. Las mejores versiones de los temas más conocidos del pop/rock de los 80/90’s.

1:00-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Viernes 19 agosto

11:30 Pregón de Fiestas Infantil en la Plaza, a cargo de Guillermo de la Mata.

12:00 Boloencierro Infantil Holi por las calles de Mataelpino.

13:00-14:00 Fiesta de la Espuma en las pistas deportivas.

13:00-17:00 Música DJ, en la Plaza.

14:30 Macarronada Infantil en la Plaza. Recuerda, para evitar generar más residuos, trae tu propia vajilla y cubiertos reutilizables.

21:30-00:00 Fiesta Juvenil en la Casa de la Juventud de Mataelpino. Acceso gratuito hasta completar aforo sólo para menores de 18 años.

22:30-2:30 Música y baile a cargo de la orquesta “NUEVA ERA”, en la Plaza. Es una Orquesta Espectáculo, un grupo de animación y exhibición musical con un sello muy personal, una línea muy definida y con una proyección artística a nivel nacional.

23:30 Encierro nocturno.

00:15 IV Edición del Toro de Mataelpino y Suelta de Reses para los novilleros Alejandro Gardel, Javier Montalvo, Jesús Díez «El Chorlo», Jesús Martínez, Rafael CAmino y Uceda Vargas

2:00 Salida del 1er Festibús desde la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

2:30-4:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

5:00 Salida del 2º Festibús en la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

Sábado 20 agosto

11:00 Boloencierro Infantil Holi por las calles de Mataelpino.

11:30 Boloencierro Adultos por las calles de Mataelpino.

13:00-14:00 Fiesta de la Espuma en las pistas deportivas. 13:00-17:00 Fiesta del Aperitivo en la Plaza. Batalla de CHARANGAS: Charanga LOS DIKIS vs Charanga LOS ROMERITOS

20:00 Encierro Nocturno.

21:00 IV Edición del Toro de Mataelpino y Suelta de Reses para los novilleros Álvaro SEseña, David Garzón, Igor Pereira, José Carlos CArmona, Julian Garabay y Leandro Gutiérrez

21:30-00:00 Fiesta Juvenil en la casa de la Juventud de Mataelpino. Acceso gratuito hasta completar aforo sólo para menores de 18 años.

22:30-2:30 Música y baile a cargo de la orquesta “SABOR SABOR”.

2:00 Salida del 1er Festibús desde la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

2:30-4:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

5:00 Salida del 2º Festibús en la parada de la carretera con paradas en Cerceda y El Boalo.

Domingo 21 agosto

11:00 Cronoescalada, en la cuesta de Arrastraculos.

13:00-17:00 Fiesta DJ del Aperitivo en la Plaza, con la mejor música de todos los tiempos.

13:30 Almuerzo degustación de Huevos Fritos con Chorizo, en la Plaza, para todas las peñas y vecinos de Mataelpino, a cargo de la Peña “Estamos Colgaos”.

13:30 Torneo de Futbolín por parejas, en la Plaza (Categorías Infantiles). 14:30 Torneo de Futbolín por parejas, en la Plaza (Categoría Adultos).

17:30-20:00 Tobogán Acuático Gigante, en la plaza de toros, actividad gratuita para todas las edades.

21:00 Espectáculo flamenco “CATA”, en el Edificio Administrativo de Mataelpino.

23:00 Concierto “RAFA SÁNCHEZ de la UNIÓN”, en la Plaza.

00:30-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Lunes 22 agosto

12:00 Carrera/Fiesta de Polvos de Colores “HOLI RUN”.

13:00 Juegos Infantiles en la Plaza.

13:00 Tradicional juego de la Cucaña en la Plaza. Premio de 1 jamón para los vencedores, tanto para la categoría femenina como masculina.

14:30 Parrillada Popular en la Plaza, a cargo de la Asociación Vecinal Somos.

21:30 Tradicional Cena de Hermandad de Caldereta de Toro con Patatas. Recuerda, para evitar generar más residuos, trae tu propia vajilla y cubiertos reutilizables.

22:00-00:00 Concierto Tributo a Rocío Jurado, por la artista Rocío Durán.

00:00 Traca Fin de Fiesta.

0:00-2:30 Macrodiscoteca con DJ, en la Plaza.

Miércoles 24 agosto

12:00 Tradicional misa y procesión.

13:30-16:00 Romería, Baile con grupo de dulzaineros, Paella popular con degustación de limonada en la fresneda del aparcamiento de la Avenida de los Linares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Abierto el plazo para solicitar ayudas a niños nacidos o adoptados en 2021 en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

1 mes

el

05/07/2022
ayudas a la natalidad de tres cantos

El plazo de presentación va del 1 al 29 de julio

Las ayudas ascienden a 500 euros por niño, hasta completar los 25.000 euros presupuestados para estas subvenciones

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno local de 15 de junio de 2022, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha dispuesto la convocatoria para la concesión de ayudas económicas de pago único a la natalidad, niños o niñas nacidos o adoptados durante el año 2021

«Es el segundo año que lanzamos esta convocatoria», señala el Alcalde Javier de los Nietos, «es una ayuda importante en estos tiempo, el año pasado con el aumento de gastos generados por la pandemia y este año por la inflación».

Se  establece  una  cuantía de 500€ por cada hijo  nacido  o  adoptado durante  el ejercicio 2021. Sólo  se  podrá presentar  solicitud  por  parte  de  uno  de  los  progenitores  u adoptantes.

La concesión  de  las  ayudas  se  efectuará  hasta  agotarse  el  crédito  disponible destinado a esta convocatoria (25.000 euros) a favor de todas y cada una de las solicitudes presentadas, dentro  del  plazo  establecido  para  ello  y  siempre  que  reúnan  los  requisitos  exigidos  en esta convocatoria. En caso de que las solicitudes presentadas superen la cuantía establecida en esta convocatoria, se procederá al reparto proporcional entre todas ellas. Periodo  Subvencionable: Se  tendrán  en  cuenta  los  hijos  nacidos  o  adoptados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Los índices de natalidad han bajado, en los municipios debemos apoyar que haya un crecimiento poblacional», recuerda el Alcalde.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de convocatoria en el tablón de edictos y página Web de este Ayuntamiento (www.elboalo-cerceda-mataelpino.org). Desde el día 1 de julio y finalizando el día 29 de julio. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo