Conecta con nosotros

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Se reactivan las inversiones y el emprendimiento en Mataelpino con la reapertura del Hotel Balneario y la Residencia

Escrito hace

9 meses

el

Pedriza el boalo

Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino La desescalada está siendo un buen momento para invertir y emprender en la Sierra de Guadarrama. Sus pueblos han crecido en población un 5% de media durante el último año, y la población residente habitual ha aumentado considerablemente su gasto y consumo en el comercio y en las empresas locales y comarcales. Esto es lo que está pasando en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, donde la más pequeña de sus localidades, Mataelpino con apenas 1.900 habitantes, vive uno de sus mejores momentos de actividad con la Reapertura del Hotel Balneario, y de la Residencia de 3ª edad, dos centros con una gran capacidad de prestación de servicios y de generación de empleo directo en el municipio.

A esto se suman la nueva Casa Rural “La Favorita”, la Óptica y la Farmacia, y la Pizzería “El Valle” con horno de leña, todas ellas en la calle principal, en pleno centro de la localidad.

También en CERCEDA acaba de abrir sus puertas la nueva tienda de bicis de BIKESUPPORT, otro complemento importante de servicios para un sector que no deja de crecer en la comarca sumándose cada vez más deportistas a la práctica del ciclismo tanto en carretera como MTB.

Por otro lado se ha reactivado la construcción de 4 sectores urbanísticos para la promoción de más de 250 viviendas uni familiares, lo que ha puesto a El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en el centro de todas las miradas de las familias que quieren realizar sus proyectos de viviendas sostenibles en la Sierra, atraídas por el proyecto de municipio sostenible residuo cero, que desde 2016 se puso en marcha en estas localidades.

Según ha manifestado su Alcalde, Javier de los Nietos, quien también preside ADESGAM, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Sierra de Guadarrama, “los próximos 3 años van a ser claves para el posicionamiento de toda la Comarca, como el principal destino turístico de naturaleza, patrimonio y gastronomía de la región, pero también para relanzamiento de empresas de prestación de servicios directos a la nueva vecindad que no deja de crecer y que responde cada vez más a perfiles jóvenes con mucha actividad social.”

Además el edil ha querido destacar el papel fundamental que está jugando el sector primario, donde la diferenciación por la calidad y la Sostenibilidad están creando productos únicos que destacan por su sabor y compromiso con el territorio, como la IGP Sierra de Guadarrama, y las cervezas y los quesos de producción artesanal.
“Todas las marcas y empresas que han apostado por la producción sostenible y de calidad han resistido la pandemia y han aumentado sus cuotas de producción y de negocio, no hay ninguna duda de que el futuro en nuestra comarca va por ahí”, ha señalado el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Invertir y emprender en la Sierra de Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Las Fiestas de San Isidro de El Boalo 2022 incluyen procesión, títeres y artesanía

Escrito hace

5 días

el

12/05/2022
Momento de la procesión de San Isidro en El Boalo

Las Fiestas de San Isidro 2022 de El Boalo, que se celebra el domingo 15 de mayo, incluirá además de la procesión del santo, otras actividades para toda la familia. Entre ellas, espectáculo de títeres, mercadillo de artesanía, taller de compostaje, castillos hinchables, y discoteca móvil.

Los vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino volverán a encontrarse con San Isidro en 2022 en las fiestas que tiene lugar en honor a este santo en El Boalo. La celebración organizada por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino del domingo 15 de mayo incluye además de la procesión del santo, otras actividades para toda la familia. Entre ellas, espectáculo de títeres, mercadillo de artesanía, taller de compostaje, castillos hinchables, y discoteca móvil.

Programación domingo 15 de mayo

12:00 hs. Salida de la procesión de la Iglesia de El Boalo hasta la Ermita, acompañados por los carros de bueyes, jinetes y dulzaineros, seguida de la misa tradicional.

A partir de las 12:00. Mercadillo de Artesanía en el que podremos encontrar a los artesanos en la Ermita de San Isidro celebrando el día de nuestro Santo.

De 12:00 a 14:00. Taller de compostaje y reparto de composteras para familias del municipio.

De 12:00 a 14:30. Castillos hinchables

De 12:00 a 14:30. Servicio gratuito de paseos en coche de caballos para acceder desde el pueblo hasta la Ermita

De 12.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.00. Juegos desconectados

A las 13:00. actuación de TITIRIMUNDI en la Ermita de El Boalo

De 16:00 a 18:00. Castillos hinchables

18:00/22:00. Discoteca con animación DJ

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

El 18 de abril comienza una nueva excavación en el yacimiento de El Rebollar de El Boalo

Escrito hace

1 mes

el

13/04/2022
El yacimiento de El Rebollar está en El Boalo

  • Ya está prácticamente en marcha la quinta Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento altomedieval de El Rebollar  de El Boalo. Previsiblemente la campaña comenzará el 18 de abril.

  • Se trata de una iniciativa que dirigen expertos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Equipo A de Arqueología y financia el ayuntamiento serrano.

  • Por otro lado se invita a los vecinos  e interesados en la historia local a participar en la misma bajo la supervisión de expertos. Pueden apuntarse hasta el 13 de abril.

El 18 de abril comienza la quinta campaña de excavaciones arqueológicas del yacimiento de El Rebollar de El Boalo. La excavación se hace bajo la dirección de la Universidad Autónoma de Madrid y del Equipo A de Arqueología. Está financiada por el Ayuntamiento de El Boalo Cerceda y Mataelpino, y la Fundación de la Universidad Autónoma.

Se va a continuar sacando a la luz los restos del edificio descubierto en la pasada campaña al sur de la ermita con enterramientos visigodos (s. VII-VIII). Dicho edificio, tras una fase de abandono, siguió ocupándose hasta el siglo XVII. La excavación permitirá sacar a la luz vestigios y recomponer el puzzle de la historia de este municipio y por extensión de la Sierra de Guadarrama.

Según el consistorio serrano, la excavación en el yacimiento Rebollar tendrá lugar entre los días 18 de abril y 13 de mayo, en horario de mañana (de 9 a 14 h) y de lunes a viernes.

Una de las particularidades de la campaña es que se permite la participación de mayores de 18 años aunque no tengan formación o estudios previos en el área. Eso si, debido a las actuales circunstancias sanitarias, el aforo estará restringido y se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias.

Excavación con posibilidad de participar en los trabajos

De esta manera, la excavación en el yacimiento de El Rebollar es una oportunidad para los interesados en la arqueología y la historia local. Pueden conocer parte del pasado de este municipio serrano. De hecho, los organizadores invitan a los vecinos e interesados en la historia local, la arqueología o la investigación histórica, a participar, de forma voluntaria, en el yacimiento.

Las inscripciones se realizan en el  correo electrónico [email protected] hasta el 13 de abril de 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD