Conecta con nosotros

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Una recogida de basuraleza en El Boalo reclama una Ley de Residuos más ambiciosa

Publicado

el

Entidades medioambientales han visibilizado la presencia de basuras de todo tipo en la Naturaleza en El Boalo este sábado 12 de junio. Organizaron una recogida de ‘basuraleza’ en la que también reclamaron una Ley de Residuos más ambiciosa que fomente el reciclaje.

Amigos de la Tierra y Nasti de Plastic organizaron esta recogida de basuraleza en el entorno natural de El Boalo. Convocados por estas dos entidades medioambientales, vecinos se dedicaron a recoger latas de refrescos, botellas de plástico, bolsas de snacks y otros residuos. Entre ellas, pilas y también más de cuarenta mascarillas quirúrgicas. Entre los participantes los alumnos de dos hípicas, Entorno Doñana y Tovarich, y deportistas de Nordikeando.

La recogida de basuraleza tuvo lugar en el entorno natural de El Boalo, entre el casco urbano y la ermita de San Isidro. Al final de la actividad, se hizo separación de residuos por tipos. El resultado fue el siguiente: 211 latas de bebida, 68 botellas de plástico, 40 bolsas de snacks, o 33 blisters de alimentos o platos de un solo uso. También se encontraron 16 vasos de plásticos de un solo uso, 9 bricks de zumos, 6 latas de conserva, 16 cajetillas de tabaco, 12 bolsas de plástico de comprar, y 2 botellas de vidrio. También se encontraron 42 pilas, la mitad en un arroyo y la otra mitad en un bote. así mismo, se encontraron un sin fin de restos de papel, cartón, plásticos rotos, porespan, restos de propileno, palos rotos de senderismo, varios tejidos, cuerdas…, e incluso una caja de plástico de un videojuego. Y también dos estanterías de plástico listas para ensamblar.

Tras una «auditoría de marcas» sobre la basura recogida, se pudo constatar que los residuos más comunes son las lastas de bebida, seguida de botellas de plástico y blisters de alimentos y platos de un solo uso. Además, este año ha aumentado la presencia de mascarillas quirúrgicas.

Las entidades organizadoras de esta recogida de  basuraleza reclaman una ley de residuos más ambiciosa que ponga en marcha medidas para solucionar el problema, como la venta a granel o la reutilización. También reducir el uso de plásticos para envolver productos de alimentación: «No tiene sentido que podamos comprar la fruta de dos en dos y envuelta en plástico. Sería mejor comprar a granel», señala Marian Lorenzo, de Amigos de la Tierra. También se propone recuperar el hábito de «devolver el casco de determinados productos en la tienda», como se hacen en otros países o incluso hacían nuestros abuelos hasta hace unos años.

Lutin Cafe & Restaurante

Cuando la tradición se convierte en poesía para el paladar

http://www.lutincaferestaurante.com

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Inicio de la acción formativa Cuidados Auxiliares de Enfermería en Geriatría en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

  • El día 19 de Octubre ha dado comienzo el curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Geriatría dirigido prioritariamente a personas desempleadas.

  •   Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino ha sido inscrito en el registro de Entidades de formación profesional para el empleo en su modalidad presencial. Impartirá seis acciones formativas a lo largo de 2.021 y 2.022.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda, Mataelpino a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo, continúa apostando por potenciar la empleabilidad para apostar por el empleo en nuestroentre las personas desempleadas de nuestro municipio y para ello hoy se ha iniciado el curso de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Geriatría, que forma parte de las acciones formativas subvencionadas dirigidas prioritariamente a trabajadoras y trabajadores desempleados impulsadas desde el Ayuntamiento que hace unos meses se habilitó como Centro de Formación Profesional para el Empleo.

Esta acción formativa que se inicia hoy está financiada por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía social, por tanto, es totalmente gratuita.

Este curso tiene una duración de 60 horas y habilitará a los 15 alumnos y alumnas que se han inscrito, para poder trabajar en centros asistenciales de mayores de carácter privado, en labores de asistencia domiciliaria, etc. entre otros servicios. Por tanto, esta acción formativa amplíará las posibilidades de aquellas personas que deseen mejorar sus opciones laborales en el entorno de la sierra, o que, por diferentes circunstancias, decidan apostar por nuevas oportunidades. Atiende además a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de la profesión y para el acceso al empleo.

Impartirá hasta 2022 seis acciones formativas subvencionadas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. 

Los requisitos de las personas destinatarias de la formación para el empleo son 2: Residir en la Comunidad de Madrid y estar inscrito como demandante de empleo en alguna Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Las personas solicitantes deberán dirigirse a su Oficina de Empleo, que en el caso de este Ayuntamiento será la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo (Madrid), a quien corresponde la preselección de los participantes en las acciones formativas para el empleo

Deberán hacerlo en la Oficina de Empleo de Colmenar Viejo (Madrid), y no en el Ayuntamiento de El Boalo, puesto que solo con la citación de este organismo es posible tomar parte en la selección. 

Para los interesados en solicitarlo, las especialidades formativas se identifican con los códigos siguientes:

Código                     Nombre Horas                                                Alumnos máx.

20/9138                  Relaciones públicas y gabinetes de prensa          65 15

20/9139                  Animación turística                                                  50 15

20/9140                 Comercialización de productos turísticos            50 15

20/9141                  Cuidados auxiliares de enfermería en geriatría 60 15

20/9142                 Teleasistencia                                                            50 15

20/9143                 Violencia de género                                                  50 15

Siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, las acciones formativas se irán poniendo en marcha de forma progresiva a partir del tercer trimestre del año 2021 y en modalidad presencial.

Se trata de un programa formativo en el que se invertirán un total de 42.675,00 euros, para las seis acciones formativas financiadas a través de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, el Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de El Boalo, destinados prioritariamente a desempleados. Las seis acciones formativas posibilitarán la formación de unos 90 desempleados de la zona, ofreciendo una formación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo.

Estas especialidades formativas amplían las posibilidades de aquellas personas que deseen mejorar sus opciones laborales en el entorno de la sierra, o que, por diferentes circunstancias, decidan apostar por nuevas oportunidades. Atienden además a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo. La formación para el empleo es gratuita.

Toda la información para conocer esta oferta formativa, sus procesos de selección y su desarrollo está disponible en la Concejalía de Desarrollo Local a través del correo electrónico adl@bocema.org o en el teléfono 918559025 ext. 2053.

Continuar leyendo

Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Las motos volverán a rugir en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Publicado

el

Cerceda será el epicentro de una concentración motera el 25 de septiembre

  • El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino vuelve a organizar una concentración de motos. Tendrá lugar el 25 de septiembre en Cerceda, con una ruta por los tres pueblos del municipio. Es la primera concentración motera que se organiza desde la aparición de la covid19.

  • La oferta lúdica para los moteros incluye además puestos de cerveza artesana, música en directo, ‘foodtrucks’ y sorteos de premios.

Los amantes de las motos tienen una cita con la próxima concentración motera que organiza el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La propuesta tiene lugar el 25 de septiembre Las actividades tienen su epicentro en Cerceda pero la propuesta incluye una ruta motera por la zona.

La concentración tendrá lugar durante todo el día,  mientras que la ruta  motera, que saldrá del Recinto Ferial de Cerceda, será por la mañana.

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino resalta que esta es la primera concentración que organizan desde el inicio de la pandemia.

Cómo participar en la concentración de motos

Para participar en la concentración de motos de Cerceda, hay que inscribirse previamente en turismo@bocema.org. El consistorio serrano ha anunciado que los primeros 40 inscritos tendrán un regalo especial. Por otro lado, el día de la concentración, se podrá inscribirse también de 9 a 10:30 horas. La ruta partirá a las 10:45 horas, y volverá a las 12.30 horas a Cerceda.

El resto del día, los asistentes podrán disfrutar de música en directo, puestos de cerveza artesana, ‘foodtrucks’  y mercadillo de artesanía. También habrá sorteo de premios.

El municipio ya ha organizado en otras ocasiones actividades que proponen rutas moteras mezcladas con conciertos y otras propuestas lúdicas. Es el caso del Bocema Rock.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD